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¿Es el futuro del branding de las marcas, el NO branding?

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Posted by patagoniacreative on 8 julio, 2016 – 9:41 pm
Filed under Marketing

Uno de los problemas que tienen las marcas actualmente es el conectar con los consumidores. Es un hecho que han demostrado estudios, análisis y las propias acciones de los consumidores. Los viejos elementos de conexión con las marcas no funcionan y los formatos tradicionales de publicidad no están logrando conectar con los consumidores. Estos se han convertido en mucho menos receptivos a la publicidad, en mucho más desconfiados y en mucho menos receptivos ante los mensajes tradicionales que las marcas están ofreciendo y, en general, se han convertido en mucho más desconfiados ante las marcas. Las marcas, las empresas, ya no les inspiran mucha confianza.

Una de las herramientas que se ha establecido como la llave para reconectar con los consumidores y para volver a hacer nexo de unión con ellos es la de renunciar a los formatos de siempre y apostar por los nuevos formatos publicitarios. Así es como ha empezado el boom del marketing de contenidos. De hecho, hay quienes creen que el futuro de los medios será un futuro sin anuncios (también hay quien contesta ampliamente esta posición y la debate), en el que las marcas se lanzarán a crear contenidos y valor añadido. La clave que sustentaría esta posición está en el hecho de que los consumidores más jóvenes son cada vez menos receptivos a los anuncios, emplean cada vez más adblockers y quieren cada vez cosas más complejas y más elevadas de las marcas. Las decisiones de negocio de las startups también apuntan en esa dirección: en lugar de usar los anuncios como principal fuente de ingresos, ahora emplean otros elementos, augurando un futuro de una internet sin publicidad.

Lo cierto es que la desaparición por completo de los anuncios no es algo que vean tan claro tantas personas y tantos expertos y no es algo que se deba ver como una certeza, aunque lo que sí es bastante claro y lo que sí es visto como un elemento claro es que las marcas tienen que cambiar lo que están haciendo y que tienen que reajustar sus posiciones para llegar a un nuevo mercado y para conectar con un nuevo tipo de consumidores. Las cosas son diferentes y las marcas tienen que serlo.

Y una de las cuestiones en las que tienen que trabajar y una de las que tienen que modificar es el hecho de que las cosas han cambiado en lo que respecta al poder de la marca. ¿Se enfrentan las marcas a un futuro sin ellas? ¿O les espera un futuro por delante en el que las marcas son mucho más irrelevantes y en el que asegurarse una posición tiene que venir por otra vía y partiendo de otros elementos?

¿Pasa el futuro por el debranding?

En una columna en FastCompany, el futuro que se adelanta es el futuro del debranding. Esto es, una marca que no esté obsesionada con la marca y en el que el branding es mucho menos relevante. Esto no significa que las marcas vayan a desaparecer. Como explican, el branding es una forma de comunicación y por tanto algo que está ahí para siempre. Lo que cambiará a partir de ahora es el epicentro, el foco del mensaje. La marca dejará de estar en el producto para estar en otras cosas: será el comienzo de la era del debranding.

Uno de los grandes ejemplos que presentan de esta tendencia son las cada vez más habituales tiendas a granel, que han aparecido en prácticamente todas las ciudades europeas y que se han convertido en una constante. Son ubicuas y son un ejemplo de debranding. La marca no está en el producto que se vende, sino más bien en la experiencia de compra, en la tienda que lo ofrece.

¿Por qué este cambio? En el análisis hablan de un elemento mucho más profundo y mucho más importante, una transformación de la esencia, por así decirlo, muy ligada a la red. Antes de internet, las cosas estaban compartimentadas claramente y los consumidores tenían claro que lo que hacía importante a un producto era lo que lo hacía diferente de sus competidores. Tras internet y el mundo de los hipervínculos, los productos derivados y las redes, las cosas han cambiado. Ahora no se ve el mundo como algo compartimentado, sino como algo en lo que todo se interrelaciona y en lo que las cosas derivan unas de otras.

Es decir, en este futuro en el que se entrando ya no se va a vender más o menos por ser Apple o por ser Frutas Paco, sino que se establecerán unas dinámicas diferentes y unos elementos distintos en lo que hace que la relación sea auténtica. Ya no ganará la marca más ruidosa, sino la que esté más relacionada. No importa tanto el quién sino el para qué. Los consumidores no quieren el producto de la marca X sino el que sirve para lo que sea.

El boom de las experiencias

Los datos de ese análisis aparecen además de forma paralela con otros muchos elementos y con otros muchos datos. Por un lado, está el creciente interés de las empresas en las llamadas lovemarks, que son marcas a los que los consumidores quieren. ¿Por qué son necesarias las lovemarks y por qué las empresas necesitan recurrir a ellas? Según defiende el creador del concepto, Kevin Roberts, una de las razones que lo apuntalan es que el concepto tradicional de marca ha caducado. Las empresas han gastado las marcas de tanto usarlas y de tanto obsesionarse con el branding. Se convirtieron en esclavos del valor de la marca y de la identidad de la misma y acabaron haciendo más daño que bien a la misma.

