Author Archives: Redacción

La inflación de noviembre fue la mayor desde abril

Comentarios desactivados en La inflación de noviembre fue la mayor desde abril
Posted by Redacción on 12 diciembre, 2025 – 9:44 am
Filed under Actualidad

En el acumulado anual, la inflación asciende a 27,9% y, a nivel interanual, navega en 31,4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9% mientras que la variación interanual se ubicó en 31,4%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), transporte (3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el penúltimo mes del año.

Mientras que las de menor variación se ubican prendas de vestir y calzado y equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,5% y 1,1%, respectivamente. 

Diciembre de 2025

«Los datos de la primera semana de diciembre muestran una nueva aceleración de los precios, con gran influencia de la carne, pero una moderación en lo que va de la segunda», señalaron desde C&T Asesores.

La producción industrial tuvo en octubre una caída de 2,9% interanual

Comentarios desactivados en La producción industrial tuvo en octubre una caída de 2,9% interanual
Posted by Redacción on 9 diciembre, 2025 – 10:40 am
Filed under Industria

La construcción mejoró interanualmente, pero bajó frente al mes anterior

El Indec informó que en octubre de 2025, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) tuvo una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2024. Pero de enero a octubre de 2025 presenta un incremento de 3,1% respecto frente al mismo período del año pasado. En octubre de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,8% respecto a septiembre. 

En octubre de 2025, «once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales» destaca el Indec en su informe. La actividad industrial continúa sin recuperarse y sigue mostrando un comportamiento muy heterogéneo.

Por su parte, en octubre indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 8,0% respecto a igual mes de 2024, según informó el Indec. El acumulado de los diez meses de 2025 del índice serie original presenta un aumento de 7,9% respecto a igual período de 2024. En octubre de 2025 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior, cortando el avance registrado en los meses previos.

La industria y la construcción don dos sectores clave en la creación de empleo.

El regreso de Argentina al mercado internacional ya tiene fecha y plan

Comentarios desactivados en El regreso de Argentina al mercado internacional ya tiene fecha y plan
Posted by Redacción on 4 diciembre, 2025 – 10:22 am
Filed under El Pais

Tras años de default, Argentina vuelve a entusiasmar a Wall Street. Caputo y su equipo ya trabajan en una jugada clave para volver a emitir deuda en 2026.

Argentina empezó a diseñar su regreso a los mercados internacionales de deuda por primera vez desde el default en pandemia. Funcionarios trabajan con bancos y analistas para evaluar una posible emisión a comienzos del próximo año, un escenario que hasta hace dos meses parecía imposible por la tensión política y financiera que atravesaba el país.

El giro se aceleró tras la turbulencia de septiembre, cuando la oposición amenazó con bloquear el plan de ajuste de Javier Milei, el dólar se disparó y los bonos superaron rendimientos del 17%, obligando a la administración Trump a enviar asistencia de urgencia. Con la victoria legislativa del oficialismo en octubre, el clima cambió: los mercados se estabilizaron y hoy la curva opera cerca del 10%, un nivel que Luis Caputo ya marcó como aceptable para volver a emitir.

Según revelaron fuentes del mercado a Bloomberg, el Gobierno analiza una secuencia de operaciones de deuda, que incluiría recompras de bonos 2029 y 2030, un repo por hasta US$ 5.000 millones para afrontar los pagos de enero y opciones más sofisticadas como un swap de deuda por educación, inspirado en el «nature swap» de Ecuador. El objetivo: comprimir entre 100 y 150 puntos básicos los rendimientos y acercarse al costo del 7%-8% que hoy pagan las principales empresas argentinas.

La ventana de oportunidad también se abre por la fuerte demanda de riesgo argentino: provincias y compañías colocaron más de US$ 4.000 millones desde fines de octubre, contra apenas US$ 130 millones en los tres meses previos. Vista Energy, Santa Fe y Chubut ya preparan nuevas emisiones, y operadores aseguran que si la Nación logra despejar sus vencimientos de 2029 y 2030 incluso Chaco podría volver al mercado.

