Aunque la medida de Nación no elimina el derecho al pasaje gratuito, advierten que podrían agravarse las dificultades para acceder.
La subsecretaria de Autotransporte Terrestre de Chubut, Jennifer Contardi, aclaró que las empresas continúan obligadas por ley a otorgar los pasajes gratuitos para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sus acompañantes.
Sin embargo, reconoció que históricamente ya existían demoras y restricciones para conseguir esos lugares.
“Siempre hubo reclamos por esperas de meses o por dificultades para acceder a los pasajes. Nuestra preocupación es que esto ahora se profundice”, señaló la funcionaria provincial, quien además indicó que Provincia seguirá acompañando las denuncias que lleguen desde los usuarios ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En la misma línea se expresó Xenia Gabella, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Puerto Madryn, quien sostuvo que el problema “viene de larga data” y que muchas veces las personas encuentran trabas directamente en las ventanillas de las empresas.
Recordó casos de usuarios que perdieron turnos médicos o cirugías por no conseguir el pasaje correspondiente.
Desde Nación argumentan que, tras la desregulación del sistema de transporte y la liberación de tarifas, las empresas tienen herramientas para absorber el costo de estos boletos gratuitos dentro de su esquema tarifario. “Estamos hablando de grandes empresas de larga distancia, no de pequeños transportistas”, planteó Gabela, quien consideró que los cupos deben seguir garantizándose.
Tanto desde Provincia como desde el Consejo de Discapacidad insistieron en la importancia de formalizar denuncias cuando no se respeten los cupos. Además, no descartaron avanzar con amparos judiciales si la situación empeora. “Los derechos están obtenidos y hay que garantizarlos”, remarcaron.
Industriales Pymes Argentinos alertó que los concursos preventivos crecieron más de 130% en el último año y reclamó al Gobierno y al Congreso una ley de emergencia económica para evitar cierres masivos.
Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó que los concursos preventivos crecieron más de 130% en el último año y reclamó al Gobierno nacional y al Congreso una intervención urgente para evitar un «cierre acelerado y masivo» de empresas.
El presidente de la entidad, Daniel Rosato, aseguró: «Habíamos alertado que este año íbamos a llegar con el cierre de más de mil Pymes», y sostuvo que la crisis actual muestra un deterioro «mucho peor» al previsto. Además, pidió dejar de lado las discusiones ideológicas y enfocarse en preservar empresas y puestos de trabajo.
Advierten por cierres de empresas y pérdida de empleo
Desde el Departamento de Legales de IPA señalaron que entre noviembre de 2023 y principios de 2026 cerraron 24.437 empresas, mientras que 327.813 trabajadores perdieron la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. También remarcaron que la crisis provocó un fuerte proceso de desinversión y la salida de multinacionales del país.
El titular del área legal de la entidad, Germán Pizzano, explicó que muchas firmas locales intentan sobrevivir «reconvirtiéndose en importadores» frente al modelo de dólar barato y apertura económica. Además, alertó que el avance de los concursos preventivos ya genera una fuerte presión sobre los tribunales comerciales.
El reclamo de una ley de emergencia
Según IPA, en 2025 se registraron 190 concursos preventivos en la Ciudad de Buenos Aires, contra 82 en 2023, lo que representó un salto del 131,7%. En tanto, solo durante el primer trimestre judicial de 2026 ya se abrieron 92 procesos concursales. Frente a este escenario, la entidad reclamó avanzar con una ley de emergencia económica que suspenda ejecuciones y otorgue más tiempo a las pymes para recomponer capital de trabajo. «El empresario Pyme necesita tiempo para recuperar un capital de trabajo positivo«, sostuvo Pizzano.
El programa busca que quienes no llegan a los 30 años de aportes puedan completar períodos adeudados antes de iniciar el trámite jubilatorio. Además, ANSES continúa otorgando reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para mujeres con hijos.
La ANSES mantiene vigente el Plan de Pago de Deuda Previsional, una herramienta que permite regularizar aportes faltantes a personas que están a menos de 10 años de alcanzar la edad jubilatoria. El régimen está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de 55 a 64 que todavía no reúnen los 30 años de aportes exigidos para jubilarse.
La medida fue creada a través de la Ley 27.705 y habilita la cancelación de períodos faltantes hasta marzo de 2012 inclusive. El objetivo es que quienes hoy no llegan con los años requeridos puedan completar aportes y mejorar sus posibilidades de acceder a una jubilación ordinaria en el futuro.