Por otro lado, los propios consumidores han cambiado y han modificado el epicentro de lo que quieren y de lo que esperan. Es una de las cosas que han incorporado los nuevos consumidores y que hace que los millennials sean tan difíciles de comprender para las marcas. Y es, por otra parte, una de las realidades que están lastrando a muchas industrias, como puede ser la del lujo. A los millennials, las marcas les parecen mucho menos relevantes. Ellos no buscan el logo, no quieren el bolso de la marca X y del modelo J, ellos quieren experiencias. Lo que valoran y premian no es tanto el producto en sí como el qué ocurre ligado a ese producto concreto. Es decir, ellos no quieren tener algo de la marca X sino más bien la experiencia ligada al mismo.

puromarketing

Adidas y Puma ganan con el auge del calzado ‘retro’

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Posted by patagoniacreative on 23 junio, 2016 – 7:03 pm
Filed under Marketing, Mundo, Negocios

En el ámbito de la ropa informal que también se usa en la oficina y otros contextos, las camisetas y los blue jeans tienen compañía: las zapatillas deportivas.

El calzado deportivo se ha convertido en una prenda indispensable en la categoría de estilo de vida, no sólo para la cultura de la calle, sino para los amantes de la moda, o fashionistas, y los propios ejecutivos. En Estados Unidos, es cada vez vemos más común combinar zapatillas deportivas con trajes de corbata. Uno de los motores detrás de las ganancias de los fabricantes de indumentaria deportiva son los estilos retro. Patinadores, celebridades y novias publican fotos en las redes sociales con las zapatillas que usaban las estrellas del deporte de antaño, como el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y la tenista Billie Jean King.

“Han existido el tiempo suficiente como para finalmente convertirse en un artículo clásico”, dice Russ Bengtson, editor en jefe del sitio de cultura urbana Complex.com.

El año pasado, las zapatillas que son relanzadas al mercado, un segmento conocido como heritage o de legado, fueron la categoría de calzado deportivo que más creció en EE.UU., según NPD Group, que estima que las ventas del sector aumentaron más de 50% y representaron cerca de 20% del calzado deportivo vendido en EE.UU., un mercado de US$17.200 millones al año.

Es una buena noticia para las venerables marcas alemanas Adidas AG y Puma SE, que trabajan para reeditar sus modelos clásicos. Ambas compañías han tenido problemas para recuperar el brillo que tuvieron durante la era disco, pero tienen siete décadas de catálogo para explotar.

La mina de oro de Adidas, el segundo fabricante de indumentaria deportiva del mundo después de Nike Inc., es una gama de zapatillas de cuero para jugar tenis y de zapatillas de baloncesto que se remontan a los años 60. Los productos son parte de su negocio Originals, que constituye “la columna vertebral de nuestro éxito”, señala Arthur Hoeld, gerente general de Adidas Originals.

El crecimiento de Originals fue una de las principales razones por las que las ventas de Adidas avanzaron casi 20% el año pasado frente a 2014, dice la compañía. Los ingresos totales en 2015 ascendieron a 16.900 millones de euros (US$19.120 millones). La línea de productos Originals se expandió a una tasa de dos dígitos. Ese aumento incluye un fuerte repunte en EE.UU., donde Adidas ha enfrentado una dura competencia.

La marca alemana informó que el año pasado vendió 8 millones de pares de su modelo Stan Smith en comparación con unos 50 millones de pares en el último medio siglo. En 2015, la compañía también vendió 15 millones de pares de Superstars, las zapatillas con la clásica triple franja que la identifica. Ambos modelos cuestan en promedio unos US$70 en EE.UU.

“Son las joyas de la corona”, asevera Hoeld en alusión a las zapatillas de legado.
El presidente ejecutivo de Puma, Bjørn Gulden, es más prudente. “Las zapatillas de legado son una parte importante de nuestro negocio”, pero quizás no por mucho tiempo, observa. “Las tendencias van y vienen”. El ejecutivo añadió que las zapatillas de baloncesto retro se han puesto de moda, pero que hasta hace poco las que estaban de moda eran las zapatillas de correr retro.

Puma facturó 3.400 millones de euros en 2015, unos US$3.843 millones, frente a los 2.900 millones de euros el año previo.

La tendencia retro ha estado incubándose durante décadas. En 1982, el éxito del dúo de música rap Run-DMC My Adidas hizo despegar las ventas de la línea Superstar, que ya tenía unos diez años. “Quería ofrecer una representación positiva de las zapatillas deportivas que estaban usando los bailarines de breakdance, los DJs, los MCs y los grafiteros”, cuenta Darryl McDaniels, conocido como DMC, quien sigue usando Adidas.

