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Apple demanda a su proveedor Qualcomm por 1,000 millones de dólares

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Posted by patagoniacreative on 22 enero, 2017 – 8:18 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo

Apple presentó este viernes una demanda por 1,000 millones de dólares contra su proveedor Qualcomm, días después de que el gobierno estadounidense acusara al fabricante de semiconductores de recurrir a tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio sobre la venta de chips para teléfonos móviles.

Qualcomm es el principal proveedor para Apple y Samsung de semiconductores «módem» que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas. Las dos compañías juntas representaron 40% de los ingresos de Qualcomm por 23,500 millones de dólares reportados en el último año fiscal.

En la demanda presentada en una corte distrital de California, Apple acusó a Qualcomm de cobrar excesivamente por sus semiconductores y de rehusarse a pagar unos 1,000 millones de dólares en reembolsos pendientes por compras de chips.

Apple dijo que Qualcomm detuvo los reembolsos por las discusiones que el fabricante del iPhone sostuvo con reguladores antimonopolio de Corea del Sur.

«Como si eso no fuera suficiente, Qualcomm intentó extorsionar a Apple para que cambiara sus respuestas y provea información falsa a la comisión reguladora a cambio de la liberación del dinero retenido en reembolsos. Apple se rehusó», dijo la compañía en la demanda.

Qualcomm no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

En diciembre, los reguladores surcoreanos multaron a Qualcomm con 1.03 billones de wones (854 millones de dólares) por lo que consideraron como prácticas injustas en licencias de patentes, una decisión a la que la fabricante de semiconductores dijo que apelará.

El martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra Qualcomm, acusándola de usar su posición dominante como proveedor de ciertos chips de teléfonos para imponer «onerosos» términos de licencias y suministros a los fabricantes de móviles como Apple, a fin de debilitar a sus rivales.

Facebook lanza su primer programa mundial de promoción de ‘startups’

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Posted by patagoniacreative on 17 enero, 2017 – 11:06 pm
Filed under Mundo, Negocios

Facebook ha anunciado este martes el lanzamiento de su primer espacio dedicado al acompañamiento de ‘startups’ en exclusiva, el denominado ‘Startup Garage’. Instalado en el campus Station F de París, se espera que estas instalaciones lleguen a ser la futura incubadora de empresas emergentes innovadoras más grande del mundo.


El programa va a permitir a las startups seleccionadas -de momento solo cinco en todo el mundo- tener acceso durante seis meses a asistencia individualizada y formación en sectores como el marketing, el diseño de producto o el desarrollo tecnológico, según ha señalado Sheryl Sandberg, número dos de la compañía, en una rueda de prensa en París. La inversión del plan está estimada en «varios millones de euros».

Entre las primeras escogidas se encuentran empresas como Karos, dedicada al transporte compartido en la ciudad; One Club, para organizar la información personal; o The Fabulous, que fomenta hábitos saludables.

Station F está situada en una antigua estación de tren del distrito 13 de París y abrirá sus puertas el 1 de abril. Facebook pondrá a disposición de sus inquilinos un espacio de más de 34.000 metros cuadrados y 3.000 «lugares de trabajo». Así, el campus prevé albergar también cafeterías, tiendas y zonas de ocio.

En España el reto es atraer clientes

Siguiendo la línea económica de la compañía, Facebook en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial, ha anunciado hoy también los nuevos resultados de ‘The Future of Business’, un informe internacional que revela que los principales retos a los que se enfrentan las pymes españolas son atraer clientes (85%), aumentar ingresos (70%) y mantener la rentabilidad (34%).

Asimismo, se ha dado a conocer que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España exportan a entre dos y cindo países, el 37% de ellas esperan tener un crecimiento laboral en los próximos seis meses y que el 51% de estas empresas son optimistas respecto a las perspectivas de negocio para la próxima mitad del año.

A nivel internacional, el informe revela que los negocios gestionados por mujeres tienen una mayor tendencia a utilizar herramientas online para tener éxito y que las pymes que comercian a nivel internacional (45%) son más propensas a incrementar los puestos de trabajo en lso próximos seis meses que las que no lo hacen (37%).

