Tag Archives: Politica

Empresarios e inversionistas se preparan para una devaluación

Comentarios desactivados en Empresarios e inversionistas se preparan para una devaluación
Posted by patagoniacreative on 26 noviembre, 2015 – 7:41 pm
Filed under Economia, El Pais, Politica

Para Richard House, fueron las cabinas en donde opera el mercado negro de divisas en Buenos Aires lo que lo disuadió de invertir en Argentina.

En una reciente visita al país, House, director de deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments, tuvo que pagar por los hoteles y los restaurantes al tipo de cambio oficial de un poco más de 9 pesos por dólar, mucho más caro que el precio de alrededor de 16 pesos por dólar que encontró en la calle.

La experiencia lo hizo pensar en las reformas radicales, incluyendo el tipo de cambio, que son necesarios para reanimar la vapuleada economía argentina tras las elecciones presidenciales del fin de semana. “Todo el mundo sabe que habrá una devaluación”, dijo House, cuya firma supervisa activos del orden de los 250.000 millones de libras esterlinas, alrededor de US$378.890 millones.

La eliminación de los controles cambiarios es una de varias reformas que el presidente electo Mauricio Macri ha prometido en un esfuerzo por impulsar la competitividad y atraer capitales extranjeros.

Muchos inversionistas internacionales no quieren entrar mientras el peso esté artificialmente alto. Pero una vez que la divisa se devalúe, el panorama se aclara. Una relajación simultánea de los controles de divisas también eliminaría un obstáculo importante para los inversionistas a los que les preocupa no poder vender sus posiciones en el país.

Marcelo Assalin, jefe de deuda de mercados emergentes de NN Investment Partners, ha estado alejado de Argentina desde principios de 2014 debido a las restricciones para repatriar capital.

Pero reconoció que podría regresar si el gobierno de Macri realiza las reformas prometidas.
g
“Los inversionistas no invertirán en Argentina hasta que se produzca una devaluación de la moneda. Tienen que sentirse cómodos de que no están cayendo en otra trampa”, aseveró Assalin, cuya firma supervisa unos 180.000 millones de euros (US$191.230 millones) en activos. En todo caso, la victoria de Macri es alentadora, recalca. “Es un país grande, con grandes oportunidades”.

Mantener un peso artificialmente fuerte ayudó al gobierno de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner a contener la inflación, que se estima rondará 25% este año. No obstante, los controles de divisas impuestos en 2011 para restringir la demanda de dólares no solo disuadieron a los inversionistas foráneos, sino que perjudicaron a exportadores e importadores por igual y alentaron a los argentinos a acaparar dólares.

La falta de la moneda estadounidense afecta a empresas grandes y pequeñas y ha entorpecido todo tipo de importaciones, desde repuestos de automóviles y guantes quirúrgicos hasta las tuercas y tornillos necesarios para el mantenimiento de equipos industriales. También perjudica a los agricultores.

“Yo importo cosas desde China. Tengo una compañía química. Tengo que pagarle a los chinos y no les puedo pagar porque no me permiten sacar los dólares. Me crea un problema. Al no poder importar, tengo que cerrar la fábrica”, lamenta Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, una de las mayores compañías agroindustriales de Argentina.

El nuevo gobierno también debe actuar con celeridad para detener la hemorragia de reservas en moneda extranjera. Las del banco central se han derrumbado de US$52.000 millones a US$26.000 millones y muchos economistas dicen que el balance neto es negativo. “No sabemos cuántas reservas hay”, reconoció el propio Macri.

La situación de muchas empresas es acuciante. “No sabemos cuántos dólares vamos a obtener”, dice Isela Costantini, presidenta y directora ejecutiva de la automotriz estadounidense General Motors Co. en Argentina, Paraguay y Uruguay. “No es que no sepamos lo que va a pasar en tres meses o en un año. No sabemos lo que va a pasar la semana próxima”.

Macri ha manifestado que las estadísticas oficiales no son confiables y que su equipo económico tendrá que evaluar la situación antes de anunciar medidas.