Una década después, cuando la cantante Madonna usó unas viejas zapatillas Adidas Gazelle en sus actuaciones, la empresa aumentó la producción.

Nike aprovechó el retiro de Michael Jordan en 1994 para relanzar sus modelos de baloncesto Air Jordan de los 80. Lo volvió a hacer en 1998, cuando el jugador se retiró por segunda vez.

El calzado deportivo se divide generalmente en dos categorías: los modelos de rendimiento, dirigidos a los atletas profesionales, y los de estilo de vida, para quienes no necesariamente tienen como objetivo sudar la gota gorda. Muchas zapatillas de estilo de vida son los modelos de rendimiento de antaño.

Nike, cuyos productos de catálogo más populares están inspirados en los años 80 y 90, ha sido durante mucho tiempo más agresiva en la comercialización y capitalización de sus productos retro que Adidas o Puma, señala John Guy, analista del banco MainFirst. Nike sigue vendiendo más zapatillas deportivas de legado que cualquier rival, dice Matt Powell, analista de NPD. Nike también es propietaria de Chuck Taylor All-Stars de Converse, introducida hace casi 100 años y que se ha mantenido en gran demanda.

Según un portavoz, Nike detectó “un gran valor en la celebración de nuestro legado”. Los viejos modelos reeditados, sin embargo, usan materiales y métodos de confección modernos. Los Air Max y Air Jordan, de Nike, cuestan hoy entre US$100 y US$150 en EE.UU., respectivamente.

Lo que distingue al renacimiento actual es el tipo de usuarios. Los modelos más antiguos de Adidas y Puma están desplazando a los zapatos tradicionales de vestir y abriendo nuevas fronteras de la moda.

En 2014, cuando relanzó Stan Smith, Adidas cortejó el mundo de la moda. Diseñadores como Phoebe Philo, Raf Simons y Marc Jacobs utilizaron zapatillas deportivas de cuero verde y blanco y el diseñador estadounidense Alexander Wang presentó algunos modelos en un desfile inspirados en ese calzado.

Al igual que los resurgimientos anteriores de Adidas y otras marcas tradicionales, las ventas retro de Nike se han focalizado en gran parte en los clientes jóvenes y deportistas. “Adidas se dirige a una gama más amplia de consumidores”, dice Matt Halfhill, fundador del sitio Nicekicks.com, dedicado al calzado deportivo.

El fabricante alemán parece tener una ventaja apreciable sobre Nike en calzado retro, dicen los observadores, debido a que sus zapatillas deportivas se remontan a cuando la generación de la postguerra en EE.UU. eran niños. Stan Smith jugó al tenis cuando las raquetas eran de madera y la indumentaria deportiva era esencialmente ropa informal con algunas modificaciones.

Los modelos retro de Adidas son “una especie de ‘estilo previo”, señala Bengtson, de Complex.com. “La gente no te va a parar por la calle y decir ‘qué asco, esto es horrible’”.

Un tema delicado para las marcas de moda es cómo evitar caer en la sobreexposición. Ejecutivos de Adidas reconocen que manejaron mal el auge de los 80 provocado por la popularidad de Run-DMC al inundar el mercado y ahogar su propio prestigio.

Hoeld, de Adidas, asegura que la compañía ahora gestiona la popularidad de sus productos retro “de una manera muy coherente” con un flujo constante de variaciones para mantener el interés de los consumidores.

Lo más importante, dice Gulden de Puma, es limitar la exuberancia publicitaria y “mantener un equilibrio adecuado entre el rendimiento, las nuevas zapatillas de estilo de vida y de legado”.

The Wall Street Journal

7 formatos de Publicidad que pisan fuerte en el mercado

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Posted by patagoniacreative on 1 junio, 2016 – 10:00 pm
Filed under Negocios, Tendencias

En los últimos años, la dinámica de los medios tuvo a la convergencia tecnológica como tendencia distintiva. El papel, la radio, la televisión e internet confluyeron para crear nuevos formatos híbridos, con una gran preponderancia del soporte audiovisual. La publicidad, principal sustento económico de los medios, fue adaptándose al nuevo esquema y encontrando un nuevo lugar.

En ese contexto, los auspiciantes hallaron caminos heterogéneos para llegar a sus públicos. Veamos algunos ejemplos:

Video Overlay (Instream) y Pre Roll (Outstream): en nuestro país encontramos numerosos ejemplos de medios que apostaron por productos audiovisuales: El Cronista TV, Infobae TV y La Nación Conversaciones, entre otros. Las empresas auspician esos espacios o pautan sobre los videos que son publicados. De esta manera pueden medir la cantidad de clicks sobre sus publicidades. El Video Overlay es el anuncio rectangular que se ubica en el margen inferior del player del video. Por su parte, el Pre Roll es la pieza que el usuario visualiza previamente al contenido del player.

