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Por qué el cofundador de Apple dice que la empresa perdió el rumbo

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Posted by patagoniacreative on 24 marzo, 2016 – 12:45 am
Filed under Mundo, Negocios

Steve Wozniak, más conocido como «Woz» y cofundador de Apple junto a Steve Jobs, dijo que ya no reconocía la compañía que ayudó a crear en 1976.  Y, ¿por qué?

Pues bien, Wozniak afirmó le preocupa, entre otras cosas, que Apple haya entrado al mercado de la joyería, el cual -según aseguró- poco tiene que ver con el espíritu de la firma.

Se refería en particular al smartwatch o reloj inteligente del gigante estadounidense.

«Se vende en un rango de precios que va desde los US$500 hasta los US$1100, basado en cuán importante tú crees que eres como persona», afirmó.

«Pero la única diferencia entre uno y otro reloj son las correas». (Los Apple Watch son prácticamente iguales por dentro, a excepción de unas pocas variaciones de tamaño y vida útil de la batería).

«Bueno, esta no es la compañía que Apple era antes o la empresa que cambió el mundo», dijo en una sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en los foros de Reddit.

De cualquier manera, Wozniak no dudó al decir que le encanta su Apple Watch.

Apoyo al nuevo CEO

A pesar de no estar totalmente contento con el reloj inteligente, Wozniak, que dejó Apple de forma permanente en 1985, aseguró que aprueba la gestión de Tim Cook, quien reemplazó a Steve Jobs como CEO de la compañía en 2011.

15 cosas que un emprendedor hace a diario

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Posted by patagoniacreative on 29 febrero, 2016 – 7:53 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo Emprendedor

Los emprendedores más efectivos se ven a sí mismos como un activo. Continuamente invierten en ellos y en su futuro con educación continua y auto mejoramiento.

Si quieres ser un mejor emprendedor y hacer crecer tu negocio, dedícale tiempo y energía a mejorar tus hábitos diarios.

Aquí hay 15 cosas que un empresario exitoso hace en su ocupado día laboral:

1. Desayuna. Para alcanzar tu máximo rendimiento, tu cuerpo necesita combustible. En lugar de sólo beber una taza de café de camino a tu oficina, tómate unos cuantos minutos para comer algo o tomar un smoothie de proteínas.

2. Planea su día. La primera cosa por la mañana es ver tu calendario y priorizar tus actividades. Si trabajas mejor en cierto momento del día, bloquea esas horas para trabajar en silencio. Yo trabajo mejor por las mañanas, así que trato de apartar al menos 90 minutos para hacer mis cosas antes de que las distracciones comiencen.

Mientras estás en eso, programa pequeños descansos a lo largo del día para comer algo saludable y tener energía.

3. No revisa su email de inmediato. Es difícil no revisar tu smartphone al despertar y ver quién te ha intentado contactar. Checar frecuentemente tu correo es una distracción de lo que deberías estar haciendo por las mañanas. Trata de esperar hasta las 9 ó 10 a.m. para hacerlo, al menos hasta que hayas completado una de las cosas urgentes. Si trabajas en un proyecto importante, trata de no revisar tu email más de tres veces al día.

4. Recuerda su propósito. Tómate algunos momentos antes de iniciar tu día laboral para recordar las metas de la empresa. Piensa en tu cliente y en qué áreas de tu negocio hay mayor rentabilidad. A veces nos enfocamos en otras cosas y se nos olvida lo que nos trae la felicidad y ganancias.

5. Hace una cosa a la vez. Vivimos en un mundo que alaba el multitasking. Desafortunadamente, cuando tienes demasiadas cosas que hacer, te puedes distraer con interrupciones y fallos sin importancia. Para ser productivo y efectivo, prioriza, delega cuando sea posible y enfócate.

6. Visualiza. Puedes sentirte algo tonto, pero cierra tus ojos e imagina el éxito. Piensa cómo te sentirás cuando alcances tus metas. La visualización es una herramienta poderosa y puede ayudarte a tener tus aspiraciones hasta adelante. También puede poner una imagen de lo que te gustaría lograr.

