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¿cómo responder a la pregunta más tramposa de una entrevista de trabajo?

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Posted by patagoniacreative on 15 marzo, 2017 – 6:00 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Suele ser una de las primeras preguntas en una entrevista laboral. Más que una pregunta, una consigna. «Contame de vos». En ese momento, se abre un enorme abanico de posibilidades. Un laberinto con múltiples entradas. ¿Por dónde comenzar? ¿Vida personal? ¿Vida laboral? ¿Ambas? ¿Con cuánta extensión? Demasiadas dudas. Tantas que fallar se vuelve una posibilidad muy concreta que puede condicionar la selección final.

Cuando el entrevistador dice «contame de vos», Kathryn Minshew, CEO de The Muse, una plataforma digital destinada al empleo, recomienda utilizar una técnica novedosa llamada «presente-pasado-futuro». Comenzar con la actividad que se desempeña en la actualidad, pasar por los principales antecedentes laborales y concluir con las expectativas en la empresa a la que se quiere ingresar. Y brinda un ejemplo:

«Actualmente soy ejecutivo de ventas en Smith, donde trabajo con algunos de los clientes más importantes de la firma. Antes de eso, trabajé en una agencia en la que me encargaba de lidiar con tres marcas muy importantes en materia de salud, y aunque disfruté mucho mi experiencia en esa compañía y adquirí nuevas habilidades, me encantaría especializarme trabajando directamente para una compañía de salud. Es por eso que estoy aquí, emocionado ante la oportunidad de trabajar con ustedes en Metro Health Center».

¿En el método «presente-pasado-futuro» está la clave del éxito? «Es un enfoque interesante el que se propone. Basás tu pasado, posicionás el presente y proyectás el futuro», comentó a Infobae Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting. «Sin embargo, en cualquier entrevista siempre hay que considerar el contexto general, qué es lo que ha pasado previamente, quién es el entrevistador, qué percibís que está buscando», advirtió.

La preparación de la entrevista, entonces, se vuelve esencial. De acuerdo al especialista, recolectar toda la información pertinente ofrece un plus. Datos sobre la empresa a la que se aplica, si se conoce al entrevistador, averiguar qué perfil de empleado busca, detalles sobre el puesto a cubrir.

Los jóvenes prefieren la asistencia de un agente de viajes

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Posted by patagoniacreative on 21 febrero, 2017 – 8:45 pm
Filed under Negocios, Patagonia, Turismo

Según se reveló en una encuesta llevada a cabo por la American Society of Travel Agents (ASTA) de Estados unidos, el hecho de que los viajes se reserven por la web no quita que de por medio haya un profesional que ayude en la organización. De acuerdo a sus datos, la generación de los Millennials -aquellos jóvenes que rondan entre los 18 y los 35 años- es la que prefiere la asistencia de un agente de viajes a la hora de prepararse para una nueva aventura.

Los datos revelados son una buena noticia para el sector de las agencias de turismo y detallan un poco más los hábitos de consumo de la generación de los Millennials. A diferencia de lo que muchos imaginan, una cantidad significativa de los jóvenes de esta generación está dejando de planear las rutas por cuenta propia y optan cada vez más por servicios de agentes de viajes.

Un 30% de los miembros de ese grupo utilizó en los últimos 12 meses el servicio de un agente de turismo, el mayor porcentaje de todos los rangos etarios. Además, 45% de estos Millennials recomendarían a un amigo o a un familiar cercano la asistencia del profesional en cuestión. Existe una tendencia global que apunta a que los que más utilizan los servicios de las agencias de turismo son las generaciones anteriores, pero estos números revelarían lo contrario.

Esta investigación reveló también que los viajeros de esta joven generación cuentan con una amplia red de conocidos y están bien conectados socialmente, y tienden a buscar la información para organizar sus viajes en la red y en las redes sociales, por lo que valoran mucho la opinión y las experiencias de las otras personas. «Cuando los agentes de viaje tienen una gran presencia online, son más alcanzables para los Millennials», explican en el estudio.

Contratar viajes de manera inteligente es una prioridad para ellos. Y esto mismo demostró la investigación, que indicó que el 69% de los entrevistados aseguraron que un agente de viajes los hizo economizar tiempo y dinero.

