Tag Archives: Argentina

Prohíben por ley el examen de ingreso a las universidades

Comentarios desactivados en Prohíben por ley el examen de ingreso a las universidades
Posted by patagoniacreative on 31 octubre, 2015 – 12:37 am
Filed under El Pais

La Cámara alta dispuso en la sesión de ayer la modificación de varios artículos de la Ley de Educación Superior (24.521), sancionada en 1995, entre los que se destaca el segundo artículo para establecer que «el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades Privadas».

A su vez, garantiza que sean «las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización» de los Institutos de Formación Superior de sus distritos y casa de altos estudios provinciales si las tuviere.

El proyecto fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós y surgió como una modificación a la Ley de Educación Superior. El principal cambio es la inclusión del artículo 2 bis, que establece la «prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa» sobre las carreras de grado en las universidades públicas.

Los cambios en la normativa también apuntan a que las casas de altos estudios promuevan la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, reconozcan las diferentes identidades de género y culturas, y generen una integración regional.

Con el mismo espíritu de gratuidad, les prohíbe «suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización».

Las modificaciones responden así a algunas de las críticas más fuertes contra la LES formuladas por estudiantes, docentes y hasta las propias instituciones educativas, como la Universidad de Buenos Aires, que logró por la vía judicial su no aplicación al entender que avasallaba el principio de la enseñanza pública.

La modificación tuvo su media sanción en Diputados en 2013, cuando el único bloque que se opuso fue el PRO; entre los legisladores de ese momento estaban la actual candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, y un firme postulante a ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay.

Fuente: eldestapeweb

Cristina Fernández: «elegirán un modelo de país»

Comentarios desactivados en Cristina Fernández: «elegirán un modelo de país»
Posted by patagoniacreative on 29 octubre, 2015 – 10:26 pm
Filed under El Pais, Politica

La Presidenta aseguró esta noche que “a la ciudadanía no sólo le debemos palabras en un debate sino sinceridad y transparencia” y señaló que “el balotaje no es un partido de fútbol que elegirá a un presidente sino a un modelo de país”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que durante el balotaje los argentinos no tendrán que decidir solo entre uno u otro candidato a presidente sino que «elegirán un modelo de país», y remarcó que durante los 12 años de gestión kirchnerista los ciudadanos han «recuperado derechos».

«Nuestra fuerza política ahora tiene que ir al balotaje. ¿Qué significa este ir y elegir un nuevo presidente?¿Es solo ir y elegir uno nuevo? Creo que no», sostuvo la mandataria durante el discurso que brindó en la Casa de Gobierno.

«Un presidente no representa solo eso, también representa un modelo de país y políticas de un país. Las políticas que hemos desarrollado estos 12 años, han permitido recuperar derechos para los argentinos», enfatizó.

Tras la entrega de certificados de créditos de los programas Pymes y Fondear, y de mantener videoconferencias con el partido bonaerense de San Miguel, las ciudades de Córdoba y La Falda y la ciudad de Buenos Aires, la mandataria reivindicó al sistema electoral nacional utilizado en los comicios del domingo último y destacó su «transparencia y eficiencia», pese al «clima previo de fraude» que predominó en las semanas anteriores a las elecciones.

«Siempre lo que voy a a seguir haciendo es respetar la voluntad popular ante cualquier resultado», dijo y, en ese sentido, calificó de «curioso» que «cuando los resultados son mejor de lo esperado para algunos no hay denuncias de fraude», en referencia a la oposición. «Entonces no era un problema del sistema electoral, sino que no tenían seguridad de cómo les iba a ir», sostuvo.

Durante su discurso, la mandataria felicitó a «una joven de 40 años, que no es de la Cámpora pero es del PRO», en referencia a la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal (Cambiemos) que triunfó el domingo y se convirtió en la primera mandataria mujer de la provincia, lo que Cristina definió como «un hecho inédito».

«Desde el 10 de diciembre va haber cinco provincias gobernadas por mujeres, una de ellas está sentada aquí», remarcó la mandataria. A su lado estaba sentada la gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Las referencias de Cristina a Cambiemos no se detuvieron en Vidal, ya que recordó que el PRO «no votó ninguna de las leyes» impulsadas por el oficialismo en el Congreso Nacional y pidió «tener en cuenta» que, de cara al balotaje de noviembre, «el debate esté no sólo signado por palabras en un estudio de televisión, sino que cada una de esas políticas tenga apoyatura en el pasado reciente».