Otro caso emblemático es el de Youtube, la plataforma que aglutina a más de mil millones de usuarios y millones de horas de video. Los auspiciantes utilizan este sitio como canal para llegar a su audiencia.

Teléfonos y Smartphones: los candidatos políticos apelan a la propaganda por líneas fijas, mientras que las marcas recurren a espacios publicitarios en aplicaciones para smartphones. La publicidad en celulares es una tendencia cada vez más creciente y todo indica que reforzará su presencia en el futuro.

Promociones en redes sociales: Facebook y Twitter, fundamentalmente, son espacios muy económicos para recolectar “likes” y sumar popularidad a las páginas institucionales de las empresas. Los recursos son variados: sorteos, concursos, juegos, videos y publicidades. Hay una gran posibilidad de segmentación activa, lo que permite llegar exactamente a quien se necesita. Todas estas herramientas son efectivas para lograr una comunicación interactiva con el público.  Además, se genera un mayor feedback y la gestión de quejas es más eficiente. Los usuarios hablan de las empresas, de las marcas, de productos y servicios. Bien o mal, esto ayuda a las compañías a mejorar y a poder responder a estos comentarios.

Un caso muy interesante es la gestión de Community Management de la marca Manaos,  cuyo responsable tiene mucha empatía con el público, gracias a la cual logró expandir la difusión la marca.

Auspicio de líderes de opinión: esta tendencia es frecuente en las redes sociales. Las marcas se unen a personajes de reconocimiento público para patrocinar sus publicaciones. Juan Pablo Varsky fue uno de los precursores en Twitter.

Contenido patrocinado: esta modalidad le brinda a los anunciantes la posibilidad de ofrecer información valiosa con formato periodístico. La noticia de esta forma se ofrece como un contenido relevante, útil y no intrusivo, que permite atraer la atención del lector y aumentar el engagement con su marca.

Compra programática: es un método de compra y venta de publicidad en tiempo real, es decir, de forma sistemática y planificada. La modalidad fue ideada para que impacte en el usuario en un momento preciso y en un contexto determinado. Según Martin Kogan, Vicepresidente de Ventas de Headway Digital, su valor diferencial reside entonces en la posibilidad de invertir solo en aquellos usuarios que realmente pueden estar interesados en el producto o servicio que se busca publicitar.

Rich media: se trata de un nuevo formato de banner en el que el usuario tiene el poder. En el último año ha aumentado en un 74% el tiempo de interacción de los usuarios con anuncios rich media (banner, y la tasa de engagement de la publicidad es cinco veces mayor que en banners estándar.

Muchos medios digitales están logrando que los consumidores odien la publicidad

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Posted by patagoniacreative on 8 mayo, 2016 – 7:39 pm
Filed under Marketing

Una de esas cosas que se dan por hecho, una de esas que se considera una realidad incuestionable, es que los consumidores odian los anuncios. La publicidad es molesta, es poco atractiva y es algo que los consumidores quieren evitar. Aprovechamos las pausas de anuncios de la televisión para conectarnos a internet o para ir a la cocina a por algo, usamos sistemas que bloquean los anuncios en nuestras conexiones a la red e ignoramos los anuncios que nos asaltan en la calle. No hay mucho que se pueda decir: los ciudadanos no quieren ver anuncios y no quieren recibir esos impactos. La publicidad es prescindible.

Pero, al mismo tiempo que ocurre esto, los anuncios tienen una vida de éxito en la red incuestionable. Son anuncios muchos de los vídeos que encabezan las listas de los más vistos en YouTube y son anuncios los contenidos que protagonizan muchos virales. Todo el mundo que tiene una conexión a la red y que ha seguido la actualidad en los medios online (y hasta en los medios tradicionales, como los telediarios televisivos) ha visto o tropezado con referencias a algunos anuncios que se han convertido en extremadamente populares.

Entonces, ¿cuál es la realidad de esta cuestión? ¿Odian realmente los consumidores los anuncios o simplemente odian ciertos anuncios o el modo en el que les son presentados?

Y, si nos centramos en este último punto, se podría encontrar una parte de la solución del enigma. Cuando se les pregunta a los consumidores por qué odian la publicidad y por qué están hartos de ver anuncios, muchos hablan de que son irrelevantes y de que son los mismos mensajes de siempre pero muchos, posiblemente muchos más, dan otras razones para ello. Uno de los habituales argumentos contra la publicidad y una de las habituales quejas de quienes tienen que verla es que hay demasiados anuncios. Lo ha sido de la televisión (los televidentes llevan años lamentando las infinitas pausas publicitarias o el exceso de las mismas) y lo está siendo de la red. Si una cosa frustra a los internautas es que internet está llena de banners y más banners y formatos y más formatos publicitarios.

Los medios digitales deberían hacer autocrítica

En este punto habría que preguntarse por tanto cuánto de esto es problema de los propios anuncios y cuánto es problema del modo en el que se sirven los anuncios. ¿Están haciendo los medios de comunicación que los consumidores reciban mucho peor la publicidad de lo que debería ser?

