Tag Archives: Argentina

Precios remarcados, entre el sinceramiento y la especulación

Comentarios desactivados en Precios remarcados, entre el sinceramiento y la especulación
Posted by patagoniacreative on 1 diciembre, 2015 – 10:06 pm
Filed under Economia, El Pais

Desde la semana pasada los precios de la canasta familiar aumentaron un 20% promedio. A la suba “estacional” claramente se le agregó otra que intenta sacar provecho del río revuelto. Al medio, rubros donde el reacomodamiento obedece a los costos “pisados” durante largo tiempo. El rol y la responsabilidad de los empresarios en un momento clave de la economía del país. Opinan el Centro de Almaceneros, el IARSE y organizaciones de consumidores.


«Pollo, gaseosas, golosinas, conservas, son algunos de los bienes que subieron 20% promedio desde la semana pasada, pero hay otros que se incrementaron hasta 40%», enumera el gerente del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

“En esta época es habitual que haya un reacomodamiento previo a fin de año, pero esta vez el incremento es mucho mayor y la lista de precios vino directamente desde las empresas con posición dominante”, acotó.

Dentro de esa lista, hay productos que claramente actualizan sus precios luego de meses o años con costos pisados. El pollo es uno de esos, que durante noviembre subió casi 30%. Pero hay otros que han acompañado la inflación de estos últimos años y que la remarcación se justifica sólo por la especulación.

En sentido similar se pronunció el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien dijo que la canasta familiar «subió un 25% en los últimos 45 días» en supermercados y estimó que «habrá dos meses más de inestabilidad».

El momento político y social hace inexorable la vinculación de los aumentos a la responsabilidad empresaria. En tal sentido, el IARSE se manifestó en contra de cualquier suba especulativa.

“La transición gubernamental por la cual atraviesa Argentina supone un momento para la prudencia de todos los sectores: productores, industria, gremios, gobierno saliente y entrante, e inclusive los consumidores. Urge analizar el entorno y adoptar decisiones con criterios de responsabilidad social, sectorial y ciudadana que evite especulaciones y/o abusos de cualquier índole”, explica Alejandro Roca, director ejecutivo de esa institución.

“Quienes no lo entiendan así -añade-, se enfrentan a posibles cuestionamientos de consumidores, electores, trabajadores, ciudadanos y formadores de opinión cada vez están más atentos, conectados a través de las redes sociales, y con poder real para cuestionar ciertas actitudes y premiar o castigar otorgando –o quitando- la licencia social para operar a dichos actores sociales”, finaliza.

infonegocios

Tinelli cierra su campaña con directivos de Central y Newell´s

Comentarios desactivados en Tinelli cierra su campaña con directivos de Central y Newell´s
Posted by patagoniacreative on 27 noviembre, 2015 – 9:07 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Marcelo Tinelli, actual vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y candidato a presidente en las elecciones del próximo jueves, visitó este mediodía a la directiva de Rosario Central para elevar su propuesta de conducción.

El club rosarino hizo público su apoyo tras quitarle el respaldo a Luis Segura por el escandaloso arbitraje en la final de la Copa Argentina.
Luego de compartir el momento con los directivos de Central, Tinelli continuó su viaje hasta el predio de Bella Vista, donde es recibidó por las autoridades de Newell´s y se espera un diálogo con la prensa.
Tinelli tenía programado visitar esta mañana a los clubes de Santa Fe, Unión y Colón, pero el viaje quedó suspendió por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires.

Empresarios e inversionistas se preparan para una devaluación

Comentarios desactivados en Empresarios e inversionistas se preparan para una devaluación
Posted by patagoniacreative on 26 noviembre, 2015 – 7:41 pm
Filed under Economia, El Pais, Politica

Para Richard House, fueron las cabinas en donde opera el mercado negro de divisas en Buenos Aires lo que lo disuadió de invertir en Argentina.

En una reciente visita al país, House, director de deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments, tuvo que pagar por los hoteles y los restaurantes al tipo de cambio oficial de un poco más de 9 pesos por dólar, mucho más caro que el precio de alrededor de 16 pesos por dólar que encontró en la calle.

La experiencia lo hizo pensar en las reformas radicales, incluyendo el tipo de cambio, que son necesarios para reanimar la vapuleada economía argentina tras las elecciones presidenciales del fin de semana. “Todo el mundo sabe que habrá una devaluación”, dijo House, cuya firma supervisa activos del orden de los 250.000 millones de libras esterlinas, alrededor de US$378.890 millones.

