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3 amigas que revolucionaron el mundo del empapelado con vinilos

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Posted by patagoniacreative on 21 mayo, 2018 – 9:13 am
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo Emprendedor

Pregúntenles a Carolina Vagliente, a Florencia Bauzá o a Eribel Cullari cuál es el valor de la amistad. Nada mejor que estas tres mujeres para revelar la fórmula para que los amigos duren, más allá de corralitos, hiperinflación y, sobre todo, novios. Y ellas contarán algunas de las historias que las unen hace 30 años. Como, por ejemplo, que cursaron juntas y siempre en la misma hilera de bancos, primaria y secundaria del Lenguas Vivas. Como, cuando sus compañeros emprendieron el viaje de egresados a Bariloche, ellas se cortaron solas y partieron a Cancún. Viajaron al Sur y viajaron al Norte, a las Cataratas, siempre juntas y siempre las sobrevivió la amistad. Contarán la noche que fueron a ver, apretadas y transpiradas, a los Rolling Stones en el estadio colmado de River. O cuando los Guns pararon en el hotel a pocas cuadras de la escuela, y ellas, siempre juntas, eternamente amigas, iban a ver a Axl Rose pavonearse por el balcón con su melena al viento. Fueron testigo, siempre hombro con hombro, del día que la embajada de Israel voló por los aires, y el Lenguas Vivas, que estaba a la vuelta, se sacudió y todo fue un caos.

Cada una de las amigas tenía, ya en la escuela, inclinación propia. Ya de chica, Carolina perfilaba para la decoración. Diseñaba sus propias carpetas y las mesas, pero cuando llegaba la prueba de matemática, estaba en el horno. Y si no fuera por que espiaba los resultados en las hojas de sus dos amigas Florencia y Eri -que, como dijimos, al estar en la misma hilera compartían, también, los temas de las pruebas-, tal vez hoy seguiría haciendo, sin suerte, logaritmos y nada de lo que vendría después hubiese tenido lugar.

Al final, parecía que las amigas tomaban grandes caminos separados. Caro trabajaba al palo en una agencia de publicidad. Florencia, en un estudio de diseño. Y Eri, psicóloga, en Recursos Humanos de un banco. Pero esto era solo una impresión para aquel que no conocía el resto de la historia.

A los 18 años, casi al unísono, las tres se pusieron de novias -sus novios y futuros maridos se harían, por ósmosis y contagio, amigos entre ellos-. Y también, con diferencia escueta, las tres amigas se convirtieron en mamás: Flor tuvo a Francisca en 2007, Carolina a Benjamín en 2009 y Eri fue madre al año siguiente.

Ser madre y trabajar en relación de dependencia se volvió una tortura china para las tres amigas. A esto se le sumó un ingrediente insospechado: el hallazgo de, como se lo suele llamar, un agujero en el mercado. O, por decirlo así, una posibilidad de conquista. Una puerta, tal vez, para emprender algo nuevo.

Cuando Carolina se propuso buscar empapelados para el cuarto del pequeño Benjamín, descubrió que la oferta era más bien pobre. Allí estaban los empapelados tradicionales, que parecía que no cambiaban sus diseños desde la época de las cruzadas. Y, para los niños, lo único que el mercado ofrecía eran unas guardas con personajes de Disney. Marketineras, sí, pero con sabor a poco. Y pará de contar.
Carolina protestó y protestó, revolvió cielo y tierra buscando opciones a ese monopolio de colores del año del jopo, pero nada. Y, cuando compartió la queja con amigas y conocidos, todos dijeron lo mismo: a la hora de empapelar sus casas, estaban fritos. Había que resignarse a elegir tonos y diseños que parecían creados por los abuelos. ¿Y por qué tanta injusticia estética?, se dijo. ¿Por qué no dar un vuelco revolucionario al asunto y permitirse abrir el juego a otras posibilidades?

Y aquí viene el cruce de coincidencias. Mientras comentaba con sus amigas sobre la malaria de ofertas de empapelados para niños, y lo duro que era ser madre primeriza y seguir el ritmo de una agencia de publicidad, se le encendió la lamparita: ¿y por qué no diseñar sus propios empapelados? El marido de Carolina, que tenía su propia empresa de ploteo de autos, les ofreció una máquina de corte que podía servirles para empezar. «No sé si es la máquina justa para eso, pero pueden probar», les dijo. Y así empezaron.

Florencia tenía muchas referencias de artistas y diseños que le gustaban. En ese tiempo, en el exterior había empezado a surgir el vinilo como material de decoración. Es 10 veces más resistente que el empapelado tradicional. Y, además, se lo puede limpiar con detergente.