Muchos argentinos han estado comprando dólares para proteger sus ahorros de cara a una posible devaluación. Otros han aprovechado para comprar automóviles, televisores y otros bienes antes de que suban los precios. “Hoy vine a comprar un celular al shopping porque me dijeron que iban a aumentar. No creo que Macri haga una devaluación brusca. En Argentina estamos acostumbrados a las devaluaciones”, manifestó Juliana Levy, una bailarina de ballet de 38 años.

Argentina tiene un tipo de cambio mayormente fijo de 9,68 pesos por dólar, pero puesto que el gobierno carece de los dólares suficientes para satisfacer la demanda, la gente se ha volcado al mercado negro.

Macri ha dicho que las diferentes cotizaciones del dólar podrían converger al dejar que la tasa oficial caiga, pero no ha proporcionado detalles acerca de cuándo podría ocurrir esto.

“Hay una cantidad significativa de dinero fuera de Argentina de los argentinos que está a la espera de un entorno económico más benigno. Así que sospecho que el dolor será breve”, indicó Jorge Mariscal, director de inversiones de mercados emergentes de UBS Wealth Management, que gestiona cerca de US$1 billón en activos.

Los observadores señalan que Macri también tendrá que reducir los subsidios al gas y la electricidad para empezar a cerrar la brecha fiscal. Eso podría golpear con fuerza a los más pobres.

“Una de las cosas que Argentina aprendió en los últimos años es que hay que cambiar las cosas de manera inclusiva. Si no, los cambios no serán sustentables”, señaló Grobocopatel, el empresario.

Denise Prime, especialista en mercados emergentes de la firma de valores GAM Holding, prevé que el gobierno devalúe el peso 25% a principios de diciembre, luego de que Macri asuma al poder y, al mismo tiempo, elimine un impuesto a la exportación de soya. Eso debería incentivar a los agricultores a vender su cosecha en el mercado internacional y mostrar los beneficios de una moneda más débil, puntualizó. Prime espera que el crecimiento económico sufra durante el primer semestre de 2016, puesto que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas en respuesta al aumento de la inflación posterior a la devaluación.

The Wall Street Journal

Anunciaron los ministros que integrarán el gabinete de Macri

Comentarios desactivados en Anunciaron los ministros que integrarán el gabinete de Macri
Posted by patagoniacreative on 25 noviembre, 2015 – 8:44 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Lo hizo el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Lino Barañao seguirá en Ciencia y Tecnología. El radical José Cano estara a cargo del plan Belgrano. Claudio Avruj asumirá en Derechos Humanos.


El presidente electo, Mauricio Macri, reveló este miércoles la mayoría de los nombres que lo acompañarán cuando asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre. Marcos Peña, quien será el jefe de Gabinete, fue el encargado de dar a conocer quiénes fueron elegidos por el nuevo mandatario.

Los ministros serán: Rogelio Frigerio (Interior); Alfonso Prat Gay (Economía); Esteban Bullrich (Educación); Jorge Lemus (Salud); Gustavo Santos (Turismo); Ricardo Buryaile (Agricultura); Germán Garavano (Justicia); Julio Martínez (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad); Francisco Cabrera (Producción); Juan José Aranguren (Energía y Minería); Carolina Stanley (Desarrollo Social); Pablo Avelluto (Cultura); y Sergio Bergman (Ambiente).

En el área de Derechos Humanos fue designado Claudio Avruj, mientras que aún no fue designado el ministro de Trabajo ni los titulares de la Anses y el Pami. En Cancillería, será la titular Susana Malcorra, actual funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas.El ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, y el Secretario General de la Presidencia será Fernando De Andreis.

En tanto, Peña sorprendió al anunciar que Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología seguirá en el cargo. Además será creado el ministro de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, quien ocupa el mismo puesto en el gobierno porteño.

El radical Oscar Aguad será secretario de Comunicaciones, mientras que Macri resolvió que Federico Sturzenegger presidirá el Banco Central.

El radical José Cano estará a cargo del Plan Belgrano, con el que se busca impulsar el desarrollo del norte del país. Además, se ratificó que Hernán Lombardi estará al frente de los medios públicos y se postulará a Miguel de Godoy (actual vocero de Macri) para el Afsca, y al economista Alberto Abad para la Afip.