A pesar de que la investigación fue hecha sólo en los Estados Unidos, el experto Paulo Rezende de Amadeus en Brasil dice que ya es posible observar esta tendencia entre los jóvenes latinoamericanos: «A esta generación le gusta la practicidad, la agilidad y la rapidez, y por esto muchos Millennials brasileños, por ejemplo, optan por contratar agentes de viajes para ganar más tiempo y evitar errores innecesarios que obstaculizan sus vacaciones y paseos recreativos».

La profesional resalta que, para los Millenials, es fundamental tener una atención ágil, que ocurra con la misma velocidad en que ellos viven sus propias vidas: «La rapidez en la atención es un punto crucial. Es necesario estar comunicado a cualquier hora por el celular, por mensajes y en las redes sociales, esto hace que los Millennials vuelvan a utilizar el servicio de las agencias de viajes».

6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores

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Posted by patagoniacreative on 22 enero, 2017 – 7:39 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Una futura generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.


La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

1. Digitales

Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. On y off están integrados. Prefieren internet a la TV convencional. El 59 % ve películas por internet y el 46 % televisión, también a través de internet, un porcentaje sensiblemente más alto que en otros grupos de edad. Es evidente que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo.

2. Multipantalla y multidispositivo

Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Esto es así especialmente en Latinoamérica donde los consumidores  son mucho más multipantalla, que en otras regiones. Según AdReaction: Marketing in a multiscreen world, de Millward Brown, en promedio, dedican alrededor de 7 horas al día para la conectarse online, utilizando múltiples pantallas digitales, lo que supone un 5 % más que el promedio mundial.

Las empresas deben utilizar una amplia gama de canales y dispositivos y mantener una comunicación y experiencia de cliente consistente y bien orquestada entre ellos. Es lo que se denomina omnicanalidad, no se trata sólo de poder interactuar a través de cualquier canal, sino de poder cambiar de uno a otro (o incluso utilizar varios a la vez). Las estrategias integradas (on y offline), la concepción multiplataforma y la narrativa transmedia se impondrán en la comunicación. Aunque no hablamos únicamente de nuevos formatos y soportes, sino de nuevas formas de comunicación y de otro lenguaje.

 3. Nomófobos y appdictos

Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Un 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10 % más que el año anterior), un 37 % tablet, un 70 % laptop y un 57 % desktop, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.

Existe una gran diferencia generacional en lo que se refiere a la interacción entre clientes y empresas a través de apps. Las demanda de los Millennials está impulsando el extraordinario crecimiento de las aplicaciones móviles (en el Appstore se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias). Ante esta realidad, las compañías deben construir y mejorar la funcionalidad de sus aplicaciones móviles ya que se han convertido en una potente herramienta de venta que permite mejorar la experiencia de compra.

 4. Sociales

Son extremadamente sociales. Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes. Estos nuevos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de compra. También prefieren las redes sociales como medio para interactuar con las empresas, un 65 % prefiere las redes sociales al contact center para ser atendidos.

5. Críticos y exigentes

Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86 % de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años. Y, para los Millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.

Esta realidad debería encaminar a las compañías a situar la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia, en términos de relación, comunicación y organización. Para ello, las empresas deben dejar de concentrarse en las características del producto, para  identificar las experiencias del usuario. De hecho, según el Quarterly Digital Intelligence Briefing: 2014 Digital Trends, el 20 % de las empresas dice que la experiencia del cliente será la gran oportunidad. Los negocios ya no son sólo servicios y productos, son también relaciones y la experiencia de compra es casi tan relevante como el propio producto.

 6. Exigen personalización y nuevos valores

Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor. Se trata de avanzar del CRM hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la Red. Las compañías deben aprovechar el potencial del big data (investigación, análisis, evaluación…) para ver cómo se comportan sus clientes, ya que esto les va a permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera, anticiparse a sus necesidades.

Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Aquellas empresas que sepan implicar a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistarán el corazón de los Millennials.