Para los medios de comunicación, los anuncios son, muchas veces, la única forma de lograr una fuente de ingresos regular y solvente. Ver de forma específica el caso de los medios online puede servir como un ejemplo concreto para comprender un problema mucho más global, ya que los errores que han cometido (y que están cometiendo) los medios online son los mismos han cometido y que cometerán muchos medios en el futuro inmediato.

Para los medios online, la publicidad es, en todas sus formas, la única forma real de sustentar su trabajo. Los formatos de suscripción no han conseguido realmente cuajar en el medio y por tanto pocos son los consumidores que pagan por acceder a esos contenidos. Lo habitual es que los contenidos se reciban como algo gratis y que sean los anuncios los que paguen por ellos. Pero esta situación no es realmente sostenible: los precios de la publicidad en internet son muy bajos y lo son además cada vez más. Los formatos publicitarios unen el pago por los mismos muchas veces al hecho de que los consumidores interactúen realmente con ellos. Esto es, la publicidad solo es pagada si el consumidor hace clic (e incluso si compra el producto en cuestión). Teniendo en cuenta que cada vez más usuarios dejan de prestar atención a la publicidad o directamente la bloquean (como demuestra el boom de los adblockers), la situación es cada vez más y más complicada.

Ante esta realidad compleja y difícil en lo que supervivencia de los medios toca, los diferentes medios han respondido de modos diversos aunque muchos han apostado por simplemente meter más publicidad o publicidad más difícil de evitar. Es lo que ha traído consigo el boom de formatos publicitarios invasivos y molestos, como desplegables o interstitials que el consumidor tiene que cerrar si quiere poder ver el contenido. Muchas cabeceras están además llenas de anuncios: la publicidad abraza al texto de un modo que hace que la experiencia de acceso a la información sea cada vez más y más mala.

El papel negativo de las agencias de medios

No cabe duda de que además de las malas prácticas de muchas cabeceras y medios digitales, las agencias de medios también juegan un papel fundamental que ha terminado repercutiendo en el beneficio de los propios medios. Un mercado saturado de empresas «comercializadoras» de espacios y anuncios online, que a su vez han ido creando ramificaciones con otras pequeñas empresas a modo de subcontratas, reventa de stocks, comisionistas y otras pequeñas agencias satélites.

Al final todo ello deriva en un esquema piramidal donde cada vez más agentes intervienen en los procesos del negocio. Todos quieren su parte del pastel, y mientras se reducen los costes de la publicidad para ser mas competitivos y por consiguiente el beneficio para los propios medios, las grandes agencias terminan siendo las que absorben y se quedan con la mayor parte del presupuesto y el dinero de marcas y anunciantes, que en muchas ocasiones, con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio, están mal gestionando o ni siquiera cumplen con los objetivos reales de las marcas y terminan revendiendo lo sobrante, si no es casi todo, a otras pequeñas empresas o redes publicitarias o grupos de sitios web de dudosa reputación. Pensemos una cosa, ¿quién gestiona los millones de anuncios de grande marcas y empresas conocidas que son mostrados en cientos de páginas ilegales o de forma engañosa, indiscriminada y siempre de forma molesta? y ¿A qué precio piensan que están siendo servidos dichos anuncios para que se muestren sin control ni pies ni cabeza?

Es evidente que al final, tras este recorrido o «ruta comercial» de la publicidad a través de las agencias de medios, muchos grupos y sitios web prefieran la comercialización directa sin intermediarios para poder mejorar los beneficios y hacer sostenibles sus modelos de negocio. De lo contrario, muchos no podrían lograr evitar la tentación de aumentar su presión publicitaria, número de anuncios y fórmulas para impactar en los usuarios irremediablemente de forma molesta e intrusiva sin importar o tener en cuenta lo más mínimo la tan valiosa experiencia de navegación. O eso o escribir las crónicas de una muerte anunciada. El pez que se muerde la cola.

Con todo ello, se está logrando que los consumidores y los usuarios sean mucho más reacios a los anuncios y que los vean cada vez de forma más negativa y, por así decirlo, sospechosa. A medida que los anuncios iban en aumento (y a medida que los formatos se ampliaban y se hacían más variados: ahí están los recién llegados molestos anuncios en vídeo que empiezan a reproducirse solos o que están ocultos en el cuerpo de la noticia), los consumidores aumentaban sus reticencias contra ellos y se convertían en más inmunes ante la publicidad o en más proactivos a la hora de evitarla. Internet llegó a ese punto que la tele alcanzó cuando los consumidores directamente decidieron cambiar de canal cuando llegaba la publicidad.

Via: puromarketing

Transformación digital, un “must” empresarial

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Posted by patagoniacreative on 24 marzo, 2016 – 12:59 am
Filed under Marketing, Mundo

El mundo actual se está orientando hacia una convergencia digital, la cual se extiende y abarca de forma transversal a todas las industrias.