Macri tendrá un gabinete económico con seis ministros

Comentarios desactivados en Macri tendrá un gabinete económico con seis ministros
Posted by patagoniacreative on 23 noviembre, 2015 – 8:07 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

El presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, da su primera conferencia de prensa tras ganar el balotaje el domingo. El líder de Cambiemos dijo que durante su comunicación con la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner recibió felicitaciones de la mandataria y confirmó que a las 19 de este martes se reunirán en la Quinta de Olivos.

«La idea es gobernar para todos, ya probamos demasiados años enfrentados y queriendo focalizar más en las diferencias que en las coincidencias», sostuvo Macri.

El mandatario electo anunció que «habrá un ministro de Hacienda y Finanzas» y «seis ministros» que serán parte del «gabinete económico», y pidió «paciencia» para los próximos días porque en los diez días hábiles que quedan de transición hasta el 10 de diciembre, «deberán reunirse con los actuales ministros como para saber cuál es la situación de las cuentas públicas».

«Vamos a trabajar activamente para armar el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas, y seis ministros que serán parte de gabinete económico», anunció. Destacó que más allá de la cordialidad de las últimas horas con el Ejecutivo nacional, la Argentina no cuenta con una sistema de medición «confiable» y por ende tienen que trabajar para tener un balance real de la actualidad financiera de la Nación.

«Espero que realmente que esta transición sea parte de esta nueva época», dijo el mandatario electo, respecto a los días que se vienen hasta su asunción, apuntando a la necesidad de que se den las facilidades para que la nueva administración se haga cargo del gobierno.

Consultado por sus declaraciones relacionadas con evitar «revanchas», explicó que no se refería a dejar pasar posibles actos de corrupción que se detecten. «Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justica va a tener la libertad que corresponda para ir a fondo», manifestó.

«El cepo es un error, como no da información o no tener un Banco Central independiente», dijo Macri al referirse a la restricción a la compra de moneda extranjera. Evitó dar fechas o plazos, aunque aclaró que habrá «un único tipo de cambio» que contará con la intervención del Banco Central para que «esté administrado en franjas». «Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas», enfatizó Macri.

En ese mismo sentido, y refiriéndose a las relaciones internacionales, indicó que su idea es reunirse en primera instancia con la presidenta de Brasil, por tratarse del principal socio comercial de Argentina.

Repudio: periodistas de La Nación, contra el editorial

Comentarios desactivados en Repudio: periodistas de La Nación, contra el editorial
Posted by patagoniacreative on 23 noviembre, 2015 – 8:04 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Luego de una asamblea, los trabajadores del medio rechazaron las líneas escritas donde se pedía frenar los juicios por delitos de lesa humanidad.


A raíz del editorial publicado en La Nación este lunes, los trabajadores del medio emitieron un comunicado en repudio de lo expresado bajo el título «No más venganza».

El diario sorprendió con una bajada de línea que se refería a la necesidad de suspender los juicios por delitos de lesa humanidad contra los que formaron parte del aparato represivo de la última dictadura militar.

Incluso, en la primera conferencia de prensa como presidente electo se le preguntó a Mauricio Macri sobre este tema y confirmó que nada variará de la política implementada hasta ahora.

Los periodistas manifestaron que desde la dirección de la empresa aceptaron el repudio y destinarán un especio en el diario de papel de este martes.

Cristina Fernández llamó a Mauricio Macri y lo recibirá en Olivos

Comentarios desactivados en Cristina Fernández llamó a Mauricio Macri y lo recibirá en Olivos
Posted by patagoniacreative on 22 noviembre, 2015 – 11:00 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Minutos antes de las 22, Cristina Fernández llamó por teléfono a Mauricio Macri para felicitarlo por su triunfo en el ballotage, que lo consagró como nuevo presidente de los argentinos. Asimismo, la mandataria hizo extensivas las felicitaciones al equipo dirigido por Macri y a Juliana Awada, la nueva primera dama.