Amazon creará 100.000 empleos en EE UU

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Posted by patagoniacreative on 16 enero, 2017 – 10:57 pm
Filed under Mundo, Negocios

La empresa dará trabajo en total a 280.000 personas en el país en los próximos 18 meses.
Después de Ford, Fiat Chrysler y Carrier, este anuncio aumenta la lista de empresas que han anunciado inversiones en Estados Unidos desde la victoria de Trump


El gigante de la venta en línea Amazon ha anunciado este jueves sus planes para crear 100.000 nuevos empleos en Estados Unidos en los próximos 18 meses, llevando su fuerza laboral en el país a 280.000 asalariados.

«Queremos sumar 100.00 ‘amazonianos’ al grupo en los próximos 18 meses en un momento en el que abrimos nuevos centros de almacenamiento y continuamos invirtiendo en sectores como la tecnología de la nube, el aprendizaje de las máquinas y programas avanzados», ha señalado el presidente del grupo, Jeff Bezos, en un comunicado.

«Estas nuevas oportunidades laborales son para gente de todo el país y con todo tipo de experiencia, educación y talentos, desde ingenieros y desarrolladores de software a aquellos que buscan puestos de nivel básico y entrenamiento laboral», dijo la empresa en el comunicado.

Inversión en EE UU tras la llegada de Trump

Con este espectacular anuncio, el gigante estadounidense que pretende desarrollar las entregas de productos a través de drones aumentará considerablemente su fuerza de trabajo. Hasta ahora tenía 180.000 trabajadores en Estados Unidos y más de 300.000 en todo el globo.

Después de Ford, Fiat Chrysler y Carrier, este anuncio viene a agrandar la lista de empresas que han anunciado inversiones en Estados Unidos desde la victoria de Donald Trump, electo con la promesa de traer de nuevo los empleos deslocalizados por la globalización.

El presidente de Amazon, también propietario de The Washington Post, fue sin embargo un virulento detractor del presidente electo, de quien se quería desembarazar reservándole una plaza en otra de sus empresas, Blue Origin.

Bill Gates revela tres habilidades, esenciales para el éxito en el mercado laboral

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:02 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo, Negocios

El multimillonario de la industria informática dijo que quienes sean competentes en esos ámbitos serán «agentes de cambio para todas las instituciones»


El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, reveló cuáles son en su opinión las tres habilidades que llevarán al éxito en el futuro mercado laboral.

Basándose en datos que recopiló, el icónico empresario de la industria tecnológica concluyó que las personas con conocimientos en estos ámbitos serán las más demandadas en los próximos años. Se trata de las ciencias, la ingeniería y la economía.

«Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, habilidades matemáticas, la economía y un montón de carreras: el futuro será muy exigente en esas cosas», citó en una nota publicada por The Independent.

En entrevista con el editor ejecutivo de LinkedIn, Daniel Roth, dijo que «no es necesario que escribas códigos, pero necesitas entender lo que pueden hacer los ingenieros y lo que no pueden hacer», añadió.

El multimillonario señaló que los trabajadores competentes en esos ámbitos serán «los agentes del cambio para todas las instituciones».

El cofundador de Microsoft también se mostró bastante optimista respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Gates dijo que esperaba ver una «duplicación» de la innovación en salud, educación y energía, y agregó que «EE.UU. estaba entrando en una nueva fase».

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Los nuevos emperadores de internet

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Posted by patagoniacreative on 25 diciembre, 2016 – 9:46 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Si usted quiere cambiar el mundo, lo mejor que puede hacer es crear una empresa. Es la mejor forma para actuar eficazmente y concretar su visión.” Lo dijo un día Mark Zuckerberg. Su planeta, el planeta Facebook, tiene 1.590 millones de habitantes-usuarios, más que China. Añadiríamos que no ha de ser una empresa cualquiera, como no lo son las compañías tecnológicas nacidas al calor de Silicon Valley, donde se encuentran tres de las cinco más potentes del mundo. Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple, Microsoft… Todas siguen una misma senda: están revolucionando el mundo y construyendo un nuevo orden. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta nueva monografía a analizar el imperio de internet. Un imperio que está arrebatando poder a los estados.