 

Periodismo digital: qué buscan los lectores en las noticias

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Posted by patagoniacreative on 25 diciembre, 2016 – 8:04 pm
Filed under Negocios, Patagonia, Tendencias

El especialista en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí analizó el futuro de los medios. Cómo seducir a la audiencia y la competencia con Google y Facebook, que se llevan cerca del 80% de la pauta publicitaria


«Tenemos una economía de la atención reducida y una sobreabundancia de oferta. Tenemos poco tiempo, estamos dispersos, en movimiento y somos muy exigentes», explicó Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor político y especialista en comunicación, haciendo referencia a uno de los grandes desafíos que enfrenta el periodismo digital.

1. Contenido relevante

De acuerdo con el especialista, para poder lograr captar esa atención fragmentada es necesario elegir qué comunicar. «Hay que tener historias y contenidos relevantes, que ayuden a los usuarios a interpretar la sobreabundancia», destacó.

Esa exuberancia de la información habita, en gran parte, en las redes sociales que ya no sólo son un sitio para interactuar con amigos y conocer gente; sino que también se han convertido en fuente de información.

Es el lugar donde los usuarios consumen y crean noticias. A pesar de que mucha de la información que allí circula no es necesariamente verdadera. A pesar de que la gente comparte lo que ve sin realmente saber qué es (se suelen hacer retuits de textos que no se leen, o sin hacer click en los links). A pesar de que incluso Facebook admitió que se reprodujeron en su plataforma noticias falsas en más de una oportunidad y por eso ahora está lanzando un plan para frenar el avance de la desinformación.

Sin embargo, y más allá de todos estos peros, las redes sociales siguen sumando lectores. Y con ellos, ingresos: Facebook ganó más de 7.000 millones de dólares en publicidad tan sólo en tres meses.

Los ingresos de los periódicos cayeron un 30% en todo el mundo desde 2009, según Magna Global. Se estima que entre el 75 y 80% de la pauta digital hoy la acaparan Google y Facebook.

Los anunciantes ven que las redes tienen una comunidad de seguidores cada vez más amplia y deciden invertir en ellos. A pesar de que en el último tiempo se supo que las métricas de las reproducciones de videos en Facebook estaban sobredimensionadas. «Fue un error de medición», según aseguró la red social.

Más allá de las métricas, así como de la falta de veracidad y calidad en mucho de los contenidos que se comparten en esas comunidades virtuales, los lectores y los anunciantes siguen apostando a los dueños de los datos: las redes sociales.

Ante este panorama, ¿pondrán los medios sobrevivir? Gutiérrez-Rubí reconoce que deberán reinventarse y que así como están planteados hoy en día será difícil que sobrevivan.

2. La originalidad

Reproducir la misma información que circula en todos lados no es la solución. Para él, es fundamental el proceso de producción y la originalidad.

«Los lectores y los consumidores de información cuando tienen mucha oferta y poco tiempo priman la originalidad, la creatividad, la capacidad de contar historias de otra manera, desde otros ángulos, otros lenguajes y otras calidades», subrayó el especialista.

La audiencia, conformada en parte por Millennials (que constituyen el 25% de la población mundial) que son nativos digitales saben premiar aquellas cuestiones que hacen la diferencia, a pesar de que se crea lo contrario.

3. Las investigaciones

«El tercer punto a tener en cuenta son las investigaciones. Los lectores quieren saber lo que está detrás de la nota, el making of. Y esa capacidad observadora, ese foco puntual en la investigación tiene mucho de atractivo», concluyó Gutiérrez-Rubí.

Nota Original: Infobae

Telegram lanza su propia plataforma de publicación anonima

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Posted by patagoniacreative on 23 noviembre, 2016 – 7:58 pm
Filed under Tendencias

telegraphLa plataforma de mensajería Telegram lanzó Telegra.ph, una plataforma «limpia, simple y eficiente» de publicación de contenidos en la web, que no requiere registrarse con una cuenta y puede usarse de forma anónima.

Es limpia, simple y eficiente», sin mayor explicación.  Y parece no requerirla, ya que al acceder al sitio (telegra.ph) se ve una plantilla en blanco con tres campos -«título», «tu nombre» y «tu historia»-, junto con el botón «Publicar» en el margen superior derecho de la pantalla.

Después de titular la publicación y agregar el nombre del autor (lo que es opcional), al presionar la tecla Enter se despliega un pequeño menú que ofrece la posibilidad de insertar texto, imágenes, videos de YouTube o de Vimeo, y links de Twitter.
Esta opción no está estructurada, por lo que los distintos elementos pueden combinarse en cualquier parte del contenido, a elección del usuario.