7. Dice “no”. Los emprendedores sienten una presión especial para aceptar cualquier oportunidad que venga hacia ellos. De cualquier manera, no toda oportunidad te beneficiará a ti o a tu negocio. El tiempo es la comodidad más valiosa. Sé selectivo respecto a lo que aceptes hacer.

8. Valora su tiempo. A diferencia del dinero, el tiempo es un recurso no renovable. Cuida tu tiempo y dedícalo a hacer cosas importantes para ti y tu empresa. Evita las distracciones cuando sea posible. Aunque facilites o atiendas a una junta online o en persona, aclara el tiempo de inicio o final. Cuando alguien pida una cita o una consulta contigo, trata de preguntar desde antes en qué puedes ayudarlos para que investigues.

9. Delega. En los primeros días de mi negocio, pensé que podía ahorrar dinero y hacer todo yo mismo. Luego me di cuenta de que las tareas pequeñas y mundanas me estaban alejando de cosas que ayudaban más a mi negocio. Cuando te satures de actividades o no puedas encontrar una solución, contrata a alguien para que te ayude.

10. Escucha. Cuando hables con un empleado o colega, ten en cuenta que toma tiempo entender lo que te están diciendo. Los líderes que saben escuchar efectivamente, evitan los malos entendidos y prácticamente no piden aclaraciones después.

11. Muestra gratitud. Hazlo un hábito diario sentarte y agradecer las oportunidades que te han dado y las cosas que has logrado hasta ahora. Recordar tus éxitos pasados te mantendrá enfocado, presente y productivo.

12. Se para y se mueve. ¿Sabías que sentarse es la nueva manera de fumar? Esta rutina de estar en el coche y en el escritorio puede ser mala para tu salud. Los estudios muestran que esto aumenta los riesgos de diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y obesidad. Sin importar cuándo, tómate unos minutos para levantarte y realizar alguna actividad cada hora. Es bueno para tu cuerpo y mente.

13. Respira profundamente. Mucha gente toma respiraciones cortas. Cada hora más o menos levántate de tu escritorio, estírate y respira profundamente 10 veces. Este corto descanso te llenará de oxígeno y te preparará para tu próxima tarea.

14. Toma un break para el lunch. Ponte de pie y come en otro lugar. Si no puedes perder ni un segundo haz del lunch tu hora del networking. Organiza las juntas en la semana con clientes clave, socios o amigos.

15. Limpia su escritorio. Al final del día, limpia el desorden. Guarda tus plumas, papeles y otras cosas. Un escritorio limpio te dará borrón y cuenta nueva para el siguiente día y prevendrá que te sientas saturado del trabajo del día anterior.

soyentrepreneur

Time Inc. podría comprar parte del negocio de Yahoo, afirma Bloomberg

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Posted by patagoniacreative on 24 febrero, 2016 – 9:39 pm
Filed under Mundo, Negocios

Time Inc., subsidiaria de la gigante editorial Time Warner y responsable de algunas de las publicaciones más conocidas de todo el mundo, como People, Time y Sports Illustrated, ha manifestado su interés en adquirir el principal negocio (el denominado core business) de Yahoo aseguro un informe publicado en Bloomberg el martes (23).
La compañía de Internet está experimentando una importante reestructuración y anunció la venta de su negocio principal – motor de búsqueda, el servicios de correo electrónico y el portal de noticias. De acuerdo con el informe, el equipo escuchó una propuesta del banco Citigroup para negociar la adquisición de Yahoo, una de las compañías más antiguas y conocidas en Internet en todo el mundo.
Si tiene éxito, la adquisición se llevaría a cabo a través del método Reverse Morris Trust, una transacción financiera en la que una empresa se une a un sector dividido de otro – el gobierno de Estados Unidos no cobra por este tipo de negocios. También de acuerdo con las fuentes consultadas por Bloomberg, de llevarse adelante la compra la actual presidente de Yahoo, Marissa Mayer, no continuaría al mando de la empresa.
A pesar de los rumores, ninguna de las tres empresas supuestamente implicadas en la negociación (Time, Citigroup y Yahoo) emitiría ningún comentario negando o confirmado las negociaciones.