La digitalización ha supuesto una serie de retos que las empresas deberán enfrentar; uno de los principales es la superación de paradigmas propios bajo el nuevo escenario virtual, en donde –evidentemente- el marketing digital emerge. Las organizaciones que han palpado este escenario y que planean, dentro de sus estrategias de negocio emprender estrategias serán parte de un verdadero top of mind en los próximos años.

Las características del marketing digital se han creado en base al ecosistema digital, por lo que ha desarrollado sus propias particularidades. Para entender que esta rama es parte de una estrategia empresarial es necesario concebir la medición, la segmentación, la ubicuidad y el precio que demandaría implementarla en las corporaciones.El marketing digital generó nuevos mercados y nuevos consumidores. Esto se dio porque hay una migración de consumidores tradicionales al ecosistema digital, y nuevos consumidores que son nativos digitales como la generación de los millennials. Este público encontró en el mundo digital nuevas formas de interacción, lo que le convirtió en un mercado completamente nuevo, y con un elevado potencial.

Actualmente ninguna empresa puede ser ajena a esta realidad. El marketing digital es transversal, y aquellas empresas que se abstengan de alimentar su contraparte digital perderán consumidores y mercado. Actualmente toda la industria tiene que llegar al mundo digital, porque es ahí donde están los consumidores.

Es importante considerar que el público no se encuentra en la Internet como un ente abstracto, sino que está en una parte de Internet, en un momento determinado. Y es por ello que el marketing digital ha pasado a ser “must” dentro de las empresas, en el que convive el entorno físico y el digital. Dentro del mundo digital existen parámetros que identifican la interacción de los usuarios.

Esto permite medir el impacto puntual que alcanza una campaña. A diferencia de los medios tradicionales que utilizan aproximaciones, y rangos en base a su audiencia.

Dentro de un portal web es posible conocer el comportamiento del usuario. Los espacios donde hace clic, el tiempo de permanencia, su concurrencia, entre otros parámetros que posteriormente permitirán identificar el público, y segmentarlo. Esto mejora el retorno de la inversión.

Medición
Dentro del mundo digital existen parámetros que identifican la interacción de los usuarios. Esto permite medir el impacto puntual que alcanza una campaña. A diferencia de los medios tradicionales que utilizan aproximaciones, y rangos en base a su audiencia.

Dentro de un portal web es posible conocer el comportamiento del usuario. Los espacios donde hace clic, el tiempo de permanencia, su concurrencia, entre otros parámetros que posteriormente permitirán identificar el público, y segmentarlo. Esto mejora el retorno de la inversión.

Segmentación
El Marketing Digital puede alcanzar un nivel de segmentación único, y llegar a un público específico. Esto es posible a una serie de métricas que se generan en base a la interacción que mantienen las personas en la Internet. Así es posible elegir el cargo de la persona, su edad, sexo, intereses, e incluso su posición geográfica, a quien queremos que llegue la campaña digital.
Esto también beneficia al consumidor, porque a través de su comportamiento en la Internet delata sus gustos y preferencias. Lo que implica que recibirá publicidad puntual que de verdad le interesará.

Ubicuidad
Los dispositivos móviles han permitido llevar las comunicaciones a un nuevo nivel de proximidad, en el que la publicidad deja de estar atada a un soporte fijo, sino que va con el público, dentro de su bolsillo. Si tomamos en cuenta que el promedio de veces que revisamos nuestro celular en un día es de 150, esta es la superficie en la que más se deposita nuestra mirada.
Y su potencial aún no conoce límites, ya que es capaz de vincular el mundo digital con el entorno físico. Un ejemplo de ello es una aplicación que utiliza la geolocalización del móvil para indicar dónde queda la tienda más próxima; y que recuerda cada cierto tiempo qué tiene que comprar y en dónde tiene que hacerlo.

Precio
En el pasado, para realizar un estudio de mercado era necesaria una elevada inversión, y estaban pensados para grandes empresas. Hoy en día la información es abundante, y existe una amplia cantidad de estudios de todo tipo en la Internet. Por lo que esta inversión ya no es necesaria, y las PYMES se ven beneficiadas por esto.

Además, la inversión en pauta dentro de medios digitales tiene un costo muchísimo menor que en medios tradicionales, y su alcance puede ser global, ya que en la red no existen fronteras.