Al presionar el botón Publicar, el artículo ya queda online y la URL -que se establece con el título y la fecha de la publicación- puede compartirse a través de la plataforma que el autor elija.

Tras ello, el botón Publicar se convierte en Editar, por lo que se le pueden hacer a la publicación todos los cambios que se quieran.

Al no requerir de una cuenta ni de estar logueado a ninguna plataforma, los contenidos no quedan listados en un perfil personal ni admiten comentarios de terceros.

La flamante plataforma es, por su simpleza, similar a otras como Medium, aunque el hecho de no requerir de una cuenta la hace diferente en su lógica.

Telegram, centrada en mensajes de chat persona a persona o grupales -similar a WhatsApp aunque con más funcionalidades- no dio detalles sobre las razones del flamante lanzamiento.

La salida de Medium y Telegra.ph «van en esa línea y muchos medios se están volcando a esas plataformas. En América latina, sin lugar a dudas Taringa!, con más de 50 millones de usuarios únicos por mes, tiene el potencial y el tráfico para liderar esa convergencia en un mundo en el cuál es más difícil contratar programadores que periodistas y cada vez es más necesario hacer que las historias alcancen sus audiencias» aseguró.

Es hora de tomar en serio a Chrome, el sistema operativo de Google

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Posted by patagoniacreative on 16 octubre, 2016 – 7:28 pm
Filed under Actualidad, Mundo, Tendencias

Durante buena parte de mi vida laboral, he usado computadoras Mac en casa y Windows en el trabajo. Pero hace un par de años, intrigado por los vientos de cambio en la computación —del escritorio a la nube— decidí darle una oportunidad a las Chromebook, las portátiles con el sistema operativo de Google.

Para mi sorpresa, en la actualidad uso Chrome para todas mis operaciones informáticas no móviles. Gracias a una mejora continua en su utilidad y potencia, estoy cada vez más convencido de que es el futuro de la computación.

Esta opinión está ganando seguidores. Durante el primer trimestre, las ventas de los dispositivos con el sistema Chrome en Estados Unidos superaron a los que usan el sistema Mac de Apple Inc., algo inédito. Los aparatos con el sistema Chrome equivalen a 2,5% de las ventas globales de computadoras de escritorio, según Linn Huang, director de investigación en IDC. Pero la firma especializada espera que las ventas de los aparatos con Chrome aumenten casi 30% este año en EE.UU., excediendo el crecimiento general del mercado de PC.

 Esta es la razón por la que estoy de acuerdo: para la mayoría de las actividades que la gente necesita realizar en una computadora, Chrome es mejor. El sistema operativo fue diseñado para residir en la nube, básicamente una máquina que ejecuta un navegador web. Como resultado, hace tareas que otros sistemas operativos no hacen, pero que damos por descontado en los sistemas móviles.

Chrome es rápido, incluso en un hardware relativamente débil, razón por la cual una Chromebook puede costar menos de US$300 en EE.UU. Al igual que un sistema operativo móvil, se actualiza de forma automática. Pero a diferencia de otros sistemas, tales actualizaciones son invisibles, inevitables, ocurren solo en el trasfondo, y parece que nunca le restan velocidad a la máquina.

Nada de esto es producto del azar, dice Rajen Sheth, director de gestión de producto de Chrome. “Lo que resuena con los usuarios es simplicidad, seguridad, facilidad para compartir y velocidad”, insiste.

Las Chromebook han tenido un gran éxito en el mercado educativo de EE.UU. En las escuelas, sus ventas superan a las del resto de los aparatos combinados, frustrando la ofensiva de Apple de avanzar en el mercado educativo con el iPad.

El paso siguiente es saltar de las escuelas y los aficionados como yo al mundo empresarial, un segmento desde hace tiempo dominado por el sistema Windows de Microsoft Corp.

Sheth indica que las Chromebook tendrán éxito en parte por su facilidad de administración. Parece que Google ha aprendido mucho desde que lanzó Chrome en 2011, cuando proclamó que 75% de los usuarios corporativos podrían cambiarse de Windows a su sistema operativo.