El empresario que convirtió 40 dólares en 6,000 millones

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Posted by patagoniacreative on 25 enero, 2016 – 9:34 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Negocios

La filosofía de Daymond John hizo que transformara poco dinero en una empresa millonaria; para él, la clave del éxito es que alguien o muchas personas te hagan sentir especial.


Daymond John, más conocido por ser uno de los inversionistas del programa televisivo Shark Tank, de la cadena estadounidense ABC, creció en Queens, Nueva York, como el hijo único de una madre soltera.

Solía mirar fijamente uno de los principales símbolos del éxito y la ambición enclavado en el paisaje urbano de Manhattan: el rascacielos Empire State. Hoy, las oficinas de su compañía ocupan todo el piso 66 de ese referente neoyorquino. «Soy un producto de esta increíble, increíble ciudad», dice de Nueva York. «Me hizo fuerte, me curtió en mil batallas».

Antes de que Shark Tank lo lanzara a la fama internacional, John hizo su fortuna como el fundador, presidente y CEO de FUBU, una marca de ropa urbana abanderada por los artistas de hip hop. Todo comenzó con la máquina de coser de su madre y 40 dólares de capital inicial.

A fines de los años ochenta, John sintió que el hip hop llegaría lejos. Las voces de la comunidad afroamericana se hacían escuchar y comprendió que quería ser parte del movimiento. «Ellos comenzaron a hablar sobre sus esperanzas, sus sueños, sus aspiraciones, sus luchas interurbanas y en la comunidad. Y se comunicaban a través de esta música», recuerda.

El empresario comenzó a diseñar camisetas que creyó atraerían a clientes urbanos, jóvenes como él y sus amigos. Cosía las prendas en la noche, luego iba a los platós donde se grababan los videos musicales y convencía a los raperos para que vistieran sus creaciones en el rodaje. Durante el día, tenía un segundo trabajo sirviendo mesas en Red Lobster.

«Regresaba a casa en la noche, cosía las camisas, despertaba en la mañana y las entregaba, luego volvía a Red Lobster, porque tenía que ganar un jornal», dice. «Pero también quería perseguir este sueño, así que tuve que renunciar a todo por él».

Al final, su pequeño taller de costura se volvió un trabajo de tiempo completo. Con 40 dólares y tres amigos fundó FUBU, un acrónimo de For Us By Us (‘Para nosotros por nosotros’), que crecería hasta llegar a ser una compañía de 6,000 millones de dólares.

A lo largo de su carrera, el empresario se ganó la reputación de ser un gurú del branding, colaborando con las Kardashian, el rapero LL Cool J, Pit Bull y el boxeador Lennox Lewis.

En 2015, el presidente Obama lo nombró como uno de los nueve embajadores presidenciales del Global Entrepreneurship, el espíritu emprendedor que John personifica. «La clave para tener éxito, creo, es que alguien, o muchas personas, te hagan sentir especial», dice. John agradece a su madre, que trabajaba como azafata de American Airlines, por inculcarle un sentido de la autoestima que lo impulsó en momentos difíciles.

¿El dinero importa?
Contra el refrán popular que dice que el dinero atrae al dinero, John sostiene que la falta de dinero puede estimular la creatividad, una teoría que expone en su  nuevo libro, The Power of Broke.

«Me di cuenta de que casi siempre que he tenido un cierto grado de éxito, el dinero nunca jugó un papel», dice.

Su filosofía empresarial acoge el fracaso como una parte esencial del proceso de aprendizaje, algo que lo inspira a la hora de decidir en qué negocios invertirá en Shark Tank.