La eliminación de los controles cambiarios es una de varias reformas que el presidente electo Mauricio Macri ha prometido en un esfuerzo por impulsar la competitividad y atraer capitales extranjeros.

Muchos inversionistas internacionales no quieren entrar mientras el peso esté artificialmente alto. Pero una vez que la divisa se devalúe, el panorama se aclara. Una relajación simultánea de los controles de divisas también eliminaría un obstáculo importante para los inversionistas a los que les preocupa no poder vender sus posiciones en el país.

Marcelo Assalin, jefe de deuda de mercados emergentes de NN Investment Partners, ha estado alejado de Argentina desde principios de 2014 debido a las restricciones para repatriar capital.

Pero reconoció que podría regresar si el gobierno de Macri realiza las reformas prometidas.
g
“Los inversionistas no invertirán en Argentina hasta que se produzca una devaluación de la moneda. Tienen que sentirse cómodos de que no están cayendo en otra trampa”, aseveró Assalin, cuya firma supervisa unos 180.000 millones de euros (US$191.230 millones) en activos. En todo caso, la victoria de Macri es alentadora, recalca. “Es un país grande, con grandes oportunidades”.

Mantener un peso artificialmente fuerte ayudó al gobierno de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner a contener la inflación, que se estima rondará 25% este año. No obstante, los controles de divisas impuestos en 2011 para restringir la demanda de dólares no solo disuadieron a los inversionistas foráneos, sino que perjudicaron a exportadores e importadores por igual y alentaron a los argentinos a acaparar dólares.

La falta de la moneda estadounidense afecta a empresas grandes y pequeñas y ha entorpecido todo tipo de importaciones, desde repuestos de automóviles y guantes quirúrgicos hasta las tuercas y tornillos necesarios para el mantenimiento de equipos industriales. También perjudica a los agricultores.

“Yo importo cosas desde China. Tengo una compañía química. Tengo que pagarle a los chinos y no les puedo pagar porque no me permiten sacar los dólares. Me crea un problema. Al no poder importar, tengo que cerrar la fábrica”, lamenta Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, una de las mayores compañías agroindustriales de Argentina.

El nuevo gobierno también debe actuar con celeridad para detener la hemorragia de reservas en moneda extranjera. Las del banco central se han derrumbado de US$52.000 millones a US$26.000 millones y muchos economistas dicen que el balance neto es negativo. “No sabemos cuántas reservas hay”, reconoció el propio Macri.

La situación de muchas empresas es acuciante. “No sabemos cuántos dólares vamos a obtener”, dice Isela Costantini, presidenta y directora ejecutiva de la automotriz estadounidense General Motors Co. en Argentina, Paraguay y Uruguay. “No es que no sepamos lo que va a pasar en tres meses o en un año. No sabemos lo que va a pasar la semana próxima”.

Macri ha manifestado que las estadísticas oficiales no son confiables y que su equipo económico tendrá que evaluar la situación antes de anunciar medidas.

Muchos argentinos han estado comprando dólares para proteger sus ahorros de cara a una posible devaluación. Otros han aprovechado para comprar automóviles, televisores y otros bienes antes de que suban los precios. “Hoy vine a comprar un celular al shopping porque me dijeron que iban a aumentar. No creo que Macri haga una devaluación brusca. En Argentina estamos acostumbrados a las devaluaciones”, manifestó Juliana Levy, una bailarina de ballet de 38 años.

Argentina tiene un tipo de cambio mayormente fijo de 9,68 pesos por dólar, pero puesto que el gobierno carece de los dólares suficientes para satisfacer la demanda, la gente se ha volcado al mercado negro.

Macri ha dicho que las diferentes cotizaciones del dólar podrían converger al dejar que la tasa oficial caiga, pero no ha proporcionado detalles acerca de cuándo podría ocurrir esto.

“Hay una cantidad significativa de dinero fuera de Argentina de los argentinos que está a la espera de un entorno económico más benigno. Así que sospecho que el dolor será breve”, indicó Jorge Mariscal, director de inversiones de mercados emergentes de UBS Wealth Management, que gestiona cerca de US$1 billón en activos.

Los observadores señalan que Macri también tendrá que reducir los subsidios al gas y la electricidad para empezar a cerrar la brecha fiscal. Eso podría golpear con fuerza a los más pobres.

