Tag Archives: Politica

“En Argentina hay una desigualdad de tarifas eléctricas muy grande”

Comentarios desactivados en “En Argentina hay una desigualdad de tarifas eléctricas muy grande”
Posted by patagoniacreative on 6 diciembre, 2015 – 9:16 pm
Filed under El Pais, Energia

El futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo hincapié en la desigualdad de las tarifas eléctricas que se pagan en la Argentina. “Un país que se dice federal en lo que es la distribución, el valor agregado de la distribución, en la Ciudad de Buenos Aires, en el AMBA, es siete veces más bajo de lo que puede ser en la provincia de Río Negro, La Pampa o Córdoba. Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de la economía”, criticó.
El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que “incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización”, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde, según explica en esta nota del diputado nacional por Mendoza Enriqué Vaquié (UCR), se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.

En los casos de Edenor y Edesur, que cubren el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, esto lo determina el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que en general no les permitió actualizaciones del VAD en la última década. Esto es lo que hoy determina las grandes diferencias tarifarias que existen el país y a lo que se refirió Aranguren.

Así, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las tarifas que pagaron en 2014 los usuarios de las empresas Edenor y Edesur fueron las más baratas del país y hasta siete veces más bajas que las que se pagan en otras provincias como Río Negro (donde el servicio es brindado por EdER SA), La Pampa (APELP), Córdoba (EPEC), San Luis (EDESAL SA), Santa Fe (EPESF), Jujuy (EJE SA) y Tierra del Fuego, las más altas del país.

“Para un consumo de 500 kWh, las distribuidoras de la capital del país y del GBA cobran poco más de $37 (libre de impuesto y sin aplicar el fondo estacional que equilibra los importes de todo el año). En tanto, el resto oscila entre casi $80 y poco más de $275”, detalle el estudio, es decir una relación de 7,4 veces con las distribuidoras que más cobran. La misma relación se verifica con el consumo de 750 kWh (7,4 veces), mientras que para un consumo de 1.000 kWh es de 7,8 veces mayor.

El resultado es que en la mayoría de las provincias que cuentan con recursos más limitados (Chaco, Jujuy, Formosa, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital y GBA, donde reside el 38,4% de los usuarios del total país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

El congelamiento del VAD para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, aunque hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tienen estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, recordó Vaquié. Sin embargo, y como muestran las cifras de Fundelec, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias.

Además de las diferencias regionales y del beneficio a la zona metropolitana, la actual distribución de los subsidios en la Argentina beneficia más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con un estudio sobre el tema del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Consultado por el portal Chequeado, Aranguren contestó que la fuente de sus datos era el estudio de Fundelec y, además, agregó: “El transporte y la generación son manejados y subsidios a nivel nacional y para todos son iguales. En el caso del VAD, los diferentes entes provinciales toman su decisión de actualizar las tarifas, lo que no pasó con Edenor y Edesur porque el Gobierno nacional no les permitió actualizar sus costos relacionados con el valor agregado de distribución”.

elcomodorense

Andy Freire, el emprendedor que será funcionario porteño

Comentarios desactivados en Andy Freire, el emprendedor que será funcionario porteño
Posted by patagoniacreative on 6 diciembre, 2015 – 9:01 pm
Filed under El Pais, Politica

El sucesor de Francisco Cabrera es uno de los gurús del emprendedurismo en el país: co-fundó Officenet, Axialent, Restorando y Avenida, y preside la Fundación Argentina Emprendedora


Su nombre es sinónimo de emprendimiento. Andy Freire es, desde hace una década, un emprendedor empedernido, cuyas empresas llegaron a ser, incluso, caso de estudio en la universidad de Harvard.
El jefe de Gobierno electro, Rodriguez Larreta, anunció a los ministros que serán parte del Gabinete durante la próxima gestión en la Ciudad.

El empresario Andrés Freire quedó a cargo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Reemplazará a Francisco Cabrera, que será Ministro de Producción de Mauricio Macri.

Reconocido como un «gurú» del emprendimiento en Argentina, Andy Freire (43) tiene una amplia trayectoria en la creación de empresas tecnologicas. La más conocida es Officenet, la exitosa compañía dedicada a la distribución de materiales de oficina -algo así como una oficina a domicilio- que fue adquirida por Staples en 2004.

A su vez, es el co-fundador de empresas como Axialent, Restorando y la tienda online Avenida. Es economista, integra el Consejo Fundador de la ONG Endeavor -dedicada a promover a los emprendedores de alto impacto en el país- y preside la Fundación Argentina Emprendedora.