Los comunistas, los fascistas, los herederos de la Ilustración. Todos ellos querían abolir el antiguo orden mundial para crear uno nuevo y supuestamente mejor. Ahora, en el siglo XXI, quienes levantan esta bandera son los profetas de Silicon Valley. Se están convirtiendo en los nuevos emperadores (Fletcher) porque acumulan, no solamente un poder tecnológico y económico inmenso, sino también un poder político (Morozov) que alcanza al complejo militar-industrial (Harrison), puede llegar a controlar el futuro de la inteligencia artificial (López de Mántaras) y, con ello, y entre otras muchas cosas, la robot-política, cuyo aspecto más desconocido es quién o qué controla esta inteligencia (Tambini).

El mundo en manos de unos pocos emprendedores de Silicon Valley que hacen de los datos que sus usuarios les facilitan gratuitamente su modelo de negocio. Los macrodatos, el big data, pueden mejorar nuestras vidas, pero también tienen zonas oscuras: la privacidad (Cukier y Castells). Lo saben todo de usted, y lo venden. ¿Somos los esclavos del siglo XXI? Cada usuario ha de reivindicar la propiedad de sus datos y proteger su vida digital (Eich) y se han de crear normas que sean justas, equitativas, abiertas y transparentes para este mundo digital (Pink), que plantea numerosos desafíos, como los fiscales (Saint-Amans).

El objetivo final de estas compañías no es sólo controlar la industria de datos, sino también la economía global (Bernasek y Mongan). Por ello Google y Facebook se lanzan a la conquista de nuevos mercados, que no son otros que los más de 4.000 millones de seres humanos que nunca se han conectado a internet (Chakravorti). Los necesitan porque se alimentan de datos, y necesitan más. Siempre necesitan más. China tiene su propio universo digital (Sun y Qiu), y Europa asiste como espectadora a la construcción de este nuevo orden global. Son las empresas de Silicon Valley las que están modelando el nuevo mundo (Flyverbom).

Nuevas profesiones nacidas al calor de la creación de empresas

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Posted by patagoniacreative on 4 septiembre, 2016 – 8:02 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo

Es indiscutible que el mundo ‘start up’ ha llegado con nuevos puestos y perfiles especializados. Profesiones que requieren un alto conocimiento del universo digital, pero también muchas otras habilidades.


Think out the box. Ésta es la máxima por la que se guía la mayoría de emprendedores que quiere ampliar su plantilla. La contratación en una start up va más allá de la búsqueda de perfiles con formación superior, control de idiomas, experiencia internacional y bagaje profesional. En estas pequeñas compañías lo que quieren es que te mojes, que pienses más allá de lo que se te pide, que te sientas y actúes con motivación y que veas el proyecto como algo propio.

El mundo emprendedor despega y con él nacen distintas profesiones que hasta hace unos años parecían sacadas de cualquier libro de Asimov: expertos en SEO, SEM, usabilidad, digital marketing manager, experto en desarrollo de negocio digital, gestor de contenidos ditigales, científico de datos, y por ahí sigue la lista. Un universo que, aparentemente, reniega de los perfiles más tradicionales. Nada más lejos de la verdad… Los innovadores necesitan gente a su lado que comparta su ilusión y quiera sacar adelante el proyecto, y también (y no es excluyente de lo anterior) profesionales que conozcan cómo se maneja y gestiona una compañía. Así, y según Patricia Fernández Ponga, directora Internet y ecommerce en Experis, «entre las posiciones directivas más reclamadas destacan la de CEO, el 20% de las ofertas; las de director de márketing digital, con el 25%;las de director de operaciones (15%); y las de CTO (15%). Y entre los perfiles técnicos se pide, principalmente, técnicos cualificados tales como desarrolladores, expertos en business intelligence y consultores en usabilidad».

Los imprescindibles

Exigencias aparte, lo cierto es que, como en cualquier empresa, en las start up de base tecnológica son indispensables ciertos perfiles para que el negocio funcione. Según Bote, una empresa emergente basada en nuevas tecnologías no podría echarse a rodar sin contar con «profesionales expertos en márketing online». Las ventas, al fin y al cabo, son la razón de ser de todas las organizaciones.