A su vez, Macri devolvió gentilezas y destacó a Cristina Fernández que la jornada electoral «fue ejemplar» y se pudo llevar a cabo una votación sin sobresaltos y con absoluta normalidad.

Durante la conversación, Cristina Fernández invitó a su sucesor a reunirse el próximo martes, a las 19, en la residencia presidencial de Olivos.

Por otro lado, según supo Infobae, la Presidente recibirá mañana a las 18 en Olivos a Daniel Scioli y Carlos Zannini, integrantes de la fórmula derrotada en el ballotage.

Mauricio Macri será el nuevo presidente de los argentinos

Comentarios desactivados en Mauricio Macri será el nuevo presidente de los argentinos
Posted by patagoniacreative on 22 noviembre, 2015 – 10:23 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

El candidato de la alianza Cambiemos cosecha el 52,87 por ciento de los votos y se impone en el balotaje presidencial por sobre su oponente del Frente para la Victoria, quien alcanza el 47,13 por ciento de los votos, cuando se lleva escrutado más del 78 por ciento de las mesas.


Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. «Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»», dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal .

En el búnker que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. «El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos», dijo en un clima de calma. La militancia, ni siquiera había entrado al recinto.
El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: «cambiemos».

Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el PJ perdía por amplio margen: mientras Macri cosechaba el 52% de los votos, Scioli superaba el 47%.

Fantasía de la devaluación

Comentarios desactivados en Fantasía de la devaluación
Posted by patagoniacreative on 22 noviembre, 2015 – 9:01 pm
Filed under Patagonia, Politica

Sea cual fuere el resultado del balotaje de hoy, en el gobierno de Río Negro están convencidos de que el próximo presidente aplicará una devaluación del peso y que con una medida así quedará atrás lo que caracterizan como una economía ficticia. Los funcionarios tienen identificados los sectores que podrían beneficiarse rápidamente con esa medida –los exportadores, el turismo receptivo de extranjeros y la captura de la renta petrolera por parte del Estado–. El gobernador Alberto Weretilneck no deja de ser ingenuo cuando les dice a sus colaboradores que espera que un aumento de la cotización del dólar no impacte demasiado en los precios.

La agricultura en los tres valles del río Negro, el petróleo del oeste y el turismo de la cordillera (más el que crece en el este) son las principales economías de la provincia.

En el 2001, cuando el precio interno del barril de crudo estaba aún atado a la cotización internacional en las provincias productoras (Neuquén, Santa Cruz y Chubut, que concentraban y concentran aún la mayor producción), los ministros de Economía fantaseaban con una devaluación. El sueño se hizo realidad al poco tiempo y los ingresos en concepto de regalías se multiplicaron, de un día para otro, hasta por tres. El barril estaba apenas por encima de los 20 dólares y ni en la más optimista de sus predicciones se ilusionaban con que, además, la cotización fuera creciendo hasta alcanzar los 150 dólares hacia el 2008 (después el gobierno nacional lo fijó en 42 para el mercado interno). Semejante devaluación significó un aumento inmediato de las regalías de las provincias productoras (Río Negro entre ellas) que pudieron mantener el nivel de ingresos a pesar de la caída de la producción.

Hoy el escenario es completamente diferente porque, con el barril de petróleo en torno de los 40 dólares en el mundo, el gobierno nacional (ahora con una porción enorme del negocio en manos del Estado, vía YPF) lo mantiene por encima de 75 en el mercado interno. Devaluación mediante, sea cual fuere el presidente que se conozca esta noche, Weretilneck cree que las regalías aumentarían, aunque difícilmente ese precio interno se pueda mantener sin subir el precio de los combustibles, con el efecto dominó que supone una medida así.

Bariloche es más caro que Cancún. La gente prefiere irse a Río de Janeiro. No hay empresario de Bariloche que no se queje de la falta de competencia del principal destino turístico de la provincia. «Somos caros en dólares, los brasileños ya no vienen», dicen.

¿Una devaluación le devolvería la capacidad de competir a Bariloche? No se ponen de acuerdo; el miedo de que el remedio sea peor que la enfermedad asusta a los que hasta ahora se las arreglaron para seguir sosteniendo pequeñas hosterías, algún complejo de cabañas o un restaurante.

