Tag Archives: Emprendedores

Media Chicas: mujeres de la era digital

Comentarios desactivados en Media Chicas: mujeres de la era digital
Posted by patagoniacreative on 4 septiembre, 2016 – 6:53 pm
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor

El objetivo de Media Chicas es poner a disposición de emprendedoras, periodistas, tecnólogas, diseñadoras y desarrolladoras las herramientas para potenciar su rol como protagonistas de la revolución tecnológica. Es con eso en mente que esta comunidad de más de 1200 mujeres organiza un evento este 8, 9 y 10 de septiembre en Buenos aires.

En un encuentro con líderes de innovación, referentes de distintas disciplinas y expertas en el ecosistema digital, Media Chicas brinda un espacio de inspiración y aprendizaje pensado para que los participantes adquieran la motivación y las herramientas necesarias para llevar adelante proyectos de todo tipo.

El primer día, líderes de medios y tecnología serán parte de la apertura del evento Media Chicas, donde 12 mujeres contarán sus experiencias y visión sobre la innovación en medios. Entre las oradoras se destaca la presencia de Marta Cruz, Co-founder de NXTP Labs y de María Soledad Manfredi, ejecutiva y líder de desarrollo de mujeres en IBM, entre otras referentes de la industria y medios digitales.

El segundo día será dedicado a workshops y capacitaciones a manos de entrenadores y expertos en innovación y tecnología, poniendo en común las últimas herramientas y tendencias del ecosistema.

El tercer día tendrá lugar un hackaton de Realidad Virtual, además de talleres de periodismo de datos; procesos de gestión de proyectos; análisis y métricas; social Journalism; UX; responsive news; emprendedurismo en medios; VR Journalism y 360; herramientas para generar nuevas historias y conocimientos de programación y diseño web.

La experiencia está pensada para una audiencia multi-disciplinaria: el contenido está pensado periodistas, medios, empresas, ONGs, consultoras, universidades, estudiantes, diseñadores, emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y todo aquel interesado en la innovación, las nuevas tecnologías y los medios, con o sin conocimientos previos.

Todos los detalles del evento, así como las formas de inscripción, están disponibles en la web oficial de Media Chicas.

El delivery más rápido del mundo está en Buenos Aires

Comentarios desactivados en El delivery más rápido del mundo está en Buenos Aires
Posted by patagoniacreative on 24 agosto, 2016 – 9:48 pm
Filed under Mundo Emprendedor, Negocios

Daniel Appel y Naor Korona, socios-fundadores de Plato Volador apostaron fuerte cuando decidieron emprender en un mercado competitivo.


“Su plato volador ya está en camino” dice el SMS que recibe quien pide delivery a esta empresa, que promete entregar en 29 minutos o la comida es gratis pero que tiene un promedio de entrega de 17 minutos; de ahí el nombre “volador”. Se trata del servicio fundado por Daniel Appel y Naor Korona, dos uruguayos que importaron un modelo de negocios desde los Estados Unidos que promete revolucionar la forma de entender el delivery. “Nos gusta decir que somos el delivery más rápido del mundo. Elaboramos platos saludables, que los entregamos -como decimos nosotros- a la velocidad de la luz.”, afirma Appel, uno de los fundadores.

Actualmente, este emprendimiento rioplatense de 30 a 35 mil platos de comida al mes, facturando US$ 75.000 al mes. “Vinimos a probar este modelo de negocios a la boca del lobo. Si funciona en una ciudad como Buenos Aires es porque funciona en todo el mundo”, afirma uno de sus fundadores. Plato Volador empezó a operar con 75.000 dólares de inversión que los socios consiguieron gracias a la aceleradora Wayra y a ahorros propios.

Este modelo de negocios consiste en ofrecer el valor agregado de una entrega en tiempo récord respecto a la competencia. “El rubro donde se desarrolla la actividad se llama food tech que es básicamente tecnología aplicada a la comida”, explica Appel. Sin dudas, la startup utiliza mucha tecnología aunque sus fundadores coinciden en que ellos son un negocio de delivery de comidas a pesar de tener una base tecnológica más importante que otras empresas tradicionales. “Lo que hacemos nosotros, utilizando tecnología y datos, es envíar la comida antes de que el cliente la pida”, afirma Daniel Appel. ¿Cómo se logra esto? Con un detallado análisis del consumo de sus clientes. “Antes de lanzarnos al mercado hicimos un estudio exhaustivo par a poder tener lo que se llama una proyección de demanda colectiva que nos permite saber quién pide qué cosa cuándo y dónde”, explican desde Plato Volador. Gracias a la proyección de la demanda, la empresa sabe aproximadamente qué piden sus consumidores y les permite prepara la comida, del día, con anticipación para que luego su flota de motos estén cerca del lugar de entrega a la hora indicada con el plato indicado para el cliente. “Cuando el cliente entra a nuestro sitio web y clickea en el plato que quiere, puede tener la seguridad de que hay una motocicleta con su plato a tres o máximo cinco cuadras de distancia”, afirma el fundador. En parte, el menú acotado de sólo tres platos rotativos permite a la empresa tener mayor control sobre la producción y la demanda.