Quiénes pueden adherirse al plan de pagos
El programa está destinado exclusivamente a personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Pueden adherirse:
Mujeres de 50 a 59 años
Hombres de 55 a 64 años
Personas que estén a 10 años o menos de jubilarse
Trabajadores que necesiten regularizar años sin aportes
En cambio, quienes ya cumplieron la edad para jubilarse cuentan con otra alternativa: la moratoria de la Ley 24.476, que permite regularizar aportes hasta septiembre de 1993.
Cómo hacer el trámite en ANSES
El primer paso es ingresar a Mi ANSES y revisar el apartado «Historial Laboral», donde figuran los aportes registrados. Allí se pueden detectar períodos trabajados que no aparecen cargados en el sistema.
Luego, el interesado debe solicitar un turno presencial en ANSES. En la oficina le informarán cuántos años de aportes faltan, el monto de la deuda previsional y si corresponde adherirse al plan de pagos.
El régimen funciona mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales (UCAP), cuyo valor se actualiza de acuerdo con la base mínima imponible del sistema previsional.
Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Además del plan de pagos, ANSES mantiene vigente el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado para mujeres de 60 años o más con hijos.
El esquema reconoce un año de aportes por cada hijo biológico, dos años por hijo adoptivo, un adicional en casos de discapacidad y hasta dos años extra para madres que hayan cobrado la AUH durante 12 años o más. La medida permite que muchas mujeres completen los años necesarios para acceder a una jubilación ordinaria.
El salto de los precios mayoristas estuvo impulsado por el petróleo y los combustibles, en un contexto de fuerte tensión internacional por la guerra en Medio Oriente. El índice duplicó al IPC de abril y marcó su mayor aceleración en meses.
La inflación mayorista registró en abril una fuerte aceleración y alcanzó el 5,2% mensual, según informó el Indec. El dato representó una suba de 1,8 puntos porcentuales respecto de marzo y quedó muy por encima de la inflación minorista, que en el mismo período fue del 2,6%. De esta manera, los precios mayoristas prácticamente duplicaron al IPC y marcaron el mayor salto mensual de los últimos meses, impulsados principalmente por el encarecimiento internacional del petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente.
En términos acumulados, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un avance de 11,6% en el primer cuatrimestre de 2026, mientras que la variación interanual alcanzó el 30,8%. Según el organismo estadístico, el incremento mensual estuvo explicado por una suba de 5,3% en los productos nacionales y de 2,5% en los importados.
Entre los rubros que más empujaron el índice aparecieron petróleo crudo y gas, productos refinados del petróleo, sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas y artículos de caucho y plástico.
El petróleo explicó gran parte del salto inflacionario
El dato de abril estuvo fuertemente condicionado por la disparada del precio internacional del crudo, que superó los US$100 por barril como consecuencia del conflicto bélico en Medio Oriente. El impacto fue inmediato sobre las cadenas productivas y energéticas locales, generando fuertes aumentos en sectores vinculados a combustibles, refinados y derivados químicos.
Dentro del IPIM, el rubro «Petróleo crudo y gas» aumentó 22,9% y explicó por sí solo 2,09 puntos porcentuales del índice general. A su vez, «Productos refinados del petróleo» trepó 13,6% y aportó otros 1,63 puntos, mientras que «Sustancias y productos químicos» agregó 0,46 puntos porcentuales. En conjunto, estos sectores vinculados al shock energético explicaron casi la totalidad del salto inflacionario mayorista del mes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó relativizar el dato y sostuvo en redes sociales que «si bien el número es alto, es importante aclarar que la variación es explicada casi en un 85% por la suba en el precio del petróleo y productos vinculados, producto de la guerra«. Además, remarcó que las divisiones relacionadas con energía, refinados, químicos y caucho aportaron 4,4 puntos porcentuales de los 5,2 puntos del nivel general.
Qué dijeron los economistas sobre la aceleración
Desde el sector privado también señalaron que el impacto del petróleo fue determinante. Federico Filippini, economista de Adcap Grupo Financiero, indicó a Infobae que «la aceleración refleja de manera más directa el impacto de la suba del petróleo y los refinados» y sostuvo que, excluyendo ese efecto extraordinario, «el aumento habría estado más cerca de 1,5% mensual«.