El desafío sigue siendo el mismo: reconstruir reservas en un esquema cambiario que limita la compra agresiva de dólares. Barclays advirtió que, aun con acceso al crédito y un repo que cubra los vencimientos del verano, Argentina necesitará una acumulación «sustancial» de divisas para mejorar su liquidez. La última reincorporación al mercado global dejó una marca histórica: en 2016, el país vendió US$ 16.500 millones en un solo día, recibió más de US$ 68.000 millones en ofertas… y terminó volviendo a caer en default.

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 1 de diciembre

Comentarios desactivados en Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 1 de diciembre
Posted by Redacción on 1 diciembre, 2025 – 12:18 pm
Filed under Dólar

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

Dólar Oficial

El valor del billete en el Banco Nación es de $1.475.

Dólar Blue

El dólar blue cotiza este lunes $1.415 para la compra y $1.435 para la venta.

Dólar MEP

El dólar MEP cotiza este lunes a $1.476.

Dólar CCL

El dólar CCL cotiza este lunes a $1.515.

ANSES actualiza topes y montos: quiénes cobrarán $61.252 por hijo desde diciembre

Comentarios desactivados en ANSES actualiza topes y montos: quiénes cobrarán $61.252 por hijo desde diciembre
Posted by Redacción on 27 noviembre, 2025 – 12:51 pm
Filed under Actualidad

El Gobierno oficializó un aumento del 2,34% en asignaciones familiares desde diciembre. Qué ingresos permiten cobrar el máximo y cuánto se pagará por hijo.

El Gobierno actualizó las escalas y topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares desde diciembre, con un incremento del 2,34%. Con estos cambios, los trabajadores registrados con hijos podrán acceder al salario familiar siempre que no superen los $2.511.024 brutos mensuales, mientras que el ingreso total del hogar no deberá exceder los $5.022.048.

La suba fue oficializada mediante la resolución 361 de ANSES, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El ajuste alcanza a la Asignación Familiar por Hijo (AFH), la Asignación Prenatal, los beneficiarios del Monotributo y a jubilados con menores a cargo. Los aumentos se aplican siguiendo la fórmula de movilidad, que actualiza montos y escalas en función de la inflación.

Desde diciembre, los empleados registrados cobrarán por hijo: $61.252 si el ingreso familiar es de hasta $948.361$41.316 si llega a $1.390.864$24.990 si no supera los $1.605.800; y $12.892 para ingresos de hasta $5.022.048. Estos mismos valores rigen para la asignación prenatal. Los pagos del sistema CUNA (ex SUAF) se realizarán entre el 9 y el 22 de diciembre, según terminación de DNI.

Por último, las asignaciones de pago único quedarán en: $71.396 por Nacimiento$426.877 por Adopción$106.904 por Matrimonio y $42.039 de Ayuda Escolar Anual, con el mismo tope de ingresos familiares de $5.022.048.

Crisis en Essen: importaciones chinas, caída de ventas y despidos en Santa Fe

Comentarios desactivados en Crisis en Essen: importaciones chinas, caída de ventas y despidos en Santa Fe
Posted by Redacción on 25 noviembre, 2025 – 12:47 pm
Filed under Actualidad

La histórica fabricante de ollas desvinculó al 10% de su personal. Mientras busca ser «más eficiente», crecen las importaciones desde Asia y las tensiones gremiales.

La fábrica de ollas y sartenes Essen atraviesa un ajuste en su planta de Venado Tuerto, donde desvinculó a 29 empleados entre efectivos y contratados. La empresa atribuyó la decisión a la caída del consumo, que obligó a adecuar la producción ante una menor demanda en los últimos meses.

Aunque el gremio asegura que la compañía prometió no avanzar con más despidos en lo que resta del año, también denuncia que Essen habría reemplazado parte de su producción por importaciones desde China, algo que podría derivar en nuevas cesantías.

La empresa rechazó ese planteo y sostuvo que la medida «no está relacionada con la importación, sino exclusivamente con la baja de la demanda». Afirmó que fabrica la enorme mayoría de sus productos en el país, que mantiene su compromiso con el empleo y que «continuará produciendo en Argentina sus productos icónicos», al tiempo que trabaja para recuperar niveles de producción y ventas.