Mata afina más el tiro y señala como imprescindibles: «Chief experience officer; digital identity planner;financial technologist; personal brand manager; digital manager; digital sales specialist; digital communication specialist; digital project manager; digital marketing manager; social media manager; community manager; web master; web developer and designer manager; user experience specialist«. Unos cargos que a muchos les sonarán a chino, pero que están a la orden del día y son esenciales en una start up que quiera tener éxito en el sector de las nuevas tecnologías.

No olvides las habilidades que se demandan

Quién no querría en su compañía a una persona flexible, eficaz, capaz de trabajar en equipo, con dotes de liderazgo y para la que tomar decisiones no suponga un problema. Este perfil ideal es el que reclaman las ‘start up’ y prácticamente todas las empresas del mundo. «Richard Gerver en su libro ‘El cambio’ compara a los seres humanos con los iPhone. El ‘smartphone’ siempre está cambiando. Hay ‘app’ que nos descargamos cuando nos sirven y borramos cuando ya no las necesitamos. Los humanos debemos hacer lo mismo, debemos estar aprendiendo y desaprendiendo en función de las necesidades que nos brinde el futuro», afirma Patricia Mata, responsable de ‘Fintech’ del Grupo CIMD. Un profesional que además de los conocimientos técnicos necesarios, disponga de esa actitud que quieren los emprendedores no tendrá problema en encontrar un puesto en cualquier empresa emergente. Y nada tiene que ver con el sexo o la edad. Patricia Fernández Ponga, directora de Internet y ‘ecommerce’ en Experis, desvela que «en las ‘start up’ se buscan personas que aporten y que se lancen a la arena. Gente que esté orientada a resultados y motivada por la empresa. Que se mueva con el impulso». Unos requisitos que puede cumplir tanto un sénior como un junior, y lo mismo un hombre que una mujer. Empresas relevantes en el mundo emprendedor como Hawkers, han contado infinidad de veces que en sus procesos de selección se fijan en aquellos candidatos que controlen las funciones que se les va a pedir y tengan ganas e ilusión. Todos los miembros del equipo deben remar hacia la misma dirección, y eso no lo aportan los títulos.

En qué consiste el modelo de negocios Freemium

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Posted by patagoniacreative on 24 agosto, 2016 – 9:56 pm
Filed under Negocios

Muchos start-ups surgidos en la última década adhirieron el modelo de negocios conocido como freemium, que surge de la combinación de las palabras free y premium y que fue popularizado por Fred Wilson, del fondo Union Square Ventures en 2006. El negocio consiste en brindar un servicio gratuito a una gran base de clientes y un servicio premium –es decir, que pagan– a quienes quieren obtener un plus adicional. Spotify, Dropbox, LinkedIn, Evernote, Skype y un sinúmero de apps para smartphones (la mayoría de ellas de entretenimiento o juegos) utilizan este modelo. Para que funcione debe ser capaz de subsistir con un 10 por ciento de usuarios pagos.

freemium-un-nuevo-modelo-de-negocio-nacido-al-abrigo-de-internet-jaime-bedia-3-638Es decir: el 10 por ciento que paga debe sustentar el costo de tener un 90 por ciento de usuarios –o clientes– que lo utilizan gratis. En 2013, Matías Nisenson cofundó Tiempy.com, una plataforma para administrar redes sociales orientada a PyMEs. Antes de formalizar la propuesta, cuenta, analizó en profundidad el modelo. “Fue prueba y error y no descartamos cambiarlo en algún momento. Ahora lo tenemos porque nos permite probar cómo funciona la plataforma”, explica Nisenson. Levantó US$ 150.000 de inversión (entre ellos, la incubadora NXTP Labs) para el desarrollo y conseguir los primeros 1000 usuarios. Se basa en tres modelos: free, premium (US$ 59, por año) y equipos (de US$ 50 a US$ 200, por año). Hoy tiene miles de usuarios gratuitos en todo el mundo y 400 que pagan por el servicio.