«Me gusta que me cuenten los fracasos. Quiero saber que voy a trabajar con alguien que intentó esto, esto y esto otro. No funcionó, pero ahora sí funcionará porque yo no quiero que mi dinero pague ese proceso de aprendizaje», dice.
«Y cualquiera que conozca el espíritu empresarial, sabe que los empresarios no sólo hilan éxito tras éxito tras éxito. Su camino es más bien éxito-éxito-fracaso-éxito”.

Artículo originalmente publicado por: cnnexpansion.com

 

Llega el iPhone a la Argentina

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Posted by patagoniacreative on 17 enero, 2016 – 7:30 pm
Filed under El Pais, Empresas y Empresarios

Los fanáticos de Apple en la Argentina ya no tendrán que ir al exterior para conseguir un iPhone. Una de las principales cadenas de retail del país se encuentra trabajando para ingresar los celulares de la empresa liderada por Tim Cook al país. Se estima que el valor del equipo esté entre los $ 20.000, el precio promedio que manejan los celulares tope de gama en el mercado local.


Al país se espera que lleguen todos los modelos de celulares que tiene Apple a la venta hoy en día: el iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6s, con los últimos dos modelos como vedettes. “Estamos viendo que productos de la marca tiene sentido traer. Los más razonables son celulares, un mercado que estimamos que este año crecerá un 10 por ciento en venta de unidades. En cambio, las notebooks y las tablets vienen cayendo en el último tiempo”, sostuvieron las fuentes del sector consultadas por Infotechnology.

La fecha de llegada estará atada a la definición del gobierno sobre las licencias no automáticas. Desde el momento en el que el equipo económico de Mauricio Macri defina su postura sobre esta temática, se estiman entre tres y cuatro meses de negociaciones con la empresa. “No estamos lejos, sobre todo si se tiene en cuenta que en otros países de la región Apple aceptó el modelo ‘store in store’”, sostuvieron.

La cadena no espera que el iPhone se convierta en su producto más rentable, sino que se trataría de una estrategia más ligada al marketing y direccionada a generar mayor tráfico de gente en sus tiendas.

Como reflejo del fuerte crecimiento de la venta de celulares en el país muchas empresas comenzaron a abrir sus propios locales de venta al público con un modelo de atención al cliente personalizado similar al de las tiendas de Apple. Empresas como Samsung y Sony cuentan con sus propias locales en Buenos Aires, mientras que Huawei planea seguir esta tendencia con un punto de venta en el microcentro porteño. Asimismo, Frávega abrió dos sucursales dedicadas a la venta de dispositivos móviles, una en San Martín y otra en Flores.

Motorola cambiará su nombre a “Moto by Lenovo”

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Posted by patagoniacreative on 7 enero, 2016 – 10:12 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo

Motorola cambiará su nombre a “Moto by Lenovo”. Así lo dejó saber el CEO de la compañía, Rick Osterloh en una entrevista para CNET durante el Consumer Electronics Show. El nuevo nombre responde a la compa que hizo Lenovo, la mayor fabricante de computadoras personales del mundo, de Motorola en 2014. 

Si bien Motorola seguirá siendo el nombre de su propia división corporativa dentro e Lenovo, el nombre de la marca, y por consecuencia, el de toda la línea de producción, que de ahora en adelante será de teléfonos inteligentes de lujo, mientras que el resto de la gama de smartphones llevará el nombre de Vibe.

En este intercambio, Lenovo obtuvo el beneficio por parte de Motorola de tener bajo el brazo a una de las marcas más icónicas del mercado de la telefonía celular con sus modelos V3, Razr o L7.

Aunque sorprende, desde luego este no es el primer caso de una compañía conocida que cambia de nombre. Recientemente, debido a un proceso de reestructura, Google pasó a llamar a su matriz Alphabet Inc.

En la década de los ochenta, la automotriz japonesa Datsun que comenzaba a tener éxito en Estados Unidos pasó a llamarse Nissan, para unificar a todos sus autos bajo una sola marca. Más adelante, en 1995, la coreana Lucky and Goldstar pasó a llamarse LG con el objetivo de apelar al mercado occidental.

