El mapa político neuquino se presenta divido hacia el 22. En una provincia que representa poco más del 1,5% del padrón nacional pero que contiene recursos estratégicos para el país, las principales fuerzas políticas locales tomaron posición sobre cuál candidato respaldar el domingo 22 de noviembre.
El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tendrá el apoyo de las fuerzas políticas que trabajaron en su campaña, pero también sumará la militancia de gremios y organizaciones sociales que llamarán a respaldarlo. Además del Partido Justicialista y las agrupaciones kirchneristas, detrás del gobernador bonaerense están encolumnados el partido de Ramón Rioseco, El Frente y la Participación, y Unión de los Neuquinos. El dirigente y diputado electo por ese partido, Mariano Mansilla, dijo que «se está trabajando para sacar cuatro puntos más que el 25 en la provincia» y que han sumado respaldo de cooperativas, organizaciones y gremios. «Defendemos conquistas que han sido positivas en estos años, pero la principal labor del militante neuquino sigue siendo lograr la alternancia y ganarle al MPN», sostuvo.
El partido provincial irá dividido al balotaje. La lista azul del MPN, encabezada por el gobernador Jorge Sapag, definió su respaldo a Scioli, mientras que la Azul y Blanca se inclinó por Mauricio Macri, de Cambiemos. «Scioli fue quien asumió el compromiso de asegurar que las regalías son de los dueños de los recursos, es decir de las provincias», dijo el mandatario en un pronunciamiento.
En tanto Guillermo Pereyra, referente de la línea Azul y Blanca, consideró a Scioli como la continuidad del kirchnerismo y advirtió que, con su política, «no llegamos a tres o cuatro meses más». Ayer se reunió en la municipalidad con el intendente neuquino, Horacio Quiroga, para organizar un acto que reúna a las fuerzas macristas, la semana que viene.
Quiroga motoriza las fuerzas de Nuevo Compromiso Neuquino y del Pro para apuntalar a Macri, quien también sumará a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica-ARI. Los dirigentes de Unión Popular, partido que respaldó a Sergio Massa (UNA) en la primera vuelta, advirtieron que, a título personal, no votarán a Scioli. Sin embargo, aclararon: «No podemos decidir por el voto de la gente y seremos respetuosos de la decisión que cada uno de los 5 millones de votantes de Sergio Massa tome».
RioNegro