Tag Archives: Politica

Balotaje: El mapa político neuquino se divide por Scioli o Macri

Comentarios desactivados en Balotaje: El mapa político neuquino se divide por Scioli o Macri
Posted by patagoniacreative on 4 noviembre, 2015 – 1:34 am
Filed under Patagonia, Politica

El mapa político neuquino se presenta divido hacia el 22. En una provincia que representa poco más del 1,5% del padrón nacional pero que contiene recursos estratégicos para el país, las principales fuerzas políticas locales tomaron posición sobre cuál candidato respaldar el domingo 22 de noviembre.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tendrá el apoyo de las fuerzas políticas que trabajaron en su campaña, pero también sumará la militancia de gremios y organizaciones sociales que llamarán a respaldarlo. Además del Partido Justicialista y las agrupaciones kirchneristas, detrás del gobernador bonaerense están encolumnados el partido de Ramón Rioseco, El Frente y la Participación, y Unión de los Neuquinos. El dirigente y diputado electo por ese partido, Mariano Mansilla, dijo que «se está trabajando para sacar cuatro puntos más que el 25 en la provincia» y que han sumado respaldo de cooperativas, organizaciones y gremios. «Defendemos conquistas que han sido positivas en estos años, pero la principal labor del militante neuquino sigue siendo lograr la alternancia y ganarle al MPN», sostuvo.

El partido provincial irá dividido al balotaje. La lista azul del MPN, encabezada por el gobernador Jorge Sapag, definió su respaldo a Scioli, mientras que la Azul y Blanca se inclinó por Mauricio Macri, de Cambiemos. «Scioli fue quien asumió el compromiso de asegurar que las regalías son de los dueños de los recursos, es decir de las provincias», dijo el mandatario en un pronunciamiento.

En tanto Guillermo Pereyra, referente de la línea Azul y Blanca, consideró a Scioli como la continuidad del kirchnerismo y advirtió que, con su política, «no llegamos a tres o cuatro meses más». Ayer se reunió en la municipalidad con el intendente neuquino, Horacio Quiroga, para organizar un acto que reúna a las fuerzas macristas, la semana que viene.

Quiroga motoriza las fuerzas de Nuevo Compromiso Neuquino y del Pro para apuntalar a Macri, quien también sumará a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica-ARI. Los dirigentes de Unión Popular, partido que respaldó a Sergio Massa (UNA) en la primera vuelta, advirtieron que, a título personal, no votarán a Scioli. Sin embargo, aclararon: «No podemos decidir por el voto de la gente y seremos respetuosos de la decisión que cada uno de los 5 millones de votantes de Sergio Massa tome».

RioNegro

Cerró el escrutinio definitivo: Scioli sacó 300 mil votos más sobre Macri

Comentarios desactivados en Cerró el escrutinio definitivo: Scioli sacó 300 mil votos más sobre Macri
Posted by patagoniacreative on 4 noviembre, 2015 – 1:22 am
Filed under El Pais, Politica

La Cámara Nacional Electoral difundió esta martes los datos del escrutinio definitivo y, en comparación al conteo previo de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, y el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso con un mayor caudal, mientras que su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, también sacó otra diferencia de 200 mil votos.
La Cámara Nacional Electoral difundió este martes los datos del escrutinio definitivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 25 de octubre, y reveló que el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo más de 300.000 votos con respecto al conteo provisorio que llevó a cabo este organismo.

Así, la fórmula compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini cosechó finalmente 9.338.449 de votos (37,08%) y la alianza Cambiemos que postulaba al binomio Mauricio Macri y Gabriela Michetti alcanzó los 8.601.063 sufragios (34,15%).

En el escrutinio provisorio, el FPV había cosechado 9.002.242 adhesiones y Cambiemos 8.382.610, con lo cual también incrementó su caudal en más de 200.000 votos.

Parlasur: El 14 de diciembre jurarán los nuevos parlamentarios

Comentarios desactivados en Parlasur: El 14 de diciembre jurarán los nuevos parlamentarios
Posted by patagoniacreative on 4 noviembre, 2015 – 1:15 am
Filed under Mundo, Politica

El Frente para la Victoria se quedaría con 26 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur a partir del 14 de diciembre, en tanto que Cambiemos obtendría 11 y UNA sumaría 4, de acuerdo a los resultados provisorios registrados hasta la medianoche.