Las amigas se lanzaron a la aventura independiente primero, con vinilos troquelados para poner en la pared tipo sticker. No había nada del estilo en el país. Así que de la noche a la mañana, las tres amigas se habían transformado en pioneras de la decoración con vinilo de la Argentina. Al principio, lo hacían sin cobrar. Y, como todo negocio, empezó con los conocidos. Primero, llegó una amiga de otra amiga de Carolina que quería empapelar su casa. Luego, el departamento de la cuñada de Eri en Belgrano. Luego, la casa de la hermana de Caro en Caballito, el hogar del hermano de Eri en Boedo y el de los papás de Florencia en San Isidro.

En 2009, le pusieron al emprendimiento un nombre romántico y botánico: Enamorada del Muro. Y abrieron su local, pipí cucú. Y con el boca en boca, más una red en constante expansión en Facebook, empezaron a circular los vinilos de las tres amigas más allá de su propio control. Cuando quisieron darse cuenta, iban a reuniones en casas de amigos o familiares donde tenían sus propios murales de Enamorada del Muro y no era porque ellos se los hubieran vendido directamente. Era fanatismo puro más allá de todo vínculo. Por otra parte, eran los únicos que ofrecían empapelar tu casa sin caer en los diseños de nuestros abuelos.

Y entonces llegó el trampolín: la revista Ohlalá! incorporó los diseños de Enamorada del Muro en sus producciones. No solo eso: la revista publicaba carátulas de diseños de ilustradores reconocidos que luego ellos ofrecían llevarlos al formato mural. Además de eso, ellas dan a los clientes libertad de elección: un mismo diseño, un mismo patrón, puede tener infinidad de combinaciones de color. Cada cual, según su casa, elige el que más se ajusta a sus necesidades. El link con Ohlalá! le dio al trío de amigas la exposición que buscaban y potenció su negocio. Y, a partir de allí, todo fue pum para arriba.

En poco tiempo, empapelaban las salas de juego de todos los centros de vacunación del Stamboulian, las oficinas y el comedor de la clínica Suizo Argentina, el Colegio Dardo Rocha en San Isidro, un jardín de infantes, la empresa Huawei. En Procter, diseñaron los murales de las salas de meditación y shiatsu, con diseños de cañas de bambú y mandalas. Aportaron vinilos y diseños para renovar locales de la marca Kevingston y para las vidrieras de Benito Fernández, Maru Botana y el Sheldon Bar. Pusieron el ojo y el color a los locales de Tía Maruca y el Banco Comafi, el Banco Hipotecario y las oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Grand Hotel de Punta del Este. Y hasta se colaron en ferias: Casa Foa y Masticar.

Ahora, de tanta consagración y pionerismo en el rubro decoración de interiores, al trío de amigas lo convocan para dar charlas y coachings a otros emprendedores. Ya contaron la historia de cómo una larga amistad, una necesidad materna y un hueco de mercado dieron lugar a un negocio en permanente expansión. Ya mostraron su historia con moraleja en la Universidad de Belgrano y en el Programa Inicia de Emprendedores.

A la cartera de clientes se sumaron celebrities que tienen en sus interiores sus diseños: desde Julieta Prandi -ya va por tres casas que los contrata- hasta el exfutbolista Rodolfo Arruabarrena. Desde Juan Di Natale a Leo Sbaraglia, desde Viviana Canosa a Inés de los Santos y Luciana Geuna. Todos tienen un Enamorada del Muro en su hogar, dulce hogar.

Hoy, las chicas exportan a Bolivia, Uruguay y Chile. Arrancaron en 2009 con 10 murales anuales y ventas a dos mayoristas. Hoy, venden más de 1.200 murales y tienen más de 50 mayoristas con puntos de venta en todo el país. Y ellas, siempre juntas, siempre amigas y ahora socias. Todas para una y una para todas.

El inconformismo empresarial: un estilo de vida

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Posted by patagoniacreative on 18 diciembre, 2017 – 3:48 pm
Filed under Negocios, Tendencias

El mundo necesita gente inconformista para avanzar, personas que no les vale lo que tienen si no que siempre están aspirando a reinventarse y mejorar. Si perteneces a la Generación Z o ‘Millennial’ esto es lo que el mundo espera de ti.

Si algo caracteriza a grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Steve Jobs en su día, es que son personas avanzadas a su tiempo. El mundo muta constantemente y necesita que los que vivimos en él nos subamos al tren para seguir avanzando. Romper los moldes de lo convencional o ir un paso por delante de los demás son las virtudes de los que más tarde se convertirán en grandes empresarios.

Para que esto se consiga se tiene que fomentar la cultura de la innovación, una educación basada en la reinvención constante de las personas y el fomento de las pasiones individuales. No hay nada más importante para que un proyecto se lleve a cabo que la pasión. Cuando las personas fijan sus metas sabiendo que son las que realmente quieren conseguir dan lo mejor de sí mismos.