Además, la suerte de la temporada de verano ya está echada y existe algo así como el convencimiento de que, frente a la incertidumbre de lo que vendrá, los argentinos que no pudieron viajar al exterior hasta ahora en enero optarán por destinos locales. El asunto es el invierno.

Gustavo Gennuso, el intendente electo de Bariloche, quiere que la ciudad recupere al turista ABC1, que opta por el exterior o por Las Leñas, y al esquiador que se fue al cerro Castor, en Ushuaia. La clave está entonces en la gallina de los huevos de oro, el cerro Catedral, hoy en manos del grupo Vía Bariloche, de los Trappa, una familia con muy buena relación con Weretilneck.

Es difícil negociar con los Trappa, un grupo en plena expansión que, se dice, hasta quiere quedarse con los centros de esquí de la región. Pero a Gennuso no le queda otra. La concesión está en manos de este grupo y, con un contencioso en Viedma contra la municipalización del cerro, mantiene firme la presión para lograr una prórroga de la explotación y un desarrollo inmobiliario en la montaña que financie un plan de inversiones que en el equipo del futuro intendente juzgan como bastante serio. La prórroga a la que aspiran es de 25 años. La concesión vence en una década.

La fruticultura es la actividad productiva de la provincia que más habla de devaluación. Exportadores, jugueros, empacadores, empresarios del frío, sindicatos y productores presionan por una cotización del dólar superior que les permita –dicen– acomodar sus costos a los precios de los mercados internacionales.

Pero en el gobierno provincial también mencionan la cebolla del Valle Inferior que se exporta a Brasil, el hierro de Sierra Grande (en manos de la china MCC) y la alfalfa del Valle Medio.

En días, en el Ministerio de Economía de la provincia asumirá Isaías Kremer, un economista heterodoxo, docente universitario, que manejó durante más de una década las finanzas de la Municipalidad de Cipolletti.

Kremer tiene fascinación por los fondos anticíclicos: guardar en épocas de prosperidad para cubrir agujeros en tiempos de vacas flacas. Dicen que en Cipolletti ahorraba recursos sin que el entonces intendente Julio Arriaga lo supiera, algo que difícilmente pueda hacer con Weretilneck.

La decisión de suscribir letras del Tesoro con los fondos de las prórrogas (que no son dólares sino pesos) tiene el sello indisimulable de Kremer y la de haberse gastado más de un tercio de los 900 millones originales, el del gobernador.

RioNegro

Scioli cerró su campaña con fuertes críticas : «Entiendo mejor que nadie sus dolores y preocupaciones»

Comentarios desactivados en Scioli cerró su campaña con fuertes críticas : «Entiendo mejor que nadie sus dolores y preocupaciones»
Posted by patagoniacreative on 20 noviembre, 2015 – 12:23 am
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

El candidato del Frente para la Victoria encabezó esta noche su segundo acto de cierre de campaña en González Catán, donde convocó a todos los peronistas a la unidad y recalcó que el domingo los argentinos elegirán entre dos modelos de país.


Daniel Scioli cerró su campaña de cara al balotaje en La Matanza en un acto con clara impronta peronista y con fuertes cuestionamientos hacia Mauricio Macri y su equipo. En línea con sus últimas declaraciones, el candidato del oficialismo apeló a transmitir cuestionamientos hacia el líder de Cambiemos. Incluso ocupó buena parte de su discurso a atacar a asesor del PRO, Jaime Durán Barba, quien había relativizado hoy el rol del Papa Francisco en la campaña y advirtió que el Sumo Pontífice «no mueve más de diez votos».

“Yo quiero repudiar esta declaración ofensiva (de Durán Barba) bajo todo punto de vista de quien hoy esta siendo admirado en el mundo entero. Ellos no pueden entender que el Papa diga que el capitalismo salvaje genera injusticia social», afirmó Scioli sobre el Sumo Pontífice.

El ex motonauta admitió que «podemos haber tenido diferencias pero ahora llega la hora de la verdad», y dijo llevar «en la sangre la esencia del peronismo, que es defender la industria, el trabajo y la distribución del ingreso».