De acuerdo con la ley que se sancionó, el domingo se eligieron 19 parlamentarios para el Parlasur por distrito único nacional, y otros 24, uno por cada una de las provincias más la ciudad de Buenos Aires.

En la primera elección de candidatos al Parlasur de la Argentina, el Frente para la Victoria obtuvo 8 parlamentarios electos de los 19 por distrito único. La lista encabezada por el excanciller Jorge Taiana sacó 37,22 por ciento de los votos.

Por su parte, ante el casi empate entre los presidenciables Daniel Scioli y Mauricio Macri, la nómina de Cambiemos liderada por Mariana Zuvic logró el 34,19 por ciento de los sufragios, por lo que tendrá una representación de 7 parlamentarios.

En tercer lugar, la lista de UNA, con Jorge Vanossi a la cabeza, se alzó con el 19,80 por ciento y tendrá 4 bancas en el Parlamento del Mercosur.

Por otro lado, para los candidatos por distrito, el kirchnerismo se quedó con las bancas en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

En ese rubro, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI ganó los escaños que representarán a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Mendoza. Finalmente, Compromiso Federal mostró su peso en la provincia de San Luis y se quedó con la banca regional.

Así las cosas, el Frente para la Victoria tendrá un bloque de 26; Cambiemos quedará con 12 escaños; UNA con 4, y Compromiso Federal con sólo una.

De esta manera, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Progresistas eran las únicas dos fuerzas que se quedaban sin representación en el órgano regional.

Los legisladores del FpV del Parlasur elegidos a nivel nacional son Taiana, Teresa Parodi, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Milagro Sala, Víctor Santa María y Julia Perié.

Los siete de Cambiemos son, además de Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Lilia Puig, Walter Norberto Nostrala, Osvaldo Mércuri, María Luisa Storani y Daniel Ramundo.

Los cuatro de UNA para el Mercosur son, además de Vanossi, Fernanda Gil Lozano, Alberto Asseff y Herman Olivero.

El resto de los integrantes del FpV para el Parlasur son Gabriel Mariotto (Buenos Aires), Manuel Molina (Catamarca), Alejandro Karlen (Corrientes), Julio Sotelo (Chaco), Carlos Beliz Pereira (Chubut), Cristian Bello (Entre Ríos), Ricardo Oviedo (Formosa), Eduardo Nelson Nicoletti (La Pampa), Cecilia Britto (Misiones), Ramón Rioseco (Neuquén), Jorge Alberto Cejas (Río Negro), Hernán Cornejo (Salta), Tomás Strada (San Juan), Mario Metaza (Santa Cruz), Diego Mansilla (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José López (Tucumán) y Miguel Angel Cusi Cruz (Tierra del Fuego).

Cambiemos sumará como representantes regionales a Alejandro Avellutto (Ciudad de Buenos Aires), Néstor Roulet (Córdoba), Mario Fiad (Jujuy), Héctor Olivares (La Rioja) y Gabriel Fidel (Mendoza). En tanto que el último representante es el de Compromiso Federal de San Luis, Justo Sosa.

Es preciso dar cuenta que quienes resultaron electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países y tendrán un mandato de 4 años, que comenzará a regir el 10 de diciembre de este año, aunque ya se acordó que jurarán el 14 de diciembre.

El Parlasur es un órgano unicameral, independiente y autónomo que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros, de los cuales 76 parlamentarios son de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que hasta el momento era el único país que elegía a sus parlamentarios regionales de manera directa.

Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo

Comentarios desactivados en Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo
Posted by patagoniacreative on 2 noviembre, 2015 – 12:38 am
Filed under El Pais, Politica

Acompañado por el intendente local, José Urquiaga, Scioli pidió «compromiso» a los trabajadores para seguir en la agenda del desarrollo, tras recorrer las instalaciones en las que se fabrican muebles para escuelas, adoquines, bloques, postes de cemento, baldosas, caños para desagües y ventanas de aluminio, entre otros productos.

«Aquí están los trabajadores que han recuperado la dignidad del empleo, por las condiciones y oportunidades que se le han generado. En José C. Paz tenemos una universidad, viviendas nuevas. Es un contraste con la exclusión que nos plantea el líder de la Alianza reciclada», señaló el candidato en relación a Mauricio Macri, el postulante de Cambiemos.