Además, aludió sin nombrarla a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, y cuestionó que últimamente haya manifestado su arrepentimiento por no haber votado la ley de matrimonio igualitario. En ese contexto se preguntó si caso de llegar al Gobierno «seguiría arrepintiéndose de no votar cosas que le cambian la vida a las personas».

“¿Qué hiciste cuándo se trató el matrimonio igualitario, con los buitres, YPF, Aerolíneas, cuando le pagamos al FMI o cuando en Mar del Plata le dijimos ‘no al Alca’”?, se preguntó Cristina y sentenció: “Estas cosas no son chistes, argentinos, porque después no se puede decir ‘me arrepiento’, porque se jodieron los 40 millones de argentinos”.

Y señaló que su fuerza política «con sus errores» no es «un día una cosa y después otra», al diferenciarse de otras fuerzas políticas y pidió que «nadie se disfrace de lo que no es».

«No todos somos iguales, somos distintos todos dentro de nuestra fuerza, pero estamos dispuestos a llevar adelante las políticas que hicieron grande a la Argentina», marcó la mandataria y reclamó que «nos nos enfrasquemos en discusiones personales».

Durante el acto realizado hoy en el Salón de la Mujeres del Bicentenario, en el que estuvo acompañada por todo su gabinete, la mandataria destacó que el próximo 22 de noviembre «por primera vez Argentina va a ir a un balotaje» y destacó que a diferencia de lo sucedido en 2003, cuando Néstor Kirchner y Carlos Menem debían medirse en este sistema, «esta vez no va a haber frustración».

«Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de esto», subrayó la Presidenta y pidió a la sociedad que «no defiendan a un Gobierno» sino que «defiendan sus derechos».

Nuevas propuestas de Scioli de cara al balotaje

Comentarios desactivados en Nuevas propuestas de Scioli de cara al balotaje
Posted by patagoniacreative on 29 octubre, 2015 – 10:16 pm
Filed under El Pais, Politica

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se comprometió a «implementar el 82 por ciento móvil» para las jubilaciones mínimas, además de «fortalecer la lucha contra el narcotráfico» y sacar «las retenciones de algunos productos» agropecuarios, luego de una reunión que mantuvo en Tucumán con varios gobernadores y funcionarios nacionales para «lanzar la campaña» rumbo al balotaje del 22 de noviembre.

En declaraciones a la agencia Télam, el candidato presidencial del Frente para la Victoria contó además que durante la reunión con los mandatarios provinciales analizaron el impuesto a las ganancias porque «en un contexto internacional como el que vivimos hay que dinamizar aún más el mercado interno».

Otro de los temas analizados en la reunión, que se realizó en la casa del gobernador Juan Manzur, en Yerba Buena, fue «la lucha contra el narcotráfico», para lo cual se dispondrá «el despliegue de todas las fuerzas de seguridad», según indicó.

Luego, desde el sciolismo explicaron los 4 puntos con los que Scioli relanzará su campaña de cara al balotaje: 82% móvil; ganancias; retenciones; y narcotráfico.

Con respecto a la aplicación del 82 por ciento móvil para los jubilados, aclararon que será para los que cobren “la jubilación mínima”.

Sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, la iniciativa del candidato a presidente del FpV es “incluir los dos aguinaldos” y elevar el mínimo no imponible a 30.000 pesos.

En un mensaje claro para el sector agropecuario, Scioli propone “eliminar las retenciones a las economías regionales y revisar las retenciones a la soja”, según fundamentaron desde el equipo de campaña del gobernador bonaerense.

También sobre narcotráfico plantea aumentar la logística y tecnología para reforzar las fronteras e incrementar a 100.000 hombres las fuerzas federales.

Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias

Comentarios desactivados en Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias
Posted by patagoniacreative on 22 octubre, 2015 – 9:37 pm
Filed under El Pais, Politica

Ante un colmado Luna Park, el candidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que si gana no pagarán ese impuesto quienes ganen menos de $30 mil netos. Prometió además un millón de viviendas


El candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli , cerró esta tarde su campaña a la Casa Rosada con un compromiso. «Vamos a modificar el impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto», señaló frente a un Luna Park colmado.