Freire también se dedica a promover el emprendedurismo en los medios de comunicación. Es columnista y responde consultas en los programas Baires Directo y AM de Telefe, y Perros de la calle de Radio Metro, entre otros.

El empresario tiene algunos libros en su haber como Pasión por emprender (2004), 50 Claves para Emprendedores (2006), El 5% de tu tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita (2013); y Libre, el camino emprendedor como filosofía de vida (2014). Su último libro, Argentina Emprendedora, habla sobre la relación entre el desarrollo económico y social y la innovación de los emprendedores.

Se suspendió el acto eleccionario en la AFA por irregularidades

Comentarios desactivados en Se suspendió el acto eleccionario en la AFA por irregularidades
Posted by patagoniacreative on 3 diciembre, 2015 – 11:20 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Las elecciones que iban a entronizar a Luis Segura o Marcelo Tinelli como sucesores de Julio Grondona en la presidencia de AFA quedaron truncas porque un voto fue impugnado por contener un sobre dos boletas, y así el comicio realizado en el predio de Ezeiza hubiese registrado un ganador por apenas un sufragio, 38 a 37, pero decidieron pasar la Asamblea Extraordinaria a un cuarto intermedio y se anunció que durante su transcurso se analizará la constitución de una lista de unidad.


El mano a mano electoral se frustró ante los ojos de los veedores, los dirigentes, las comisiones escrutadoras y la propia Inspección General de Justicia (IGJ), quienes conformaron el grupo de siete personas que formalizaron el recuento, porque según se indicó oficialmente había «un empate en 38 sufragios cuando los que votaron fueron 75 asambleístas, y esto se debió a que en un sobre había dos boletas».

Esto generó una confusión, cabildeos, enojos manifiestos y algunos cruces exaltados entre el propio Tinelli y el representante del ascenso, Claudio Tapia.

«Esto me avergüenza, nos juntaremos en las próximas horas con Tinelli. Procuraremos una lista común.

Fue 38 a 37, pero no se sabe para quien es. Por eso pasaremos a un cuarto intermedio y nos comportaremos de acuerdo con el estatuto», estimó en primera instancia Segura, quien anunció que se buscará «el consenso, pero no serán negociaciones».

«Me resulta extraño que se haya registrado un empate en 38 votos. Esto genera molestia y fastidio. Pero no se pudo votar otra vez porque un asambleísta se tomó un vuelo (el presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski) y se fue, y el otro (Angel Lozano, titular de Excursionistas) se fue no se sabe muy bien por qué razón», destacó Tinelli, sentado a su lado para tratar de explicar lo que él juzgaba también inexplicable.

«Mañana nos sentaremos a hablar, pero no está planteada la unidad. Y también me parece una vergüenza y repudio que haya pintadas en la casa del presidente de Excursionistas, como así también que haya tenido problemas el de Central Ballester. Pero le dí un abrazo a Lozano por la situación que estaba viviendo», añadió Tinelli.

Con los hechos confusos y un acuerdo de cuarto intermedio conseguido a los tirones y sin que dejara conforme a nadie, sobre todo a las huestes ‘tinellistas’, surgió entonces el nombre de Armando Pérez, un tercer aspirante a la presidencia de AFA que en su momento no consiguió los siete avales correspondientes para ser candidato.

El titular de Belgrano, de Córdoba, le saca ventaja a otro nombre que surgió en el calor de los conciliábulos como fue el del presidente de Boca, Daniel Angelici, sobre todo porque este último tiene elecciones en su club el próximo domingo (en medio de la confusión pidió esta noche una nueva votación a mano alzada que no prosperó) y porque el primero tiene intenciones de acceder al máximo cargo en el fútbol nacional.

Y justamente Pérez fue uno de los más críticos, en diálogo con Télam, a la hora de juzgar los hechos de esta noche en el salón de futsal del predio de AFA, en Ezeiza, donde la tormenta que se había desatado poco antes de iniciarse los comicios afuera, se trasladó a su interior unos minutos más tarde.

«Esto es un bochorno para el fútbol argentino. Estoy absorto. Es algo insólito. Había siete personas contando los votos y no se pudieron poner de acuerdo. Es vergonzoso lo que pasó, pero no solamente para el fútbol, sino para toda la sociedad. Si hubiésemos votado a mano alzada terminábamos a las trompadas. El fútbol argentino no está en condiciones de votar ni en un torneo de bochas», disparó con crudeza.

