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15 cosas que un emprendedor hace a diario

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Posted by patagoniacreative on 29 febrero, 2016 – 7:53 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo Emprendedor

Los emprendedores más efectivos se ven a sí mismos como un activo. Continuamente invierten en ellos y en su futuro con educación continua y auto mejoramiento.

Si quieres ser un mejor emprendedor y hacer crecer tu negocio, dedícale tiempo y energía a mejorar tus hábitos diarios.

Aquí hay 15 cosas que un empresario exitoso hace en su ocupado día laboral:

1. Desayuna. Para alcanzar tu máximo rendimiento, tu cuerpo necesita combustible. En lugar de sólo beber una taza de café de camino a tu oficina, tómate unos cuantos minutos para comer algo o tomar un smoothie de proteínas.

2. Planea su día. La primera cosa por la mañana es ver tu calendario y priorizar tus actividades. Si trabajas mejor en cierto momento del día, bloquea esas horas para trabajar en silencio. Yo trabajo mejor por las mañanas, así que trato de apartar al menos 90 minutos para hacer mis cosas antes de que las distracciones comiencen.

Mientras estás en eso, programa pequeños descansos a lo largo del día para comer algo saludable y tener energía.

3. No revisa su email de inmediato. Es difícil no revisar tu smartphone al despertar y ver quién te ha intentado contactar. Checar frecuentemente tu correo es una distracción de lo que deberías estar haciendo por las mañanas. Trata de esperar hasta las 9 ó 10 a.m. para hacerlo, al menos hasta que hayas completado una de las cosas urgentes. Si trabajas en un proyecto importante, trata de no revisar tu email más de tres veces al día.

4. Recuerda su propósito. Tómate algunos momentos antes de iniciar tu día laboral para recordar las metas de la empresa. Piensa en tu cliente y en qué áreas de tu negocio hay mayor rentabilidad. A veces nos enfocamos en otras cosas y se nos olvida lo que nos trae la felicidad y ganancias.

5. Hace una cosa a la vez. Vivimos en un mundo que alaba el multitasking. Desafortunadamente, cuando tienes demasiadas cosas que hacer, te puedes distraer con interrupciones y fallos sin importancia. Para ser productivo y efectivo, prioriza, delega cuando sea posible y enfócate.

6. Visualiza. Puedes sentirte algo tonto, pero cierra tus ojos e imagina el éxito. Piensa cómo te sentirás cuando alcances tus metas. La visualización es una herramienta poderosa y puede ayudarte a tener tus aspiraciones hasta adelante. También puede poner una imagen de lo que te gustaría lograr.

7. Dice “no”. Los emprendedores sienten una presión especial para aceptar cualquier oportunidad que venga hacia ellos. De cualquier manera, no toda oportunidad te beneficiará a ti o a tu negocio. El tiempo es la comodidad más valiosa. Sé selectivo respecto a lo que aceptes hacer.

8. Valora su tiempo. A diferencia del dinero, el tiempo es un recurso no renovable. Cuida tu tiempo y dedícalo a hacer cosas importantes para ti y tu empresa. Evita las distracciones cuando sea posible. Aunque facilites o atiendas a una junta online o en persona, aclara el tiempo de inicio o final. Cuando alguien pida una cita o una consulta contigo, trata de preguntar desde antes en qué puedes ayudarlos para que investigues.

9. Delega. En los primeros días de mi negocio, pensé que podía ahorrar dinero y hacer todo yo mismo. Luego me di cuenta de que las tareas pequeñas y mundanas me estaban alejando de cosas que ayudaban más a mi negocio. Cuando te satures de actividades o no puedas encontrar una solución, contrata a alguien para que te ayude.

10. Escucha. Cuando hables con un empleado o colega, ten en cuenta que toma tiempo entender lo que te están diciendo. Los líderes que saben escuchar efectivamente, evitan los malos entendidos y prácticamente no piden aclaraciones después.

11. Muestra gratitud. Hazlo un hábito diario sentarte y agradecer las oportunidades que te han dado y las cosas que has logrado hasta ahora. Recordar tus éxitos pasados te mantendrá enfocado, presente y productivo.

12. Se para y se mueve. ¿Sabías que sentarse es la nueva manera de fumar? Esta rutina de estar en el coche y en el escritorio puede ser mala para tu salud. Los estudios muestran que esto aumenta los riesgos de diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y obesidad. Sin importar cuándo, tómate unos minutos para levantarte y realizar alguna actividad cada hora. Es bueno para tu cuerpo y mente.

13. Respira profundamente. Mucha gente toma respiraciones cortas. Cada hora más o menos levántate de tu escritorio, estírate y respira profundamente 10 veces. Este corto descanso te llenará de oxígeno y te preparará para tu próxima tarea.

14. Toma un break para el lunch. Ponte de pie y come en otro lugar. Si no puedes perder ni un segundo haz del lunch tu hora del networking. Organiza las juntas en la semana con clientes clave, socios o amigos.