Y agregó: «Esta medida se actualizará por ley de acuerdo al porcentaje de incremento de la movilidad jubilatoria.Y se suma a mi compromiso de devolverle el IVA a jubilados y beneficiarios de programas sociales». Actualmente pagan Ganancias quienes ganan más de $15.000.

Al Luna Park asistieron agrupaciones políticas, sindicatos, funcionarios, gobernadores e intendentes peronistas.

Scioli le agradeció a la presidenta Cristina Kirchner «porque el 10 de diciembre dejará un país ordenado, desendeudado y con paz social». Pero, a su vez, aclaró: «Me voy a romper el alma para alcanzar un mejor futuro, con mi estilo y tenacidad y con mi escuela de vida, que es el deporte».

El acto

El acto comenzó con las palabras del jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández , mientras que se espera que durante el discurso de Scioli confirme el anuncio sobre la modificación del impuesto a las ganancias. El encuentro contó con un show de Ricardo Montaner, autor de los jingles de la campaña oficialista.

El candidato a vicepresidente Carlos Zannini, hasta ahora único exponente del kirchnerismo duro en el posible gabinete de Scioli, vaticinó un triunfo en primera vuelta y señaló: «Los propios opositores están reconociendo que no tienen de de donde rascar votos».

Además denunció que los candidatos de los partidos rivales «tienen programado un sistema de denuncias y de campaña sucia».

Y recordó las palabras de Néstor Kirchner al asumir su presidencia: «Quiero repetir en su homenaje: «Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero un país serio pero también más justo»».

Y realizó un último pedido de cara al domingo: «Tenemos que transformarnos en predicadores para que la mayor cantidad de gente vaya a votar. Mientras que más gente vaya a votar, más diferencia vamos a sacar».

CFK: “Lo que se logró desde que se recuperó YPF no fue magia, sino decisión política»

Comentarios desactivados en CFK: “Lo que se logró desde que se recuperó YPF no fue magia, sino decisión política»
Posted by patagoniacreative on 21 octubre, 2015 – 1:28 am
Filed under El Pais, Politica

Al encabezar un acto junto a Daniel Scioli y los 10 gobernadores de provincias petroleras, la jefa de Estado pidió –en esa línea- a los empresarios que “no se enojen porque el Estado siempre es necesario y mientras esté majado desde los intereses de los argentino, tienen que estar tranquilos”.

Enumeró los logros desde que la petrolera pasó manos del Estado, entre los que se encuentra una producción de gas que creció 30 por ciento en gas y 12,2 por ciento en petróleo. Y recalcó que “la articulación entre el mercado y el Estado”.

Participaron los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

En la reunión realizada en el hotel Alvear, Cristina dijo que “la energía es una variable que atraviesa longitudinal y transversalmente todas las actividades, comerciales, productivas y la vida cotidiana de la gente”, y ejemplificó: “desde que retomamos el control de YPF se acabaron las largas colas que había los fines de semana cuando querían presionar por el precio. Eso se acabó a partir de que el Estado recuperó el control”.

La Presidenta indicó que “también crecieron los equipos de perforación” e informó que “de 25 equipos en 2011 pasamos a 74, y esto significan miles y miles de puestos de trabajo altamente calificados en las zonas, sobre todo las patagónicas”.

El gobernador Martín Buzzi valoró este martes el acuerdo que firmó el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, para sostener el precio del petróleo y avanzar en el autoabastecimiento energético de la Argentina, profundizando así la política para el sector llevada adelante en las gestiones de Néstor y Cristina Kichner. “Scioli garantiza un país en funcionamiento, porque si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”, dijo Buzzi en declaraciones periodísticas luego de participar del encuentro, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que se concretó la rúbrica.

Durante el acto, Cristina destacó la presencia de Buzzi como presidente de la OFEPHI y le agradeció su acompañamiento a las políticas energéticas, en especial por el rol que tuvo el Gobernador chubutense en la recuperación de YPF.
La Presidenta volvió a poner en valor que entre Chubut y Santa Cruz se produce el 50 por ciento del petróleo convencional de la Argentina, al tiempo que destacó la decisión de que el Estado intervenga para mantener el precio interno del crudo ante la caída internacional.
Esto generó, indicó la Presidenta, que Argentina fuera el único país a nivel mundial que aumentó los equipos de perforaciones el último año. Y reiteró la voluntad política de construir una destilería en el límite entre Chubut y Santa Cruz. En este contexto destacó el rol de YPF en materia de inversión, abastecimiento e investigación.