Lo más importante a la hora de llevar una empresa no es solo cómo construirla y hacerla funcionar, si no como hacer que permanezca en el tiempo. Por ello, además de la pasión hay que ser un verdadero inconformista. Estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo y anticiparse a lo que sucederá. Pensar con ‘vistas a’. Ser un visionario.

Todo esto no se puede conseguir sin una red de apoyo en el que el trabajo en equipo debe ser fundamental. Rodearte de personas con distintos puntos de vista enriquece a tu empresa y te hace ser consciente de realidades y necesidades distintas a las tuyas.

Y por último: creatividad. La creatividad es una virtud que va unida a la innovación y te hace estar siempre despierto y con ganas de generar cambios.

El BID convoca a las startups latinoamericanas más innovadoras

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Posted by patagoniacreative on 9 abril, 2017 – 9:53 pm
Filed under Finanzas, Mundo, Mundo Emprendedor

Junto al Miami Dade College, el organismo multinacional abrió una convocatoria destinada a empresas de industrias creativa y culturales


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Miami Dade College (MDC) abrieron una convocatoria destinada a las startups más innovadoras de las industrias creativas y culturales, lo que este organismo define como la «Economía Naranja».

«Idear Soluciones Miami» se llevará a cabo en el Campus Wolfson del Miami Dade College y será la oportunidad para conocer a las 12 mejores startups de América Latina y el Caribe, además de las 5 más innovadoras del sur de la Florida.

Las empresas deben presentar un producto o una solución innovadora que mejore la vida de las personas y que pertenezca a las siguientes categorías:

Esta convocatoria busca premiar a startups que tengan una solución o producto en ejecución (no una idea), o por lo menos un producto mínimo viable (MPV) que ya cuente con usuarios.

Se pueden presentar emprendedores mayores de 18 años, siempre que sean fundadores o cofundadores de startups de entre uno a tres años de operación, e implementación o comercialización de su producto o servicio.

Uno de los fundadores o cofundadores de las startups seleccionadas tendrá la oportunidad de presentar su solución frente a un jurado conformado por especialistas de la industria y potenciales inversionistas durante «Idear Soluciones Miami».

Las startups ganadoras de América Latina y el Caribe recibirán una subvención que cubrirá su participación en «Idear Soluciones Miami 2017». Como parte de la premiación, los ganadores tendrán acceso a una serie de eventos, talleres, charlas y oportunidades para hacer networking con pares y expertos de las industrias creativas y culturales, entre otros.

WeWork, la empresa de co-working más grande del mundo en el país

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Posted by patagoniacreative on 2 febrero, 2017 – 8:38 pm
Filed under El Pais, Negocios

Cerveza y café gratis, té y aguas saborizadas para los que prefieren cuidarse, una máquina de pinball, paredes vestidas con vinilos de frases motivadoras y una terraza con parrillas para hacer asados. La lista suena a una enumeración de todo lo que podría encontrarse en algún hotel boutique de moda del barrio de Palermo. Sin embargo, esos y otros amenities están siendo instalados en Torre Bellini, un edificio en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires; y no para ser usados por turistas, sino por oficinistas.

Conocida como la compañía de co-working más grande del mundo, WeWork anunció su desembarco en el país en diciembre pasado, con planes específicos de iniciar sus operaciones el próximo mayo, cuando sus espacios dentro de la construcción de Esmeralda 950 estén disponibles para ser ocupados. Con 145 instalaciones de oficinas en 35 ciudades del mundo (algunas en América del Norte, otras en Asia, Europa, Oceanía y Medio Oriente), esta plataforma de trabajo colaborativo con cerca de 100 mil miembros a nivel global eligió a Buenos Aires como un eslabón más dentro de su plan de expansión por América Latina.

WeWork 2Parte de esa estrategia son también las incursiones en capitales regionales como Ciudad de México, San Pablo y Bogotá. Aperturas, todas ellas, a cargo de un argentino. Patricio Fuks se había convertido en un referente del sector hotelero cuando, allá por 2004, fundó Fën Hoteles, firma gerenciadora y franquiciante de las marcas Dazzler Hoteles y Esplendor Hoteles Boutique. Fue esa experiencia la que lo llevó, en octubre de 2015, a dar una charla sobre emprendedurismo en Nueva York. Lo que Fuks no sabía era que allí le tocaría compartir escenario con Adam Neumann, el joven israelita cofundador, junto a Miguel McKelvey, de WeWork.

“Lo escuché hablar a Adam y entonces entendí que era WeWork. Me dejó con la boca abierta; en ese momento la compañía valía U$S 15 mil millones y traía un concepto increíble que le estaba cambiando la vida a la gente, y sobre todo a su manera de trabajar”, dice el actual Gerente Regional para América Latina de la plataforma de co-working, en diálogo con Apertura.com. A Fuks la empresa de Neumann le encantó, y él le pareció “un genio fuera de serie”. “Adam venía con ganas de hacer Latinoamérica y buscaba a alguien que conozca la región, así que viajó hasta acá para conocer los hoteles de Fën y hablar con los gerentes, se enganchó conmigo y en junio del año pasado empezamos a trabajar juntos”, recuerda.