15. Limpia su escritorio. Al final del día, limpia el desorden. Guarda tus plumas, papeles y otras cosas. Un escritorio limpio te dará borrón y cuenta nueva para el siguiente día y prevendrá que te sientas saturado del trabajo del día anterior.

soyentrepreneur

Los mejores consejos para los negocios de Wang Jianlin, el hombre más rico de China

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Posted by patagoniacreative on 24 febrero, 2016 – 9:45 pm
Filed under Finanzas, Mundo

A los 61 años de edad, ha acumulado una fortuna de alrededor de 30.000 millones de dólares por la construcción de la gigantesca empresa de bienes raíces, Dalian Wanda. Ahora está incursionando en el entretenimiento y el deporte… entre sus inversiones recientes se encuentra el club de fútbol español Atlético de Madrid y el estudio cinematográfico de Hollywood, Legendary Entertainment.

Su reciente libro, una recopilación de discursos públicos titulado «The Wanda Way», pretende darle un vistazo al interior de su filosofía de gestión y valores que convirtieron su compañía en un conglomerado gigante con grandes ambiciones mundiales.

Leímos su libro aquí en CNNMoney para que no tengas que hacerlo. Estas son algunas de las perlas de asesoramiento de Wang:

1. Prepárate duro en el ejército

Wang se unió al ejército chino cuando era adolescente en 1970. Su extenuante entrenamiento involucró marchas épicas que llevaron a los soldados a través de «tramos en los que la nieve les llegaba hasta las rodillas».

«Fuimos privados de todo. En la nieve, tuvimos que cavar nuestro propio agujero para pasar la noche», recuerda. Cualquiera que titubeara «podría olvidarse de ser seleccionado para obtener un ascenso ese año, o ganar tu premio como ‘luchador ejemplar'».

Esta experiencia construyó su «espíritu dientes tenaz y un deseo por luchar hasta el final», dice.

Wang sugiere que existe una relación directa entre una formación militar y el éxito, señalando que muchos de los principales empresarios chinos anteriormente sirvieron en el ejército.

2. Haz una diferencia e innova, como Starbucks

«La primera clave es entender cómo puedes distinguirte de los demás y ser innovador», dijo Wang. «Por ejemplo, todos saben cómo vender café, pero Starbucks (SBUX) rediseñó el proceso de preparación de café, innovó el modelo de negocio y se convirtió en una exitosa cadena comercial».

También destacó a McDonald’s (MCD) y a KFC, propiedad de Yum! Brands (YUM), para elogiarlas de forma similar.

Wang se opone a la idea de que solo las empresas de alta tecnología pueden abrirse paso: «No importa si estás en una industria tradicional o emergente, siempre y cuando puedas innovar el modelo de negocio existente, puedes cosechar beneficios estupendos».

Incluso apostó su dinero para respaldar lo que dijo, haciendo una a apuesta «un tanto en broma… y un tanto en serio» de 100 millones de yuanes (15,3 millones de dólares) en el 2013 con el fundador de Alibaba (BABA, Tech30), Jack Ma, en relación a si el comercio electrónico representaría más de la mitad del mercado nacional al por menor en 10 años.

3. Mantente cerca del liderazgo

Wanda solamente coopera con una empresa estatal china para sus operaciones de construcción, y Wang ha buscado alinear sus prioridades de negocio con lo que el Partido Comunista gobernante ha decretado.

Por ejemplo, él está cada vez más interesado ​​en invertir en el extranjero… sobre todo después de que el Consejo de Estado publicara especificaciones en el 2014 en las que insta a las empresas privadas chinas a volverse mundiales, dice.

Y él no es evita el tratar de complacer a los líderes del gobierno superiores, incluyendo al presidente Xi Jinping, al invertir dinero en equipos de fútbol.

«A los líderes gubernamentales les interesa mucho eso, y la administración china de deportes hizo varias apelaciones, por lo que he regresado y estoy ofreciendo soporte para el fútbol chino», dice.

Aun así, tienes que recorrer un camino difícil. «Las relaciones entre el gobierno y las empresas son muy complicadas en China», dice Wang. «Es aún más difícil que terminar una carrera de doctorado en Harvard».

4. Objetivo mínimo: Ser el No. 1

«No hay nada malo en ser el No. 1 a nivel mundial», según Wang.

Pero parte de la estructura del éxito conlleva inculcar ambiciones y metas en toda la empresa, en los que todos los empleados construyen una distintiva cultura empresarial, dice.

Para ayudar con eso, él tiene un sitio web interno y una revista mensual de la compañía que él describe como «el medio central para la difusión de la cultura corporativa de Wanda».

Una colección de conmovedoras historias de éxito sobre los empleados es publicada anualmente para elevar la moral de la empresa. Cada año, Wang también recomienda un libro para que todos los empleados lo lean.