“Hay que trabajar para que los clientes hagan el upgrade. Si no, se genera el costo de mantener a los gratis que puede desequilibrar a la compañía”, menciona entre las dificultades del negocio. Para esto, agrega, es clave monetizar a los usuarios free: que inviten a amigos a la plataforma o que compartan contenido en las redes sociales.

“El tema del pricing fue lo más difícil: somos una plataforma que resuelve muchos casos de uso y con audiencias diferentes, desde un start-up y una empresa de consultoría que quiere usarlo para un cliente hasta una empresa de financial services, con servicio global”, enfatiza Matías Woloski, cofundador de Auth0, una empresa que permite simplificar la autenticación de un usuario de un producto. En esto, es clave tener al equipo de soporte super productivo y mostrar el valor que puede tener pagar por un upgrade, señala.

También trabajar con la fuerza de ventas y el marketing. “Como principal ventaja de este modelo es la baja vara de entrada. La contracara, abrir la persiana a los que quieran un producto que requiere de ciertos skills”, enfatiza. Auth0 tiene usuarios de 180 países del mundo, con base en Buenos Aires (emplea a 50 personas que trabajan en la ingeniería) y oficinas en Seattle (30 personas) y San Francisco (4 empleados). En 2015 quintuplicó su facturación. “En 2016 queremos llegar a los US$ 20 millones”, confía.

 

Nota publicada en la edición 268 de la revista Apertura.

Tim Cook: «Manejar Apple es un trabajo un poco solitario»

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Posted by patagoniacreative on 19 agosto, 2016 – 7:32 pm
Filed under Empresas y Empresarios

La próxima semana se cumple el quinto aniversario desde que Tim Cook se convirtió en el CEO de Apple. El ejecutivo de 55 años admite que reemplazar al cofundador de la empresa Steve Jobs no ha sido fácil.

«Es un trabajo un poco solitario», dijo Cook en una amplia entrevista con The Washington Post. «El dicho de que (el puesto de CEO) es solitario es completamente verdad», aseguró.

En los últimos años, Cook ha continuado el legado de Jobs en más de un sentido. Apple, que tuvo unos USD 230 mil millones en ingresos en 2015, se sitúa como la compañía más valiosa y más rentable en el índice S&P 500.

Bajo su liderazgo, el gigante de la tecnología logró vender más de mil millones de de iPhone, aumentó significativamente su línea de productos y se extendió enormemente en China, donde ya cuenta con un total de 41 tiendas de ventas al por menor. Un gran salto si se tiene en cuenta que sólo contaba con cuatro en 2011.

A continuación algunos extractos de la nota del Washington Post a Tim Cook, donde se ve su estilo de liderazgo y cómo se las ingenia para lidiar con la soledad y los fracasos:

Sobre ser un CEO «no tradicional»:

«Pienso en un CEO tradicional como alguien que está separado de los clientes», dijo Cook, que añadió que algunos directivos ponen demasiado énfasis en que su trabajo se base en balances de pérdidas y ganancias, el estado de los ingresos y gastos.

Mientras que está de acuerdo en que todos estos factores son importantes, Cook todavía cree que hay una mayor responsabilidad sobre las comunidades, los empleados, los países en los que Apple opera y, como él mismo dice, «todo el ecosistema de la empresa». «Si usted se preocupa por el rendimiento a largo plazo para los accionistas, todas estas otras cosas son realmente críticas», explicó.

Cómo lidiar con la crítica:

«[Al ser CEO,] te elogian y te critican constantemente», analizó Cook. «Y todo eso puede suceder en un día. Uno aprende. Mi piel es sustancialmente más gruesa después de agosto de 2011 [cuando suplantó a Jobs]».

El asesoramiento de sus pares:

Cook, que hizo pública su homosexualidad en una columna de Bloomberg en 2014, se acercó al periodista Anderson Cooper para que lo asesorara antes de su anuncio.

«Pensé que la forma en que manejó el anuncio fue muy elegante», dijo Cook. «A un CEO le corresponde no sólo escuchar puntos de vista sino, en realidad, solicitarlos».

Los vínculos con la gente:

«Hay que reconocer que uno tiene puntos ciegos. Todos los tenemos. Los puntos ciegos se mueven, y uno no sólo quiere que lo rodee gente realmente brillante, sino gente que va a demandar lo mejor de usted», explicó. «Gente que ayude a amplificar aquello en lo que uno es bueno. Y luego también personas que hacen lo que usted no puede y nunca podrá hacer».