Una lección clave ha sido saber que para ingresar al mercado empresarial, las empresas de tecnología tienen que satisfacer a los profesionales de la tecnología de la información, quienes seleccionan, o ayudan a seleccionar, a los proveedores. Desde fines de 2014, Google presentó las Chromebook para el Trabajo, que ofrecen características importantes para los gestores de TI, como medidas de seguridad, incluyendo redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), inicio de sesión único y certificados digitales. El paquete viene con una nueva fuente de ingresos para la unidad de Alphabet Inc., bajo la forma de una tarifa de US$50 al año por Chromebook para el Trabajo.

Al mismo tiempo, las empresas que fabrican las Chromebook, incluyendo Dell, HP y Acer, están lanzando dispositivos más costosos, más potentes y orientados a los negocios. Las nuevas portátiles incluyen pantallas grandes y mejores, teclados y paneles táctiles; procesadores más rápidos para los usuarios que mantienen docenas de pestañas abiertas; y cubiertas hechas de fibra de carbono y aluminio.

Por último, Google ha anunciado que para octubre, las Chromebook podrán ejecutar casi todas las dos millones de aplicaciones de Android. Eso hará que las Chromebook, consideradas por mucho tiempo de funcionalidad limitada sin una conexión a Internet, sean considerablemente más útiles. Las Chromebook existentes pueden funcionar bien aunque no estén conectadas a internet, pero sólo con las aplicaciones de Google. Poder usar programas como Office de Microsoft para tabletas Android cuando no se está en línea será bienvenido por los usuarios que dependen de dicho software. “Estamos observando que hay bastante interés para Chrome en las grandes empresas de Estados Unidos”, dice Huang. Para 2018, IDC proyecta que 25% de las 500 compañías en la lista de la revista Fortune dotarán a sus empleados con Chromebook.

 De todos modos, los desafíos que Chrome enfrenta en el mundo de los negocios son sustanciales, advierte el analista de IDC. Uno de los principales es simplemente la inercia. El predominio por décadas de Windows significa que muchas empresas tienen cientos, o incluso miles, de aplicaciones antiguas que sólo funcionan en Windows. En este momento, la solución de Google es ejecutar estas aplicaciones en servidores Windows y permitir que las Chromebook se conecten de forma remota, poniendo esencialmente estas aplicaciones heredadas en la nube.

A la larga, las Chromebook podrían llegar a ser un factor pasajero en la historia de la informática o el sistema que finalmente termine con el dominio de Windows en las empresas. Mi apuesta es que Chrome aterrizará en algún punto intermedio, parte de la siempre creciente colección de tecnologías que todos usamos, incluyendo los sistemas operativos móviles y de escritorio.

Pero también estoy dispuesto a apostar a que Chrome será un negocio mucho más grande para Google que lo que se ha anticipado, y que Apple y Microsoft, que han sido indiferentes o defensivos frente al avance de Google en sus bastiones tradicionales, deberían tomar nota.

¿Qué es el Síndrome de Visión Informático?

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Posted by patagoniacreative on 9 septiembre, 2016 – 11:34 pm
Filed under Mundo, Tendencias

La era digital se caracteriza por la presencia de computadoras y tablets en todos los ámbitos de la sociedad. En la actualidad son parte esencial de la vida de muchos trabajadores y estudiantes ya que satisfacen sus necesidades. Nos permiten saber la hora, en qué lugar estamos, cómo llegar a otro lugar, etc. Sin embargo, no todo lo que conlleva es positivo, ya que su uso prolongado puede derivar en la aparición de problemas de salud.

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con la computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de 4 mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado (Tamayo 2013). Un esfuerzo que, a priori, impresiona más de lo que una persona puede tolerar.

El Síndrome Visual Informático (SIV), es un conjunto de síntomas que presentan un gran número de usuarios de computadoras asociados a su trabajo que acuden a consulta quejándose de síntomas visuales.

Un estudio elaborado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia certifica que el 80% del número de jóvenes en edad universitaria padece este síndrome. Se da, principalmente, entre las personas que pasan más de ocho horas delante de una computadora.

Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de la computadora que son difíciles de mantener enfocados. Otras causas son movimientos sacádicos frecuentes, demandas de convergencia y la posición del monitor.