Empleados destacados obtienen vacaciones pagadas adicionales y una invitación a una ostentosa conferencia anual para que se puedan codear con ejecutivos de la compañía Wanda.

5. No leas libros sobre filosofía corporativa

«Una de las características que distingue mejor mi éxito es que nunca le he tenido plena confianza a los libros», dice Wang.

Esos incluyen a los libros de personas como él.

«No puedes simplemente copiar modelos que han sido probados por los empresarios exitosos», dijo. «Por favor, no consideres lo que hablo hoy aquí como material de enseñanza».

Lo que funcionó para Wanda podría no funcionar para otra empresa… cambian las circunstancias y las industrias, advierte.

Para cualquier empresario en ciernes que aún quiera leer el libro de Wang —a pesar de su propio consejo— ha sido publicado por la firma británica Lid Publishing.

Fuente: CNN

Andy Freire, el emprendedor que será funcionario porteño

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Posted by patagoniacreative on 6 diciembre, 2015 – 9:01 pm
Filed under El Pais, Politica

El sucesor de Francisco Cabrera es uno de los gurús del emprendedurismo en el país: co-fundó Officenet, Axialent, Restorando y Avenida, y preside la Fundación Argentina Emprendedora


Su nombre es sinónimo de emprendimiento. Andy Freire es, desde hace una década, un emprendedor empedernido, cuyas empresas llegaron a ser, incluso, caso de estudio en la universidad de Harvard.
El jefe de Gobierno electro, Rodriguez Larreta, anunció a los ministros que serán parte del Gabinete durante la próxima gestión en la Ciudad.

El empresario Andrés Freire quedó a cargo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Reemplazará a Francisco Cabrera, que será Ministro de Producción de Mauricio Macri.

Reconocido como un «gurú» del emprendimiento en Argentina, Andy Freire (43) tiene una amplia trayectoria en la creación de empresas tecnologicas. La más conocida es Officenet, la exitosa compañía dedicada a la distribución de materiales de oficina -algo así como una oficina a domicilio- que fue adquirida por Staples en 2004.

A su vez, es el co-fundador de empresas como Axialent, Restorando y la tienda online Avenida. Es economista, integra el Consejo Fundador de la ONG Endeavor -dedicada a promover a los emprendedores de alto impacto en el país- y preside la Fundación Argentina Emprendedora.

Freire también se dedica a promover el emprendedurismo en los medios de comunicación. Es columnista y responde consultas en los programas Baires Directo y AM de Telefe, y Perros de la calle de Radio Metro, entre otros.

El empresario tiene algunos libros en su haber como Pasión por emprender (2004), 50 Claves para Emprendedores (2006), El 5% de tu tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita (2013); y Libre, el camino emprendedor como filosofía de vida (2014). Su último libro, Argentina Emprendedora, habla sobre la relación entre el desarrollo económico y social y la innovación de los emprendedores.

10 grandes de la gestión empresarial

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Posted by patagoniacreative on 28 noviembre, 2015 – 12:45 am
Filed under Empresas y Empresarios

Existen empresarios que han destacado por su habilidad en los negocios, posicionando a su compañía como líder en la industria. Y además dejaron una huella en la historia de los negocios como directores ejecutivos de referencia.


Ellos desarrollaron estrategias empresariales que hoy se estudian en las escuelas de negocios como las grandes lecciones de los estrategas imbatidos en los campos de batalla.

Howard Schultz
Tras un viaje a Italia a mediados de los 80, Schultz se enamoró de sus cafeterías. Es por esto que a su regreso compró la compañía en la que trabajaba como director de ‘marketing’, Starbucks, y la convirtió en el imperio que el mundo conoce hoy en día.
Tras haber dejado el puesto una temporada y haber pasado por una crisis empresarial que le obligó a cerrar durante un día todos los locales de Estados Unidos, en 2008 retomó las riendas de su empresa.

Steve Jobs 
Junto con Steve Wozniak, Jobs creó en su garaje una de las grandes empresas de la tecnología: Apple. Al primer computador personal le siguieron productos hoy imprescindibles en la vida de muchos: iMac, iPod, iTunes, iPhone e iPad.
No todo fue color de rosa para Jobs. Sin embargo, una vez lanzada la empresa, sus frutos fueron muy productivos. Luego, tras renunciar a la empresa que él mismo había creado en 1986, volvió años después para revolucionar el sector tecnológico.

Jeff Bezos
También en un garaje, Bezos, hoy multimillonario y una de las personas más influyentes del mundo, creó a principios de los noventa lo que años después se convertiría en Amazon. Comenzó como una librería ‘online’ llamada Cadabra.com, y ahora vende millones de productos en todo el mundo, incluyendo el Kindle.