2015 fue el año en el que más entradas de cine se vendieron en Argentina

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Posted by patagoniacreative on 3 enero, 2016 – 8:48 pm
Filed under El Pais, Empresas y Empresarios, Negocios

Este año que termina se lleva el récord de entradas vendidas. Según las cifras de Ultracine hasta el 31/12 se computaron 50.493.000 entradas. Con lo poco que se vende el 31 terminará en 50.495.000.

Se facturaron, y copio directamente la cifra, $3.157.083.464,92 de pesos argentinos. El ticket promedio pagado por los espectadores fue entonces de $62,52.

El año récord anterior había sido 2013 con 46,9 millones. Para hacer una comparación rápida, hace 10 años se vendieron 35,8 millones, lo que deja en claro el crecimiento de los cines en todo el país.

2016 no promete nada por ahora, y todo dependerá de las películas y su relación con los espectadores. Por el lado de los cines habrá algunas salas más que el total de este año, con todas las salas comerciales digitalizadas, con mejoras en las salas ya sea por sonido o imagen, como así también la llegada de algunos formatos diferenciales, como más salas XD de Cinemark y Hoyts, quizás algún IMAX, las salas 4D, otras salas VIP y formatos de grandes pantallas que podrán poner distintos cines del país.

Será dificil superar este año brillante, pero no imposible.

Empresa canadiense le vende aire embotellado a China

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Posted by patagoniacreative on 16 diciembre, 2015 – 8:47 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo

¿Acaso el aire importado es la solución al problema de smog de China?

Una empresa canadiense que vende aire embotellado en una estación de esquí dice que ahora está atendiendo una enorme demanda de los clientes chinos.

Vitality Air dijo que el primer lote de 500 latas llenas de aire fresco de Banff, una ciudad de las Montañas Rocosas, salió a la venta en China el mes pasado y se agotó en un lapso de dos semanas.

«Ahora estamos recibiendo una gran cantidad de órdenes por adelantado para nuestro próximo envío. Nos estamos acercando a la marca de 1.000», dijo Harrison Wang, director de operaciones en China.

El aire tiene un costo de venta entre 14 a 20 dólares, dependiendo del tamaño de la lata.

El norte de China a menudo está envuelto en smog, especialmente durante los meses de invierno, cuando los hogares y las centrales eléctricas queman carbón para mantenerse calientes. La semana pasada, Beijing emitió su primera alerta roja debido a la mala calidad del aire, cerrando escuelas y restringiendo el tráfico.

El cofundador de Vitality Air, Moses Lam, dice que se le ocurrió la idea de negocio el año pasado luego de ofrecer aire en una bolsa ziplock en eBay, la cual se vendió por 99 centavos.

«Queríamos hacer algo divertido y perturbador, así que decidimos determinar si podíamos vender aire».

Lam, quien reside en la ciudad de Edmonton, dice que hace el viaje de cuatro horas a Banff una vez cada dos semanas y pasa 10 horas embotellando el aire.

«Consume mucho tiempo porque cada una de estas botellas es embotellada a mano. Estamos lidiando con aire fresco, queremos que sea fresco y no queremos pasarlo a través de máquinas que están aceitadas y engrasadas», dijo Lam.

Las ventas en Canadá son principalmente por valor innovador, dice Lam, pero en China la gente cree que tiene un verdadero propósito funcional.

«En América del Norte, damos por sentado nuestro aire fresco, pero en China la situación es muy diferente».

Wallace Leung, profesor de la Universidad Politécnica de Hong Kong, le dijo a CNN que comprar botellas de aire no era una solución práctica para la contaminación del aire en China.

«Tenemos que filtrar las partículas, a los asesinos invisibles, del aire», dijo Leung, quien lleva a cabo investigaciones sobre la eficacia de las mascarillas.

«Una botella de aire no ayudaría. Yo sería muy cauteloso».

Sin embargo, Lam dice que los productos de su compañía son más que un truco.