Es el mismo sistema que utilizan gigantes como Amazon y su one day shipping. Desde Plato Volador afirman que el error de cálculo les redunda en sólo un 5% de platos desperdiciados. El secreto es que el modelo de Plato Volador, que la empresa no quiso especificar demasiado cómo funciona, puede ir aprendiendo de sus clientes y saber que por ejemplo “Martín los lunes come ensalada porque todos los domingos a la noche se clava un asado”, afirma Appel.

Fuente infotechnology

Puntos relevantes del proyecto de Ley de Emprendedores

Comentarios desactivados en Puntos relevantes del proyecto de Ley de Emprendedores
Posted by patagoniacreative on 19 agosto, 2016 – 7:49 pm
Filed under Economia, El Pais, Politica

La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional permitirá crear empresas en un día, con asiento en AFIP y cuenta bancaria autorizada por el BCRA. Se complementa con un proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo


El Gobierno anuncio un paquete de leyes con el que busca promover la creación de empresas, facilitar trámites de constitución e impulsar su financiamiento, con el foco en micro, pequeños y medianos emprendimientos.

Se  enfatizó que este sector de la economía «genera más del 60% de los puestos de trabajo», por cuanto la implementación de este marco normativo que integra el plan Argentina Emprende adquiere importancia para objetivos centrales de su gobierno, como la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, quien acompañó al mandatario en la presentación, especificó que «el paquete emprendedor tiene dos leyes: una que es la Ley de Emprendedores que facilita la creación de empresas, un tipo nuevo de sociedad, que es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, y eso además permite su inscripción en la AFIP en 24 horas, y con el Banco Central hemos trabajado para la cuenta bancaria. Es decir, cumplimos la promesa presidencial de que se pueda abrir un negocio en un día».

El otro proyecto es el de la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo. «Esas dos leyes las estamos enviando al Congreso y forman parte del plan Argentina Emprende que va a tener un rol importantísimo en el plan productivo nacional, porque estamos hablando de capital humano de innovación y de poner a los emprendedores y a las PyMEs a crear empleo, crear riqueza y eso nos va a permitir llegar al objetivo de Pobreza Cero», estimó Mayer.

PUNTOS DESTACADOS DE LAS INICIATIVAS:

1) Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta figura permite a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.

2) La SAS dispondrá de su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas.

3) Acceso al financiamiento. «Vamos a hacer diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, todo parte del Plan Productivo Nacional»,  expresó el secretario Mayer. «Estamos fomentando la inversión en emprendimientos. Necesitamos que los argentinos empiecen a invertir más en talento argentino, y también los inversores de afuera», apuntó.

4) Beneficios impositivos. Mayer indicó que «en este caso particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas en emprendedores, porque necesitamos  mucho más: estamos últimos en el ranking de América Latina«.

5) Habilita el «crowdfunding» público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes.

«Con el financiamiento colectivo o ‘croudfounding’ los argentinos pueden invertir en proyectos de todo el país, es decir que una persona de Buenos Aires pueda invertir en un proyecto de Jujuy o de Mendoza. Queremos fomentar esa forma colectiva de financiamiento que tanto éxito está teniendo en EEUU y en otros países del mundo», puntualizó Mayer.

6) Reconocimiento a las empresas sustentables. El marco legal de estos emprendimientos lo establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.

Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de «triple impacto» a aquellos que más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

«Con la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo estamos siendo pioneros. Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica, dándole una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos que no solo tienen en cuenta el beneficio económico, sino también el beneficio e impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así», manifestó el secretario de Emprendedores y PyMEs.

Leñadores: la primera serie web de humor realizada íntegramente en la Patagonia

Comentarios desactivados en Leñadores: la primera serie web de humor realizada íntegramente en la Patagonia
Posted by patagoniacreative on 5 agosto, 2016 – 8:42 pm
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor, Patagonia, Tendencias

Leñadores relata en ocho capítulos la historia de tres amigos que viajan a lo más salvaje de la naturaleza para rescatar a Pedro, de quién no tienen novedades desde hace veinte años. La serie fue escrita, producida y filmada en Bariloche.


Luego de la Presnteacion finales de Julio y luego el 4 de Agosot en Briloche – “No podemos creer lo que pasó anoche”, confesaron los responsables del proyecto luego de la primera presentación. “Es una alegría enorme poder mostrar ante tanta gente este trabajo que nos llevó casi un año de trabajo y que fue hecho por más de 30 personas residentes de Bariloche. No veíamos la hora de poder compartirlo con el público y haberlo hecho de esta manera es un sueño”, agregaron.

Leñadores está protagonizada por Juan Manuel Alari como Gastón (Tiempo de valientes), Manuel Gutiérrez Arana como Eduardo y Alejandro Talarico como Javier (los últimos dos, integrantes del dúo de clowns Los hermanos Newbery Newbery).

La serie narra en ocho capítulos la historia de tres amigos de la infancia que deciden lanzarse a lo más salvaje de la Patagonia para rescatar a Pedro, el cuarto integrante de su grupo, de quien nunca más supieron nada, luego de que decidiera no volver de su viaje de egresados en Bariloche.