Fuente: ekosnegocios

El Gobierno utilizará la versión corporativa de Facebook para la comunicación interna

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Posted by patagoniacreative on 16 febrero, 2016 – 7:50 pm
Filed under Marketing
Mauricio Macri se reunió en enero con la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, en el foro de Davos. Allí, el Presidente planteó su intención de utilizar la versión para empresas de la red social, Facebook at Work (Facebook en el trabajo).
Las pruebas piloto, inéditas a nivel estatal, comenzarán finalmente en la Secretaría de Gestión e Innovación Pública, área dependiente del flamante Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Si las pruebas son exitosas, la intención es extender el uso de la herramienta hacia otras áreas.
En empresas y organismos públicos, es más frecuente el uso de una intranet, una plataforma de gestión interna en donde cada área y empleados pueden comunicarse entre ellos.
Pero el cambio cultural volvió obsoletas a ese tipo de plataformas. La red social más importante del mundo tomó nota de esa brecha y presentó el año pasado Facebook at Work (FAW).
La herramienta tiene varias ventajas ante las intranet clásicas. El diseño y uso de FAW es muy similar al del Facebook «tradicional», por lo que el usuario no solo lo puede encontrar más atractivo para trabajar sino también sencillo de aprender.
La aplicación de FAW puede ser descargada a smartphones, por lo que cualquier actividad importante dentro de un área es comunicada de inmediato a todos los interesados, estén donde estén. La app es compatible con Android y móviles de Apple.
FAW ofrece una sección de noticias, posibilidad de armar grupos, enviar mensajes y eventos. Es decir, funciones familiares para los millones de usuarios de la red social.
La herramienta –por ahora– no tiene costo alguno y en breve sumará más posibilidades, como la integración con aplicaciones como Office.

McDonald’s vuelve a tener resultados positivos, ¿cuál fue la estrategia de marketing?

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Posted by patagoniacreative on 25 enero, 2016 – 11:07 pm
Filed under Marketing

La multinacional de restaurantes de comida rápida McDonald’s presentó sus resultados para el último trimestre de 2015 y destaca que parece que por fin salió de la mala racha en ventas.


Este lunes McDonald’s presentó los resultados para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre y superó las estimaciones de los analistas. Destaca que obtuvo un incremento del 5.7 por ciento en las ventas en Estados Unidos con respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel global los ingresos tuvieron un incremento de casi el 5 por ciento.

La compañía acreditó el éxito a la estrategia de marketing de ofrecer los menús de desayuno durante todo el día, algo que comenzó a llevarse a cabo durante el segundo semestre de 2015 y generó gran expectativa entre los consumidores en Estados Unidos.

Según datos de Statista, McDonald’s tiene un valor de marca de 81 mil 152 millones de dólares y tiene ingresos anuales de 25 mil millones en sus 36 mil 258 restaurantes alrededor del mundo.

Los resultados de McDonald’s cayeron bien en el mercado bursátil donde la compañía tuvo resultados positivos la mañana del lunes en la NYSE.

El total de ingresos de la industria de comida rápida en Estados Unidos supera los 191 mil millones de dóalres cada año. En ese país hay un total de 232 mil 611 restaurantes de este sector.

Lanzan helados con sabor a mojito y caipiroska

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Posted by patagoniacreative on 17 enero, 2016 – 9:43 pm
Filed under Marketing

La marca de bebidas alcohólicas MIXXTAIL lanzó una línea muy particular de helados para este verano.

Se trata de variedades sabor mojito, caipiroska y caipiroska de frutilla. «Esta innovación permite disfrutar de los tragos MIXXTAIL de una manera divertida y súper refrescante durante el verano en la costa argentina», apuntaron desde la empresa.

 Para difundir este nuevo producto, la marca está recorriendo las principales playas de Pinamar y Mar del Plata en su «Drinks Truck», permitiendo a los consumidores disfrutar los ricos y exclusivos helados.

A través de una experiencia «mobile», se podrá seguir el recorrido del vehículo y votar para que vaya a un lugar elegido por los usuarios.

Los helados, que tienen una graduación alcohólica de 2,7 grados, se entregarán de manera gratuita a mayores de 18 años y podrán ser degustados tanto en paradores durante el día, como en bares y boliches durante la noche. La marca además llevará a cabo diferentes fiestas para festejar el verano, en las que los helados serán los protagonistas.

Via: iProfesional

Wikipedia cumple sus primeros 15 años

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Posted by patagoniacreative on 17 enero, 2016 – 8:05 pm
Filed under Marketing

La plataforma recibe 31 millones de visitas al día; es decir, 374 por segundo, en tanto que los mil artículos más vistos reciben en promedio 1,500 visitas


La enciclopedia virtual y colaborativa Wikipedia vio la luz un día como hoy pero de 2001 y desde entonces ha acompañado a una generación acostumbrada a recibir información inmediata y gratuita.

En la actualidad, la plataforma recibe alrededor de 31 millones de visitas al día; es decir, 374 por segundo, en tanto que los mil artículos más vistos reciben en promedio mil 500 visitas cada uno.

Al respecto el cofundador de la plataforma, Jimmy Wales, afirmó, «recuerdo cuando estaba empezando Wikipedia y apareció en el top 100 de los sitios web, ahora es el quinto sitio más popular en el mundo, así que incluso para alguien tan optimista como yo, este éxito excedió mis expectativas”.