Más tarde, Scioli recorrió Escobar junto al intendente electo, Ariel Sujarchuk, y destacó el rol que tienen los microcréditos del Banco Provincia para la realización de los microemprendimientos.

recorrió hoy el Polo Productivo “Argentina Trabaja” en José C. Paz, donde conversó con más de 1.500 trabajadores de cooperativas y luego hizo lo propio en la feria de la comunidad boliviana de Escobar, asegurándoles a comerciantes y productores, «tranquilidad y la seguridad de que alcanzando la presidencia, no solamente vamos a cuidarlos, sino van a estar cada vez mejor».

«Cuando el sistema financiero le da créditos a unos pocos, a los ricos, toda esta gente que ha recuperado la dignidad del trabajo, no pueden tener oportunidades». Con la decisión de la banca pública se pueden financiar microemprendimientos y generar puestos laborales”, remarcó.

Para Solá, el voto a UNA se divide «65-35 para Macri»

Comentarios desactivados en Para Solá, el voto a UNA se divide «65-35 para Macri»
Posted by patagoniacreative on 2 noviembre, 2015 – 12:22 am
Filed under El Pais, Politica

El ex candidato a gobernador bonaerense por el espacio massista sostuvo que el candidato de Cambiemos «está en una situación mucho más beneficiosa» que Scioli, del FpV.


El ex candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá , aseguró hoy que el postulante presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, «está en una situación mucho más beneficiosa que (Daniel) Scioli para el ballottage» porque los votos de su espacio se reparten en un porcentaje de «65-35» hacía el líder del PRO.

«Hicieron una gran elección. Los resultados fueron una sorpresa. Yo pensaba que Scioli no llegaba al 40. Pero no sabía que Macri podía llegar al 34. También pensaba que Aníbal (Fernández) le ganaba a (María Eugenia) Vidal. Son sorpresas», señaló Solá sobre las elecciones en provincia de Buenos Aires. en declaraciones al programa El fin de la metáfora, por Nacional Rock.

En declaraciones a Nacional Rock, Solá reveló que en UNA tiene «estudiado» como se compone el caudal de votos que cosechó el ex candidato presidencial Sergio Massa en la primera vuelta electoral.

«Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición es 65-35 a favor de Macri. Nuestra presencia impedía que Scioli ganara en primera vuelta pero también que creciera Macri. La clave es que votó mucha más gente. Crecieron nuestros votos, pero más los de Macri. Cuando aparece una ola de cambio es complicado para el que no representa al cambio», analizó el ex gobernador bonaerense.

«La Presidenta (Cristina Kirchner) hizo una jugada muy fuerte al decidir que no hubiera internas y que Scioli fuera el candidato», sostuvo Solá, quien consideró que esa fue una estrategia «inteligente» pero después «Cristina empezó a moverle el piso a Scioli, Aníbal no salió a caminar la provincia, como hizo Vidal» y «fue increíble lo que pasó».

Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses y de cara al balotaje

Comentarios desactivados en Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses y de cara al balotaje
Posted by patagoniacreative on 31 octubre, 2015 – 12:52 am
Filed under El Pais, Politica

El hijo de Néstor y Cristina se reunió con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires para organizar una campaña en apoyo a Daniel Scioli.


El líder de La Cámpora y diputado nacional electo, Máximo Kirchner, reunió hoy intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria para analizar el resultado de las elecciones y organizar cómo encarar la campaña de cara al balotaje. En el edificio inteligente de la Municipalidad de Berazategui, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner coincidió con los jefes comunales y referentes de La Cámpora en destacar la importancia del contacto cara a cara con los vecinos de todo el país.

Asimismo, el diputado nacional electo se mostró interesado en algunas políticas municipales para repetirlas en Santa Cruz. Del encuentro participaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro; el diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En tanto, los intendentes que estuvieron presentes fueron los de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Bolívar, Eduardo Bali Bucca; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona; de Castelli, Francisco Echarren; del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; y de Punta Indio, Hernán Izurieta.

También estuvieron los mantarios locales electos de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; así como también el diputado provincial y exintendente de Berazategui Juan José Mussi.

Familia Caputo ganó $ 620 millones en una semana

Comentarios desactivados en Familia Caputo ganó $ 620 millones en una semana
Posted by patagoniacreative on 31 octubre, 2015 – 12:46 am
Filed under El Pais, Politica

La suba de las acciones de las empresas donde el aliado de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, tiene participaciones, le permitió elevar el patrimonio familiar hasta los $4000 millones.


