La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional permitirá crear empresas en un día, con asiento en AFIP y cuenta bancaria autorizada por el BCRA. Se complementa con un proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo


El Gobierno anuncio un paquete de leyes con el que busca promover la creación de empresas, facilitar trámites de constitución e impulsar su financiamiento, con el foco en micro, pequeños y medianos emprendimientos.

Se  enfatizó que este sector de la economía “genera más del 60% de los puestos de trabajo”, por cuanto la implementación de este marco normativo que integra el plan Argentina Emprende adquiere importancia para objetivos centrales de su gobierno, como la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, quien acompañó al mandatario en la presentación, especificó que “el paquete emprendedor tiene dos leyes: una que es la Ley de Emprendedores que facilita la creación de empresas, un tipo nuevo de sociedad, que es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, y eso además permite su inscripción en la AFIP en 24 horas, y con el Banco Central hemos trabajado para la cuenta bancaria. Es decir, cumplimos la promesa presidencial de que se pueda abrir un negocio en un día”.

El otro proyecto es el de la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo. “Esas dos leyes las estamos enviando al Congreso y forman parte del plan Argentina Emprende que va a tener un rol importantísimo en el plan productivo nacional, porque estamos hablando de capital humano de innovación y de poner a los emprendedores y a las PyMEs a crear empleo, crear riqueza y eso nos va a permitir llegar al objetivo de Pobreza Cero”, estimó Mayer.

PUNTOS DESTACADOS DE LAS INICIATIVAS:

1) Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta figura permite a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.

2) La SAS dispondrá de su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas.

3) Acceso al financiamiento. “Vamos a hacer diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, todo parte del Plan Productivo Nacional”,  expresó el secretario Mayer. “Estamos fomentando la inversión en emprendimientos. Necesitamos que los argentinos empiecen a invertir más en talento argentino, y también los inversores de afuera”, apuntó.

4) Beneficios impositivos. Mayer indicó que “en este caso particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas en emprendedores, porque necesitamos  mucho más: estamos últimos en el ranking de América Latina“.

5) Habilita el “crowdfunding” público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes.

“Con el financiamiento colectivo o ‘croudfounding’ los argentinos pueden invertir en proyectos de todo el país, es decir que una persona de Buenos Aires pueda invertir en un proyecto de Jujuy o de Mendoza. Queremos fomentar esa forma colectiva de financiamiento que tanto éxito está teniendo en EEUU y en otros países del mundo”, puntualizó Mayer.

6) Reconocimiento a las empresas sustentables. El marco legal de estos emprendimientos lo establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.

Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de “triple impacto” a aquellos que más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

“Con la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo estamos siendo pioneros. Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica, dándole una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos que no solo tienen en cuenta el beneficio económico, sino también el beneficio e impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así”, manifestó el secretario de Emprendedores y PyMEs.