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Se expande en Buenos Aires la oferta de la comida rápida gourmet

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Posted by patagoniacreative on 6 diciembre, 2015 – 10:26 pm
Filed under El Pais, Gastronomia, Marketing

Tendencia gastronómica. En los últimos dos años abrieron unos 30 locales. Detrás del boom hay chefs que elaboran sus propias salchichas y hamburguesas y una mejor renta económica.


La hamburguesa, manjar sagrado universal, volvió a reinventarse y se impone entre las novedades gastronómicas, tal como sucedió en otras capitales mundiales. No está sola en esta cruzada: el pancho tradicional también se reversiona de la mano de chefs que elaboran sus propias salchichas. Y en el camino se suman ribs, pollo frito y variedad de sándwiches –con opciones vegetarianas, light y afines– que empiezan a ampliar el espectro del fast food o la comida al paso local. En los últimos dos años abrieron unos treinta fast food gourmet en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Chefs y empresarios coinciden al momento de analizar el fenómeno. El primer punto, tal vez obvio, es que a todos nos gusta este tipo de comida, y más cuando tiene un toque gourmet. El segundo punto tiene que ver con lo económico: para ellos es más rentable y para el público se convierte en una opción más accesible que un restaurante (con combos que no cuestan tanto más que en las grandes cadenas internacionales e incluyen papas fritas y bebidas “de verdad”). Y en tercer lugar aparece una revalorización de la cocina de los Estados Unidos, que crecía a la sombra de la alta gastronomía europea.

“Es comida rápida pero no hay que pensarla como comida chatarra. Hacemos las hamburguesas y también salchichas artesanales de ternera, cerdo y pollo. No es la típica salchicha rosa que no sabés que tiene adentro”, explica Dante Franco, ex Jefe de Cocina de Espacio Dolli y uno de los socios de Diggs, en Plaza Serrano. Pollo con mezcla de especias hindúes, leche de coco, cilantro y albahaca; carne de cerdo, cerveza negra, miel de caña, ligeramente ahumada; o cerdo, cilantro y jalapeños son algunas de las opciones que se sirven grilladas, en pan casero y en combo con papas fritas y bebidas.

Máximo Togni lleva dos décadas en gastronomía y fue cocinero de la embajada argentina en Washington durante casi cinco años. “Cuando volví me di cuenta de que en la Argentina la alta cocina no es rentable, el producto está bien para un restaurante de 20 sillas pero es muy inestable para un lugar de volumen. Y tenés mano de obra medio pelo porque no podés pagar otra cosa. Por otro lado, no había lugares de comida rápida de buena calidad”, analiza. Empezó desarrollando una salchicha premium para una marca importante, y con dos socios crearon Dogg, que ya tiene una sucursal en Tribunales, otra en Microcentro y está por abrir una tercera en Belgrano.

Aunque ninguno devela la receta de la hamburguesa perfecta, todos coinciden en que la clave está en mezclar tres tipos de carnes. “Una aporta sabor, otra textura y la otra consistencia”, simplifica Tomás Caruso uno de los tres socios dueños de The Burger Company, local que abrirá sus puertas en los próximos días en Palermo Soho. “Producto de primera calidad, con recetas diseñadas y testeadas, atención respetuosa y eficiente y un buen lugar. Tenemos espacio en la barra, mesas individuales, redondas, boxes y hasta una mesa comunitaria, adentro del local y al aire libre, en la galería y la terraza”, resume. La propuesta incluye hamburguesa de salmón, de pollo rebozada, vegetariana y una especial apta para celíacos.

“Se sigue llamando fast food pero de fast tiene poco, es casi un restaurante tradicional y todo se hace en el momento. El público es amplio, pero hay un sector más conocedor, que sabe lo que está buscando y se maneja mucho a través de las redes sociales e Internet. Tenemos 12 opciones de carne, una de pollo y una vegetariana”, se suma David Martins de Mi Barrio, con locales en Palermo, Recoleta y Barrio Norte.

Una situación similar plantea Rodolfo Cámara, de The Food Truck Store de Panini (Av. Callao 2092). “Mi viejo arrancó hace 15 años con el restaurante tradicional y hoy estoy apuntando a hamburguesas, lomo, bondiola, pechuga de pollo, todo en sándwich, y pinchos para comer con la mano. Es todo casero y los combos cuestan lo mismo que en las cadenas”, explica.

La lista podría seguir con Burger 54, Dean & Dennys, Pérez H, Burger Mood, Tierra de Nadie, Mad o Burger Joint; o con alternativas como Chochán, Oslo, La Cresta o El Banco Rojo, por nombrar algunas. Se trata de ir dispuesto a chorrearse un poco las manos y las comisuras de la boca, todo sea por disfrutar del manjar sagrado universal.

Pizza y cerveza: los insólitos gustos que vende una heladería en EE.UU.