En opinión del directivo, la enciclopedia colaborativa que integra más de 37 millones de artículos en el mundo, tiene un potencial ilimitado como fuente de conocimiento.

A su vez, añadió que el auge de los dispositivos móviles contribuye en que cada día un mayor número de personas puedan ingresar al contenido abierto que ofrece la plataforma editada en lenguas indígenas y/o aborígenes como el náhuatl, el maya y las provenientes de las islas Andamán, así como lenguas muertas como el latín, chino clásico o el anglosajón.

En el marco de su aniversario la plataforma solicitó en su página principal a sus usuarios y colaboradores su opinión respecto al significado de Wikipedia en sus vidas.

 

Avanza la estrategia de marketing basada en datos de las personas

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Posted by patagoniacreative on 10 enero, 2016 – 10:22 pm
Filed under Marketing

Lentamente el marketing basado en datos empieza a ganar terreno en las empresas argentinas. De la mano de las redes sociales y de las aplicaciones, en el último tiempo explotó la cantidad de información disponible para las firmas acerca de sus potenciales clientes, perfiles de usuarios y hábitos de consumo y comportamiento.

Sin embargo, la disponibilidad de datos no implica necesariamente que desde las empresas haya un uso racional del caudal cada vez mayor de información. De acuerdo con un estudio realizado entre marketineros de casi 3000 compañías del mundo por GDMA (una alianza de 27 asociaciones de marketing independientes en todo el mundo) y la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la Argentina (Amdia), el nivel de sofisticación del enfoque del marketing impulsado por datos en las organizaciones argentinas está por debajo de los niveles de Estados Unidos o Inglaterra.

Los marketineros argentinos son especialmente reacios a utilizar las bases de datos aportadas por terceros y según el estudio elaborado por Amdia, casi tres cuartos de los especialistas locales reconoce darle poco uso a la información provista por sus clientes.

La buena noticia que se desprende del informe es que más de un tercio de los profesionales del rubro en la Argentina afirma haber incrementado en forma significativa su inversión en el marketing basado en datos durante el último año, mientras que 60% adelantó que proyecta para este año un crecimiento en el área.

«La avanzada del marketing basado en datos es inexorable y, como consecuencia, los marketineros argentinos deben aggiornarse, adquiriendo las habilidades de manejo de datos y las plataformas que los analizan y transforman. Hoy, si bien el 24% de los marketineros del país dice que los datos tienen solamente «algo» de importancia, el 41% considera que los datos ya son críticos para su gestión», destacó Mary Teahan, presidenta honoraria de Amdia y director de la Maetría en Marketing de la Universidad de San Andrés.

Potencial de desarrollo

Por sectores, tradicionalmente el financiero es, en la Argentina, el que trabajó mejor todo lo que sea el marketing directo y las comunicaciones uno a uno con sus clientes, pero en el último tiempo lo que se ve es un desarrollo muy fuerte del marketing de base de datos entre las empresas de retail.

«Las empresas argentinas están utilizando esta herramienta menos de lo que deberían. Si bien hay clientes en diferentes estadios, todavía hay mucho terreno para desarrollarse. Las compañías de entretenimiento y las de telefonía celular son las que están trabajando más seriamente el tema, en cambio en consumo masivo creo que sigue habiendo mucho potencial de recorrido», asegura Victoria Cole, directora general de Cuentas de la agencia de publicidad Wunderman.

«En la Argentina históricamente la industria, es decir, tanto las agencias de publicidad como los anunciantes, estaban muy aferrados al poder a la televisión y canalizaban la mayoría de sus esfuerzos en este canal, lo que se tradujo en un menor desarrollo del marketing directo. Hoy con el auge de todo lo que sea digital las empresas están recuperando el terreno perdido y creo que si nos comparamos con mercados similares al argentino, no estamos retrasados», explica Teahan.

Pioneros

Desde el lado de las empresas las que se muestran más activas son aquellas que nacieron al calor de las nuevas tecnologías. «En nuestros caso, al ser una empresa de naturaleza digital lo que hacemos es capturar toda la información que se genera en nuestra plataforma y utilizar ese caudal para producir información relevante para nuestros consumidores. Y corremos con la ventaja de que podemos personalizar el contenido de las comunicaciones: a un cliente le podemos enviar información sobre un aire acondicionado y a otro sobre un LCD, de acuerdo con su historial de búsquedas», afirma Daniel Ferro, director de Marketing de MercadoLibre.

Como era de esperarse, la mayor traba para el desarrollo de la actividad pasa por una cuestión de presupuesto. «El problema que tenemos es que muchas veces a las empresas les cuesta invertir en el marketing de base de datos porque los resultados que se obtienen no son instantáneos sino más bien de largo plazo. Tener una buena base de datos implica una inversión importante en sistemas, pero también en la capacitación del personal. Una de las claves para lograr sacarle el potencial es tener a la gente que sepa leer toda la información que se fue acumulando», reconocen en Wunderman.

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