Gastón, Javier y Eduardo tendrán que abandonar la comodidad y sus responsabilidades en la ciudad para ir en busca de Pedro. Lo que en principio aparentará ser un viaje de fin de semana en el Sur se convertirá en una aventura sin fecha de retorno, atravesada por un sinfín de adversidades que tendrán que resolver si pretenden sobrevivir en la naturaleza.

Ten cuidado con lo que deseas: la historia detrás de la serie

Todo empezó como un juego de niños. Hacía rato que Alejandro, Juan y Manuel querían filmar contenido de humor para internet. Escribieron guiones, se reunieron con productoras audiovisuales en Buenos Aires, hicieron cuentas, pero nunca lograban concretar el plan. “Es imposible armar un equipo de tanta gente para filmar, no nos da el cuero”, se decían a sí mismos. Hasta que, trabajando en Bariloche, empezaron a hacer funciones de teatro juntos y se armó el trío. Lanzaron una convocatoria en Facebook: “Buscamos gente que quiera trabajar de onda en proyecto audiovisual de humor. Pagamos viáticos y comida”, decía el publicado. Los mails llegaron enseguida y en cantidad. De la noche a la mañana tenían diversas ofertas de camarógrafos, sonidistas, actores, extras, maquilladoras, productores y la lista seguía. Así fue, jugando como niños, que lograron armar el dream team que siempre habían soñado (ver ficha técnica). Lo que iban a ser videítos de 30 segundos colgados en la Web fue mutando en serie y hoy… helos aquí, a punto de estrenar su primera serie autogestionada a puro pulmón.

Ver tráiler de Leñadores: https://www.youtube.com/watch?v=Vii441fxogo

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTItf2gS-K6_B5hBhPmM2Kg

Fanpage Facebook: www.facebook.com/LeniadoresLaSerie

Instagram: www.instagram.com/leniadoreslaserie

 

¿Qué son los nómades digitales?

Comentarios desactivados en ¿Qué son los nómades digitales?
Posted by patagoniacreative on 24 mayo, 2016 – 12:31 am
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor, Tendencias

Por Gabriel Dias – Siempre me inquietó la idea de trabajar mientras viajaba. Pero no hablo de quedarme trabajando fijo en un lugar puntual, sino de poder hacerlo de forma remota sin importar dónde. Cada vez que viajo, siempre llega un momento de relax (cuando se me vacía un poco la mente de la vorágine que llevo habitualmente) en donde empiezan a fluir ideas, proyectos, ganas de hacer. Por mucho tiempo tuve la duda de si era el único que pensaba así y si era posible llevar este estilo de vida.

Lejos de que suene utópico, cada vez hay más personas que lo hacen. Es una revolución en la forma de trabajar que viene creciendo año a año. En pocas palabras, un nómade digital es una persona que viaja y utiliza internet como medio para trabajar de forma remota como estilo de vida. El estilo de vida es lo que lo diferencia de los que hacen viajes de trabajo, o bien se llevan una notebook para hacer algunas tareas a distancia pero siguen en relación de dependencia y deben volver a su lugar de origen si o si. Un nómade vive sin limitaciones temporales mientras se desplaza libremente por el mundo.

El nuevo paradigma laboral

Cada vez son menos las barreras que nos permiten tener un trabajo remoto. Progresivamente son más las empresas que ofrecen días de home office como parte de su propuesta de valor al momento de atraer nuevos talentos. Y lo hacen porque entienden que las nuevas generaciones quieren mayor libertad, quieren ser dueños de su tiempo y poder elegir desde dónde trabajar y a veces hasta los horarios de trabajo.

Si tenés un trabajo en relación de dependencia con el clásico horario de oficina de 9 a 18hs, puede hasta parecer imposible la idea de trabajar a distancia. Pero como todo cambio, no es necesario pensar que tiene que ser de un día para el otro, sino que se puede hacer de forma paulatina. Un buen paso intermedio es comenzar a hacer trabajos freelanceque te permitan ver de qué se trata este mundo (cómo conseguir clientes, cómo promocionar tu trabajo, cómo generar disciplina para ser tu propio jefe, etc).

Buscar trabajos que te permitan hacerlos desde casa. Al fin y al cabo si la mayor parte del trabajo lo estás haciendo con una notebook y conexión a internet como medio, ¿cuál es la diferencia a que lo hagas desde tu casa, Japón o El Caribe?

El estilo nómade va un paso más allá, ya que aparte del desapego de una oficina, la persona se tiene que desprender de otras cosas para poder viajar. Es probable que deba desapegarse de su casa, de su entorno, de los bienes materiales, etc. Con tanta carga y responsabilidades que nos aten a un lugar resulta muy difícil emprender cualquier viaje por mucho tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Los nómades digitales viven de vacaciones?

No. Así como trabajar desde casa exige mucha disciplina, trabajar mientras viajamos es igual o peor. No es “vivir de vacaciones” ni nada por el estilo. Es un estilo de vida distinto y es todo un logro poder llevarlo a cabo.