Lo que hace la organización es alquilar grandes superficies, de 5.000 a 10.000 metros cuadrados, para adecuarlas como espacios de trabajo con determinados amenities  (desde una cabina de DJ, cocinas con café y cerveza, salas de juegos, meditación y salas de reuniones, hasta un rooftop con parrilla), a lo que suma como beneficio una membresía que permite estar en contacto con personas de todo el mundo.

“Para ofrecer todo lo que WeWork ofrece en cada una de sus locaciones necesitás tamaño; yo había visto previamente el edificio que terminamos eligiendo y me encantaba”, comenta Fuks sobre la torre de 25 pisos, con capacidad para alojar más de 2.000 escritorios –de los cuales la mitad ya se encuentran reservados–. “La preventa está superando nuestras expectativas, pero de todas maneras en Buenos Aires todavía no se entiende lo que es co-working; en México, en cambio, hay una sobre oferta de oficinas triple A, pero nosotros alquilamos un nuevo espacio y se llena, porque no existe nadie que haga lo mismo, no hay competencia a nivel planeta”, asegura.

Las oficinas de Buenos Aires, que serán pet-friendly y estarán abiertas durante las 24 horas, los 7 días de la semana, están destinadas tanto a startups unipersonales como a corporaciones que necesitan 400 puestos o más.

Más allá de sus livings, salas de juego, cocinas y terrazas, para Fuks el principal valor que aporta esta plataforma es el de ser parte de una comunidad. “Podés trabajar en Google o MercadoLibre, que tienen las mejores oficinas, pero en ninguno vas a poder interactuar con la red de cerca de 100 mil miembros que formó WeWork a lo largo del mundo; 75 por ciento de los cuales terminaron haciendo negocios entre ellos”, revela.

Consultada por este medio, la empresa prefiere no hablar sobre las inversiones financieras realizadas, pero sí adelantar cómo funciona su modelo de negocios. Con diferentes niveles de membresías mensuales disponibles a nivel global, la compañía ofrecerá en Torre Bellini tres tipos de planes: el llamado Escritorio general, que ofrece un escritorio cualquiera dentro del espacio por un valor de $ 2.800 + IVA; el Escritorio dedicado, por el cual se puede concurrir todos los días a un mismo escritorio abonando a partir de $ 4.000 + IVA; y el de Oficina privada, que consiste en el alquiler de un espacio propio dentro del edificio y cuyo valor puede ascender hasta los $ 45.500 + IVA para grupos de hasta 9 personas, y con un precio “a ser considerado” para organizaciones más grandes.

Estos combos incluyen una serie de créditos que sirven tanto para sacar focopias o usar el escáner como para reservar un espacio en los espacio de WeWork alrededor del mundo, además de la posibilidad de asistir a los eventos organizados por la plataforma, usar su internet y disfrutar de sus bebidas de manera gratuita.

Fundada en Nueva York en 2010 y con 1.400 empleados, WeWork planea seguir expandiéndose en el país; posiblemente, según Fuks, con nuevos espacios en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Olivos.

Fuente: apertura

Viajes para emprendedores, la nueva meca del turismo corporativo

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Posted by patagoniacreative on 25 enero, 2017 – 9:25 pm
Filed under El Pais, Mundo Emprendedor, Negocios, Tendencias

Son tours de una o dos semanas que incluyen visitas a empresas, universidades, entrevistas con ejecutivos y charlas sobre cultura emprendedora. Silicon Valley, Israel y Tokio se posicionan como los destinos preferidos para combinar placer, networking, educación y negocios


Todo viaje conlleva nuevas experiencias y aprendizajes. Decididos a maximizar este beneficio, cada vez más grupos de emprendedores y empresarios participan en tours de «inmersión» hacia las mecas del emprendedorismo y la innovación mundial. Silicon Valley, en San Francisco, ya es un destino clásico para el emprendeturismo.

Y ahora se suma el atractivo de Israel como «start up nation» y Japón por su cultura del management eficiente. Desde 2015, Almundo.com organiza el «Tech Trek Silicon Valley» junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para jóvenes emprendedores.

El paquete incluye aéreos y dos semanas de estadía en la cuna de la innovación tecnológica, visitando las sedes de Google, Paypal, Samsung, Uber, Square y Jawbone, entre otras, y charlas en Singularity University, el centro académico dedicado a la innovación creado por Google y la NASA. Allí, los participantes no sólo ven cómo funcionan en el día a día estas empresas, sino que pueden entrevistarse con sus fundadores e inversores.