Los síntomas que genera son los siguientes:

El estudio mostró que el excesivo uso de las computadoras, así como los factores relacionados con la posición del cuerpo y especialmente la disposición de los ojos frente a la pantalla, como la manera en que planificamos el desarrollo de las actividades con estos equipos, da lugar a que aparezca el Síndrome Visual Informático.

Este síndrome tiene las siguientes características:

Algunos consejos que pueden ayudar a frenar el SIV son:

Estos serviciales productos, seguramente, continúen y aumenten su participación en nuestra cotidianidad. Por lo tanto, conocer el potencial daño para realizar las modificaciones para un correcto uso, tiene que ser un adaptación que no debe postergarse.

Los sucesores de Los Millennials: Los Centennials

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Posted by patagoniacreative on 9 septiembre, 2016 – 10:58 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Después de todo lo que se hablo de los Millennials, generación de jóvenes que van desde los 19 años a los 32. Ahora es el turno de los Centennials. Todavía no llegaron al mercado laboral, pero pronto lo harán, y presentarán tantos desafíos como lo hicieron sus predecesores de la generación Y, la X y los Baby Boomers.

Los Centennials son los primeros  que nacieron con los dispositivos móviles y  casi con los smartphones bajo el brazo. No conocen el acceso a la información de manera no inmediata.

Las diferencias entre los Millennilas y Los Centennials:

Libertad versus seguridad

Los Millennials tenían relativa privacidad en la web, mientras que los Centennials llegaron al mundo en una época en la cual el germen del control total estaba ya implementado e instalado. Los Millennials siguen valorando y pretendiendo cierta privacidad, mientras que los Centennials entienden el intercambio ineludible que se da entre libertad total y vigilancia constante.

Compras online

Los Millennials se criaron en una época en la que para comprar algo había que ir hasta el local. Los más jóvenes, en cambio, prefieren la producción de artefactos o prendas a mano, en contraposición a los producidos en masa.

Los diversos ejes del éxito

Para los Centennials, el éxito se mide en cuanto a impacto e influencia pública y social. La exposición en las redes, para los Millennials, todavía guarda relación con el éxito económico y profesional en sus carreras.

Las ambiciones

Los Millennials tienen grandes expectativas en cuanto a salario. Los Centennials, en cambio, nacidos en épocas de recesiones económicas, tendrían menores expectativas en cuanto a remuneraciones.

Diferentes tipos de inteligencia

Los Millennials son más creativos y emprendedores, queren tener cierta libertad. En cambio Los Centennials cuentan con una inteligencia más práctica y encuentran más seguridad en la relación entre su esfuerzo y lo que la sociedad espera de ellos.

Un sistema propio

Los Millennials son más idealistas siempre están  en la lucha contra el sistema. Los Centennials, por el otro lado, prefieren innovar y crear ellos mismos sus propios sistemas.

7/9/2016: “El día que murieron los diarios en Estados Unidos”

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Posted by patagoniacreative on 5 septiembre, 2016 – 9:37 pm
Filed under Mundo, Tendencias

La Newspaper Association of America (Asociación de Diarios de Estados Unidos), la principal asociación de periódicos del país desde 1887, quitará esta semana la palabra “newspaper” de su nombre


«Un día, dentro de muchas décadas, cuando sus nietos le pregunten: ‘Abuela, ¿qué era un diario?’, usted buscará como referencia el miércoles 7 de septiembre de 2016. Porque es posible que quede en la historia como el día en el que los diarios estadounidenses, como los conocimos, fueron trasladados de la unidad de cuidados intensivos a la de cuidados paliativos, en su camino al más allá».

Así comienza la última columna de Jim Rutenberg, el especialista en medios del The New York Times. ¿Cuál será el hecho trascendental y definitivo que ocurrirá este miércoles? Que la Newspaper Association of America (NAA, Asociación de Diarios de los Estados Unidos), que nuclea a los periódicos del país desde 1887, quitará de su nombre la palabra misma que lo define: Newspaper.

La asociación será rebautizada como News Media Alliance (Alianza de Medios de Noticias).

Hay una razón obvia para este cambio: el número de diarios continúa cayendo, lo que deprime la cantidad de socios (cayó de unos 2.700 en 2008 a unos 2.000 en la actualidad).