«Si China puede importar alimentos y agua, ¿por qué no debería tener el derecho de importar aire?»

Más de 40 grandes marcas planean volver al país

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Posted by patagoniacreative on 7 diciembre, 2015 – 8:15 pm
Filed under El Pais, Empresas y Empresarios

Burberry, Dolce & Gabbana, Armani y Louis Vuitton son algunos de los emporios que podrían volver tras el anuncio de Mauricio Macri. También llegarían exclusivas cadenas de fast food como Dunkin’ Donuts, Pizza Hut y Carl’s. La cadena Forever 21 ya se ubicó en el Alto Palermo


Más de 40 marcas de indumentaria del mundo anticiparon su regreso a la Argentina luego de que el presidente electo Mauricio Macri levantará el cepo al dólar. Una de las primeras en desembarcar es Forever 21, una cadena estadounidense de fast fashion que ya está negociando con IRSA para instalarse en el Alto Palermo.

Si bien las empresas de indumentaria extranjeras aguardan a que mejoren las condiciones de importación, muchas ya planifican su vuelta al mercado local. Forever 21 –del inmigrante coreano Do Won Chang– cuenta con más de 600 sucursales repartidas en 50 países, lo que la convierte en la quinta cadena de retail más importante de los EEUU. Ya pesa fuerte en San Pablo, Río de Janeiro, Quito, Lima, Montevideo, Bogotá, Cancún, Belo Horizonte, Tegucigalpa, entre otras zonas de la región.

«Hace unos meses se ubicó Nike como una megatienda y ahora estamos entusiasmados con la posibilidad de que llegue Forever 21», explicaron voceros del Alto Palermo shopping en declaraciones reproducidas por La Nación. Consultores afirmaron que ese será solo el comienzo de una serie de arribos internacionales del rubro textil.

Según un estudio de Colliers International –una consultora especializada en el mercado inmobiliario– las siguientes etiquetas son las interesadas en meterse de lleno en el mercado local: Forever 21, H&M, TopShop, Gap y lo nuevo de Zara –como Zara Home, Bershka o Stradivarius–, Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Brooks Brothers, Ralph Lauren, Carolina Herrera o Escada. También muchas de las marcas que abandonaron el país ante la imposibilidad de importar sus colecciones, como Armani, Louis Vuitton, Ferragamo y Calvin Klein.

«Buenos Aires cuenta con la demanda, y lo más importante para las marcas es que ya demostró que es una plaza que responde ante una oferta más internacional. El problema pasa por el cepo a las importaciones y las trabas para girar divisas que desalientan a cualquier empresa extranjera. Cuando esta situación se normalice, las marcas van a venir, porque saben que rápidamente en Buenos Aires pueden vender más y ganar más plata que en Santiago o Bogotá», aseguró Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers.

A su vez, agregó que hoy «el mercado del lujo en Buenos Aires prácticamente no existe». «La avenida Alvear entró en crisis y Florida está muy caída. Para comprobarlo alcanza con ver las marcas que están operando. En Florida los locales más importantes pertenecen a Zara, Levi’s y a marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas. En cambio, en corredores similares como Alonso de Córdova, en Santiago de Chile, u Oscar Freire, en San Pablo, la oferta incluye a Fendi, Bulgari, Louis Vuitton o Cartier».

Ascenso, caída y resurgimiento; Óscar de la Hoya, ¿el nuevo Zar del box?

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Posted by patagoniacreative on 3 diciembre, 2015 – 11:46 pm
Filed under Mundo, Negocios

Golden Boy Promotions recupera el paso perdido en los últimos años. Por su parte, su dueño mayoritario, Óscar de la Hoya, trata de mantenerse alejado de los escándalos y convertirse en el mayor promotor del boxeo y dominar la escena en el futuro.


Hablar de Oscar de la Joya es hablar de una historia de altibajos. Ir desde la gloria olímpica, pasar por escándalos y llegar a una carrera ascendente en la promoción boxística.