«Esto no se trata de votar el domingo amarillo o naranja, el Frente para la Victoria o el PRO. Es la Argentina, es el orgullo nacional, es la autoestima de nuestro país, es no volver para atrás», apuntó.

Al referirse a Macri habló del un “pacto con los diablos que llevó adelante el candidato de la alianza”. Aseguró que de ganar su rival va a quitar los subsidios y los trabajadores deberán pagar “tres, cuatro o cinco veces más caro la luz, el gas y el transporte”.

En otro momento de su discurso también cuestionó las impresiones de Macri sobre las nuevas universidades. “Yo soy un defensor de la escuela pública y de las 18 nuevas universidades. Espero que el próximo domingo le respondan a Macri ‘para que sirven las nuevas universidades’”, dijo.

Al cerrar su campaña con un acto en la localidad de González Catán, Scioli envió un mensaje hacia el oficialismo: «Los convoco con mucha humildad y responsabilidad a la unidad para enfrentar este momento histórico el próximo 22 de noviembre» porque «desde la unidad vamos a unir a todos los argentinos».

En un mensaje a los jóvenes, el candidato oficialista les pidió que «salgan a defender su futuro, que no les vuelvan a robar la esperanza, sean protagonistas de la gran victoria» y reconoció que si bien tiene «muchos defectos» también posee «una inquebrantable voluntad» y es «incansable trabajando».

«Vayan sobre este gran logro y orgullo que significa que nuestro país tenga el salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica y paritarias sin techo salarial, ese es mi compromiso», arengó Scioli y ratificó: «El salario no es para mí un gasto, es la mejor inversión social».

Por último, enfatizó: «Tenemos que seguir trabajando desde el corazón que es nuestro espacio político. Veo una militancia activa de argentinos que no quieren ser indiferentes y quieren salir a defender su futuro. La elección termina el domingo a las 6 de la tarde. Les pido que no aflojen un minuto, no se dejen llevar por las cosas que se dicen. Vamos argentina».

Macri prometió «cambiar la vida de los argentinos»

MACRIEn un acto masivo -el equipo de campaña dijo que hubo más de 6.000 personas-, Macri brindó un breve discurso (solo 11 minutos) con una puesta en escena que procuró ser cinematográfica, en la explanada central del Monumento a los Héroes de la Independencia, rodeado de la cúpula de Cambiemos y con la militancia sobre las escaleras ascendentes y descendentes, todo filmado constantemente por un drone.

«Voy a dejar lo que tengo y lo que no tengo para que los argentinos tengan mejores oportunidades», afirmó Macri, y señaló que «los héroes de nuestra patria no son un grupo de iluminados sino que lo somos todos».

El jefe del gobierno porteño pidió al electorado confianza y prometió que «cada vez que se emprenda un proyecto, se estará cambiando la vida de los argentinos».

«Se puede vivir en un país con Pobreza Cero, con educación pública de calidad, echando al narcotráfico que destruye nuestras familias y uniendo a los argentinos. Ya probamos demasiado tiempo estando enfrentados», agregó.

Macri dijo que «gobernar es hacer y hacer todos los días» y pidió a la militancia «en estos últimos dos días transmitir la alegría» de su espacio y les aseguró que irán «todos juntos a una nueva Argentina», concluyendo al grito de «¡cambiemos!» sobre el final.

Previamente, el único orador fue el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales (debido a que la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, no pudo participar por estar internada en Buenos Aires debido a una gastroenteritis), quien agradeció a Macri «privilegiar al Norte y por tener un compromiso federal» y dijo que lo que hace el oficialismo (en alusión a lo que ellos llaman la campaña del miedo) «es perverso y no sirve».

 

Compañías petroleras no podrán auspiciar ni patrocinar ninguna actividad o evento público

Comentarios desactivados en Compañías petroleras no podrán auspiciar ni patrocinar ninguna actividad o evento público
Posted by patagoniacreative on 20 noviembre, 2015 – 12:09 am
Filed under El Pais, Petroleo, Politica

La senadora nacional por el Bloque Frente Progresista-Ccari, María Olarda, propuso a través de un Proyecto de Ley, que se prohíba a las empresas hidrocarburíferas, en forma directa o indirecta, los auspicios y patrocinios de marca en todo tipo de actividad o evento público, a través de cualquier medio de difusión.