Bill Gates
Creó Microsoft en la década de los 70, cuando aún recorría los pasillos de la Universidad de Harvard. Esta empresa acabó convirtiéndose en la mayor empresa de tecnología del mundo.
Una lección importantísima de Bill Gates es aprender a colaborar con los más que lo necesitan, y hacerlo de una manera que realmente cambie al mundo. En 2008, Gates dio un giro a su carrera para dedicarse en exclusiva a su fundación de ayuda humanitaria, Bill & Melinda Gates. A ésta dedica miles de millones de dólares con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a las oportunidades necesarias para lograr éxito en la vida y en los estudios.

Jamie Dimon
Dimon accedió a la presidencia del banco americano JP Morgan después de que éste se fusionara con el Bank One de Chicago. Allí, ha sabido capear la crisis económica con cierta soltura.

Jack Welch
En apenas 20 años pasó de ser un empleado más a convertirse con 45 años en el director general de General Electrics (GE). Su carrera fue tan meteórica como el incremento en las ganancias de la empresa, una de las más grandes del mundo. Se retiró de GE en 2001, dos años después de haber sido nombrado el Mejor CEO del siglo por la revista ‘Fortune’.

Mark Zuckerberg
Estando en la universidad creó la que hoy sigue siendo la red social más grande e importante: Facebook. En 2004, y sin saber que estaba a punto de convertirse en el joven más rico del mundo, creó esta compañía que ahora tiene más de 6.000 empleados. Con los años Facebook compró Whatsapp por cerca de USD 22.000 millones.

Steve Schwarzman
En 1985 fundó, junto con Peter G. Peterson, la firma de capital privado Blackstone Group, que poco a poco fue creciendo gracias a la compra de empresas como los hoteles Hilton. Desde allí, Schwarzman ha sido considerado uno de los hombres más influyentes del mundo de las finanzas.

John Chambers
Tras haber pasado por multinacionales como IBM, en 1995 se convirtió en el CEO de Cisco. Desde que entró en la empresa en 1991 hasta que asumió tal cargo la compañía tuvo un crecimiento de miles de millones de dólares. También adquirió casi una docena de empresas, convirtiendo Cisco en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

Rupert Murdoch
Con solo 20 años Murdoch asumió la presidencia de la empresa que su padre había hecho crecer, News Corporation. Y él se encargó de llevarla a lo más alto en el sector de la comunicación con la compra y lanzamiento de medios como la 20th Century Fox o la Fox Broadcasting Company. En el último ejercicio el ‘holding’ obtuvo unos ingresos de USD 2.190 millones.

 

Las escuelas de negocios que fabricaron más millonarios

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Posted by patagoniacreative on 17 noviembre, 2015 – 11:17 pm
Filed under Empresas y Empresarios

Nada es garantía de éxito, pero muchos de los hombres más ricos obtuvieron su MBA en las mismas escuelas.


Contando una fortuna en dólares, se estima que en el mundo existen unos 9.630.000 millonarios. Sin embargo, sólo hay 2.325 multimillonarios en el mundo, de los cuales 2.039 son hombres.

Una encuesta de 2014 también revela otros datos interesantes:

El multimillonario medio tiene un patrimonio neto de USS$ 3,1 millones.  Nueva York tiene el mayor número de multimillonarios (103), seguida de Moscú (85) y Hong Kong (82). El 50% de los multimillonarios del mundo obtienen su título en negocios de una de las 10 escuelas de la lista que hoy presentamos.  7 de las 10 escuelas de negocios que producen el mayor número de multimillonarios se encuentran en EE.UU.

Si quedaste apabullado, te invitamos a ver el listado de las 10 escuelas de negocios que más multimillonarios ha educado, aquí.

10. London Business School. Número de graduados de MBA mil millonarios: 4

Es una de las únicas 3 casas de estudio que no se encuentran en los EE.UU., la London Business School, ubicada en Regents Parks de Londres, Inglaterra. Fundada en 1964, tiene unos 1.800 egresados por año y cuenta con más de 35.000 alumnos en 43 países. El College cuenta con asociaciones de MBA con Columbia Business School de la Universidad de Hong Kong, y el Centro de Dubai. El Financial Times ubica a la London Business School como la quinta mejor escuela de negocios del mundo.

Uno de los 4 multimillonarios graduados del MBA es Kumar Mangalam Birla, presidente del Grupo Birla Aditya, una de las corporaciones más grandes de la India.

01. Harvard. Multimillonarios MBA egresados: 63.

Establecida en 1908, la Harvard Business School se encuentra en Boston, Massachusetts. y empata el primer lugar (con Stanford y Wharton) en el US News & World Report, aunque es primera en el ranking de Financial Times ‘. Harvard ha producido muchos más multimillonarios que cualquier otra escuela de negocios y triplica a Stanford. Uno de esos graduados es Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, que tiene un patrimonio neto de US$ 24.5 mil millones.