Además del IPIM, el resto de los indicadores mayoristas también mostraron subas importantes. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, avanzó 4,8% mensual, con un incremento de 4,9% en productos nacionales y de 2,5% en importados. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 4,8%, impulsado por una suba de 7,5% en productos primarios y de 3,7% en manufacturados y energía eléctrica.
Entre los diez rubros que más aumentaron durante abril se destacaron:
Petróleo crudo y gas: 22,9%
Productos pesqueros: 16,8%
Productos refinados del petróleo: 13,6%
Productos de caucho y plástico: 7,4%
Sustancias y productos químicos: 5,1%
Muebles y otros productos industriales: 4,6%
Tabaco: 3,3%
Productos minerales no metálicos: 3,1%
Papel y productos de papel: 2,6%
Impresiones y reproducción de grabaciones: 2,4%
Qué pasó con la inflación minorista en abril
Mientras los precios mayoristas mostraron una fuerte aceleración, la inflación minorista evidenció una desaceleración. El IPC de abril fue de 2,6%, por debajo del 3,4% registrado en marzo, y quedó alineado con las previsiones del mercado y del equipo económico, que estimaban una variación de entre 2,4% y 2,8%.
En el acumulado del año, la inflación minorista alcanzó 12,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 32,4%. El rubro de mayor aumento fue Regulados, con un alza de 4,7%, impulsado por subas en transporte y tarifas eléctricas. El IPC núcleo avanzó 2,3%, explicado principalmente por incrementos en alquileres, servicios de vivienda y restaurantes, mientras que los precios estacionales no mostraron cambios relevantes.
Entre las divisiones con mayores subas aparecieron Transporte (4,4%) y Educación (4,2%), mientras que los menores incrementos correspondieron a Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1%). A nivel regional, el mayor impacto de alimentos se registró en el NOA, NEA y la región Pampeana, mientras que en el Gran Buenos Aires la principal incidencia estuvo vinculada a los aumentos en vivienda, electricidad, gas y alquileres.
A partir de la Resolución de Nación en la redistribución de fondos para las reservas naturales.
El secretario de Turismo de Lago Puelo, Sebastián Oliva, aseguró que la localidad ya trabaja en la promoción de la temporada de invierno mientras espera la llegada de nuevas nevadas. “La expectativa está y la gente necesita que sea una buena temporada”, señaló, en medio de jornadas marcadas por las heladas y el frío en la cordillera.
Oliva también se refirió a los ajustes presupuestarios anunciados por el Gobierno Nacional en Parques Nacionales, que incluyen al Parque Nacional Lago Puelo. Aunque aclaró que el municipio no tiene injerencia directa sobre el manejo de fondos, indicó que existe preocupación por el impacto que puedan tener los recortes en mantenimiento y servicios dentro de las áreas protegidas.
En ese contexto, explicó que actualmente no se está cobrando ingreso en el Parque Nacional Lago Puelo, aunque la intención sería volver a implementarlo con administración directa de Parques Nacionales. “La idea es que el cobro quede dentro del parque y no se tercerice”, comentó, aunque aclaró que todavía no hay información oficial sobre tarifas ni fechas.
Por otra parte, desde Turismo destacaron el trabajo conjunto con el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, para potenciar la llegada de visitantes a la comarca. Según detalló Oliva, agencias nacionales ya comenzaron a ofrecer paquetes turísticos para la temporada de nieve, lo que genera expectativas de una mayor afluencia de turistas respecto al año pasado.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una caída interanual del 3,2% en abril, de acuerdo al relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con este dato, el sector acumula una baja del 3,5% en el primer cuatrimestre del año.
Desde la entidad señalaron que el consumo continúa muy retraído y concentrado principalmente en productos esenciales. Además, advirtieron que ya son 12 los meses consecutivos con caídas interanuales en las ventas.
El vocero de CAME, Salvador Femenia, en comunicación con Radio Chubut explicó que los consumidores “buscan precios y segundas marcas” debido a la pérdida del poder adquisitivo y al aumento de los costos de vida.
Los rubros más afectados fueron bazar, decoración y muebles, con una baja del 12,3%, seguido por perfumería y ferretería. El único sector que mostró un leve repunte fue el de farmacias, impulsado por la temporada invernal y las campañas de vacunación.
Desde la cámara empresaria también manifestaron preocupación por las altas tasas de interés, la presión tributaria y el incremento de tarifas, factores que complican la situación de los comercios PyME en todo el país.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, explicó que la situación “puede desbordarse” si no se intensifican los controles y las medidas sanitarias en los establecimientos afectados.