¿Ser nómade digital implica estar siempre en movimiento?

No. Muchas veces es indispensable quedarse “quieto” en un lugar para crear y trabajar tranquilo. El movimiento constante dificulta la concentración. Por eso algunas veces es sano parar por unos meses para luego seguir camino. La clave está en poder elegir cuánto tiempo y dónde quedarse.

¿Para ser nómade digital hay que tener mucho dinero?

No. Pensar que nos vamos a ir de viaje mientras mantenemos nuestro estilo de vida como en una ciudad (con el auto, el alquiler, el préstamo, salidas con amigos, las clases de yoga, canto, natación, arco y flecha, etc) puede suponer costos fijos bastante elevados que no se tienen al momento de hacer este cambio de vida. Hay enfoques variados de cómo hacerlo: algunos venden todo y se van con un ticket de solo ida; otros subalquilan su departamento y tratan de reducir al máximo los gastos fijos; en el medio, todas las variantes que se te ocurran.

¿Qué profesiones aplican para trabajar a distancia?

Hay una gama amplia de servicios que se pueden ofrecer online. No solo los programadores o diseñadores pueden hacer trabajos a distancia. Existen psicólogos que ofrecen terapia online, escritores que redactan artículos, fotógrafos que venden sus fotos online, docentes que dictan clases, etc. No está todo inventado y cada día surgen nuevas propuestas. Hay que buscar con intención y ser creativos si no encontramos un nicho específico en el cual encajar. Algo bueno es que no hace falta tener una carrera universitaria ni mucho menos para trabajar online. La práctica es lo que hace al experto.

¿Por dónde empezar?

No existe una verdad absoluta de cómo comenzar a transitar este camino. En caso que éste sea un nuevo concepto con el que no estés familiarizado, empezar a rodearte de personas que tengan intereses similares es una buena opción. El año pasado se creó la primer comunidad de Nómades Digitales en Buenos Aires, por medio de la plataforma Meetup (red social que facilita los encuentros presenciales sobre determinada temática). Este grupo – o meetup – está conformado por nómades digitales y aspirantes a nómades digitales.

Aproximadamente cada mes y medio se realizan encuentros presenciales que consisten en charlas sobre experiencias de nómades digitales, desarrollo personal, marketing digital, estrategias de posicionamiento en buscadores, manejo de redes sociales, etc. Algunas charlas son más bien motivacionales y otras sobre aspectos técnicos, pero todos los encuentros aportan el mismo valor: que te llenes de inspiración, que aprendas algo nuevo del mundo digital, que conozcas experiencias y personas maravillosas que quieren un mundo mejor, que entiendas que se puede, que no sos un bicho raro por pensar distinto.

Fuente: Red Innova – Por Gabriel Dias

Preparándonos para aprender a aprender

Comentarios desactivados en Preparándonos para aprender a aprender
Posted by patagoniacreative on 22 mayo, 2016 – 8:32 pm
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor

¿Se imaginan si hace 10 años hubieran solicitado un community manager o un nanomédico? ¿Quién se hubiera presentado a esa búsqueda? Muchos empleos de hoy no existían hace algunos años. La mayoría de los trabajos que muchos de nosotros desempeñaremos dentro de pocos años, posiblemente no han sido inventados aún. Asimismo, cada vez está más en discusión el rol que ocupa la educación en general y las universidades en particular dentro de este contexto. ¿Han escuchado la demanda? ¿Se han adaptado? ¿Para qué deben prepararnos las instituciones educativas?

Basta preguntarse cuántas casas de altos estudio siguen enseñando similares contenidos a los de hace 30 o 40 años. Muchas veces, es tan complicado modificar el diseño curricular universitario, que cuando se logra implementarlo, ya es obsoleto otra vez. Del mismo modo, muchas veces ocurre que en carreras largas, cuando los alumnos terminan de cursar, algunos de los temas que aprendieron en primer año ya son antiguos y carecen de sentido. Estamos en un mundo que fue definido como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Toda predicción de lo que pueda suceder tiene un alto grado de probabilidad de ser errónea.

Por lo tanto, una pregunta recurrente es: ¿qué conviene estudiar? ¿Quiénes serán los profesionales más requeridos cuando nos graduemos? Desde mi punto de vista, ninguno de estos interrogantes incluye el deseo. Si estudiamos algo que no nos gusta, por más que tenga mucha demanda, difícilmente podamos rendir exitosamente. Y la auténtica pregunta y su respuesta, desde mi punto de vista, debe ir por otro lado. ¡Lo más importante es estudiar aquello que nos apasiona!

Pensemos que, en general, nos preparan en habilidades técnicas, que son necesarias pero no suficientes. Lo que cada vez se torna necesario es aprender y desarrollar son competencias que trascienden un momento específico. Por lo tanto, será crítico tener una competencia ineludible: la de aprender a aprender. Y en ese campo, sí nos igualamos todos!

por Alejandro Melamed – Doctor en Ciencias Económicas, director general de Humanize Consulting, autor de Historias y mitos de la oficina. Lo que nadie cuenta

Fuente: Experiencia Provocacion

www.provocacion.com.ar

Cada vez son más los que emprenden a los 50 años

Comentarios desactivados en Cada vez son más los que emprenden a los 50 años
Posted by patagoniacreative on 15 mayo, 2016 – 10:44 pm
Filed under Mundo Emprendedor, Negocios

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada tres emprendedores supera los 50 años. La mayor parte de ellos inicia sus proyectos a raíz de haber quedado sin lugar en el mundo corporativo. Ventajas y riesgos de comenzar un proyecto propio.