02. Universidad de Stanford. Multimillonarios egresados con MBA: 23.

La Escuela de Negocios de Stanford fue fundada en 1925 y está clasificada como la mejor escuela de negocios por la revista Forbes. Stanford tiene la tasa de aceptación más baja entre los programas de MBA americanos. La escuela cuenta con 23 graduados de MBA que son multimillonarios. Con un patrimonio neto de US$ 22.4 mil millones, Philip Knight, el presidente de NIKE, es probablemente uno de los multimillonarios más conocidos de la lista.

03. Universidad de Columbia. Multimillonarios egresados: 14.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Manhattan, Nueva York, fue fundada en 1916. Está clasificada como la quinta mejor escuela de negocios del mundo por Financial Times, mientras que ocupa el séptimo lugar para Forbes. Uno de sus egresados del MBA es Peter Woo, también conocido como Kwong Ching Woo, quien tiene un patrimonio neto de US$ 7.2 mil millones.

04. Universidad de Pennsylvania. Multimillonarios egresados: 12.

Establecida en 1881, la Escuela de Negocios de Wharton es la primera escuela de negocios del mundo. Ubicada en el número 1 para la US News & World Report, y ocupa el puesto cuarto tanto por Forbes y Financial Times. Wharton cuenta con más de 79.000 alumnos, entre ellos, Ronald Perelman Owen, que tiene un patrimonio neto de US$ 14.5 mil millones.

05. Universidad de Chicago. Egresados multimillonarios: 10. Fundada en 1898, es la segunda escuela de negocios más antigua de los EE.UU. Conun campus en la zona del Hyde Park de Chicago, y también en el área del centro de la ciudad, suma espacios en lugares como Londres, Hong Kong y Singapur. The Economist la ubica como la escuela de negocios número 1 en el mundo, Forbes en el número 2, y US News & World Report en el número 4. Uno de sus egresados es David Gilbert Booth, quien tiene un patrimonio neto de US$ 1.5 mil millones En 2008, donó US$ 300 millones para la escuela de negocios, que fue la donación más grande en la historia de la escuela. La Escuela de Negocios la universidad de Chicago ahora lleva su nombre.

06. INSEAD. Fundada en 1957 en el Palacio de Fontainebleau, Francia. Georges Doriot, un profesor de Harvard y capitalista de riesgo, fue uno de los fundadores originales. INSEAD ahora tiene dos campus más en Singapur y Abu Dhabi. INSEAD está en el puesto 5 por Financial Times. De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Wharton, INSEAD admite 1.000 estudiantes al año, más que cualquier otra escuela de negocios. Un graduado notable es Reinold Geiger, que tiene un patrimonio neto de $ 1,400,000,000, vive en Suiza, y supervisa firma de cosméticos francesa L’Occitane. Según Forbes, uno de los productos de manteca de karité de la compañía se vende cada 10 segundos en algún lugar del mundo. Geiger es # 1284 en la lista Forbes Global 2000.

07. New York University. Mil millonarios egresados: 7.
La Stern School de la Universidad de Negocios de Nueva York fue fundada en 1900 y es una de las escuelas de negocios más antiguas del mundo. Está en el puesto 3 en el mundo de los programas de investigación, octavo por The Economist, 17 por el Financial Times, y el 23 por la revista Forbes. Más de 750 de los ex alumnos de la escuela son CEOS en algunas de las principales empresas del mundo.

08. International Institute for Management Development. Mil millonarios egresados: 5.

Situada en el Lago Ginebra, en Lausana, Suiza, la IMD está en el puesto 1 en la lista de Forbes de las mejores escuelas de negocios internacionales. También está en el puesto 1 en la formación de directivos de todo el mundo por el Financial Times, que también la ubica en el número 1 en programas abiertos en todo el mundo. IMD se estableció en 1990, y cuenta con 80.000 alumnos. Un graduado notable es Susanne Hanna Ursula Klatten, que tiene un patrimonio neto de US$ 15.3 mil millones y es propietario de la empresa alemana Bayerische Motoren Werke. Mientras que eso puede no sonar familiar, en sus siglas, BMW, sin duda sonará una campana. La compañía también fabrica automóviles de Rolls Royce y Mini.

09. University of Southern California. Mil millonarios egresados con un MBA: 5.

La Marshall School of Business de esta universidad está clasificada como la novena mejor escuela de negocios. Fue fundada en 1920 como la Escuela de Comercio y Administración de Empresas, y se encuentra en Los Ángeles, California. Uno de los graduados es el multimillonario Ivan Glasenberg, que tiene un patrimonio neto de 5900 millones de dólares. Glasenberg, que nació en Sudáfrica y vive en Suiza, es el presidente ejecutivo de Glencore Xstrata, una de las más grandes compañías mineras y comerciales en el mundo.

fortunaweb

 

Argentina se transforma en un semillero de la era digital

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Posted by patagoniacreative on 1 noviembre, 2015 – 8:23 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo Emprendedor

Por Sebastián Catalano – Por tradición, la Argentina es un gran semillero de empresas digitales y vinculadas con los negocios en Internet. Luego de una primera ola hace más de quince años, y que dejó gigantes como MercadoLibre, Despegar y OLX, entre algunas otras, no son pocos los que creen que es el mejor momento para lanzar un negocio en Internet. No hace falta grandes inversiones en hardware (“la nube” resuelve estos problemas, y a bajo costo) y, si se busca bien y la idea es buena, hay capital disponible para comenzar. Aceleradoras e incubadoras públicas y privadas están a la caza de nuevos proyectos.

