Marketing

Transformación digital, un “must” empresarial

Transformación digital, un “must” empresarial

El mundo actual se está orientando hacia una convergencia digital, la cual se extiende y abarca de forma transversal a todas las industrias.


La digitalización ha supuesto una serie de retos que las empresas deberán enfrentar; uno de los principales es la superación de paradigmas propios bajo el nuevo escenario virtual, en donde –evidentemente- el marketing digital emerge. Las organizaciones que han palpado este escenario y que planean, dentro de sus estrategias de negocio emprender estrategias serán parte de un verdadero top of mind en los próximos años.

Las características del marketing digital se han creado en base al ecosistema digital, por lo que ha desarrollado sus propias particularidades. Para entender que esta rama es parte de una estrategia empresarial es necesario concebir la medición, la segmentación, la ubicuidad y el precio que demandaría implementarla en las corporaciones.El marketing digital generó nuevos mercados y nuevos consumidores. Esto se dio porque hay una migración de consumidores tradicionales al ecosistema digital, y nuevos consumidores que son nativos digitales como la generación de los millennials. Este público encontró en el mundo digital nuevas formas de interacción, lo que le convirtió en un mercado completamente nuevo, y con un elevado potencial.

Actualmente ninguna empresa puede ser ajena a esta realidad. El marketing digital es transversal, y aquellas empresas que se abstengan de alimentar su contraparte digital perderán consumidores y mercado. Actualmente toda la industria tiene que llegar al mundo digital, porque es ahí donde están los consumidores.

Es importante considerar que el público no se encuentra en la Internet como un ente abstracto, sino que está en una parte de Internet, en un momento determinado. Y es por ello que el marketing digital ha pasado a ser “must” dentro de las empresas, en el que convive el entorno físico y el digital. Dentro del mundo digital existen parámetros que identifican la interacción de los usuarios.

Esto permite medir el impacto puntual que alcanza una campaña. A diferencia de los medios tradicionales que utilizan aproximaciones, y rangos en base a su audiencia.

Dentro de un portal web es posible conocer el comportamiento del usuario. Los espacios donde hace clic, el tiempo de permanencia, su concurrencia, entre otros parámetros que posteriormente permitirán identificar el público, y segmentarlo. Esto mejora el retorno de la inversión.

Medición
Dentro del mundo digital existen parámetros que identifican la interacción de los usuarios. Esto permite medir el impacto puntual que alcanza una campaña. A diferencia de los medios tradicionales que utilizan aproximaciones, y rangos en base a su audiencia.

Dentro de un portal web es posible conocer el comportamiento del usuario. Los espacios donde hace clic, el tiempo de permanencia, su concurrencia, entre otros parámetros que posteriormente permitirán identificar el público, y segmentarlo. Esto mejora el retorno de la inversión.

Segmentación
El Marketing Digital puede alcanzar un nivel de segmentación único, y llegar a un público específico. Esto es posible a una serie de métricas que se generan en base a la interacción que mantienen las personas en la Internet. Así es posible elegir el cargo de la persona, su edad, sexo, intereses, e incluso su posición geográfica, a quien queremos que llegue la campaña digital.
Esto también beneficia al consumidor, porque a través de su comportamiento en la Internet delata sus gustos y preferencias. Lo que implica que recibirá publicidad puntual que de verdad le interesará.

Ubicuidad
Los dispositivos móviles han permitido llevar las comunicaciones a un nuevo nivel de proximidad, en el que la publicidad deja de estar atada a un soporte fijo, sino que va con el público, dentro de su bolsillo. Si tomamos en cuenta que el promedio de veces que revisamos nuestro celular en un día es de 150, esta es la superficie en la que más se deposita nuestra mirada.
Y su potencial aún no conoce límites, ya que es capaz de vincular el mundo digital con el entorno físico. Un ejemplo de ello es una aplicación que utiliza la geolocalización del móvil para indicar dónde queda la tienda más próxima; y que recuerda cada cierto tiempo qué tiene que comprar y en dónde tiene que hacerlo.

Precio
En el pasado, para realizar un estudio de mercado era necesaria una elevada inversión, y estaban pensados para grandes empresas. Hoy en día la información es abundante, y existe una amplia cantidad de estudios de todo tipo en la Internet. Por lo que esta inversión ya no es necesaria, y las PYMES se ven beneficiadas por esto.

Además, la inversión en pauta dentro de medios digitales tiene un costo muchísimo menor que en medios tradicionales, y su alcance puede ser global, ya que en la red no existen fronteras.

Fuente: ekosnegocios

Guardado en Marketing, Mundo 24 marzo, 2016 – 12:59 am

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