10 formas de motivar a tus empleados (sin dinero)

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Posted by patagoniacreative on 8 julio, 2016 – 9:22 pm
Filed under Economia, El Pais, Negocios

No, el sueldo no lo es todo. Por supuesto, una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo… pero ésta es sólo la base. En realidad, existen muchos otros factores que influyen en el ánimo –y, por ende, en la productividad– de las personas. Tómalos en cuenta para construir un equipo de trabajo feliz y eficiente:

1. Asegúrate de que todos estén en el puesto correcto

Tener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan catastrófico como tener a alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples. Si notas que alguien tiene iniciativa y es capaz de realizar tareas importantes, ¡no lo aburras pidiéndole que pase el día enviando correos! Cuida que todas las personas sean las adecuadas para su puesto.

2. Dales las herramientas necesarias para cumplir sus funciones

Esto incluye no sólo mejores computadoras (por favor, dales mejores computadoras), sino también entrenamiento. Muchos líderes subestiman la importancia de destinar tiempo para capacitarlos y resolver las dudas de sus empleados. ¡No asumas que ya lo saben todo! Pasa tiempo con ellos para revisar los proyectos, establecer los objetivos y definir qué herramientas necesitan para alcanzarlos.

3. Diles qué esperas de ellos

En el momento de la contratación y cada cierto tiempo, reúnete con cada miembro de tu equipo para establecer (con bolitas y palitos) qué esperas de su desempeño y cuáles son los resultados que deseas ver. Para un empleado, nada puede ser peor que no tener idea de cuál es su rol en una empresa.

4. ¿Han hecho un buen trabajo? Haz que lo sepan

“Sí, están cumpliendo sus objetivos, pero para eso los contraté”. Si alguna vez has pronunciado estas palabras, quizá sea momento de replantearte tal actitud. Todos necesitamos una palmadita en la espalda de vez en cuando para tener ánimos de seguir adelante. Y no, hacerlo no te volverá débil frente a los demás.

5. Trátalos con respeto

Las personas que se sienten felices con su empleo permanecen en el por más tiempo, y además, dan mucho más de lo que se espera de ellas. Y es que, ¿a quién le gusta que lo pisoteen todo el tiempo? Reúnete con tus empleados con frecuencia para asegurarte de que se sienten contentos con lo que hacen. Asimismo, ten una política de “puerta abierta” para que se sientan cómodos de hablar contigo de lo que sea que les incomode.

6. Dales autonomía

¿Tiendes a querer controlarlo todo? ¿Les pides que te avisen sobre cada tarea que realizan durante el día? Lo más probable es que se sientan asfixiados y que a la primera oportunidad busquen correr de ti. Diles qué es lo que deben hacer y ¡deja que lo hagan! Pedirles reportes diarios o tener reuniones a cada rato reducirá drásticamente sus ganas de trabajar.

7. ¡Que no todo sea trabajo!

La productividad es importante, pero pensar únicamente en trabajo y considerar que todo lo demás son “distracciones” generará un ambiente laboral tenso y poco disfrutable. De vez en vez, organiza actividades recreativas que les permitan alejar la mente del trabajo y fortalecer los vínculos en el equipo. ¿Qué tal un torneo de ping-pong? ¿Una carrera? ¿Una salida a algún restaurante? Por favor: trata a tus empleados como seres humanos y no como un número.

8. Ofréceles oportunidades de crecimiento

Más allá del sueldo y los buenos tratos, los empleados buscan crecimiento profesional. Ofréceles la oportunidad de desarrollar sus habilidades así como de aprender cosas nuevas, ya sea que se relacionen o no directamente con su área. Ofrece a tus trabajadores la posibilidad de convertirse en empleados valiosos para la organización.

9. Permíteles tener horarios flexibles

Si confías en su capacidad de organización, dales la oportunidad de que manejen su horario para acomodarse a sus necesidades personales. Esto, así como la posibilidad de trabajar desde casa, se traducirá en una mayor eficiencia así como en una alta motivación.