NXTP y Wayra son dos aceleradoras muy activas localmente. Al igual que el fondo Cygnus Capital; Incutex, una “company builder” cordobesa, y BA Emprende, el organismo del gobierno porteño que promueve emprendedores.

“Al inicio, las compañías no solo necesitan capital, requieren un montón de recursos, ayuda y contactos, y la oportunidad para un inversor ángel es que además de entrar con muy poco capital, puede colaborar, sumar inteligencia, agenda y replicar su capital”, asegura Ariel Arrieta, CEO de NXTP Labs.

“Además de invertir, les ayudamos a crecer, a internacionalizarse, desarrollar sus negocios y expandirse como empresas”, afirma Lorena Suárez, country manager de Wayra, la aceleradora de negocios digitales del Grupo Telefónica. Desde 2011 invirtió en cuarenta empresas locales, luego de analizar 6.000 proyectos. Según datos de la compañía, ocho de cada diez de sus startups recibieron luego inversiones de terceros, siete de cada diez se expandieron a otros países y trece cerraron negocios con Telefónica. “No sólo eso: todas triplicaron su facturación anualmente. Nuestro foco es que de acá salgan proyectos para la región y el mundo”.

Por su parte, Diego González Bravo, del fondo Cygnus, que invierte en más de quince proyectos, agrega que el ecosistema local está fuerte en cuanto a inversión inicial. “Pero el problema lo tenemos con las segundas y terceras rondas de financing. Entonces se les hace muy difícil a los emprendedores cuando quieren levantar segundas rondas de varios millones”, explica.

Incutex, en tanto, se destaca por usar un modelo de “company builder” (pocas empresas, mucha involucración en ellas) y tiene la particularidad de haber comenzado en Córdoba, algo muy saludable que no es tan habitual. Invirtió por el momento en 9 startups, con 7 tickets seed, de entre u$s 25.000 y u$s50.000, y en dos como venture capital.

“La inversión seed es la nafta para el despegue, pero aún más importante es el conocimiento y experiencia que los inversores que realmente se involucran pueden aportar”, explica Sofía Contreras, directora de operaciones de Incutex. “El apoyo de alguien que ya transitó el camino y puede guiar en el proceso, genera una gran diferencia entre el éxito o fracaso de una startup en esta etapa”.

Proyectos destacados

Entre muchos otros, hay algunos proyectos que están surgiendo que comienzan a concentrar el interés de los inversores.

Uno de ellos es DaloPorHecho.com. ¿La idea? Comprar y vender servicios de manera simple y segura. “Es simple porque con su app podés tomar una foto de lo que necesitás (quitar una mancha de la alfombra o reparar el capot del auto, por ejemplo) y en minutos recibís presupuestos en tu celular”, define Rodolfo Guardia uno de los fundadores, quien agrega que el 63% del PBI de la región corresponde a servicios y que ese segmento está sub-representado en el mundo online. Allí se puede cotizar y contratar contadores, veterinarios y otros profesionales, o talleres mecánicos para el auto, entre muchísimas otras opciones.

Se publica gratis y DaloPorHecho cobra una comisión de 9% a la parte vendedora sobre cada servicio prestado y confirmado. El proyecto se inició con los aportes de sus fundadores y es acelerado por Wayra. “Los inicios no son fáciles pero tampoco es imposible. Hay que enfocarse en detectar una oportunidad de gran escala y reunir al equipo correcto para llevarlo adelante. Si la oportunidad es real y el equipo está a su altura, la plata aparece”, asegura Guardia.

Por su parte, Trocafone es una startup que se dedica a comprar y vender smartphones y tablets usadas, con la garantía de que funcionan como equipos nuevos. Además, promueve el consumo responsable de dispositivos electrónicos al darles una vida nueva. El sitio permite vender dispositivos en el acto (sin necesidad de publicaciones ni encuentros con extraños) y comprar otros usados con garantía, doce cuotas sin interés y envío gratis. Trocafone ya es líder en su categoría en Brasil (factura u$s60 millones), y este mes inició sus operaciones en la Argentina.

“Cuando volví a la Argentina después de haber vivido dos años en Boston y hacer un MBA en el MIT, ni bien pisé la calle me pusieron una pistola en la cabeza y me robaron el iPhone. Como estaba empezando a emprender decidí comprarme un iPhone usado para no gastar tanto y empezó la odisea”, relata Guillermo Freire, CEO y cofundador de la empresa junto a Guillermo Arslanian.