En los últimos años, y especialmente tras la apertura comercial, Essen comenzó a incorporar componentes y productos diseñados localmente pero fabricados en el exterior, debido a que «la tecnología necesaria no existe en el país». La firma aclaró que esas piezas se ensamblan en Argentina y que no importa productos terminados. Dentro de ese esquema, el rubro de cacerolas importadas representó en 2025 apenas 1,9% de las ventas.

Con 45 años de historia, Essen combina la producción local con su estrategia de expansión regional y nuevos lanzamientos, como el robot de cocina Rein, desarrollado junto a un proveedor asiático. La compañía —que ya vendió 30 millones de productos y opera en seis países— busca ser más eficiente, sostener su fabricación nacional y fortalecer su presencia en un mercado donde importar es más barato que producir.

Granja Tres Arroyos, al borde: qué plantas podrían cerrar y qué pasará con los empleados

Comentarios desactivados en Granja Tres Arroyos, al borde: qué plantas podrían cerrar y qué pasará con los empleados
Posted by Redacción on 20 noviembre, 2025 – 10:44 am
Filed under Actualidad

La mayor productora de pollos del país tambalea: crisis exportadora, sueldos impagos y plantas en riesgo. ¿Quiénes podrían quedar sin trabajo?

La crisis de Granja Tres Arroyos, la mayor productora y exportadora de pollos del país, volvió a recrudecer y puso en jaque la continuidad de varias de sus plantas. A un año de haberse declarado en crisis y de solicitar el procedimiento preventivo (diciembre de 2024), la empresa enfrenta problemas financieros que ya impactan en su operación y en el pago de salarios.

Pese al aumento reciente en el consumo de pollo, la compañía atraviesa un cuadro delicado que hace tambalear sus ocho plantas: cuatro en el conurbano bonaerense (Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento y Brandsen), dos en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), una en Córdoba y otra en Uruguay. En Brandsen y Entre Ríos, trabajadores denunciaron retrasos salariales, y el grupo propietario tuvo que intervenir a último momento para evitar un paro de 48 horas.

En el sector ya se mencionan posibles cierres de instalaciones, aunque la alternativa que se evalúa no sería despedir personal, sino reubicar empleados en las plantas que permanezcan activas. En una de las plantas de Concepción del Uruguay, los operarios aseguran que solo cobraron el 20% de la última quincena de octubre, cuando el pago completo debía haberse realizado a principios de noviembre. El STIA y el Sindicato de la Carne advirtieron que la situación afecta los ingresos y la estabilidad laboral, y reclamaron «respuestas inmediatas«.

La crisis se profundizó luego de que la empresa no lograra recuperar el mercado chino tras la gripe aviar de 2023, lo que generó pérdidas por US$ 160 millones para el sector. Para Granja Tres Arroyos, significó recortar sus exportaciones del 33% al 25% de la producción. El freno externo se sumó a un contexto de altos costos locales y dificultades financieras arrastradas desde hace años.

Fundada en 1965, con 7.000 empleados entre Argentina y Uruguay, Granja Tres Arroyos produce 700.000 pollos por día —el 20% del total nacional— y factura unos US$ 1.300 millones anuales, exportando a 67 países. El grupo controla además las marcas Cresta Roja, La Comarca y Jet Food, pero aun con ese peso en el mercado enfrenta su crisis más profunda en décadas.

Milei borra impuestos a productos petroleros clave

Comentarios desactivados en Milei borra impuestos a productos petroleros clave
Posted by Redacción on 18 noviembre, 2025 – 1:55 pm
Filed under Actualidad

El Gobierno oficializó un decreto que quita las retenciones del 8% a productos industriales petroleros. La medida beneficia a exportadoras y busca potenciar el valor agregado.

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de aceites lubricantes y líquidos para motores con alto valor agregado, productos que desde 2020 tributaban una alícuota del 8%. La medida rige desde este martes 18 y fue oficializada mediante el decreto 811, firmado por Javier Milei, Manuel Adorni y Luis Caputo.