10. Respeta su tiempo

Nada puede ser más frustrante que sentir que tu tiempo no es valorado. ¿Te imaginas cómo haces sentir a tus empleados si llegas tarde a las juntas, las cambias de hora cinco veces o les pides que se queden tarde para completar una tarea –que bien puede esperar al siguiente día–? Respeta sus horarios, así como tú esperarías que respeten los tuyos.

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¿La Economía Digital Promueve la Desigualdad?

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Posted by patagoniacreative on 1 julio, 2016 – 8:15 pm
Filed under Economia y Finanzas, Mundo, Negocios

En las últimas décadas hemos asistido a la creación, desarrollo y establecimiento de grandes corporaciones que han colonizado el entorno digital. Estas compañías tienen en común su rápido desarrollo e incubación y la capacidad de generar un alto valor económico sin necesidad de hacer grandes inversiones en RRHH. Al mismo tiempo basan sus modelos de negocio en la lógica de la plataforma, la cual una vez establecida deja poco espacio para sus competidores.


Durante los últimos años, la denominada economía digital no ha parado de crecer en base a la expansión de las posibilidades y oportunidades de negocio que ofrece la combinación de Internet y la globalización. Además, con la popularización de los dispositivos móviles se han creado nuevos mercados a los que difícilmente se podría haber llegado empleando los canales tradicionales. Este sector parece ajeno a la crisis económica que ha lastrado buena parte de las economías occidentales durante este periodo. Más bien todo lo contrario, ya que han sonado varias alarmas relacionadas con la falta de profesionales cualificados para asumir las nuevas profesiones digitales que empiezan a ser cada vez más demandadas.

Pero durante estos años también se han alzado varias voces alertando del aumento de la desigualdad que parece que impulsa el fenómeno “Silicon Valley”. Si bien muchas veces este debate se aparca a un lado, ya que parece que el único objetivo a perseguir es el progreso en forma de innovación, lo cierto es que los datos al respecto empiezan a ser preocupantes. La obstinación por la innovación como leitmotiv y [Enlace retirado] que nos han hecho muchas de estas compañías y diversos sectores de la economía parece que nos ha hecho perder perspectiva de la situación en la que nos encontramos.
Una sola compañía de esta economía digital como Facebook tiene un valor bursátil mayor que varias empresas de la “economía real” como Daimler, Siemens y BMW juntas. A este hecho se une que estas tres empresas (al igual que otras empresas manufactureras germanas) generan un impacto en el mercado de trabajo mucho mayor que las empresas digitales americanas. Podríamos preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación y si es deseable o no, aunque quizás es más interesante preguntarnos qué es lo que hace diferentes a estas compañías, ya que nos ayudará a entender por qué los flujos de capital están migrando hacia estas organizaciones y no a otras. Esto es algo que han intentado hacer economistas de Stanford en un curso que intentaba explicar cuáles son las diferencias entre las empresas industriales y las nuevas organizaciones digitales que han venido apareciendo últimamente. Una tabla comparativa de las principales diferencias de las viejas y nuevas empresas nos da una idea de “por donde pueden ir los tiros”. Automatización del trabajo manual, descentralización de los centros de mando y decisión, agilidad en la gestión y uso intensivo de las TIC son algunas de las características de este nuevo tipo de empresas. Particularidades que los lectores ya habrán escuchado de alguna manera en posts previos de este blog y que caracterizan a este nuevo tipo de organizaciones.

Pero no quiero adentrarme en estos aspectos de la economía digital, sino avanzar en el título del post y el cuál está íntimamente relacionado con este modus operandi que caracteriza a las empresas digitales. Si bien en la economía tradicional estamos acostumbrados a que diversas empresas compitan en un mercado dado en base al precio, atención al cliente, etc. En la economía digital este paradigma no es del todo similar. Sabemos que para que una compañía funcione debe tener un producto o servicio que posea un valor y este sea percibido por el cliente final. Pero en la economía digital esto tiene importancia después de que se ha generado una audiencia y una cuota de usuarios que utilizan el servicio que se quiere comercializar. Sólo cuando se ha conseguido esto, la empresa comienza a tener un plan de negocio validable. El modelo de negocio que subyace en este planteamiento es el que Tim O´Reilly ya planteó en su famoso artículo como “Web as Platform” y que no es otro que el de la plataforma.