En general, la imagen del emprendedor está asociada a la juventud. Personas que con ideas nuevas y revolucionarias crean proyectos que, de lograr el éxito, les dan reconocimiento y comodidad económica. Sin embargo, cada vez son más quienes después de los 50 años asumen los riesgos y se lanzan a la aventura de concretar un proyecto personal.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pese a que la franja más nutrida es la que va entre los 25 y los 44 años, se registra un crecimiento de emprendedores entre los 44 y los 64, que son cerca del 30% del total. De este último sector en particular existen dos tipos: los que están obligados a hacerlo porque quedaron fuera del mundo corporativo, que son mayoría, y los que buscan cumplir el anhelado objetivo de su proyecto personal.

Por ejemplo, Gustavo Nieszawski es contador y a los 50 años se quedó sin lugar en la empresa en la que trabajaba. Cuando intenté volver al mercado laboral fue imposible, así que empecé a desempeñarme en lo que era mi especialidad, que era la planificación económica financiera. A partir de ahí nació su consultora Proyección Empresaria.

En cambio, Julio Novomisky dejó en 2008 una carrera de casi 40 años como analista de sistemas para comenzar su propio proyecto. Comidas One vende platos congelados con la premisa de que sean ricos y saludables. Siempre me gustó mucho cocinar, pero siempre para mi familia y mis amigos, cuenta. Hoy, a sus 67 años, piensa en seguir ampliándose con la apertura de nuevos locales.

Tengo el mismo espíritu emprendedor de cuando era joven, asegura el ingeniero Ricardo de Simone (59 años). Su último proyecto es Bell Export, que desarrolla y fabrica equipos PSA de oxígeno y nitrógeno, instrumentos analizadores de oxígeno y equipos especiales para el tratamiento de estos gases. Es como lo que siente un hincha de fútbol, emociona, se vive con pasión, describe sobre su vocación emprendedora.

La experiencia es la gran herramienta que tienen a su favor los mayores de 50 que se lanzan a emprender, ya que cuando están por su cuenta pueden explotar sus conocimientos adquiridos durante su vida profesional y además conocen las necesidades y puntos débiles de las empresas, a las que ahora pueden llegar a tener como clientes. Pero a su vez los años trabajados en relación de dependencia tienen su contra: el miedo a la desprotección por no tener una estructura corporativa de respaldo si las cosas salen mal. No es un temor infundado, ya que estadísticamente el fracaso lleva las de ganar.

Tito Loizeau, miembro del directorio de Endeavor Argentina, aboga por el concepto de emprender hasta los 90 años. Uno se plantea si los 50 es una edad tardía para emprender, y la verdad es que no. Lo mejor es seguir emprendiendo para que tu mente siga activa. Tenés la ventaja de toda la experiencia y tenés 20 o 30 años más por delante, opina ante la consulta de Ámbito Biz.

En tiempos de apps y redes sociales, suele asociarse a los emprendedores con los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, esto no es así. Es cualquiera que tiene una idea y la lleva adelante, dice Jorge Araujo, miembro de la comisión directiva de ASEA y cofundador de Nubelo. Reafirma que hay una tendencia a que haya más emprendedores en general, y por supuesto esto incluye a los mayores de 50 años. Lo que tienen que entender es que las reglas de juego cambian más rápido que antes, advierte.

Los post-50 se caracterizan por mostrar la misma pasión, curiosidad y compromiso que los emprendedores jóvenes, pero sumando a esto la prudencia propia de la edad y el conocimiento del mercado, muchas veces producto de una vida corporativa experimentada, asegura Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Entrepreneurship IAE, mientras destaca que suelen tener redes de contactos armadas alrededor las industrias de sus proyectos.

Por su parte, Eduardo Pervesi, presidente de Emprear, una de las organizaciones que colaboran con nuevos desarrollos, es a su vez un caso de emprendedor serial y post-50. Los mayores buscan proyectos más cercanos a sus capacidades, de acuerdo con su experiencia de vida, explica. Y añade: La desventaja es que no todos tienen esa llama que tienen los jóvenes de querer derribar puertas.

No siempre la experiencia que tuvo uno en relación de dependencia alcanza para comprender lo que es un negocio. No se está blindado, advierte en cambio Susana Silvestre, integrante de la comisión directiva de la comunidad de emprendedores Inicia. Y sostiene que hay que tener en cuenta que a los 50 el tiempo es más limitado y hay que ver en qué tipo de proyectos incursionar.