Yo ya gané. La expresión que fue el slogan de la campaña de Margarita Stolbizer y muchos repitieron con sorna en las últimas semanas bien puede calzar para la excelente semana bursátil que transitó la familia Caputo.

El clan liderado por Nicolás Martín Caputo, amigo íntimo, desde sus años en el colegio Cardenal Newman, del candidato presidencial Mauricio Macri, y secundado por Mónica María, Jorge Antonio Nicolás, y los herederos de José Luis Caputo, entre otros, experimentó un aumento rutilante de su patrimonio en el orden de los $620 millones solo en los últimos cinco días. La familia Caputo es dueña de la constructora del mismo nombre, que lista sus papeles en la Bolsa porteña. Sin embargo, el 91,1 por ciento del paquete accionario está en manos del clan.

Las acciones subieron un 98 por ciento en una semana al pasar de $6,7 a $13,8 y el valor de mercado de toda la empresa alcanzó los $770 millones este viernes. Pero el patrimonio bursátil de los Caputo no termina ahí.
También son dueños del 52 por ciento de Mirgor, el mayor fabricante de equipos de ventilación para automóviles, y controlante de una firma que ensambla celulares y computadoras en Tierra del Fuego. En el mismo período, el valor de sus acciones se incrementó un 16 por ciento y la firma ya vale $2240 millones en el panel Merval.

Por último, pero no menor, la familia es socia de otros apellidos de renombre en la compañía de energía Central Puerto. Casi tres cuartas partes del paquete accionario están en manos de la Sociedad Argentina de Energía SA (SADESA), donde los Miguens Bemberg son los principales accionistas. Pero la familia Caputo tiene un 23 por ciento de los papeles, lo que significa no menos de $2200 millones, según se deduce en Bolsar.com.

El valor de Central Puerto creció solo un 6,76 por ciento en la semana. La suma de las participaciones de la familia en estas tres compañías con oferta pública representan un patrimonio de alrededor de $4000 millones, de los cuales $620 millones se lo deben a la evolución excelente que experimentaron estos papeles tras las elecciones del domingo 25.

Fuente: apertura

Ejércitos digitales

Comentarios desactivados en Ejércitos digitales
Posted by patagoniacreative on 23 octubre, 2015 – 10:15 pm
Filed under Marketing, Politica

En épocas de campaña, las redes sociales estallan en debates y ellos están ahí para avivar las llamas o apagar fuegos. Quiénes son y cómo trabajan los equipos online de los candidatos a Presidente


Cuando César Gazzo se va de vacaciones, no se va del todo. En su cuenta de Instagram hay gin tonics, paellas y domingos con sobrinos, pero nada de eso sucede sin su Samsung S5 blanco pegado al cuerpo. Tiene, esté donde esté, una misión que supera las otras: manejar el Twitter oficial de Daniel Scioli. Con casi un millón de seguidores, @danielscioli es, entre las cuentas de los candidatos a presidente, la que más menciones recibió en el primer semestre del año: su nombre fue arrobado dos millones y medio de veces. Cada una de ellas -más de 13.000 por día- pasó por la vista de César, que trabaja con el gobernador de Buenos Aires desde 2004 («cuando estar en internet era tener un sitio») y hoy es el director de Medios Digitales de la provincia.

Bajo la órbita del secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, Gazzo tiene a un equipo de treinta personas, de entre 24 y 44 años, para encauzar los mares del poder digital, a los que se suman 15.000 militantes activos en las redes. Pero también, desde que se oficializó la candidatura del exvicepresidente, las aguas peronistas se reunieron tras él, y hoy calculan que son más de 200.000 justicialistas quienes lo apoyan activamente viralizando su mensaje en el amplio territorio digital. Su tarea, entonces, no es solo tuitear en nombre de su líder (cuatro o cinco veces los días «normales», quince los días de actos importantes), sino también cuidar cada mensaje que llega. A eso se suma una tarea igual de importante como decir lo correcto en público: cambiar, cada dos semanas, la contraseña de la cuenta. «Es eterna, con mil signos, imposible. Y obvio: solo la sé yo», dice como buen ingeniero en sistemas y amante de la seguridad informática en las oficinas de Gestar, el instituto de formación política del Justicialismo y sede porteña de la campaña presidencial, con las paredes hoy tapizadas de merchandising naranja y plotters de dedos en V.