Luján recordó que los primeros focos aparecieron en 2022 y desde entonces la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), integrada por productores, veterinarios, SENASA, INTA y el Ministerio de Producción, viene trabajando sobre la problemática.
Sin embargo, señaló que el escenario se agravó porque la enfermedad ya no afecta solamente a pequeños establecimientos, sino también a campos con miles de animales. “Es un parásito de rápido contagio y hoy tenemos siete departamentos de Chubut bajo alerta sanitaria”, alertó.
El dirigente rural sostuvo que el principal problema es la falta de recursos para ejecutar el plan sanitario diseñado por la COPROSA. Según explicó, además de no haberse concretado los fondos prometidos por el gobernador, parte del dinero existente habría sido destinado a otros gastos corrientes.
La sarna ovina provoca lesiones severas en los animales, pérdida de lana y, en casos extremos, la muerte. Además, el avance de la enfermedad pone en riesgo el estatus sanitario de la provincia y afecta las expectativas de crecimiento del sector ganadero. “Venimos golpeados por la sequía, la predación y otros problemas; esto termina siendo una tormenta perfecta para el productor”, concluyó Luján.
Un informe basado en datos del INDEC reveló que 742.000 personas dejaron de tener obra social o prepaga desde 2023. La cantidad de argentinos que depende exclusivamente de la salud pública ya supera los 10 millones.
Las prepagas aumentaron 417% desde la asunción de Javier Milei y, en paralelo, unas 742.000 personas perdieron la cobertura médica privada o de obra social y pasaron a depender exclusivamente del sistema de salud pública. Así lo reveló un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) elaborado en base a datos del INDEC.
El estudio expuso una caída sostenida en la cobertura médica en medio del deterioro del empleo registrado y de los fuertes incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Según el relevamiento, la población con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia pasó de representar el 67,5% en el segundo trimestre de 2023 al 65,4% en el mismo período de 2025, una baja de 2,1 puntos porcentuales.
Como contrapartida, creció la cantidad de personas que dependen únicamente del sistema sanitario estatal. El informe, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, indicó que quienes solo cuentan con atención pública pasaron de 9.551.000 a 10.293.000 personas, lo que implica un incremento de 742.000 ciudadanos en apenas dos años.
Desde el IAG vincularon este fenómeno con la pérdida de empleo formal. «Se perdieron 206 mil empleos registrados desde noviembre de 2023«, señalaron, y remarcaron que en ese contexto «no sorprende que menos personas cuenten con obra social». Además, advirtieron que las prepagas «aumentaron un 417% frente a una inflación de 293% en el mismo período».
El informe también alertó sobre el impacto que esta mayor presión genera sobre el sistema público de salud, en un escenario marcado por problemas de financiamiento en hospitales. En ese marco, los hospitales universitarios de la UBA reclamaron la aplicación de la ley de financiamiento y advirtieron que, sin fondos, no podrán garantizar la continuidad de la atención médica.
Se trata de Satelites On Fire, un proyecto creado por jóvenes que hoy ya tiene alcance internacional y que ha colaborado con Chubut.
El cofundador de la iniciativa, Joaquín Chamo, explicó que el desarrollo comenzó cuando él y su equipo eran estudiantes secundarios, motivados por los incendios ocurridos en Córdoba en 2020. Desde entonces, la startup creció hasta contar con presencia en 21 países, más de 55.000 usuarios y un equipo de 25 personas, además de haber cerrado recientemente una ronda de inversión cercana a los 3 millones de dólares.
El sistema funciona a partir del análisis de datos de más de 10 satélites en tiempo real, combinados con modelos propios de inteligencia artificial entrenados con miles de incendios. Esto permite detectar focos hasta 35 minutos antes que los sistemas tradicionales y enviar alertas inmediatas por WhatsApp o correo electrónico a brigadas y organismos responsables.
En Argentina, la tecnología ya fue utilizada en Parques Nacionales como Los Alerces y Lago Puelo, además de trabajar con organismos como Defensa Civil de La Pampa y gobiernos provinciales. También opera en otros países de América Latina, colaborando con empresas forestales, proyectos ambientales y organismos públicos.
Desde la empresa destacan que el objetivo no es solo detectar incendios, sino ofrecer una solución integral que abarque desde la prevención hasta el monitoreo y análisis posterior. En ese sentido, buscan seguir expandiéndose a nivel global y consolidarse como referentes en el uso de tecnología para combatir una de las principales amenazas ambientales.