“Una de las cosas que Argentina aprendió en los últimos años es que hay que cambiar las cosas de manera inclusiva. Si no, los cambios no serán sustentables”, señaló Grobocopatel, el empresario.

Denise Prime, especialista en mercados emergentes de la firma de valores GAM Holding, prevé que el gobierno devalúe el peso 25% a principios de diciembre, luego de que Macri asuma al poder y, al mismo tiempo, elimine un impuesto a la exportación de soya. Eso debería incentivar a los agricultores a vender su cosecha en el mercado internacional y mostrar los beneficios de una moneda más débil, puntualizó. Prime espera que el crecimiento económico sufra durante el primer semestre de 2016, puesto que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas en respuesta al aumento de la inflación posterior a la devaluación.

The Wall Street Journal

En las elecciones 27.000.000 de usuarios únicos eligieron Infobae para informarse

Comentarios desactivados en En las elecciones 27.000.000 de usuarios únicos eligieron Infobae para informarse
Posted by patagoniacreative on 24 noviembre, 2015 – 9:54 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Fueron treinta días de definiciones en la historia local. Primera vuelta, debate y ballotage. Semanas en las que el terrorismo volvió a atacar a indefensos en el mundo. Un mes que hizo a la información imprescindible en todo momento.

Desde el 24 de octubre hasta ayer más de 27.000.000 de usuarios únicos (*) eligieron Infobae para saber lo que estaba ocurriendo.

«Somos un medio joven, en un permanente proceso de aprendizaje, que incorpora todo el tiempo nuevas tecnologías. Tendemos a sumar periodismo e innovación, celeridad y profundidad, convicciones y pluralismo», Señalo Daniel Hadad Fundador de Infobae.

«Internet revolucionó nuestras vidas. Y también al periodismo. Las fronteras ya no son las mismas. Por eso desde hace dos años también desarrollamos Infobae América. Y nuestro territorio pasó a ser la lengua española.» recalco Hadad.

Sesiones: 77.057.923 Usuarios: 27.037.482 Páginas vistas: 288.178.802

«Con todos ellos trabajamos de manera absolutamente profesional. Reconocemos que la interdependencia es parte del mundo que nos toca vivir. El domingo que pasó probamos Facebook Mentions, transmitiendo en vivo desde la sede de Cambiemos y del Frente para la Victoria: 1.500.000 de video views únicos en solo tres horas. Luego del debate estrenamos un nuevo formato de encuestas en Twitter: casi 400.000 votos.
Nos siguen a través de Twitter casi dos millones y medio de usuarios. Por Facebook, más de un millón. Somos líderes en Instagram. El último mes alcanzamos las 290.000.000 de páginas vistas.
Creemos en la diversidad. En la pluralidad de ideas. En la libertad de opinión. Y en el respeto a nuestros lectores.» Subrayo Daniel Hadad Fundador de Infobae.

Mauricio Macri será el nuevo presidente de los argentinos

Comentarios desactivados en Mauricio Macri será el nuevo presidente de los argentinos
Posted by patagoniacreative on 22 noviembre, 2015 – 10:23 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

El candidato de la alianza Cambiemos cosecha el 52,87 por ciento de los votos y se impone en el balotaje presidencial por sobre su oponente del Frente para la Victoria, quien alcanza el 47,13 por ciento de los votos, cuando se lleva escrutado más del 78 por ciento de las mesas.


Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. «Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»», dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal .

En el búnker que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. «El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos», dijo en un clima de calma. La militancia, ni siquiera había entrado al recinto.
El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: «cambiemos».

Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el PJ perdía por amplio margen: mientras Macri cosechaba el 52% de los votos, Scioli superaba el 47%.

Macri le ofrecería ANSES a Matías Lammens

Comentarios desactivados en Macri le ofrecería ANSES a Matías Lammens
Posted by patagoniacreative on 11 noviembre, 2015 – 8:34 pm
Filed under El Pais, Politica

En medio de la pelea por la presidencia de la AFA, de la que Marcelo Tinelli es protagonista, el candidato presidencial de Cambiemos le daría el manejo de la Administración Nacional de la Seguridad Social al Presidente de San Lorenzo.


Matías Lammens es presidente de San Lorenzo desde 2012, cuando el club estaba al borde del descenso. Antes, poco lo había ligado a la administración o a un cargo dirigencial, pero fue Marcelo Tinelli quien lo elegió como presidente del club San Lorenzo de Almagro.