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Posted by patagoniacreative on 23 septiembre, 2015 – 7:48 pm
Filed under Gastronomia, Marketing

Los sirven con galletas y los venden en food trucks. Son un éxito y tienen más de 10 camiones. Qué otros raros sabores ofrecen.
Desde esos primitivos sabores que, relataban los viajeros, elaboraban en la antigua China con hielo y jugo, los helados vivieron siglos de historia y de evolución. Y, ahora, parecen haber entrado en una nueva era: la de los gustos (aparentemente) imposibles.

Los helados salados empezaron a incorporarse en las cartas de los restaurantes de vanguardia hace un tiempo, pero una cadena de heladerías en Estados Unidos los mete ahora directamente en el vasito y es un éxito. Por ejemplo, en vez de comer una pizza y tomarse una cerveza, ahora se puede degustar todo junto, en dos bochitas.

El helado de pizza
Coolhaus fue fundada en 2008 por dos mujeres, Natasha Case y Freyra Estreller. Cocinaban galletas y hacían helados, y los combinaban en una especie de sandwich que sigue siendo una marca de la firma.

Food Week, una semana para comer bien sin descuidar el bolsillo

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Posted by patagoniacreative on 14 septiembre, 2015 – 8:57 pm
Filed under Gastronomia, Marketing

Con la idea de que la alta gastronomía sea para todos y todas, vuelve la Food Week: los mejores restaurantes de la ciudad abren sus puertas a precios amigables.


Llega ese momento del año que todos los gorditos del alma esperamos ansiosos: la edición de primavera de la Food Week ( bafoodweek.com ). Con la idea de llevar la alta cocina a las bocas de todos, este ciclo ofrece la posibilidad de comer en los mejores restaurantes de la ciudad a precios accesibles. El evento, que será del 15 al 28 de septiembre, tendrá lugar en 37 restaurantes de Buenos Aires. Al igual que en las ediciones anteriores -esta ya es la sexta-, cada uno ofrecerá un menú -entrada, plato principal y postre- con un precio fijo de $170 para el almuerzo y $280 para la cena (no incluye bebidas, propina ni servicio de mesa), para disfrutar con los cinco sentidos de la gastronomía más exclusiva.

«A lo largo de la vida, todos probamos un plato que nos voló la cabeza», dice Marina Ponzi, creadora del evento, al referirse a los orígenes de la Food Week. Ella recuerda muy bien el plato que le significó un antes y un después en lo que podía generar una comida. Fue uno que probó a los 16 años en México. Con esto en mente, y bajo la premisa de que para entender mejor la gastronomía y poder elevar el disfrute hay que animarse a probar cosas nuevas, le fue dando forma a este ciclo que hoy ya se ha convertido en un clásico dentro del circuito gourmet.

Pero la Buenos Aires Food Week no se trata solo de salir a comer en lugares de primer nivel a precios amigables, sino también de difundir uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: la oferta culinaria. Como frutilla del postre, se aporta a una causa solidaria, ya que todos los comensales podrán hacer donaciones en un sobre que será entregado junto con la cuenta. Lo recaudado (llevan más de $110.000 ya) será donado a la Fundación Banco de Alimentos.
«Los argentinos necesitábamos un evento como este desde hace tiempo. Es más, confieso que me encantaría hacer de Buenos Aires una ciudad foodie líder en Latinoamérica», se entusiasma Ponzi mientras alista los últimos detalles del evento. Si bien la oferta es variadísima y promete darles el gusto a (casi) todos con lugares de comida italiana, francesa, sushi, étnica y de corte más clásico, y también con propuestas sofisticadas como la posibilidad de comer dentro de hoteles, aquí, algunos recomendados para no perderse. Más info: bafoodweek.com 

Fuente: brando

Los cinco platos que más cocinan los argentinos

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Posted by patagoniacreative on 6 septiembre, 2015 – 9:30 pm
Filed under El Pais, Gastronomia

Los clásicos de hoy y de siempre. Esos son los platos que eligen los argentinos a la hora de pensar en su menú diario. Según la consultora de investigación TrialPalen, las comidas más elegidas por los argentinos a la hora de cocinar son: milanesas, pizza, carne a la parrilla y pastas secas.

La consultora realizó una encuesta de 342 casos y los resultados los lideran las milanesas de carne, pollo, cerdo y pescado lideran con el 82% de las respuestas. Le siguen muy de cerca la pizza (82%), las carnes rojas a la parrilla (79%), las empanadas (74%) y las pastas secas (61%).

No es lo mismo la ciudad de Buenos Aires que el resto del país: en Capital los 3 primeros platos que más se comen son la pizza (84% de las menciones), seguida por las milanesas (80%) y las empanadas (67%).

En el Gran Buenos Aires, las milanesas ocupan el primer lugar, con el 87%, seguidas por la pizza (81%) y las empanadas (70%). En el interior del país la opción más elegida también son las milanesas (77%), luego la pizza (76%) y la carne roja a la parrilla (74%).

A la hora de responder qué comida les gusta más, no la que más preparan, la carne roja a la parrilla tiene el primero lugar.

rosario3

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