Los expertos coinciden en que es necesario buscar asesoramiento con las asociaciones que promueven emprendedores, compartir experiencias con otros en su misma situación y con conocimiento en el rubro, y sobre todo no desalentarse. Todos tenemos los mismos problemas, no importa la edad, no importa el negocio, en este mundo las reglas son muy distintas a las del corporativo, afirman.

Entre los especialistas consultados hay posiciones encontradas respecto del marco normativo y legal que existe en la Argentina para impulsar el emprendedurismo. La mayoría de las críticas apuntan a las dificultades y trabas burocráticas que se requiere sortear para fundar una compañía. En otros países, como en Estados Unidos o Chile, esto puede hacerse en apenas 48 horas. Es por eso que desde ASEA quieren impulsar una nueva ley de alcance nacional, superadora de las que existen actualmente.

Al respecto, Santiago Sena, ýdirector general de Desarrollo Emprendedor del Gobierno porteño, comentó a Ámbito Biz que están trabajando para actualizar la Ley del Emprendedor (la 4.064), aprobada en 2011, entre otros proyectos vinculados con la cuestión, para modificar profundamente el escenario e impulsar fuertemente a los emprendedores locales. Queremos que sea más fácil y acompañarlos con políticas especiales, contó. Por su parte, Araujo, abogando por facilitar la formalización, sostuvo que el emprendedor por naturaleza vive en incertidumbre, por eso los gobiernos deberían apoyar para que la gente tome esos riesgos, porque en definitiva generan riqueza.

El informe de GEM de 2015 destaca que tras cuatro años de tendencia negativa volvió crecer la tasa de nuevos proyectos, pero que pese a ese período en baja en los últimos 14 años se ha consolidado un ecosistema emprendedor en el país.

Sin embargo, el estudio alerta que un alto porcentaje lo hace por disminución o falta de ingresos y que los que lo hacen por percepción de nuevas oportunidades para mejorar ingresos o buscar mayor independencia encuentran muchas barreras para su crecimiento. Así, aún persisten en el país serios condicionamientos para el desarrollo de una actividad innovadora, competitiva y pujante.

Como vemos, los mayores tienen cierto plus que les brinda la experiencia de vida para aplicarla a la hora de los negocios, mientras que muchas de las desventajas pueden ser sorteadas con éxito. En palabras de un emprendedor: El único límite es uno mismo.

ambito

Ultiman detalles de la ley para emprendedores que acelerará la creación de empresas

Comentarios desactivados en Ultiman detalles de la ley para emprendedores que acelerará la creación de empresas
Posted by patagoniacreative on 27 abril, 2016 – 12:43 am
Filed under Mundo Emprendedor

El Ministerio de Producción elabora, a través de la Secretaría Pyme, un proyecto de ley que agilizará la formación de empresas en el sector de emprendedores.

Según trascendió, la iniciativa permitirá la creación de un nuevo tipo de sociedad, la posibilidad de pagarles a sus empleados con acciones y hasta la creación de empresas en 24 horas.

Uno de los artículos del proyecto permite la creación de una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se basa en el derecho anglosajón y establece una forma de nueva de sociedad, que puede crearse de forma online en el día, puede ser de un solo socio y si el emprendedor suma otro socio, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica.

Otro de los artículos del proyecto permite que el emprendedor pueda tener los libros contables y obligatorios de la empresa y además disponer toda esa información online, en su propio sitio de Internet, lo que le permite evitar costos.

El proyecto los habilitaría además a tener su CUIT y crear la SAS en tan solo 24 horas. También tener su cuenta bancaria en el mismo período, dando un domicilio temporal y teniendo entre 6 y 12 meses para modificarlo por uno definitivo.

La iniciativa contempla la incorporación al articulado de un sistema similar a lo conocido en otros países como «Stock Option», que le da a los empleados la posibilidad de adquirir acciones a un determinado valor durante un período de tiempo específico.

El proyecto facultaría a la ANSeS a destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la inversión a fin de dotar de liquidez a entidades de capital emprendedor e incluiría también el denominado «crowdfunding», el sistema de financiamiento colectivo que permite a las personas sumar su aporte de dinero a través de Internet a un proyecto que necesita fondos.

La ley contempla la incorporación del concepto «Factura Proforma Digital» para que las pymes puedan emitir factura provisorias y enviársela a su cliente para que él mismo procese el pago sin que ello genere ni débito ni crédito fiscal.

Cómo es el proyecto de ley para emprendedores

Comentarios desactivados en Cómo es el proyecto de ley para emprendedores
Posted by patagoniacreative on 6 abril, 2016 – 9:50 pm
Filed under Mundo Emprendedor, Negocios

El proyecto de ley para emprendedores permitiría crear empresas en 24 horas y pagar con acciones. Apoyada por la Asociación de Emprendedores de la Argentina, busca que se puedan crear firmas, dar de alta CUITS y abrir cuentas de banco en un solo día.


El deseo de los emprendedores argentinos de contar con una ley que contemple sus necesidades y les allane el camino para iniciar un proyecto con mayores facilidades está en marcha.

El ministerio de Producción, a través de la Secretaría Pyme (SePyme), están por presentar el proyecto de ley apoyado por la Asociación de Empredendores de la Argentina (ASEA).