La vuelta del club a Boedo fue el momento perfecto en el que Lammens comenzó a acercarse a las filas del PRO. Desde ese momento la afinidad con Mauricio Macri y su equipo se fue acrecentando, de hecho más de uno augura que será el candidato de la fuerza amarilla para el 2019.

Pero en el camino aparece un horizonte muy codiciado para Marcelo Tinelli: La presidencia de AFA. La casa madre del fútbol argentino definirá su Presidente el 3 de diciembre y el conductor enfrentará a Luis Segura en una elección con resultado incierto. El apoyo de Boca Juniors, club que presidió Macri, resulta clave,ya que el delfín del candidato de Cambiemos, Daniel Angelici, se ha pronunciado en contra del dueño de Ideas del Sur.

El arreglo se habría profundizado en las últimas horas. Dos fuentes cercanas al presidente de San Lorenzo se lo reconocieron a Política Argentina que Mauricio Macri le ofreció a Matías Lammens la conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en caso de ser electo presidente de la nación en el balotaje del próximo 22 de noviembre.

«El poder como herramienta para transformar la realidad me gusta. Tiene sentido meterse en política y dejar de lado cuestiones personales para cambiar la vida de la gente, pero tendría que pensarlo muy bien y encontrar el espacio para hacerlo», comentó en el mes de septiembre de este año en una entrevista con el diario La Nación.

Fuente: politicargentina

Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo

Comentarios desactivados en Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo
Posted by patagoniacreative on 2 noviembre, 2015 – 12:38 am
Filed under El Pais, Politica

Acompañado por el intendente local, José Urquiaga, Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo, tras recorrer las instalaciones en las que se fabrican muebles para escuelas, adoquines, bloques, postes de cemento, baldosas, caños para desagües y ventanas de aluminio, entre otros productos.

«Aquí están los trabajadores que han recuperado la dignidad del empleo, por las condiciones y oportunidades que se le han generado. En José C. Paz tenemos una universidad, viviendas nuevas. Es un contraste con la exclusión que nos plantea el líder de la Alianza reciclada», señaló el candidato en relación a Mauricio Macri, el postulante de Cambiemos.

Más tarde, Scioli recorrió Escobar junto al intendente electo, Ariel Sujarchuk, y destacó el rol que tienen los microcréditos del Banco Provincia para la realización de los microemprendimientos.

recorrió hoy el Polo Productivo “Argentina Trabaja” en José C. Paz, donde conversó con más de 1.500 trabajadores de cooperativas y luego hizo lo propio en la feria de la comunidad boliviana de Escobar, asegurándoles a comerciantes y productores, «tranquilidad y la seguridad de que alcanzando la presidencia, no solamente vamos a cuidarlos, sino van a estar cada vez mejor».

«Cuando el sistema financiero le da créditos a unos pocos, a los ricos, toda esta gente que ha recuperado la dignidad del trabajo, no pueden tener oportunidades». Con la decisión de la banca pública se pueden financiar microemprendimientos y generar puestos laborales”, remarcó.

Para Solá, el voto a UNA se divide «65-35 para Macri»

Comentarios desactivados en Para Solá, el voto a UNA se divide «65-35 para Macri»
Posted by patagoniacreative on 2 noviembre, 2015 – 12:22 am
Filed under El Pais, Politica

El ex candidato a gobernador bonaerense por el espacio massista sostuvo que el candidato de Cambiemos «está en una situación mucho más beneficiosa» que Scioli, del FpV.


El ex candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá , aseguró hoy que el postulante presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, «está en una situación mucho más beneficiosa que (Daniel) Scioli para el ballottage» porque los votos de su espacio se reparten en un porcentaje de «65-35» hacía el líder del PRO.

«Hicieron una gran elección. Los resultados fueron una sorpresa. Yo pensaba que Scioli no llegaba al 40. Pero no sabía que Macri podía llegar al 34. También pensaba que Aníbal (Fernández) le ganaba a (María Eugenia) Vidal. Son sorpresas», señaló Solá sobre las elecciones en provincia de Buenos Aires. en declaraciones al programa El fin de la metáfora, por Nacional Rock.

En declaraciones a Nacional Rock, Solá reveló que en UNA tiene «estudiado» como se compone el caudal de votos que cosechó el ex candidato presidencial Sergio Massa en la primera vuelta electoral.

«Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición es 65-35 a favor de Macri. Nuestra presencia impedía que Scioli ganara en primera vuelta pero también que creciera Macri. La clave es que votó mucha más gente. Crecieron nuestros votos, pero más los de Macri. Cuando aparece una ola de cambio es complicado para el que no representa al cambio», analizó el ex gobernador bonaerense.

«La Presidenta (Cristina Kirchner) hizo una jugada muy fuerte al decidir que no hubiera internas y que Scioli fuera el candidato», sostuvo Solá, quien consideró que esa fue una estrategia «inteligente» pero después «Cristina empezó a moverle el piso a Scioli, Aníbal no salió a caminar la provincia, como hizo Vidal» y «fue increíble lo que pasó».

Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses y de cara al balotaje

Comentarios desactivados en Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses y de cara al balotaje
Posted by patagoniacreative on 31 octubre, 2015 – 12:52 am
Filed under El Pais, Politica

El hijo de Néstor y Cristina se reunió con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires para organizar una campaña en apoyo a Daniel Scioli.


El líder de La Cámpora y diputado nacional electo, Máximo Kirchner, reunió hoy intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria para analizar el resultado de las elecciones y organizar cómo encarar la campaña de cara al balotaje. En el edificio inteligente de la Municipalidad de Berazategui, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner coincidió con los jefes comunales y referentes de La Cámpora en destacar la importancia del contacto cara a cara con los vecinos de todo el país.

Asimismo, el diputado nacional electo se mostró interesado en algunas políticas municipales para repetirlas en Santa Cruz. Del encuentro participaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro; el diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En tanto, los intendentes que estuvieron presentes fueron los de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Bolívar, Eduardo Bali Bucca; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona; de Castelli, Francisco Echarren; del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; y de Punta Indio, Hernán Izurieta.

También estuvieron los mantarios locales electos de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; así como también el diputado provincial y exintendente de Berazategui Juan José Mussi.

Familia Caputo ganó $ 620 millones en una semana

Comentarios desactivados en Familia Caputo ganó $ 620 millones en una semana
Posted by patagoniacreative on 31 octubre, 2015 – 12:46 am
Filed under El Pais, Politica

La suba de las acciones de las empresas donde el aliado de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, tiene participaciones, le permitió elevar el patrimonio familiar hasta los $4000 millones.


Yo ya gané. La expresión que fue el slogan de la campaña de Margarita Stolbizer y muchos repitieron con sorna en las últimas semanas bien puede calzar para la excelente semana bursátil que transitó la familia Caputo.

El clan liderado por Nicolás Martín Caputo, amigo íntimo, desde sus años en el colegio Cardenal Newman, del candidato presidencial Mauricio Macri, y secundado por Mónica María, Jorge Antonio Nicolás, y los herederos de José Luis Caputo, entre otros, experimentó un aumento rutilante de su patrimonio en el orden de los $620 millones solo en los últimos cinco días. La familia Caputo es dueña de la constructora del mismo nombre, que lista sus papeles en la Bolsa porteña. Sin embargo, el 91,1 por ciento del paquete accionario está en manos del clan.

Las acciones subieron un 98 por ciento en una semana al pasar de $6,7 a $13,8 y el valor de mercado de toda la empresa alcanzó los $770 millones este viernes. Pero el patrimonio bursátil de los Caputo no termina ahí.
También son dueños del 52 por ciento de Mirgor, el mayor fabricante de equipos de ventilación para automóviles, y controlante de una firma que ensambla celulares y computadoras en Tierra del Fuego. En el mismo período, el valor de sus acciones se incrementó un 16 por ciento y la firma ya vale $2240 millones en el panel Merval.

Por último, pero no menor, la familia es socia de otros apellidos de renombre en la compañía de energía Central Puerto. Casi tres cuartas partes del paquete accionario están en manos de la Sociedad Argentina de Energía SA (SADESA), donde los Miguens Bemberg son los principales accionistas. Pero la familia Caputo tiene un 23 por ciento de los papeles, lo que significa no menos de $2200 millones, según se deduce en Bolsar.com.

El valor de Central Puerto creció solo un 6,76 por ciento en la semana. La suma de las participaciones de la familia en estas tres compañías con oferta pública representan un patrimonio de alrededor de $4000 millones, de los cuales $620 millones se lo deben a la evolución excelente que experimentaron estos papeles tras las elecciones del domingo 25.

Fuente: apertura

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696