En el mismo sentido fue el titular del Consejo Federal, Alfredo Derito, quien no se podía explicar «como puede ser que siete personas no se puedan poner de acuerdo. La dirigencia del fútbol es lamentable. Habría que buscar la posibilidad de generar una lista única. Un día muy triste para el fútbol argentino».

Y el broche lo puso el hijo de Julio Grondona, cuyo velatorio se realizó en el mismo salón de futsal donde hoy se desarrollaron las elecciones. ‘Julito’, presidente de Arsenal, admitió irse «muy triste» y pidió «que no haya elecciones otra vez para no tener que volver a este lugar».

Por lo pronto Segura anunció que su mandato, que expiraba mañana, se prolongará automáticamente hasta tanto se conozca el nombre del nuevo presidente. O sea que todo seguirá como hasta ahora. Porque el «Todo pasa» o «Aquí no ha pasado nada», dejaron un camino absolutamente incierto por delante para determinar en plazo perentorio qué será del fútbol argentino.

En tres sobres hubo dos boletas, pero en uno de ellos la duplicidad no fue detectada pese a que prácticamente cada uno de los siete recontadores tenía la responsabilidad de escrutar solamente 10. Así y todo, se equivocaron. AFA y fútbol nacional en estado puro. O impuro.

Telam

Máximo Kirchner justificó la movilización del 10

Comentarios desactivados en Máximo Kirchner justificó la movilización del 10
Posted by patagoniacreative on 2 diciembre, 2015 – 10:29 pm
Filed under El Pais, Politica

Mientras crece la polémica sobre el lugar en que se realizará el traspaso de la banda presidencial, La Cámpora mantiene firme la convocatoria para movilizar a la militancia al Congreso el 10 de diciembre, justo el día en que Mauricio Macri asumirá la presidencia en reemplazo de Cristina Kirchner.

Máximo Kirchner, líder de la agrupación, defendió ayer la convocatoria. «Es muy sano para la democracia que después de mucho tiempo haya gente que quiere despedir a la Presidente y no que se tenga que ir en helicóptero o escondido», dijo el diputado nacional electo, durante una charla en el auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La Cámpora ya había justificado la iniciativa con un comunicado que difundió anteanoche. «Acompañar a CFK no es más que la confirmación de lo que decimos en nuestras canciones. Lo que cantamos lo creemos. Cantamos que siempre vamos a estar y así será. Con el mayor orgullo y con una inmensa alegría», dice el texto.

Con el título «6, 7, 8… el 9 y el 10 también», el comunicado detalla que la militancia hará dos despedidas a Cristina Kirchner: el 9, en la Plaza de Mayo, y el 10, en el Congreso. La primera convocatoria se originó en las redes sociales y tiene como impulsores a simpatizantes inorgánicos, a los que la Presidenta bautizó como los «empoderados». La segunda marcha tiene el sello de La Cámpora.

A las objeciones que generó la convocatoria, que incluyeron cuestionamientos por lo bajo en el interior del oficialismo, se sumó ayer la crítica de Pedro Robledo, referente de la juventud de Pro. «Históricamente, el día de la asunción salen a la calle los argentinos que quieren celebrar la llegada del nuevo gobierno. La convocatoria de La Cámpora parece un acto de gran provocación, dado el nivel de confrontación que hubo en los últimos 12 años», sostuvo.

La idea de la agrupación era concentrarse en la plaza Congreso y dejar libre la Plaza de Mayo para los manifestantes que quisieran ir a celebrar la asunción de Macri. Pero si llega a imponerse el plan para que el traspaso de la banda se haga en la Casa Rosada, no habrá lugar para Cristina en la ceremonia de jura, que se hace en el Congreso. Entonces

¿qué sentido tendría la marcha?

La Cámpora sostiene que la convocatoria es pacífica y que tiene como único objetivo acompañar a Cristina hasta el último minuto de su gestión. No la quieren dejar sola. El comunicado plantea además que la agrupación siente la necesidad de celebrar las condiciones en las que la Presidenta terminará su gestión.

Precios remarcados, entre el sinceramiento y la especulación

Comentarios desactivados en Precios remarcados, entre el sinceramiento y la especulación
Posted by patagoniacreative on 1 diciembre, 2015 – 10:06 pm
Filed under Economia, El Pais

Desde la semana pasada los precios de la canasta familiar aumentaron un 20% promedio. A la suba “estacional” claramente se le agregó otra que intenta sacar provecho del río revuelto. Al medio, rubros donde el reacomodamiento obedece a los costos “pisados” durante largo tiempo. El rol y la responsabilidad de los empresarios en un momento clave de la economía del país. Opinan el Centro de Almaceneros, el IARSE y organizaciones de consumidores.


