Según se reveló en una encuesta llevada a cabo por la American Society of Travel Agents (ASTA) de Estados unidos, el hecho de que los viajes se reserven por la web no quita que de por medio haya un profesional que ayude en la organización. De acuerdo a sus datos, la generación de los Millennials -aquellos jóvenes que rondan entre los 18 y los 35 años- es la que prefiere la asistencia de un agente de viajes a la hora de prepararse para una nueva aventura.

Los datos revelados son una buena noticia para el sector de las agencias de turismo y detallan un poco más los hábitos de consumo de la generación de los Millennials. A diferencia de lo que muchos imaginan, una cantidad significativa de los jóvenes de esta generación está dejando de planear las rutas por cuenta propia y optan cada vez más por servicios de agentes de viajes.

Un 30% de los miembros de ese grupo utilizó en los últimos 12 meses el servicio de un agente de turismo, el mayor porcentaje de todos los rangos etarios. Además, 45% de estos Millennials recomendarían a un amigo o a un familiar cercano la asistencia del profesional en cuestión. Existe una tendencia global que apunta a que los que más utilizan los servicios de las agencias de turismo son las generaciones anteriores, pero estos números revelarían lo contrario.

Esta investigación reveló también que los viajeros de esta joven generación cuentan con una amplia red de conocidos y están bien conectados socialmente, y tienden a buscar la información para organizar sus viajes en la red y en las redes sociales, por lo que valoran mucho la opinión y las experiencias de las otras personas. “Cuando los agentes de viaje tienen una gran presencia online, son más alcanzables para los Millennials”, explican en el estudio.

Contratar viajes de manera inteligente es una prioridad para ellos. Y esto mismo demostró la investigación, que indicó que el 69% de los entrevistados aseguraron que un agente de viajes los hizo economizar tiempo y dinero.

A pesar de que la investigación fue hecha sólo en los Estados Unidos, el experto Paulo Rezende de Amadeus en Brasil dice que ya es posible observar esta tendencia entre los jóvenes latinoamericanos: “A esta generación le gusta la practicidad, la agilidad y la rapidez, y por esto muchos Millennials brasileños, por ejemplo, optan por contratar agentes de viajes para ganar más tiempo y evitar errores innecesarios que obstaculizan sus vacaciones y paseos recreativos”.

La profesional resalta que, para los Millenials, es fundamental tener una atención ágil, que ocurra con la misma velocidad en que ellos viven sus propias vidas: “La rapidez en la atención es un punto crucial. Es necesario estar comunicado a cualquier hora por el celular, por mensajes y en las redes sociales, esto hace que los Millennials vuelvan a utilizar el servicio de las agencias de viajes”.