Según el texto, se trata de una decisión de «política comercial externa» orientada a reducir costos marginales, mejorar el precio de exportación y acortar la brecha frente a competidores internacionales, sin impacto significativo en la recaudación. Además, el Ejecutivo señaló que la desgravación busca priorizar el valor agregado local y fortalecer la actividad productiva nacional.

El beneficio alcanza a los aceites de petróleo o de mineral bituminoso con al menos 70% de contenido de estos compuestos, así como a las preparaciones basadas en ellos, excepto aquellas que incluyan biodiésel o desechos de aceites. Entre enero y septiembre, 51 empresas exportaron estos productos por más de USD 64 millones, equivalentes a más de 54 millones de kilos, con destinos en el Mercosur, Estados Unidos, Europa y África.

Desde la Secretaría de Energía remarcaron que la medida se inscribe en la estrategia de aliviar los costos de las cadenas industriales para sostener y expandir la oferta exportadora. También la vincularon con el decreto 305, que eliminó derechos de exportación en casi el 90% de los productos industriales con valor agregado.

Ese decreto previo había quitado retenciones a agropartes, fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, cosméticos, partes de motores y piezas de autos, entre otros rubros. Según Energía, la desgravación industrial ya beneficia a más de 3500 empresas, cerca del 40% de todas las firmas exportadoras del país.

El Banco Central prepara un cambio con fuerte impacto en tarjetas de crédito y préstamos

Comentarios desactivados en El Banco Central prepara un cambio con fuerte impacto en tarjetas de crédito y préstamos
Posted by Redacción on 13 noviembre, 2025 – 11:38 am
Filed under El Pais

El BCRA rehabilitará una herramienta suspendida desde 2020 que permitirá a bancos y billeteras virtuales debitar deudas sin autorización extra del cliente.

Mientras el Gobierno apuesta al crédito como motor de la reactivación económica, el Banco Central confirmó que trabaja para derogar una medida del gobierno de Alberto Fernández que desde 2020 impide a bancos y billeteras virtuales debit ar automáticamente las cuotas impagas de préstamos y tarjetas de crédito. La decisión busca reducir la morosidad y reactivar el crédito al consumo.

En el Argentina Fintech Forum, el director del BCRA Pedro Inchauspe adelantó que en las próximas semanas se revertirá la Comunicación A6909, que bloqueó el uso del DEBIN (débito inmediato) como medio de cobro para entidades financieras. «Estamos pensando en cambiarle el nombre. Es una herramienta para los préstamos. Si todo va bien, en menos de un mes vamos a sacar la norma, rehabilitando esta herramienta para cobrar de manera digital«, explicó.

La medida original obligaba a los bancos y fintech a pedir autorización expresa de cada usuario para ejecutar el cobro de deudas vencidas. Su derogación permitiría automatizar el recupero de créditos y mejorar la liquidez del sistema financiero. En paralelo, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, reconoció que el crecimiento del crédito «se frenó este año por el riesgo electoral«, y que controlar el aumento de la mora es una prioridad.

Según el último informe del BCRA, en agosto el ratio de préstamos con problemas de pago subió al 6,6%, el nivel más alto en 17 años. El dato preocupa tanto a bancos como a fintech, que en el foro coincidieron en que el peso impositivo y los costos financieros siguen siendo un obstáculo para expandir el crédito.

En ese marco, los funcionarios también destacaron el avance del proyecto de open finance, impulsado por el Banco Central para ampliar el acceso al crédito y promover la competencia entre entidades. «Quien tiene un rol importante en el sistema nacional de pagos, si tiene una dificultad, afecta a la economía y a la estabilidad del sistema«, señaló Juan Curuchet, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA.

El foro, bajo el lema «Convergencia», reflejó un cambio de paradigma: bancos y fintech dejaron de verse como competidores y ahora comparten agenda regulatoria. En esa línea, el titular de la CNV, Roberto Silva, confirmó que los organismos trabajan para unificar criterios y supervisión, fortaleciendo la confianza y la interoperabilidad del sistema financiero.