Pero el motivo principal, según explica David Chavern, presidente de la NAA, es que la palabra ‘diario’ es un sinsentido para referirse a muchos de los socios, incluidos The Washington Post, The New York Times y Down Jones. Estos pueden tener diarios, pero gran parte de sus lectores acceden online. De hecho, uno no se puede referir sólo a lectores, cuando millones en realidad miran noticias en video en sus sitios.

Y además, están todas las nuevas organizaciones de noticias que hasta ahora no podía asociarse porque no tienen ediciones impresas, como BuzzFeed. El Independent Journal Review se convirtió hace poco en uno de los primeros asociados que no tienen una edición impresa.

El requisito de tener una edición impresa resultaba excluyente para un grupo que necesita ganar fortaleza para enfrentar numerosos desafíos existenciales, como los bloqueadores de publicidad, los fraudes en publicidad online y los agregadores que les roban noticias y compiten con ellos.

«‘Diario’ no es más una palabra que alcance para describir a la industria», explicó Chavern. «El futuro de la industria es mucho más amplio».

Rutenberg menciona en su columna el descenso de los ingresos de los medios tradicionales (la baja en publicidad de las ediciones impresas no llega a ser remplazada por los ingresos online) y sostiene que el gran desafío es cómo mantener su misión de servicio público mientras al mismo tiempo provee contenido de alto tráfico que sea un suceso online. Además, hacerlo con menos recursos y un redacción más pequeña de periodistas con preparación tradicional.

«Mi mantra es ‘no podemos ser el almacén de ramos generales que solíamos ser'», explica Stan Wischnowski, director ejecutivo del Philadelphia Inquirer y Philly.com. «Tenemos que elegir y tenemos que usar a nuestros editores expertos para que tomen decisiones realmente inteligentes».

«No creo que haya nadie en la industria cuyos ingresos mayoritarios no provengan todavía de la edición impresa», dijo Michael J. Klingensmith, director ejecutivo de The Star Tribune de Minneapolis y vicepresidente la nueva News Media Alliance. Y añadió: «El cambio de nombre para mí no no se trata de no ser más de papel, sino de expandir las oportunidades».

Klingensmith cree que los diarios del domingo sobrevivirán por unos 20 años más, pero no está seguro de poder decir lo mismo de las ediciones del resto de la semana.

El diario como lo conocimos está muriendo, afirma el columnista de The New York Times: «Habrá mucho menos que lamentar e incluso algo que celebrar si logramos encontrar que parte de su alma puede sobrevivir».

INFOBAE

 

Redes sociales rigurosamente vigiladas

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Posted by patagoniacreative on 31 julio, 2016 – 10:39 pm
Filed under El Pais, Tendencias

Las redes sociales son monitoreadas en forma automática por un software que detecta lo que se quiera buscar.

Las pesquisas las hacen los gobiernos, las empresas e, incluso, lo puede realizar cualquier vecino con algunas aplicaciones que a veces son gratis.

Durante años se negó la existencia de la red Echelon, cosa que luego los países intervinientes tuvieron que admitirlo, un sistema al que se suscribieron los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, el Canadá y Nueva Zelanda, cuyo objetivo en un principio consistía en analizar sólo las comunicaciones entre los integrantes del Pacto de Varsovia. Luego se hizo global y se extendió a las llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros medios digitales, y se utiliza para rastrear datos sensibles que van desde posibles planes de ataques terroristas hasta el accionar del narcotráfico. O simplemente información, de países aliados o enemigos, tal cual lo denunciado por el antiguo consultor de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional norteamericana) Edward Snowden. Según este administrador de sistemas, que hizo pública sus denuncias en junio de 2013 en The Washington Post y The Guardian, Echelon está integrada por programas de vigilancia masiva como Prism y XKeyscore.

A propósito, ayer a la madrugada, dos jóvenes argentinos de 21 años, Miguel de Paola y Walter Ovejero, fueron detenidos en el barrio de Chacarita por personal policial, debido a que desde su cuenta de Twitter, @HassanAbuJaaf (que decía estar registrada en Damasco y que cuenta al momento con 1196 seguidores), describían, en árabe, una serie de atentados que perpetrarían en el país, como a la Casa Rosada y a otros sitios. Los jóvenes fueron puestos a disposición de la jueza María Romilda Servini. Según aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en conferencia de prensa, todo «se descubrió mediante ciberpatrullaje». Una familiar de los detenidos dijo que «era sólo una joda». Sin embargo, el chiste les puede salir caro.