En la misma línea, Innovation Experience es una iniciativa que lleva a empresarios y emprendedores argentinos a Israel, nación que hoy lidera el ranking de emprendedorismo Global Compass 2015.

«La primera delegación viajó en noviembre de 2015 y hoy hacemos tres viajes por año ofreciendo dos paquetes diferenciados.

Uno para jóvenes emprendedores sub-35 y otro para empresarios sin límite de edad», cuenta Damián Katz, uno de los organizadores. Ambos tienen una duración de ocho días y el costo ronda los u$s 6000, aunque en el caso de jóvenes emprendedores, se ofrecen becas de hasta u$s 1500, para cubrir los traslados.

Durante su estadía, los visitantes combinan visitas a empresas, organismos de gobierno, centros de investigación e incubadoras de start ups, con recorridos turísticos por Jerusalén, el Mar Muerto y la experiencia de una noche en el desierto, durante la que se lleva a cabo una sesión de coaching.

Con sólo ocho millones de habitantes, Israel cuenta con más de 5000 empresas innovadoras (74 de ellas registradas en Nasdaq) y 279 centros de investigación y desarrollo. Además, Tel Aviv es la ciudad con mayor número de emprendedores tecnológicos por fuera de Silicon Valley.

«Los viajes tienen tres objetivos clave: entrenamiento, oportunidades de negocios y networking, adaptados a las necesidades y características de cada grupo», comenta Katz. Durante su estadía, los participantes visitan empresas y organizaciones de gobierno, tienen encuentros con CEOs y tomadores de decisión en diferentes industrias, y reciben capacitación en temáticas vinculadas a la innovación y herramientas de gestión que luego pueden ser replicadas en sus compañías o emprendimientos.

«Antes de viajar, se realiza un proceso de selección de los participantes, y luego hay reuniones para conocer al grupo y prepararlos para entrevistarse con el fundador de Waze (el aplicativo líder para conocer el estado del tránsito) o al principal inversor de Twitter», comenta el organizador.

«Buscamos que los grupos sean lo más heterogéneos posibles, en áreas de gran innovación como biotecnología, salud, agro y banca, por ejemplo». Otro destino con gran atractivo para el turismo empresarial es Japón, tanto por su historia milenaria y su grado de innovación tecnológica, como por su reconocido sistema Lean de gestión. Desde el año pasado, y gracias a un acuerdo entre la organización educativa japonesa HIDA y la consultora argentina TAHO, se lleva a cabo el programa JAME (Japanese Management Experience), que ofrece a grupos de altos ejecutivos locales participar de una experiencia de inmersión en el management y la cultura niponas.

El viaje tiene una duración de 11 días, con visitas a las sedes de Toyota, Panasonic y Mitsubishi, entre otras, donde los ejecutivos locales pueden entrevistarse con sus pares japoneses. Además, los participantes recorren sitios históricos y culturales como las ciudades de Tokyo y Kioto, viajan en el Shinkassen (tren bala), y visitan edificios emblemáticos como el Kinkaku-ji, el templo del Pabellón de Oro en la capital nipona. Dado el éxito de la primera convocatoria, este año se realizarán dos salidas. La tendencia a combinar viajes de negocios con turismo y aprendizaje es creciente, y a nivel interno «cada vez más empresas organizan viajes de grupos de empleados a sus casas matrices que incluyen todos estos aspectos», destaca Federico Rovida, gerente de la operadora turística TTS. En definitiva, aunque más no sea por negocios, viajar es siempre un placer y un aprendizaje. Uno de sus paquetes es de tres días en Houston por u$s 4500.

‘Millennials’ y seguridad, el reto para las tecnológicas

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Posted by patagoniacreative on 16 enero, 2017 – 11:05 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

El comportamiento de los jóvenes en la red modifica las relaciones entre empresas y clientes


En 2020, la mitad de la fuerza laboral del todo el mundo la aglutinarán los llamados ‘millenials’, según un estudio de Pew Research Center. Un desembarco que ya está llegando en Estados Unidos donde el 33% de los trabajadores pertenece a esta generación.

Jóvenes de entre 20 y 30 años que tienen una afición común: las redes sociales. Un gusto compartido que ha cambiado las relaciones entre empresas y usuarios y «mantener la organización segura se ha convertido en una de las labores más complejas», explica José Luis Laguna, director técnico de Fortinet Iberia.
Los millenials «se mueven rápidamente si sus expectativas no se cumplen. Estas características definirán la cultura del futuro puesto de trabajo pero también supondrán una dura prueba para las actuales políticas de seguridad de la red de muchas organizaciones», añade.

Este nuevo grupo de trabajadores planteará un gran número de retos a las empresas. El gusto por las nuevas tecnologías y, particularmente, las redes sociales.

