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Ascenso, caída y resurgimiento; Óscar de la Hoya, ¿el nuevo Zar del box?

Ascenso, caída y resurgimiento; Óscar de la Hoya, ¿el nuevo Zar del box?

Golden Boy Promotions recupera el paso perdido en los últimos años. Por su parte, su dueño mayoritario, Óscar de la Hoya, trata de mantenerse alejado de los escándalos y convertirse en el mayor promotor del boxeo y dominar la escena en el futuro.


Hablar de Oscar de la Joya es hablar de una historia de altibajos. Ir desde la gloria olímpica, pasar por escándalos y llegar a una carrera ascendente en la promoción boxística.

Pero, ¿quién es De la Hoya? O, mejor dicho, ¿qué tiene este ex púgil que de pronto todos comienzan a señalarlo como el próximo zar del boxeo?

Oscar de la Hoya nació en Los Angeles, California, el 4 de febrero de 1973. Sin embargo su debut como profesional sería 19 años después, en noviembre de 1992. Su record es de 45 peleas, de las cuales 39 fueron victorias (30 por KO) y seis de ellas derrotas.

En 17 años de carrera, el mexicano-estadounidense consiguió 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes y derrotó a 17 campeones del mundo. sin embargo, su primer gran logro fue en el años de su debut, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El triunfo en las olimpiadas fue lo que sirvió de impulso a su carrera y setacó que se diera poco tiempo después de que falleciera su madre, a quien le dedicó el título.

Dentro de sus enfrentamientos más celebrados se encuentran Genaro Hernández, Julio César Chávez, Pernell Whitaker, Felix Trinidad, Shane Mosley y el recién retirado Floyd Mayweather. Sin embargo, desde principios de la década pasada ya empezaba a dar muestras de tener otros intereses además de sus desempeño como púgil.

RESURGIMIENTO

Varios sucesos marcaron el resurgimiento de GBP desde entonces: el fin de la “guerra fría” con Bob Arum (dueño de Top Rank), las contrataciones del canadiense David Lemieux y el californiano Randy Caballero, además del acuerdo con el promotor y cantante 50 Cent. Las primeras acciones importantes hacia una reestructuración, comenzaban a asomarse.

Durante las últimas semanas era precisamente el futuro del “Golden Boy” y su empresa algo de lo que más se especulaba, además de los encuentros de sus boxeadores.

Durante siete semanas, las estrellas más destacadas de la compañía con base en Los Angeles pusieron toda la carne al asador, desde Lucas Matthysse hasta “Canelo” Álvarez en peleas que podían, o bien, encumbrarlos o dejarlos literal y figuradamente por los suelos.

A inicios del pasado octubre Lucas Matthysse disputó el campeonato vacante Superligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al ucraniano Viktor Postol. Una semana después, Jorge Linares expuso el cinturón de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al mexicano Iván “Macanón” Cano. Por esas mismas fechas, el canadiense David Lemieux, nuevo rostro de Golden Boy, se jugó el recién ganado cetro Mediano de la Federación Internacional de Boxeo contra el también campeón mundial Gennady Golovkin.

Sin embargo, sólo Linares salió victorioso, mientras que Matthysse y Lemieux sucumbieron. Todo llevaba a las cartas fuertes de GBP: “Canelo” Álvarez, Francisco Vargas pondrían todo de su parte para tratar de salir campeones del Events Center del Mandalay Bay de Las Vegas.

Ahora los resultados fueron mejores. Álvarez se apoderó por decisión unánime del cetro Mediano del CMB contra el tetracampeón Miguel Ángel Cotto, mientras que Vargas resurgió victorioso contra el campeón japonés Superpluma Takashi Miura, a quien noqueó en el noveno asalto.

De haber ganado todas las estrellas de Golden Boy Promotions, la compañía hubiera cerrado con seis campeones mundiales de los tres que tiene, lo cual les daría la solidez para trabajar a placer a partir de 2016. Sin embargo, los movimientos dejaron el número igual que antes de octubre. Por supuesto, el éxito no está garantizado y ello los obliga a redoblar esfuerzos en busca de más triunfos y promociones grandes. No obstante, los peleadores de la promotora ya dieron señas de que van por más.

Por su parte, en junio de 2015, De La Hoya dijo a ESPN que desea volver a pelear, y que no ha tocado alcohol en mucho tiempo. Sólo él es capaz de decidir, en última instancia, cuál será su decisión. Mientras tanto, Golden Boy Promotions sigue escalando. Queda ver si su principal dueño es capaz de mantenerse alejado de los escándalos y las tentaciones para que su proyecto siga firme.

Guardado en Mundo, Negocios 3 diciembre, 2015 – 11:46 pm

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