Países como el Reino Unido (http://bit.ly/2amgWjF) también contratan a empresas privadas para realizar el seguimiento en redes sociales (en inglés, social media tracking).

El 14 de febrero de 2013, un tuit de la cuenta oficial del socialista Hermes Binner fue trending topic mundial (de los que más se habla). ¿Qué decía? «Obvñzfhnhxds». Fue borrado a los pocos instantes, pero la bola de nieve comenzó a rodar y durante varios días fue blanco de miles y miles de comentarios satíricos.

Mientras que esto no pudo haber sido más que una simple prueba de teclado, muchos políticos tienen que borrar «metidas de pata» históricas o comentarios que quisieran olvidar (o para que la gente no las vea), siempre hay alguien que capturó la pantalla y se encarga de publicarlo en Facebook y en Twitter.

Snapchat es una red social famosa porque permite que el mensaje o foto que enviamos, tras ser vistos por su destinatario, automáticamente se autodestruyen. Pero esto no es tan así, ya que si queremos hacer una maldad y hacerla viral, en teléfonos Android, el receptor, con presionar simultáneamente las teclas de encendido y de bajar el volumen del celular, capturará la pantalla. Y adiós a la idea de todo quedará sólo entre dos personas.

Como ya dijimos, el fisgoneo digital no sólo es exclusivo de los gobiernos. Tampoco requiere de costosos programas informáticos. Existen herramientas gratis, como puede ser Social Mention (http://bit.ly/18YXGP8), que analizan información en redes sociales y blogs sobre alguien que nos interesa.

Si creemos en la frase famosa del Dr. House, que «todos mienten», no siempre nuestro perfil muestra, para bien o para mal, nuestra verdadera personalidad, intereses y objetivos en la vida.

«Si la gente nos miente a los psicólogos, con más razón, ¿cómo no va a mentir a una red social?», dice a Télam el licenciado Gustavo Farray. «No necesariamente somos lo que publicamos en Facebook. Existen dobles perfiles y falsos. Hay cibertrolls que pueden llegar a actuar así por diversas razones», agrega el facultativo.

Recordemos que un troll, o trol, es una persona que participa en blogs, redes sociales, foros de discusión, con opiniones que a veces no tienen nada que ver con el tema en cuestión, o incluso provocadoras, con el mero objeto de molestar o por diversión. Si se los rastreara y descubriera su verdadera identidad, ¿cómo saber quién es realmente como persona?

El análisis de las personas por lo que ellas publican en Facebook, Twitter o Linkedïn, entre otras redes sociales, lo vienen practicando desde hace años las empresas a la hora de tomar una decisión acerca de incorporar a tal o cual candidato para un puesto o si algún empleado publica algo contrario a sus intereses o que los haga quedar mal. Un caso que pasó a la historia fue el de esa directora de relaciones públicas de la empresa norteamericana InterActiveCorp (dueña del sitio de videos Vimeo), Justin Sacco, que cuando iba en vuelo de Londres a Ciudad del Cabo, a fines de 2013, publicó un tuit en el que decía que estaba «Rumbo a África. Espero que no pesque el sida. Es broma. ¡Soy blanca!». Cuando llegó a destino se enteró de que no tenía más trabajo.

Es tan común el uso de redes sociales por parte de empresas para tomar personal que ya existe una frase en inglés que identifica a este proceso: social recruiting. Jobvite, una compañía norteamericana que se dedica a la búsqueda de recursos humanos, elaboró una encuesta el año último (disponible en http://bit.ly/1QARujj) en la que se afirma que el 92% de los que se dedican a esta tarea en los Estados Unidos se sirve de las redes sociales para tomar una decisión. Recurren preferentemente a LinkedIn, pero también usan Facebook y Twitter.

Por eso, en este mundo virtual en el que estamos inmersos no deberíamos quedarnos afuera de las redes sociales. Pero seamos cautelosos con lo que publicamos.

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