Scioli: «No vamos a caer en el ajuste ni en las viejas recetas del pasado»

Comentarios desactivados en Scioli: «No vamos a caer en el ajuste ni en las viejas recetas del pasado»
Posted by patagoniacreative on 11 octubre, 2015 – 10:59 pm
Filed under El Pais, Politica

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli resaltó la decisión de las Naciones Unidas de respaldar la posición argentina frente a los fondos buitre. «No vamos a someternos a ninguna extorsión», dijo.


scioliEl candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo hoy que «no vamos a caer en el ajuste ni en las viejas recetas del pasado» y remarcó que frente a los fondos buitre «no vamos a someternos a ninguna extorsión».

Al respecto, resaltó la decisión de las Naciones Unidas de respaldar la posición argentina frente a los fondos buitre.
En una entrevista con C5N, el actual gobernador bonaerense indicó la necesidad de «aumentar la productividad, dinamizar el mercado interno, el consumo popular y el poder adquisitivo, pero no caer en el ajuste ni en las viejas recetas del pasado».

«Quiero decirle a los argentinos que tengan la tranquilidad y confianza de saber que sobre estas conquistas vamos a proyectar el capítulo del desarrollo argentino, que traerá inversiones y mejor distribución del ingreso», remarcó.

Por otro lado, afirmó que «no habrá problemas con las divisas y el rol del Banco Central. Vamos a potenciar las exportaciones y yo voy a salir al mundo a buscar cada vez más inversiones».

Scioli sostuvo que «si hay algo que hemos hecho en estos años es adaptar las bases fundacionales del peronismo a estos tiempos», destacó.

Criticó las propuestas de Mauricio Macri como «viejos fantasmas del pasado», en el sentido de dejar todo librado al mercado.
Scioli adelantó que el próximo martes se reunirá con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y más tarde con la mandataria de Brasil, Dilma Roussef.

El candidato del FpV indicó que dio a conocer los nombres de algunos de los futuros ministros que integrarán su gobierno en caso de ganar las elecciones porque «me parece un acto de responsabilidad a esta altura dar claridad sobre cuáles son las políticas y los programas y quiénes las van a llevar adelante».

Al respecto, destacó al actual secretario de Seguridad, Sergio Berni, como «un hombre de acción y experiencia y me gustaría tenerlo en mi gabinete».

Oscar Parrilli criticó la diplomacia hipócrita de Estados Unidos

Comentarios desactivados en Oscar Parrilli criticó la diplomacia hipócrita de Estados Unidos
Posted by patagoniacreative on 5 octubre, 2015 – 1:25 am
Filed under El Pais, Politica

El Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró en Neuquén que «Estados Unidos tiene una suerte de hipocresía diplomática de doble discurso», al criticar la postura que mantiene con respecto al pedido de colaboración del gobierno argentino para ubicar el paradero en ese país del ex agente de la SIDE, Jaime Stiuso.


El titular de la AFI Oscar Parrilli votó este mediodía en la escuela 56 de la ciudad de Neuquén en las elecciones municipales y posteriormente se mostró con el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gastón Ungar.

Luego de votar, Parrilli aseguró a Télam que «Estados Unidos tiene un doble estándar, por un lado dice que le interesa avanzar en la investigación del atentado a la AMIA y por el otro lado no colabora con las acciones que tienden a ese objetivo».

«Es una suerte de hipocresía diplomática de doble discurso que lamentamos profundamente que el gobierno de Estados Unidos este en esta actitud», afirmó.

El Director de la AFI sostuvo que es una «excusa» lo manifestado por el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso a través de su abogado de no presentarse a declarar ante la justicia argentina por «no contar con seguridad para hacerlo».

Parrilli afirmó que «es una excusa para no rendir cuenta ante la justicia de todas las causas que tiene ya iniciadas y además, para no rendir cuentas ante la sociedad argentina de todo su accionar ante el gobierno y fundamentalmente para que transfiera y transmita toda la información que posea sobre el atentado a la AMIA para que logremos un esclarecimiento».

El funcionario aseguró que «las garantías de seguridad las tuvo, se las dimos en su momento y las tiene como todos los ciudadanos argentinos y por eso es meramente una excusa».