En 2014 consiguieron una inversión de u$s1,1 millón de Wayra, NXTP, Quasar Ventures. Un año después tuvieron otra ronda de u$s3 millones, a la que se sumaron 500 Startups y Lumia Capital.

Qienna tiene a los inversores individuales como target y el modelo de “robo-advisor”, tan de moda entre los proyectos fintech en los Estados Unidos. Esta plataforma ofrece herramientas y modelos académicos que se usan para gestionar capital institucional (como modelos académicos y automatización). “Creamos Qienna para nosotros mismos, y de paso para ponerla en las manos de quién la necesite, que para esta industria es la mayoría de la población”, asegura Nicolás Galarza, co-fundador y director general de Qienna.

Por el momento, los usuarios acceden por lista de espera y de forma gratuita. A partir de 2016 estará on line completamente y los servicios de análisis del portafolio serán gratuitos. La automatización total tendrá un costo menor al 1% anual del capital bajo gestión. Planean tener 5.000 usuarios pagos en un año.

“La falta de recursos y trabas regulatorias de la región terminan siendo una ventaja. Además, salir de la zona de confort es fundamental para tener éxito”, explica Nicolás Galarza Ricci, quien indica que hasta el momento financiaron la empresa con capital propio, aunque están dentro del portfolio de NXTP.

Wayniloans es una plataforma peer to peer de préstamos en bitcoins. Es la primera en su tipo en la región, que se lanzó en junio de 2014. Los que solicitan préstamos pueden personalizar su tasa de interés y los pagos, y los inversores pueden elegir su beneficio y niveles de riesgo.

“Hace dos años Juan (Salviolo) creó Wayni-Préstamos en Confianza que era una plataforma de préstamos entre personas con pesos argentinos. Los bitcoins nos permitió darle una vuelta de tuerca a esa plataforma para hacerlo escalable, reducir los costos de transacción, automatizar y llegar a la población no bancarizada. A partir del conocimiento del proyecto anterior, un inversor privado nos dio la oportunidad de emprender Wayniloans”, asegura Matías Wohlgemuth, uno de los fundadores.

Hasta el momento, el proyecto lleva una inversión de u$s50.000. “Vemos que el ecosistema emprendedor está creciendo exponencialmente en Latinoamérica gracias a las múltiples aceleradoras que aportan el capital seed para que los emprendedores puedan desarrollar sus plataformas, generar networking y obtener el mentoring necesario para mejorar el producto y crecer en la región”, agrega Wohlgemuth.

Médicos conectados

ConsultorioMOVIL.net es una plataforma gratuita para que un médico pueda digitalizar su consultorio y ofrecerle a sus pacientes una vía de comunicación digital complementaria a la visita al centro médico.

“Cuando comenzamos, veíamos que Internet había transformado por completo todas las industrias menos una; la salud. Por eso nos propusimos crear una herramienta que le permitiera a los médicos llevar su práctica a un nivel superior, más acorde a la época que vivimos”, asegura Santiago Troncar, CEO y Co-fundador.

El producto tiene un modelo freemium, gratuito para el médico y el paciente, y ofrecen una versión esponsorizada por empresas de salud. Fue lanzado primero en Argentina, en agosto de 2015 y ya lo usan más de 1.500 médicos, que subieron más de 200.000 pacientes al sistema. Los planes son ponerlo en línea en Brasil y México en 2016. El año próximo esperan cuadruplicar los usuarios y estar en tres países de la región. “En nuestro caso hicimos el proceso clásico; los fundadores hicimos la inversión original de ‘seed money’, después llegaron los inversores ángel y ahora se están sumando los fondos regionales como inversores”, explica Troncar. Está entre las aceleradas por Wayra.

Por su parte, Motormax es llevado adelante por Ernesto Mendizabal y Santiago Pinto y se consolida como un ecommerce de generación de financiamiento para la compra de autos. “En los últimos tres años vendimos más de 2.500 coches, facturamos más de u$s2 millones en comisiones y estamos invirtiendo para ser el mejor camino para comprar un auto financiado”, explica Pinto.

El modelo de ingresos es cobrarle a las automotrices, concesionarias y/o entidades financieras por originación de créditos. Trabajan con tres de las cinco concesionarias más grandes de la Argentina, con dos automotrices, y tres instituciones financieras regionales. “Invertimos más de u$s1 millón en aprender sobre el comprador de autos 0-KM en la región. Tenemos 30 profesionales de tecnología, marketing online, Data Scientist, administradores de empresas, finanzas y ventas 2.0”.

El proyecto comenzó con fondos propios y luego tuvo una ronda seed con la participación NXTP e “angel investors” argentinos y uruguayos. “Estamos en negociaciones para una ronda más amplia. Obtuvimos un ANR del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el desarrollo de tecnología y subsidios del BID. Motormax facturó desde el primer momento”, detalla Pinto.