El estudio elaborado por el proveedor de software de RRHH, CareerBuilder, entre trabajadores de Estados Unidos, determinó que el 37% de los empleados considera las redes sociales como uno de los principales factores que afectan negativamente a la productividad a nivel mundial, por detrás del móvil y los servicios de mensajería instantánea (55%), navegar por Internet (41%), y el cotilleo (39%). Tres de cada cuatro empleadores admitieron que se pierden dos o más horas al día en productividad por distracciones de sus empleados.

«Es fácil prohibir o restringir el acceso a redes sociales a nivel de red. Los filtros de URL estáticos en el software de filtrado Web pueden bloquear o supervisar URL específicas. La funcionalidad de filtrado por categoría puede bloquear grupos enteros de sitios web», comenta el director técnico de Fortinet Iberia.

Actualmente, la seguridad en capas, en la que diferentes capas de control de seguridad se combinan para la protección de datos y gente, es la más adoptada. De esta manera se asegura que cuando se produce un ataque desde diferentes fuentes, sea a nivel de red, aplicación, dispositivo o usuario, puede ser detectada y detenida antes de que se extienda. Además, ofrece una salvaguardia efectiva frente a distintos tipos de amenazas.

Portátil personal en el trabajo

A medida que cambian los hábitos en el entorno laboral, debido a la incorporación de la generación millennial, los CIOs deben revisar los ajustes de cada una de las capas de protección.

Consideremos, por ejemplo, el uso de dispositivos personales en el puesto de trabajo. De acuerdo con el estudio realizado por McKinsey & Company, cerca del 80% de las empresas permiten a sus empleados utilizar los dispositivos personales para conectarse a las redes corporativas. Y cada vez más, los Empleados esperan que sus departamentos de TI proporcionen soporte a sus dispositivos personales con acceso a aplicaciones corporativas como email o agenda. Esta tendencia, la archiconocida BYOD (Bring Your Own Device), plantea una serie de nuevas amenazas de seguridad.

En concreto, los CIOs deberían considerar la seguridad a nivel de dispositivo. El primer paso es reforzar los dispositivos en sí mismos a través de una combinación de firewalls, software anti-malware, soluciones MDM (gestión de dispositivos móviles), y actualizaciones regulares. Una cultura BYOD también pone en riesgo a las organizaciones ya que los dispositivos inteligentes de sus empleados pueden ser hackeados por tener unas claves fáciles de romper. Es imperativo establecer políticas y educar en la necesidad de buscar claves complejas.

Los jóvenes gerentes revolucionan el management

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:08 pm
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Si las organizaciones tratan de adaptar a los «Millennials» a una cultura de «vivir para trabajar» resultará un fracaso por obsolescencia a mediano plazo


Los jóvenes del milenio, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, representan hoy alrededor de un tercio de la población de Latinoamérica.

Aunque no es posible generalizar, estos nativos digitales comparten ciertas características que ya están cambiando la manera de hacer negocios.

Por caso, el concepto popularizado trabajo full-time para empleados, evolucionó en los 90 al concepto de full life, para aquellos con cargos de responsabilidad.

Esto llegó a gran parte de los ejecutivos de la Generación X a resignarse a «vivir para trabajar».

Los «Millennials», que hoy ocupan puestos medios y gerenciales en las organizaciones, ya no necesariamente deben adaptarse a culturas organizacionales establecidas por generaciones anteriores.

Resulta fundamental saber administrar el cambio inminente ya que -le guste a las empresas o no- la cultura del milenio no solo se evidencia en sus empleados, sino que se manifiesta en sus proveedores, competidores y clientes.

Por lo que si una organización tratara de adaptar a los jóvenes a una cultura full time y full life, indefectiblemente resultará en fracaso por obsolescencia cultural a mediano plazo.

El concepto que me gusta definir como full love representa lo que los jóvenes gerentes pretenden para sí y para los demás.

Ya no se trata de competir para ser el mejor sino de crear valor para ser diferentes, y en esa línea, dejan de lado su ego y no dudan en consultar, compartir experiencias y decisiones, reconociendo que no lo saben todo.

Experimentan la satisfacción del resultado final por sobre el logro personal, lo que hace que expongan en las redes sociales sus ideas y proyectos buscando permanentemente sumar colaboradores en lugar de aislarse para ser los únicos protagonistas de la historia.

Para los «Millennials» la experiencia lo es todo. No solo eligen trabajar en donde les gusta y de lo que les gusta, sino que se motivan cuando sus acciones redundan en beneficios sociales, ambientales y promueven la sostenibilidad.