De la prehistoria al futuro

E1César, como muchos de los hoy máximos responsables de los equipos digitales de los candidatos políticos, empezó cuando pocos entendían de qué se trataba comunicar política en internet. Todavía en 2008, cuando Barack Obama hizo eco con el éxito de su campaña digital y todos quisieron copiar su fórmula, en Argentina eran pocos los políticos que usaban las redes y menos aún quienes tenían sus propios equipos digitales. En ese entonces cerca del PRO, Francisco de Narváez había montado una oficina hipertecnológica y contratado algunos asesores digitales a partir de su curiosidad personal por las herramientas informáticas. Algunos otros jóvenes del PRO, como el actual ministro de Educación Esteban Bullrich, también se acercaban a la tecnología por formación en sistemas. Jaime Durán Barba comenzaba a aparecer como asesor del partido, desde lo digital, con un joven colaborador que había participado en la campaña del triunfo demócrata del «Yes we can» en Estados Unidos. En aquellos años, cuando los Blackberry reinaban como teléfono preferido de los políticos, desde el peronismo algunos militantes comenzaban a reunirse en las redes alrededor del kirchnerismo, en espacios colectivos que nacían a partir de los blogs, las plataformas estrellas en 2009, un año antes del boom masivo de Facebook en 2010. Desde la disidencia radical, Margarita Stolbizer (todavía con nuestra Oprah Winfrey de la política, Elisa Carrió), en aquellos años compitiendo como diputada bonaerense, ya usaba Facebook para conectarse con sus cibermilitantes. Pero el terreno, fuera de los asesores tecnológicos importados, aún estaba por explorarse profesionalmente.

Como en internet unos pocos años se traducen en siglos de avances, siete años después los equipos digitales ya están conformados por expertos, asesores propios, herramientas técnicas sofisticadas de monitoreo y medición de conversaciones en tiempo real, y expertos en producciones audiovisuales y virales para la web. Parecen haber estado siempre allí. Y pasaron del cuartito de «los chicos de las redes» hacia espacios de poder en los bunkers. Están al lado de los candidatos, reciben en tiempo real los mensajes para comunicar en las redes (que se transformaron además en fuente directa de otros medios) y poseen el olfato más aceitado de los equipos de campaña para detectar qué le interesa a la gente. No por algo leen miles de mensajes todo el día y se enteran, primero que todos, de qué trending topics pegan, de qué social sentiment escala más rápido (sí, en la jerga del marketing digital se habla así).

Los políticos también lo entendieron y por eso invirtieron. Sin internet no hay repercusión: ni en las propias redes sociales, ni en los medios digitales, ni en los medios offline. Y es tan grande el impacto de lo que sucede en el espacio de la web que, cuando los anuncios requieren multiplicación inmediata, las redes sociales son una opción tan importante como la televisión. «Scioli: Zannini será mi vice», decía el zócalo de C5N a las 19.59 del 16 de junio de 2015. El efecto llegó al instante y fue el esperado: la noticia no se lanzó en un acto partidario ni en el prime time del programa político de TN. Por teléfono, un martes cualquiera, su efecto se multiplicó en el mismo momento gracias a internet. Sin publicidad, era un anuncio exitoso. «Yo lo voto», decía el meme de cierre de campaña para las PASO que el equipo digital de @mauriciomacri lanzó el jueves 6 de agosto, horas antes de la veda. Con 70.000 tuits viralizando las tres palabras y una foto de exjefe de Gobierno porteño sonriente mirando hacia abajo, el equipo online comandado por Guillermo Riera y asesorado por Julián Gallo logró un trending topic mundial. Riera, declarado «fanático del progreso y la tecnología», había logrado utilizarla al servicio de su candidato.

Los asesores digitales conocen los detalles de un territorio que tiene un plus: en internet, con las herramientas adecuadas, todo es transparente. Se puede saber con exactitud (con fecha, hora y clic a qué link) cómo está constituida su población, segmentada, target por target. El padrón electoral quedó viejo. Hoy ellos pueden saber mucho más analizando los insights de Facebook, los analytics de los sitios o la composición de los trending topics. Los votantes están allí y hablan, con cada clic. Pero además conforman mapas. Por ejemplo, Facebook en Argentina tiene 24 millones de usuarios. De ellos, la edad promedio de los usuarios activos es de 24 a 60 años, una edad que va aumentando a medida que las generaciones más jóvenes se trasladan a redes como Instagram, Snapchat, o incluso Twitter. Y a ellos también hay que llegar, porque en el padrón electoral de 2015, más del 50% de los votantes son menores de 35 años. Para alcanzarlos, hay que apuntar también a contenidos de video y a las distintas pantallas con las que se conectan, en especial los celulares. Ya no basta, como en 2009, con incorporar la laptop como complemento de la televisión. Si en 2015 los contenidos no están optimizados para interactuar desde los celulares, serán residuos flotando en el espacio de internet.