Inflación menor al 1%, baja de Ganancias y dólar en banda: el audaz pronóstico de Caputo

Comentarios desactivados en Inflación menor al 1%, baja de Ganancias y dólar en banda: el audaz pronóstico de Caputo
Posted by Redacción on 11 noviembre, 2025 – 9:35 am
Filed under Actualidad

El ministro de Economía aseguró que la inflación perforará el 1%, defendió el esquema de bandas cambiarias y anticipó una reforma para formalizar el empleo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que se siente «cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda» y vaticinó que la inflación podría caer por debajo del 1 por ciento en 2026.

«Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía», precisó Caputo.

El funcionario se refirió a la posibilidad de ir hacia una flotación total del tipo de cambio y en ese aspecto consideró que el esquema actual «es superior».

«La gente hoy quiere previsibilidad y le estamos dando eso con las bandas. La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a 1.700 pesos porque pasó algo. Además, Argentina tiene todavía una situación de demanda de dinero muy frágil. Ante cualquier situación de incertidumbre, sea generada por algo político o un shock externo, la demanda puede caer mucho más de lo que cae en un país normal», indicó en declaraciones al canal de noticias LN+.

Asimismo, añadió: «La reacción de la gente cuando pasa eso es ir al dólar. Esto no es común en todos los países. Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual».

Caputo sostuvo en relación a las perspectivas de la evolución de la actividad económica que «hubo un cambio al día siguiente de la elección».

Consideró que el parate económico era «producto del riesgo kuka» y remarcó que «las elecciones fueron un espaldarazo espectacular y se va a ver una recuperación inmediata que se va a manifestar en el cuarto trimestre».

«El año que viene, la Argentina podría estar creciendo al 5 o 6 por ciento», estimó.

De todas maneras, vaticinó que «dentro de los próximos doce meses, Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales». En tal sentido, deslizó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría perforar el 1% mensual hacia mitad de 2026.

Sobre la suba de las tasas de interés antes de las elecciones legislativas, admitió que respondió al apretón monetario «en una especie de política de guerra».

«Siempre dijimos que después de las elecciones se iba a normalizar. En la medida que sigamos bajo este rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria, la inflación va a seguir bajando y eso va a generar que las tasas sigan bajando», señaló.

En otro orden temático, el funcionario anticipó que enviarán la ley de Presupuesto 2026 y el proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal al Congreso de la Nación para que se debata durante las sesiones extraordinarias.

«También estamos mandando la reforma laboral, cuyos lineamientos ya son conocidos. Desde Economía le vamos a agregar algunos lineamientos que creemos que van a incentivar todavía más a la formalización. Por ejemplo, estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese de manera que a los empleadores no les cueste más plata pero tengan mayor certidumbre en cuanto a que habrá una disminución de sus costos y de la litigiosidad», precisó.

«Esto le da el incentivo a la gente para pedir factura y eso formaliza todavía más la economía, que es lo que queremos lograr con la reforma laboral», indicó».

El Ministerio de Economía analiza un régimen de creación de nuevo empleo: «Va a ser muy ventajoso para los empleadores para contratar gente. Argentina no crea empleo desde 2011. Para bajar impuestos, necesitamos que el país crezca».

«Subir impuestos no es una opción. Por eso apuntamos a que crezca el nivel de formalidad y la economía. Si crece la base, todos tenemos muchos más recursos para bajar impuestos», apuntó.

Al ser consultado sobre el rol de la oposición, el ministro admitió que le «gustaría ver un peronismo mucho más racional y que la alternativa en 2027 no implique más capitalismo o comunismo».

A su juicio, esa dicotomía expone al país a un escenario volátil. Además, arremetió contra el kirchnerismo al opinar que «ya tuvo muchas oportunidades» y sostener que «no puede ser que esta siga siendo la alternativa nacional».

Sobre el final, Caputo brindó detalles sobre el acuerdo comercial que la Argentina sellará con los Estados Unidos.

Según reveló, el pacto ya está listo y será anunciado por el país norteamericano, que se encuentra con varios frentes de negociaciones abiertos con distintos países en materia de comercio exterior.

«Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro», cerró el funcionario.

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696