El full love prevalece sobre full life y el full time, aunque puede incluirlos, ya que los «Millennials» no ven como obligación o necesidad el hecho de trabajar sino como una elección que no dudarán en abandonar si no existiera una verdadera pasión por lo que hacen, cómo lo hacen, con quién lo hacen y para qué lo hacen.

iprofesional

Los nuevos emperadores de internet

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Posted by patagoniacreative on 25 diciembre, 2016 – 9:46 pm
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Si usted quiere cambiar el mundo, lo mejor que puede hacer es crear una empresa. Es la mejor forma para actuar eficazmente y concretar su visión.” Lo dijo un día Mark Zuckerberg. Su planeta, el planeta Facebook, tiene 1.590 millones de habitantes-usuarios, más que China. Añadiríamos que no ha de ser una empresa cualquiera, como no lo son las compañías tecnológicas nacidas al calor de Silicon Valley, donde se encuentran tres de las cinco más potentes del mundo. Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple, Microsoft… Todas siguen una misma senda: están revolucionando el mundo y construyendo un nuevo orden. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta nueva monografía a analizar el imperio de internet. Un imperio que está arrebatando poder a los estados.

Los comunistas, los fascistas, los herederos de la Ilustración. Todos ellos querían abolir el antiguo orden mundial para crear uno nuevo y supuestamente mejor. Ahora, en el siglo XXI, quienes levantan esta bandera son los profetas de Silicon Valley. Se están convirtiendo en los nuevos emperadores (Fletcher) porque acumulan, no solamente un poder tecnológico y económico inmenso, sino también un poder político (Morozov) que alcanza al complejo militar-industrial (Harrison), puede llegar a controlar el futuro de la inteligencia artificial (López de Mántaras) y, con ello, y entre otras muchas cosas, la robot-política, cuyo aspecto más desconocido es quién o qué controla esta inteligencia (Tambini).

El mundo en manos de unos pocos emprendedores de Silicon Valley que hacen de los datos que sus usuarios les facilitan gratuitamente su modelo de negocio. Los macrodatos, el big data, pueden mejorar nuestras vidas, pero también tienen zonas oscuras: la privacidad (Cukier y Castells). Lo saben todo de usted, y lo venden. ¿Somos los esclavos del siglo XXI? Cada usuario ha de reivindicar la propiedad de sus datos y proteger su vida digital (Eich) y se han de crear normas que sean justas, equitativas, abiertas y transparentes para este mundo digital (Pink), que plantea numerosos desafíos, como los fiscales (Saint-Amans).

El objetivo final de estas compañías no es sólo controlar la industria de datos, sino también la economía global (Bernasek y Mongan). Por ello Google y Facebook se lanzan a la conquista de nuevos mercados, que no son otros que los más de 4.000 millones de seres humanos que nunca se han conectado a internet (Chakravorti). Los necesitan porque se alimentan de datos, y necesitan más. Siempre necesitan más. China tiene su propio universo digital (Sun y Qiu), y Europa asiste como espectadora a la construcción de este nuevo orden global. Son las empresas de Silicon Valley las que están modelando el nuevo mundo (Flyverbom).

¿Por qué las startups cambian radicalmente cuando superan los 150 empleados?

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Posted by patagoniacreative on 4 diciembre, 2016 – 7:42 pm
Filed under Mundo, Mundo Emprendedor, Negocios

Contar con una mayor cantidad de empleados no siempre significa que las cosas están en vías de simplificarse para una organización, incluso aunque se trate de una startup en pleno crecimiento. Compañías como Facebook, Netflix y W.L. Gore & Associates –fabricante de la tela Gore-Tex– enfrentaron serias dificultades cuando su cantidad de empleados alcanzó los 150 empleados. En un artículo del sitio de noticias Quartz, ejecutivos de todas esas empresas revelaron cómo fue superar los fuertes cambios que les tocó dirigir cuando superaron la temida vara.

Para Chris Cox, jefe de producto de Facebook desde 2005 consultado por el medio estadounidense, “es uno de los números mágicos en lo que respecta a tamaño de equipos”. “Hablé con tantos CEOs de startups después de que pasaran ese número, y siempre a todos les empiezan a pasar cosas raras”, comentó el ejecutivo durante el Aspen Ideas Festival, según recuerda Quartz, sitio al que Cox expresó que, sobre la base de su opinión, “esas cosas raras significan que la compañía necesita una estructura más grande en lo que respecta a comunicaciones y toma de decisiones”.

El profesor de psicología evolutiva de Oxford, Robin Dunbar, ha teorizado que los humanos pueden mantener una relación personal con hasta 150 personas. Tras una serie de investigaciones, el catedrático encontró ese número aparentemente mágico en distintos tipos de comunidades a lo largo de la historia, según sostiene el artículo.

“No hay dudas de que la dinámica de una organización cambia una vez que se exceden los 150 miembros o un número similar”, dice Dunbar en la nota, quien luego agrega que “mantener grupos de menos de 150 personas significa que podés manejar el sistema a través de la presión entre pares, mientras que cuando los grupos exceden esa cantidad de personas, necesitás algo así como un sistema de gestión basado en la disciplina”.