Otro cambio fundamental es que los medios y sus versiones online dejaron de consumirse por separado. Hoy, las páginas de inicio son las redes sociales. A partir de ellas, donde los usuarios sub-35 argentinos pasan unas diez horas mensuales (más otras diez en YouTube, Instagram o Vine), se llega a las noticias. Desde el muro de Facebook, el timeline de Twitter o el link que envía un amigo en un grupo de WhatsApp, también se llega a las noticias políticas en épocas de campaña. Las redes donde «están todos», pero también sus algoritmos, encauzan los hits de los candidatos: si un contacto miró ayer el spot de campaña y comentó en él, hoy nos aparecerá un contenido relacionado; si ayer seguimos a un candidato en una red, hoy tendremos la propuesta de seguir a otro similar.

Los especialistas digitales lo saben y pasan los meses de campaña olfateando esos contenidos que se van a multiplicar por las redes con mínima inversión y grandes resultados. «Detectar el momento en que se está gestando un viral puede ser lo más importante de la campaña», dice Luciano Olivera, uno de los directores de Zoomin, la agencia digital contratada por Margarita Stolbizer para desarrollar su creatividad en las redes. Mate en mano en la oficina de campaña del GEN en Congreso, Luciano «descubrió», de gira por el país con la candidata a presidenta por Progresistas, un momento que se transformaría en un hit de las redes. «Una tarde, yendo a dar una charla a Río Cuarto en el micro de campaña, Margarita se puso a discutirle unas ideas sobre el campo a otro dirigente. Estaba con un saquito elegante y yo la miré y le dije: «Parecés Hillary Clinton en el Air Force One, solo que nuestro Margamóvil es más humilde». Nos reímos, el chiste quedó, a ella le gustó, sacamos una foto. Para mí era un gran meme. Lo subimos y lo del Margamóvil generó miles de menciones», cuenta Olivera, licenciado en Comunicación de la UBA, 46 años, iPhone 6 en mano. «Como a todos les gustó, al día siguiente mostramos el Margamóvil por dentro, con el relato de Cacho, el chofer. Salió en TN, de nuevo se viralizó y hasta Cacho se hizo famoso».

En busca del trending topic

E2Pero el timing no viene solo. Se construye en colaboración. En la cuadrilla digital de Stolbizer hay un equipo de «discurso» y «reacción inmediata» que analiza los temas del día para convertirlos en potenciales trending topics. A cargo de este grupo está Nicolás Caputo, politólogo de la UBA, que cada mañana y durante el día se encarga de leer las noticias y proponer temas de conversación para las redes sociales. «Con cada tema redacto una serie de tuits, algunos más picantes que otros. Margarita los mira, elige cuáles le gustan y salimos con eso a proponer, participar o reaccionar en las redes». Junto con él, para que la conversación se expanda aún más, luego se suman los encargados de liderar a los militantes. Desde el equipo de Progresistas, Agustina Martin, también politóloga, canaliza el trabajo de los seguidores en las redes, que suman 10.000 usuarios activos en el país. «Los más activos en nuestro Twitter son los jóvenes: con ellos trabajamos para vincularlos con los referentes locales. En Facebook, la gente es más grande y lo usa más para «charlar» con Margarita».

Desde las oficinas de campaña de Scioli, el encargado de encauzar a los militantes es otro politólogo, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza: Sebastián Zavalía (@NoCiruNo para sus casi 10.000 seguidores). «En las campañas anteriores, siempre participé como militante activo en el Frente para la Victoria, así que me invitaron para que ayudase a organizar desde mi experiencia en la presidencial». Sebastián sabe que la campaña es el momento de cosechar el trabajo diario en las redes: el humor y la buena relación con los militantes de otros partidos le aseguran que hasta los mensajes en los que se burla de otros candidatos sean comentados por sus propios «enemigos».