“Usamos la tecnología para mejorar el proceso de compra de un vehículo”, explican, por su parte, en Simplicar.
En 2015 tuvieron un crecimiento del 500% con respecto al año pasado, la operación en la Argentina ya es rentable y buscan consolidar operaciones en Chile y lanzarse en Colombia. “Somos generadores de leads de calidad. Trabajamos muy integrados con los grandes players del sector. Dos ejemplos son el Banco ICBC y la empresa de Leasing The Capita Corporation (Comafi). Hemos generado operaciones para estos actores por más de $200 millones este año.

Nuestro objetivo en el 2016 es vender 10.000 vehículos”, explica Ezequiel Calcarami, uno de los fundadores.

La inversión inicial fue realizada por los propios socios y management team. Luego se incorporaron algunos socios estratégicos en la Argentina y Chile. La inversión total para fin de 2015 será de u$s1 millón. “En nuestro caso ayudó mucho para comenzar que nosotros mismos pudimos hacer una inversión importante en la empresa y de esa manera validar el modelo de negocios”, asegura Calcarami, que además es vicepresidente de ASEA, la Asociación Argentina de Emprendedores.

Eiwa brinda servicios de monitoreo a empresas del sector agrícola con vehículos no tripulados, como drones o robots terrestres. “Nuestro principal foco es el desarrollo de software para la interpretación de estas señales”, explica Marcelo Gowland, uno de los fundadores de la compañía, quién detalla que su foco son empresas regionales como Don Mario, Nidera, y multinacionales como Bayer o Syngenta.

“Durante finales de 2014 y el primer semestre de 2015 tuvimos la posibilidad de financiarnos con clientes, lo cual fue altamente beneficioso, porque cuando fuimos a buscar inversión a mediados de este año, ya teníamos facturación y no estábamos desesperados por capital”, asegura el founder. Luego realizaron una primera ronda y están en tratativas con fondos para una hipotética siguiente ronda.

En un año, Gowland y Nicolás Otamendi, su socio, espera que Eiwa se afiance localmente y comience sus primeras operaciones en Brasil. Y tendrán su segunda generación de robots terrestres, que serán 80% autónomos. “En cuanto al sector, hay un déficit de fondos de inversión que acompañen empresas en rondas de serie A. Estos fondos deberían llegar al ciudadano normal que estaría dispuesto a poner una ‘ficha’ de alto riesgo”, finaliza el emprendedor.

 

Energías  alternativas

Otro de los proyectos acelerados por NXTP, con coinversión del gobierno de la Ciudad, es Semtive. Se trata de una empresa enfocada en brindar “soluciones integrales en materia de energías alternativas, mediante sistemas de generación distribuida aplicables en zonas urbanas y suburbanas, con un costo muy atractivo”.

“Creemos en la posibilidad de cambiar la forma en que generamos nuestra energía, migrando a medios renovables. Actualmente existe una gran dependencia de la generación basada en combustibles fósiles y otros medios altamente contaminantes, queremos revertir esta tendencia”, se describe la compañía.

Ignacio Juárez, elegido este año por MIT Technology Review como innovador de menos de 35 años, fundó la empresa en 2009. Esta startup desarrolló una turbina eólica para entornos urbanos.

Además de las turbinas residenciales, que pesan unos 80 kilos, también ofrecen modelos para postes de alumbrado público que son más ligeros y no necesitan conexión a una red eléctrica preexistente, lo que permite llevar alumbrado público a zonas sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para proveer de cableado a las instalaciones.

 

Una bicicleta revolucionaria

Gi FlyBik es el primer producto de Bignay Inc. “Se trata de una bicicleta eléctrica e inteligente, con una autonomía de 60 kilómetros, que tiene un diseño revolucionario que le permite plegarse en un segundo y en un movimiento. Además, se comanda mediante cualquier smartphone iOS o Android”, describe Lucas Toledo, CEO de la empresa.

El proyecto, que nació en 2012, realizó una campaña de crowdfunding en Kickstarter. En 30 días fue publicado por más de los 400 medios del mundo y esa validación generó una demanda que les permitió cerrar una primera ronda de inversión por u$s1 millón.

En un año, los socios esperan tener toda la red de distribuidores y comenzar a abrir stores propios en las capitales más importantes del mundo.

“El emprededurismo tomó la agenda de los gobiernos de Córdoba y de Buenos Aires. Eso es un primer hito que empezó a marcar tendencia”, explica Toledo.

Con respecto a la inversión, Gi FlyBike decidió primero validar el concepto, generar demanda y después buscarla. “Con los números en la mano fue más sencillo de hacer y reduzco las negociaciones. El fondo que lideró la ronda es Incutex Company Builders y es un gran apoyo hoy en día”, explica el CEO. Además, tiene una coinversión del gobierno porteño.

Fuente: Bae Negocios

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