En la economía digital el ganador se lo lleva todo. No puede haber dos Uber, dos Airbnb o dos Facebook, ya que no hay sitio para más que una plataforma predominante. Sí que puede haber sitio para otros actores, pero no para una plataforma que englobe la oferta y la demanda mayoritarias. Esto en la economía real normalmente se suele denominar como monopolio o “posición dominante en el mercado”, lo cual normalmente ha desembocado en procesos jurídicos que suelen penalizar estas prácticas y obligan a desmembrar estas organizaciones. Quizás el caso más recordado sea el de Microsoft pero ha habido varios precedentes bastante famosos.

Esta lógica de la plataforma es la que espolea la denominada economía colaborativa y que en muchos casos supone realmente una especie de hipercapitalismo digital. Uber o Task Rabbit quizás sean algunos de los ejemplos más significativos. Plataformas de intermediación de servicios que establecen filtros y un sistema de recomendaciones como garantes de la calidad del servicio y su adecuación a las necesidades del usuario final. Sin embargo, no promueven ningún tipo de beneficio social o de cobertura a los miles de usuarios que realizan sus actividades laborales en esta plataforma. Promueven flexibilidad laboral e igualdad de oportunidades pero no protección social. Lo cual claramente nos lleva a una situación en la que el factor trabajo tiene una importancia mucho menor en comparación con el capital. Prácticamente en este tipo de empresas de economía colaborativa asistimos a una subcontratación y degradación del trabajo en favor del capital. Algo que Thomas Piketty ha demostrado brillantemente que viene sucediendo desde mediados del siglo XX en la economía real.

Frente a este paradigma neoliberalista algunos autores como Trebor Scholz han apuntado hacia la idea del “Platform Cooperativism” como una solución que permita recuperar los medios de producción y que esta vez se han vuelto digitales. Además, este espacio digital mediatiza tanto la esfera laboral como la social, con lo cual prácticamente todo se ha vuelto trabajo según palabras de Trebor, aunque no en el sentido de cómo es el trabajo en el imaginario colectivo. La idea del “procomún digital” es otra de las alternativas a este paradigma de capitalismo con anabolizantes y que han permitido el desarrollo de multitud de iniciativas sociales en la Web como Wikipedia. Como nos recuerda Mayo Fuster, muchas veces en el espacio digital hay producción social pero no economía social. Algo que muchas veces no es percibido y que es foco de una mayor desigualdad donde el propietario de la plataforma se aprovecha de los rendimientos del trabajo de los diversos usuarios.

Por ello, no es de extrañar que propuestas en la línea de una renta general básica también hayan crecido con fuerza. Ante la mayor importancia del capital en la economía digital y el empuje de una Cuarta Revolución Industrial, las sombras se ciernen sobre un desempleo industrial masivo que pueda hacer trizas lo que conocemos como “estado del bienestar”. Un tema sobre el que también he reflexionado en este blog anteriormente y que claramente va a generar una mayor atención progresivamente.

Quizás es pronto para poder responder a la pregunta que inspiraba el título de este post pero lo que parece claro es que estas multinacionales digitales juegan con ventaja en el actual escenario socio-económico y legal. Se aprovechan de las ventajas que proporciona el espacio digital a la hora de expandirse y comercializar sus servicios sin tener que realizar ingentes desembolsos de capital. Ello les permite actuar en un buen número de países con unos costes realmente contenidos y abonar cantidades ridículas en concepto de impuestos. Muchas veces en paraísos fiscales o países con condiciones muy favorables, socavando en muchos casos actividades económicas nacionales. Aquí está claro que el derecho internacional debe progresar ya que en muchos casos los vacíos legales posibilitan un colonialismo digital que incide directamente en la brecha digital que hay entre diversos países. Un problema silencioso pero ensordecedor al mismo tiempo.

Fuente: ssociologos by Raúl Tabarés
Investigador Doctor especializado en la irrupción
del fenómeno digital y su impacto en las relaciones sociales […]

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