La exclusión también comprende la contribución o donación en dinero y especias a instituciones educativas y de salud, públicas o privadas.

La limitación propuesta por Olara excluye eventos que se realicen en el interior de los lugares de exposición de las empresas del rubro, o en publicaciones comerciales o empresariales destinadas exclusivamente a empresas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio.

«De esta manera, pretendemos reducir la incidencia y manipulación por parte de estas empresas en las líneas de acción de las instituciones públicas que deben operar al margen de los intereses comerciales, y en la sociedad en general. Hay un gran consenso en la opinión pública con respecto a serios cuestionamientos existentes respecto al modo de operar de estas empresas», puntualizó la legisladora quien hizo foco en la cuestión ambiental.

Por otra parte recordó que, es obligación esencial e inclaudicable del Estado el cumplir con el artículo 41 de la Constitución Nacional, que dispone que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley», destacó Surtidores.

Por otra parte, sostuvo si «no constituye una gran contradicción el hecho de que el Estado subsidie a instituciones educativas que tienen entre sus tareas la investigación, justamente a través del financiamiento de empresas altamente contaminantes, que proponen explotaciones de alto riesgo como resultan la minería a cielo abierto y la explotación hidrocarburífera convencional y no convencional».

CFK cuestionó el “allanamiento preelectoral” en el BCRA

Comentarios desactivados en CFK cuestionó el “allanamiento preelectoral” en el BCRA
Posted by patagoniacreative on 18 noviembre, 2015 – 12:33 am
Filed under El Pais, Politica

La Presidenta advirtió sobre una nueva maniobra del «Partido Judicial», al cuestionar el allanamiento al Banco Central ordenado por el juez Claudio Bonadío, a quien calificó como «desestabilizador, destituyente y militante» que actúa de cara al balotaje.

A su vez, la jefa de Estado manifestó su preocupación por el comportamiento que la Corte Suprema tuvo en los últimos días.

De esta forma, la presidenta se refirió al procedimiento ocurrido en la entidad oficial que fue requisada por disposición del magistrado y en el cual participó la Policía Metropolitana.

Se trata de una causa judicial iniciada por los diputados del PRO Federico Pinedo y de la UCR Mario Negri en la que interviene Bonadío y la cual se investigan supuestas maniobras cometidas por el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la venta del denominado dólar futuro.

A continuación, se trascribe el texto que la jefa de Estado subió a su página web:

“Desde las elecciones presidenciales, los allanamientos preelectorales, el Partido Judicial y su Sec. Gral.: Claudio Bonadío; hasta la República, la Constitución y la Corte de 2.”

“El 21 de febrero de este año, bajo el título: 18F, el bautismo de fuego del Partido Judicial, señalábamos la aparición pública del Partido Judicial, como el “Nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con legalidad y legitimidad democrática”.

“Ya no se trata de golpes violentos que interrumpen el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución. La modalidad es más sofisticada. Articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo. O sea, un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular.”

“Enumerábamos en dicha publicación un cúmulo de actos y decisiones de ciertos sectores del Poder Judicial tendientes a la desestabilización, y aún destitución del Poder Ejecutivo Nacional”.

“En el día de la fecha, una vez más, el inefable Juez Bonadío corrobora que no solamente son desestabilizadores y destituyentes, sino que además participan en forma militante para las elecciones que tendrán lugar este domingo 22, en ocasión de celebrarse el balotaje”.

“En el día de la fecha, siendo las 14:22hs, pleno horario cambiario, llegó a la mesa de operaciones del Banco Central la Metropolitana para realizar un allanamiento ordenado por el Juez Bonadío en el marco de la denuncia realizada por el Dip. Federico Pinedo del PRO y el Dip. Mario Negri de la UCR, sobre la operatoria de dólar futuro, interrumpiendo por primera vez en la historia en funcionamiento del Mercado Único de Cambios”.