En el caso del PRO, los cibermilitantes que organizan desde el partido no se reconocen tan abiertamente como tales en las redes, pero existen y se involucran en acciones de campaña que lidera el equipo digital. El comando online es parte de un equipo de comunicación de veinte personas que ocupan la segunda planta de un moderno edificio de cinco pisos en San Telmo y trabajan bajo el ala de Marcos Peña, que a sus 37 años comanda la estrategia nacional del partido. Además de registrar el recorrido nacional de Mauricio Macri, las visitas a la provincia de María Eugenia Vidal y las entrevistas televisivas de cada prime time, la acción más importante que desarrolló la brigada digital macrista fue una masiva convocatoria a inscribirse como fiscales en las provincias y en el conurbano bonaerense, territorios donde el partido auguraba fraudes en su contra. A lo Obama, sumando «voluntarios» (palabra que prefieren usar en Cambiemos para sus militantes) desde la plataforma online pro.com.ar/participa, Peña reclutó más de 720 personas y 5.000 coordinadores de movilización. La misma estrategia sigue el Frente para la Victoria con su hashtag #MilitantesParaLaVictoria, impulsado desde olanaranja.com.

En una oficina de comunicación más modesta, a dos cuadras de la estación fluvial de Tigre, el equipo digital de Sergio Massa, el tercer candidato en intención de voto a presidente, también trabaja con el equipo de prensa, a cargo del histórico vocero Claudio Ambrosini y del más joven e involucrado en las redes Santiago García Vázquez, 37 años, comunicador de la UBA. En un ambiente único, con mesas de trabajo común, mesa de ping pong y prototipos tecnológicos utilizados por el equipo de Innovación del municipio de Tigre, se actualizan las redes de Massa. El equipo, de quince personas, va desde jóvenes de 22 años a «mayores» de 38, todos identificados con su gentilicio tigrense y orgullosos de pertenecer a uno de los partidos más «tecnológicos» del país. En épocas de campaña, el trabajo es incesante: ante cada aparición televisiva de Massa, el equipo de comunicación lanza un hashtag y tuitea en vivo con ritmo de una frase por minuto. La estrategia online del líder del Frente Renovador es clara: todos sus párrafos tienen títulos, todos los títulos son tuits o memes, todos los memes son compartibles. Para ellos, que no cuentan con los grandes presupuestos de campaña del FPVy del PRO, las redes son grandes aliadas.

Red de oportunidades

E3La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) estableció límites y reglas para la publicidad electoral: los partidos políticos ya no pueden comprar espacios en forma privada en los medios audiovisuales, pero sí publicitar a sus candidatos en espacios predeterminados, equitativamente distribuidos, y limitados a veinte días antes de cada elección. Con esto, los partidos «grandes» ya no tienen mayor peso que los «chicos». Pero lo que la ley no regula es la publicidad en internet. Los partidos pueden invertir en publicidad online, avisos en Google, banners o spots en YouTube, la cantidad de dinero que quieran, siempre que puedan justificarlo. Para los equipos de campaña, esto abrió una oportunidad enorme. Para las empresas de tecnología, un negocio fenomenal.

Como consecuencia, todos los equipos digitales, además de la estrategia de prensa, diseñan e implementan campañas de publicidad online. Y como los usuarios conectados lo hacen a través de unas pocas plataformas, la tarea es aún más sencilla: solo hace falta invertir en Google (que también es dueño de YouTube), Facebook y Twitter, y se habrá llegado a la gran mayoría del padrón. Los equipos digitales, entonces, recurren a estos sitios y se aseguran, además, publicidad altamente segmentada. Por ejemplo, ante la llegada de un candidato a una provincia en plena campaña, los estrategas online pueden apuntar toda la publicidad a ese distrito, y no solo eso, a los seguidores de ese territorio que hayan dado «me gusta» a algún candidato del partido. Para los asesores digitales es una herramienta contundente y sofisticada. Para los candidatos, inversiones medibles, matemáticas y precisas.

Entre esa sofisticación algorítmica, la conversación inteligente con los seguidores, el humor usado como boomerang contra declaraciones problemáticas y el involucramiento de los ciudadanos/usuarios que en épocas de campaña quieren participar en la conversación no solo desde el teclado, las huestes digitales ya son parte fundamental de la campaña. Aunque a veces, como en todos los trabajos, la tecnología los tenga ocupados en tareas tan sencillas como cambiar claves, cortar fotos o encontrar un hashtag nuevo para llegar al trending topic del día.

Fuente: brando

¿Cómo funciona la ciberpolítica?

Comentarios desactivados en ¿Cómo funciona la ciberpolítica?
Posted by patagoniacreative on 23 octubre, 2015 – 10:04 pm
Filed under Politica

De la campaña de Obama de 2008 a los cibermilitantes. El microclima de las redes sociales se tornó tan importante como los debates por televisión de antaño. Datos sobre Argentina.