«Nosotros hemos solicitado y los fiscales de la investigación de la causa AMIA pidieron el alerta azul que tiene Interpol para ubicar su paradero y esperamos que en los próximos días tengamos noticias de su paradero para notificarlo y si una vez notificado no se presenta ya entonces será un prófugo».

Los cinco platos que más cocinan los argentinos

Comentarios desactivados en Los cinco platos que más cocinan los argentinos
Posted by patagoniacreative on 6 septiembre, 2015 – 9:30 pm
Filed under El Pais, Gastronomia

Los clásicos de hoy y de siempre. Esos son los platos que eligen los argentinos a la hora de pensar en su menú diario. Según la consultora de investigación TrialPalen, las comidas más elegidas por los argentinos a la hora de cocinar son: milanesas, pizza, carne a la parrilla y pastas secas.

La consultora realizó una encuesta de 342 casos y los resultados los lideran las milanesas de carne, pollo, cerdo y pescado lideran con el 82% de las respuestas. Le siguen muy de cerca la pizza (82%), las carnes rojas a la parrilla (79%), las empanadas (74%) y las pastas secas (61%).

No es lo mismo la ciudad de Buenos Aires que el resto del país: en Capital los 3 primeros platos que más se comen son la pizza (84% de las menciones), seguida por las milanesas (80%) y las empanadas (67%).

En el Gran Buenos Aires, las milanesas ocupan el primer lugar, con el 87%, seguidas por la pizza (81%) y las empanadas (70%). En el interior del país la opción más elegida también son las milanesas (77%), luego la pizza (76%) y la carne roja a la parrilla (74%).

A la hora de responder qué comida les gusta más, no la que más preparan, la carne roja a la parrilla tiene el primero lugar.

rosario3

CFK instó a continuar en el camino de la reindustrialización

Comentarios desactivados en CFK instó a continuar en el camino de la reindustrialización
Posted by patagoniacreative on 3 septiembre, 2015 – 1:18 am
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a continuar en el camino de la reindustrialización del país «con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini», los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, al encabezar el acto por el Día de la Industria en Tecnópolis.

“Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda”, aseguró la mandataria en su discurso en el predio de Villa Martelli.

En referencia a las acusaciones de las fuerzas de la oposición respecto del sistema electoral tras los comicios en Tucumán, la presidenta consideró que “todos estos intentos de deslegitimación son maniobras desesperadas que afectan al sistema democrático».

Sin embargo, agregó: «Pero tenemos que seguir trabajando y no contestar como si el gobierno hubiera empezado ayer”.

En otro pasaje de su discurso, al analizar la crisis financiera global, la mandataria apuntó que «el problema es que el mundo se ha caído, y también el precio de muchos productos y la demanda, con lo cual estamos en un momento en el cual además de seguir sustituyendo importaciones vamos a tener que sustituir exportaciones», señaló.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en políticas, en inteligencia, y en cohesión entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones”, explicó.

Sin embargo, reflexionó: «Hemos vuelto de proscripciones y de derrotas, pero aprendimos» en estos 12 años y marcó que «este es un desafío maravilloso».

HSBC Argentina removió a su presidente

Comentarios desactivados en HSBC Argentina removió a su presidente
Posted by patagoniacreative on 3 septiembre, 2015 – 1:15 am
Filed under Economia, El Pais, Politica

El Banco Central no le dejó opciones al HSBC Argentina, que finalmente removió a su presidente y al vice, Gabriel Diego Martino, designado como presidente y Miguel Ángel Estevez, el segundo en el organigrama, fueron inhabilitados el martes como directivos de la entidad.
En un comunicado de prensa, la entidad ratificó que quedará a cargo transitoriamente el gerente general, Andrés Hammar Aldatz.
Bajo su guardia se fugaron U$S 3.500 millones a Suiza, en la causa por la que hay más de 4.000 imputados. Por ello el banco sufrió diversas sanciones de la Unidad de Información Financiera y el Central. Otro de los motivos clave es la causa penal de la AFIP que investiga una asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos, que lo involucra.

La financiera le presentó al Central hoy a última hora el esquema de operatividad vigente. «Las funciones ejecutivas siguen a cargo de su gerente general, Andrés Hammar Aldatz, según fue aprobado por el Banco Central el 28 de mayo último. HSBC Bank Argentina continúa con su normal funcionamiento operativo», reza la breve gacetilla firmada por el jefe de comunicaciones del grupo, Federico Etiennot.

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696