Pero, ¿quién es De la Hoya? O, mejor dicho, ¿qué tiene este ex púgil que de pronto todos comienzan a señalarlo como el próximo zar del boxeo?

Oscar de la Hoya nació en Los Angeles, California, el 4 de febrero de 1973. Sin embargo su debut como profesional sería 19 años después, en noviembre de 1992. Su record es de 45 peleas, de las cuales 39 fueron victorias (30 por KO) y seis de ellas derrotas.

En 17 años de carrera, el mexicano-estadounidense consiguió 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes y derrotó a 17 campeones del mundo. sin embargo, su primer gran logro fue en el años de su debut, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El triunfo en las olimpiadas fue lo que sirvió de impulso a su carrera y setacó que se diera poco tiempo después de que falleciera su madre, a quien le dedicó el título.

Dentro de sus enfrentamientos más celebrados se encuentran Genaro Hernández, Julio César Chávez, Pernell Whitaker, Felix Trinidad, Shane Mosley y el recién retirado Floyd Mayweather. Sin embargo, desde principios de la década pasada ya empezaba a dar muestras de tener otros intereses además de sus desempeño como púgil.

RESURGIMIENTO

Varios sucesos marcaron el resurgimiento de GBP desde entonces: el fin de la “guerra fría” con Bob Arum (dueño de Top Rank), las contrataciones del canadiense David Lemieux y el californiano Randy Caballero, además del acuerdo con el promotor y cantante 50 Cent. Las primeras acciones importantes hacia una reestructuración, comenzaban a asomarse.

Durante las últimas semanas era precisamente el futuro del “Golden Boy” y su empresa algo de lo que más se especulaba, además de los encuentros de sus boxeadores.

Durante siete semanas, las estrellas más destacadas de la compañía con base en Los Angeles pusieron toda la carne al asador, desde Lucas Matthysse hasta “Canelo” Álvarez en peleas que podían, o bien, encumbrarlos o dejarlos literal y figuradamente por los suelos.

A inicios del pasado octubre Lucas Matthysse disputó el campeonato vacante Superligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al ucraniano Viktor Postol. Una semana después, Jorge Linares expuso el cinturón de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al mexicano Iván “Macanón” Cano. Por esas mismas fechas, el canadiense David Lemieux, nuevo rostro de Golden Boy, se jugó el recién ganado cetro Mediano de la Federación Internacional de Boxeo contra el también campeón mundial Gennady Golovkin.

Sin embargo, sólo Linares salió victorioso, mientras que Matthysse y Lemieux sucumbieron. Todo llevaba a las cartas fuertes de GBP: “Canelo” Álvarez, Francisco Vargas pondrían todo de su parte para tratar de salir campeones del Events Center del Mandalay Bay de Las Vegas.

Ahora los resultados fueron mejores. Álvarez se apoderó por decisión unánime del cetro Mediano del CMB contra el tetracampeón Miguel Ángel Cotto, mientras que Vargas resurgió victorioso contra el campeón japonés Superpluma Takashi Miura, a quien noqueó en el noveno asalto.

De haber ganado todas las estrellas de Golden Boy Promotions, la compañía hubiera cerrado con seis campeones mundiales de los tres que tiene, lo cual les daría la solidez para trabajar a placer a partir de 2016. Sin embargo, los movimientos dejaron el número igual que antes de octubre. Por supuesto, el éxito no está garantizado y ello los obliga a redoblar esfuerzos en busca de más triunfos y promociones grandes. No obstante, los peleadores de la promotora ya dieron señas de que van por más.

Por su parte, en junio de 2015, De La Hoya dijo a ESPN que desea volver a pelear, y que no ha tocado alcohol en mucho tiempo. Sólo él es capaz de decidir, en última instancia, cuál será su decisión. Mientras tanto, Golden Boy Promotions sigue escalando. Queda ver si su principal dueño es capaz de mantenerse alejado de los escándalos y las tentaciones para que su proyecto siga firme.

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