Las redes sociales son uno de los más fieros campos de batalla político. Tweet versus Tweet, los candidatos se responden y responden a los posibles votantes. Los votantes y militantes comparten, retweetean y le da me gusta a fotos y videos de sus candidatos y partidos intentando tener más presencia online que sus adversarios. ¿Quién va ganando la batalla virtual?, ¿vale la pena pelearla?

Más de 25 millones de personas en Argentina, o un 86% de la población online del país, están en Facebook. Facebook es el lugar donde los argentinos conectan con las personas y el contenido que es más relevante para ellos, incluyendo los candidatos y sus programas electorales. De las personas que comentaron en Facebook sobre los candidatos presidenciales en Argentina, un 56% hablaron sobre Daniel Scioli, un 43% sobre Mauricio Macri , un 16% sobre Sergio Massa, un 12% sobre Elisa Carrió y un 10% sobre Ernesto Sanz. El tema más importante, abordado por casi 1 de cada 2 interactuantes, fue la economía. Seguído de cerca por la seguridad social (45%), más atrás temas internacionales (33%), seguridad (31%), educación (30%) y finalmente salud (27%). Así lo informa Facebook, en un comunicado de prensa.

Los temas menos discutidos en la red social son deuda nacional (11%) y cuestiones de género (5%). Por el lado de los candidatos, los grandes perdedores de la batalla virtual son De la Sota (8%), Stolbizer (5%) y en el podio de los menos comentados están los referentes de los partidos de izquierda; Altamira (2%) y Nicolás del Caño (1%) que comparten con Rodríguez Saa (1%). «Los porcentajes de los candidatos expresan el número total de personas únicas que discutieron sobre un candidato en especial, dividido por el número total de personas únicas que mencionaron a cualquiera de los candidatos analizados. Los porcentajes de los temas de conversación expresan el número total de personas únicas que discutieron un tema en particular, dividido por el número total de personas únicas que comentaron sobre cualquiera de los asuntos analizados.» explican desde la red social.

Fuente: Revista Mercado

Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias

Comentarios desactivados en Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias
Posted by patagoniacreative on 22 octubre, 2015 – 9:37 pm
Filed under El Pais, Politica

Ante un colmado Luna Park, el candidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que si gana no pagarán ese impuesto quienes ganen menos de $30 mil netos. Prometió además un millón de viviendas


El candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli , cerró esta tarde su campaña a la Casa Rosada con un compromiso. «Vamos a modificar el impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto», señaló frente a un Luna Park colmado.

Y agregó: «Esta medida se actualizará por ley de acuerdo al porcentaje de incremento de la movilidad jubilatoria.Y se suma a mi compromiso de devolverle el IVA a jubilados y beneficiarios de programas sociales». Actualmente pagan Ganancias quienes ganan más de $15.000.

Al Luna Park asistieron agrupaciones políticas, sindicatos, funcionarios, gobernadores e intendentes peronistas.

Scioli le agradeció a la presidenta Cristina Kirchner «porque el 10 de diciembre dejará un país ordenado, desendeudado y con paz social». Pero, a su vez, aclaró: «Me voy a romper el alma para alcanzar un mejor futuro, con mi estilo y tenacidad y con mi escuela de vida, que es el deporte».

El acto

El acto comenzó con las palabras del jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández , mientras que se espera que durante el discurso de Scioli confirme el anuncio sobre la modificación del impuesto a las ganancias. El encuentro contó con un show de Ricardo Montaner, autor de los jingles de la campaña oficialista.

El candidato a vicepresidente Carlos Zannini, hasta ahora único exponente del kirchnerismo duro en el posible gabinete de Scioli, vaticinó un triunfo en primera vuelta y señaló: «Los propios opositores están reconociendo que no tienen de de donde rascar votos».

Además denunció que los candidatos de los partidos rivales «tienen programado un sistema de denuncias y de campaña sucia».

Y recordó las palabras de Néstor Kirchner al asumir su presidencia: «Quiero repetir en su homenaje: «Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero un país serio pero también más justo»».

Y realizó un último pedido de cara al domingo: «Tenemos que transformarnos en predicadores para que la mayor cantidad de gente vaya a votar. Mientras que más gente vaya a votar, más diferencia vamos a sacar».

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696