El proyecto, trae consigo soluciones que la comunidad emprendedora pide desde hace tiempo, entre ellas un nuevo tipo de sociedad, la posibilidad de pagarles a sus empleados con acciones –sin que caigan en el Impuesto a las Ganancias- y hasta la creación de empresas en 24 horas.

Una de los primeros artículos del proyecto habla de un nuevo tipo de persona jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).  “La SAS es un modelo de legislación basado en el derecho anglosajón, es un concepto nuevo de sociedad, que puede crearse de forma online en el día y puede ser de un solo socio”, explica Manuel Tanoira, Director de políticas Públicas de ASEA y socio del estudio Tanoira Cassagne. Una de las ventajas que ofrece la SAS es que si el emprendedor suma a un socio, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica, que es lo que actualmente ocurre con la sociedad unipersonal.

Mientras tanto, otro de los artículos del proyecto dice que, como toda empresa, debe tener los libros contables obligatorios pero, si el emprendedor quisiera, podría tener toda esa información online, en su propio sitio de Internet. “La Inspección General de Justicia (IGJ) está trabajando en hacer los libros online viables. Lo que te permite es reducir costos como las rúbricas y evitar el riesgo de perderlos o que el Estado esté impedido de acceder a la información”, dijo Tanoira, quien aseguró que el espíritu de la ley es el de crear una “sociedad simple, por acciones, donde el emprendedor se enfoca en el negocio y no en la cuestión burocrática”.

En ese sentido, el proyecto de ley, con sus 42 páginas, trae consigo otra innovación: los emprendedores podrán tener su CUIT en tan solo 24 horas y, la SAS, logrará también tener su cuenta bancaria en el mismo período.

“De aprobarse la ley, uno podrá tener el CUIT en 24 horas dando un domicilio temporal y teniendo entre 6 y 12 meses para modificarlo y dar uno definitivo”, explicó el especialista.

Nueva forma de pago

En las empresas de Estados Unidos, por ejemplo, es usual que se les pague a los empleados con acciones a medidas que se cumplan objetivos. En la Argentina, el pago de acciones a los empleados cae en el Impuesto a las Ganancias.

“Hoy para el Ministerio de Trabajo y los Tribunales la entrega de acciones tiene carácter remuneratorio y están gravadas bajo Ganancias”, explicó Tanoira. El sistema que prevé el proyecto de ley es similar a lo conocido en otros países como Stock Option, y donde se les da a los empleados la posibilidad de adquirir acciones a un determinado valor durante un período de tiempo específico (muchas veces se da durante el inicio de la start up).

“El emprendedor, muchas veces no tiene la plata para traer a su proyecto a un gerente general de peso, por ejemplo. Entonces paga un sueldo básico y la forma de atraerlo es con un paquete accionario que va consiguiendo a partir de ciertos objetivos que se cumplen. Esto es para no darle un rol de co fundador pero sí para tenerlo en el equipo desde el inicio”, destacó Tanoira.

Mientras tanto, el proyecto también contempla el pago en especies, algo que ahora está gravado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La idea de fondo es diferir el pago del IVA a una futura venta de acciones de la empresa.

En otro sentido, un párrafo del proyecto está destinado al período de prueba en el trabajo. Así, se busca que pase de 3 a 12 meses (tal como establece el artículo 92 de la ley 25.877) para las sociedades SAS. “Esto se debe a que las corporaciones tienen más herramientas para tomar gente. Y los emprendedores no tienen ni tiempo ni recursos para probar gente, por lo que necesitan más tiempo para comprobar si las personas contratadas sirven para ese determinado puesto”, destacó el abogado.

Financiamiento

Conseguir el dinero necesario para una start up puede ser un dolor de cabeza. El proyecto, en caso de volverse ley, facultaría a la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) a destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la inversión a fin de dotar de liquidez a Entidades de Capital Emprendedor.

Además, una opción novedosa para la Argentina –en el mundo ya existe- podría aparecer entre las opciones de financiamiento de los emprendedores. Se trata del crowdfunding, el sistema de financiamiento colectivo que permite a las personas a sumar su aporte de dinero a través de Internet a un proyecto que necesita fondos.

“El crowdfunding público hoy está prohibido. El emprendedor debería ir a la Comisión Nacional de Valores y seguir una serie de trámites que seguramente jamás le aprueben. Hoy es imposible para un emprendedor”, dijo Tanoira y avanzó con la idea que maneja el proyecto de ley: “Se crearían  plataformas online –por ejemplo, cada banco podría tener la propia- para que que un empendedor pueda subir su proyecto y ofrecer hasta el 10 por ciento de su empresa en forma de cuota partes. Entonces vos comprás cuota partes y una vez que se llega a la totalidad del dinero, eso se le gira al emprendedor que recibe ese dinero. El emprendedor emite el 10 por ciento de sus acciones y eso queda en poder fiducidiario”.