Según el artículo de Quartz, para una startup, una vez que el staff supera las 150 personas, los empleados no son más esa única unidad cohesiva y reforzada culturalmente que supo ser durante los primeros días de la compañía. Los trabajadores se vuelven más especializados y más cercanos a sus equipos, los cuales están probablemente desperdigados por la oficina, y quizás hasta en distintos pisos o edificios.

Patty McCord, ex jefa de talento en Netflix desde 1998 a 2012, opina parecido a Cox. “Es una conversación que tuve con cada CEO que conozco que ha tenido una compañía que pasó de los 150 a los 300 empleados. Yo lo llamo el número de ‘pararse en una silla'», confesó la ex ejecutiva –que comenzó a trabajar en la firma cuando esta estaba conformada por nada más que 30 personas– al medio que pertenece al mismo grupo que Bloomberg. Para ella, una vez que el líder de una startup se sube a una silla para hablarle a su equipo y alguien grita “no podemos escucharte”, es tiempo de repensar la estrategia de comunicación de la empresa.

En la nota, McCord aconseja que una vez que una compañía crece más allá de la marca de los 150, es mucho más crucial que sus líderes “sean capaces de articular sobre una base bastante regular hacia dónde va el grupo, qué se está haciendo y qué no se está haciendo”. Para los empleados, según aseguró al medio, es allí cuando la cultura de la compañía y su identidad tienen menos que ver con ser parte de una única tribu de trabajadores y están más relacionadas con los clientes a los que se sirve.

La ex encargada de Talento del sitio de streaming de series y películas sostuvo, en diálogo con Quartz, que son las formas burocráticas que típicamente aparecen con el crecimiento de una  compañía lo que las mata. A cambio, la hoy consultora piensa que los líderes deben enfocarse en compartir el contexto del negocio –incluyendo los análisis de qué es lo que funciona y qué no– de forma que el staff pueda buscar las soluciones correctas por su cuenta.

W.L. Gore & Associates, la firma que fabrica la tela Gore-Tex, tiene una forma particular de manejar la dinámica cambiante que viene junto con el crecimiento. La compañía, que tiene más de 10 mil empleados según Quartz, generalmente no permite que el staff de ninguna de sus fábricas exceda a las 150 personas sin abrir otro edificio que funcione por sí solo. Para Bill Gore, el fundador de la empresa, cuando una unidad de trabajadores crece demasiado, el “decidimos” se convierte en “ellos decidieron”.

Finalmente, McCord aseguró a Quartz que, por más desorientadores que sean estos cambios, frecuentemente son positivos, porque en general suceden cuando una compañía es exitosa.

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Emprendedores “deben «desarrollar estrategias que les permita generar valor de los datos que recopilan”

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Posted by patagoniacreative on 2 octubre, 2016 – 8:44 pm
Filed under Negocios

En la siguiente entrevista con iProfesional, Omar Rivas, presidente de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnologías de la Información (AETTI), recomienda cuáles los variables tecnológicas que deben tener en cuanto quienes inician una “startup”.

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?
-Tenemos una oportunidad histórica. Hoy en día las empresas tecnológicas tienen un gran impacto al igual como lo tuvieron las máquinas para la industria en su oportunidad.

Un estudiante con una computadora desde su casa puede participar del mercado al igual que una multinacional, y desarrollar una aplicación que revolucione los mercados.

Ya no tenemos que hacer grandes inversiones para tener una empresa como lo era hace 30 años.

-¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su “startup”? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, “smart cities”, datos abiertos. ¿Por qué?
-Hoy, un emprendedor tiene que estar muy atento a lo que el mercado está hablando y pidiendo, para poder estar al día y que los clientes lo encuentren cuando tengan necesidad de sus productos o servicios.

En la actualidad debería enfocarse en pasar de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de información, tienen que desarrollar estrategias que les permita generar valor de los datos que recopilan, cruzarlos con información que el mercado tiene disponible y desarrollar nuevas líneas de negocio para aumentar la rentabilidad y perpetuarse en el tiempo.

Si bien las tendencias son «smart cities», Internet de las cosas, Big Data, todas las industrias, o actividades, tienen un nicho de oportunidades para explotar.

-¿Puedes mencionar un par de casos de éxito de estas tendencias tecnológicas en la Argentina y en el exterior? 

 -Por nombrar un ejemplo, los mil millones (de dólares) que pagó Facebook por una empresa de 10 empleados que publicaba fotos en Internet (Instagram) refleja el nivel del impacto que tienen las empresas que tengan relación con la tecnología en nuestros días.

Por otro lado se puede hablar de una empresa que administraba curriculum de sus usuarios (LinkedIn) y pasó a ser una empresa que predice la demanda de recursos humanos en la región y puede informar de cuando las personas tienen pensado cambiar de trabajo. s casos más resonantes de nuestro país son los ya conocidos Mercado Libre y Despegar.com.

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