“El primer punto a destacar es que este allanamiento se produce en el horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del Banco Central, organismo que tiene como función nada menos que administrar todas las importaciones y las exportaciones del país, realizar los pagos de la deuda externa y controlar los movimientos del tipo de cambio y de la tasa de interés. O sea, que los funcionarios del Banco Central que están operando en la mesa tienen que estar no solo cumpliendo sus funciones, sino que además tienen que ponerse a trabajar en lo que la justicia les requiere, con el riesgo que esto conlleva para el normal funcionamiento del Mercado Único y Libre de cambios, y de la economía argentina en su conjunto”.

“Pero, además, lo que llama la atención es que este allanamiento se produce a solo dos días de que el Banco Central se haya presentado voluntariamente en la justicia (el pasado viernes) y haya ofrecido completa colaboración para cualquier tipo de requerimiento”.

“Cabe destacar que exactamente a la misma hora de iniciado el allanamiento, con precisión quirúrgica, el portal web “InfoBae.com” publicaba en twitter y en su portal web “La policía metropolitana allana el Banco Central por orden del juez Claudio Bonadio”, confirmando que el allanamiento está siendo llevado a cabo por la policía que depende del mismo partido político que realiza la denuncia: el PRO. Por otro lado, a las 14:14 (hora en la que la metropolitana y Bonadío estaban ingresando al BCRA), el diario “El Día” de La Plata informaba que “Allanan el Banco Central”, también destacando la participación de Bonadio y la Metropolitana”.

“Bonadío solicita información que, para colmo, es inexistente, puesto que intenta averiguar con qué contraparte operó el Banco Central en el mercado de dólar-futuro. Sucede que este mercado es lo que técnicamente se denomina “ciego”, puesto que el Banco Central no puede ver en su pantalla de operaciones quién es la institución que compra o vende este tipo de instrumentos, justamente para evitar que se puedan cometer hechos ilícitos por parte de la autoridad monetaria”.

“Cabe preguntarse ¿qué podría suceder si se interrumpe la normal y habitual intervención del Banco Central en el mercado de cambios debido a que la Metropolitana y Bonadío irrumpen, paralizando el normal funcionamiento del BCRA? Básicamente, el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy luego que hicieron público el allanamiento”.

«Ya no estaríamos ante una corrida bancaria, como las que hemos tenido que enfrentar durante nuestro Gobierno que, dicho sea de paso, ha sufrido y superado 9 de estas maniobras especulativas; sino que estaríamos ante un hecho inédito: una “corrida cambiaria judicial”. No cabe duda que el Partido Judicial sigue exhibiendo una anomia y desprecio por los intereses del País y el bolsillo de los argentinos francamente sorprendentes”.

“¿O tal vez la devaluación que Macri no cuenta, la quiere hacer por vía judicial? Sería lo último que falta judicializar en Argentina: el dólar y la política monetaria”.

“En el 2001 la Argentina y sus ciudadanos sufrieron la apropiación de todos sus ahorros (más conocido como “corralito”) y más tarde el “corralón”, sin que ningún Juez haya allanado ningún banco privado ni oficial, ni mucho menos aún el Banco Central de la República Argentina, máxima autoridad monetaria y responsable del Mercado Único y Libre de Cambios de nuestro País”.

“Acá bastó una simple denuncia, nada más ni nada menos, que de miembros del Partido del PRO, que integra la Alianza Cambiemos que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente, para que con la Policía Metropolitana que depende del Candidato, allanen la máxima autoridad monetaria del País, a tan sólo 5 días de la elección en que su candidato, el del PRO y el de Bonadío compite por la Presidencia de la Nación”.

“Que la Alianza Cambiemos de Mauricio Macri sostenga que vienen por la calidad institucional y que el actual Poder Ejecutivo maneja el Poder Judicial, se constituye en un verdadero acto de cinismo e impunidad mediática. Los hechos son tan claros que huelgan los comentarios. No solamente esto que ha pasado el día de la fecha: el mismo Juez, con la misma policía, ha realizado estrepitosas maniobras de allanamientos,“a troche y moche”, contra candidatos del oficialismo; creando una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral”.

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696