Este sistema presenta una limitación para quien desea invertir: nadie podrá destinar más del 5 por ciento de sus ingresos anuales en este tipo de plataformas. “Buscamos que lo calcule y controle la AFIP con el mismo método aplicado, en el pasado, para determinar la solvencia a la hora de comprar dólar ahorro”, agregó. Cabe aclarar que el usuario que compró una cuota parte pueda venderla cuando desee, tal como sucede con los fondos de inversión que ofrecen diversos bancos y brokers financieros.

Llegan las «Proformas Digitales», la antesala de las facturas

El proyecto de ley contempla la incorporación del concepto “Factura Proforma Digital”. Es decir que las pymes, a partir de esta ley, podrán emitir proformas (pre factura) y enviársela a su cliente para que él mismo procese el pago sin que ello genere ni débito ni crédito fiscal. Lo novedoso de esto es que hasta que el cliente no la paga no puede tomarse ese IVA, lo que claramente evita que el cliente se financie con la pyme y evita que esta tenga que pagarle al estado un impuesto por algo que todavía no cobro. Si a los 120 días esa proforma no pagada se transforma en factura debiendo la PYME ingresar el IVA correspondiente no pudiendo su cliente tomarse el crédito fiscal hasta tanto no cancele dicha factura. Es decir que, el cliente sólo puede tomar el IVA si la canceló.

Las empresas sustentables, reconocidas

Finalmente, el proyecto de ley tiene un apartado destinado a las empresas sustentables. Las define como aquellas que “sin resignar la búsqueda del lucro mediante la producción o intercambio de bienes o servicios, tiene por objeto principal resolver problemas sociales y/o ambientales y generar un impacto positivo en dichos aspectos para la comunidad”.

En ese sentido, el proyecto prevé cuatro puntos para que una empresa sea sustentable, ellos son:

“Que el objeto social contemple expresamente la misión de la empresa enfocada a resolver un problema social y/o ambiental allí determinado de modo específico”.

“Que el contrato social prevea los recaudos necesarios para asegurar que las decisiones de la empresa tengan como objetivo lograr efectos de largo plazo en el ambiente y en la sociedad y al mismo tiempo mitigar cualquier efecto negativo”.

“Deben estar certificadas y auditadas anualmente por un cuerpo independiente de la empresa”.

“Deben registrarse en el Registro Único de Empresas Sustentables que se crea en el artículo 49 del proyecto de ley”.

Fuente: apertura /Joaquín Garau

¿Cómo ser un e-emprendedor?

Comentarios desactivados en ¿Cómo ser un e-emprendedor?
Posted by patagoniacreative on 24 marzo, 2016 – 12:50 am
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor

Emprender a nivel global nunca fue tan fácil como hoy. El internet y demás tecnologías móviles han propiciado el crecimiento del ecommerce. De su mano, cualquiera puede abrir una tienda en línea. Si tamsbién es nuestra idea incursionar en este rubro hay algunas áreas de conocimiento que hay que dominar o al menos conocer para tener éxito vendiendo en internet, ¿cuáles son?

Programación

La programación es un requisito imprescindible para cualquier negocio que se inicie en la red. No es necesario tener conocimientos profundos y ser capaz de desarrollar grandes aplicaciones. De hecho, con unos conocimientos básicos de HTML, CSS, PHP o JavaScript, puedes hacer muchas cosas. Lo más importante, en este punto, es entender cómo funciona la programación y dónde se encuentra cada cosa, para poder hacer pequeños arreglos. Si, posteriormente, necesitamos algo más, puedes contratar a un profesional. Y el profesional estará más que agradecido de poder comunicarse con el cliente hablando el mismo idioma.

Diseño

El diseño también es un apartado imprescindible para que una tienda en línea tenga éxito. No se puede tener una tienda online que sea poco atractiva visualmente, porque no retendrá a los clientes. Hace mucho tiempo que Apple nos enseño el enorme papel que juega el diseño como valor en un producto o servicio. Por ello, necesitas algunos conocimientos básicos que permitan hacer los arreglos necesarios a la hora de publicar las imágenes de tus productos o alterar algunos elementos del website. Este punto es imprescindible no solo en el aspecto estético. Si la tienda está mal diseñada y es confusa, los clientes no se quedarán a realizar compras ni la recomendaran a otros potenciales consumidores.

Marketing Online

Una de las áreas más importantes. Si bien las anteriores puedes dejarlas en manos de profesionales (aunque es recomendable tener algunos conocimientos básicos), el marketing en línea, sobre todo en las primeras etapas, debe ser personal. Solo nostros sabemos qué queremos que transmita la marca, y solo nosotros sabemos dónde está la audiencia y cómo comunicarse con ella, por lo que es imprescindible que tengamos unos conocimientos medios-altos de marketing en internet. Siendo un área también de expertise y altamente profesional, conviene empezar con lo básicos como redes sociales y comunicación externa para luego ir avanzado a cosas más complicadas como métricas de impacto.

Relaciones Públicas

Las relaciones públicas también son indispensables. Seguramente, cuando recién comience la tienda online, el creador será la única persona que esté gestionando todo el proyecto, y, por tanto, también  el encargado de responder preguntas y aguantar quejas. Tener conocimientos básicos de relaciones públicas será de gran ayuda.

Fuente: mercado

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696