«Pollo, gaseosas, golosinas, conservas, son algunos de los bienes que subieron 20% promedio desde la semana pasada, pero hay otros que se incrementaron hasta 40%», enumera el gerente del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

“En esta época es habitual que haya un reacomodamiento previo a fin de año, pero esta vez el incremento es mucho mayor y la lista de precios vino directamente desde las empresas con posición dominante”, acotó.

Dentro de esa lista, hay productos que claramente actualizan sus precios luego de meses o años con costos pisados. El pollo es uno de esos, que durante noviembre subió casi 30%. Pero hay otros que han acompañado la inflación de estos últimos años y que la remarcación se justifica sólo por la especulación.

En sentido similar se pronunció el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien dijo que la canasta familiar «subió un 25% en los últimos 45 días» en supermercados y estimó que «habrá dos meses más de inestabilidad».

El momento político y social hace inexorable la vinculación de los aumentos a la responsabilidad empresaria. En tal sentido, el IARSE se manifestó en contra de cualquier suba especulativa.

“La transición gubernamental por la cual atraviesa Argentina supone un momento para la prudencia de todos los sectores: productores, industria, gremios, gobierno saliente y entrante, e inclusive los consumidores. Urge analizar el entorno y adoptar decisiones con criterios de responsabilidad social, sectorial y ciudadana que evite especulaciones y/o abusos de cualquier índole”, explica Alejandro Roca, director ejecutivo de esa institución.

“Quienes no lo entiendan así -añade-, se enfrentan a posibles cuestionamientos de consumidores, electores, trabajadores, ciudadanos y formadores de opinión cada vez están más atentos, conectados a través de las redes sociales, y con poder real para cuestionar ciertas actitudes y premiar o castigar otorgando –o quitando- la licencia social para operar a dichos actores sociales”, finaliza.

infonegocios

Das Neves: “la gente pide diálogo y consenso»

Comentarios desactivados en Das Neves: “la gente pide diálogo y consenso»
Posted by patagoniacreative on 1 diciembre, 2015 – 12:59 am
Filed under Patagonia, Politica

El gobernador electo Mario Das Neves recibió hoy a la mañana en la Legislatura provincial el diploma que lo acredita como tal de parte de los integrantes del Tribunal Electoral Provincial, y adelantó que el 10 de diciembre en su asunción su discurso marcará “un mensaje macro, que marca hacia dónde vamos a ir a partir de ese día”.


«Quizá está catalogado como momentos formales, pero son hechos que tienen que ver con el sistema democrático y con la reafirmación de este modo de vida. Y así como a veces no te toca estar porque la gente no te eligió, hoy fuimos valorados por la sociedad y vinimos a retirar nuestros diplomas», manifestó el gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves en conferencia de prensa junto a su vice, Mariano Arcioni tras finalizar el acto de entrega en el edificio de la Legislatura Provincial.

En este marco, aseguró estar muy «entusiasmado» ante los pocos días que quedan para asumir el manejo del Estado Provincial y que cuya entrega se hará efectiva el próximo 10 de diciembre. El mandatario informó que anoche finalizó su discurso – que durará entre 45 a 50 minutos- y anticipó que el mismo «es un mensaje macro, que marca hacia dónde vamos y que tiene que ver con una cuestión que excede nuestra propia historia de pertenencia ideológica adecuada a las demandas existentes», dijo.

Ante una multitud que colmó los palcos del Parlamento provincial, que por momento se mostró muy efusiva, Das Neves recibió de manos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, su diploma como gobernador.

CON DIPUTADOS DE CAMBIEMOS

Luego de la emotiva ceremonia, el mandatario electo se reunió unos minutos con los actuales y futuros legisladores provinciales de Chubut Somos Todos, brindó una conferencia de prensa y visitó en su bloque a los futuros diputados provinciales de Cambiemos.

Acerca de la significación del acto, Das Neves sostuvo que “es una reafirmación de este modo de vida democrático” y agregó que “como a veces no nos tocó estar porque la gente no nos eligió, hoy fuimos valorados por la sociedad y retiramos nuestros diplomas, junto a los legisladores provinciales”.

El mandatario electo, que asumirá su tercer período al frente del Ejecutivo chubutense, señaló que “faltan muy pocos días para asumir la responsabilidad de manejo del Estado provincial día a día” y en ese sentido mencionó que “hay un equipo que viene trabajando desde hace un tiempo importante, para poder empezar el mismo 10 la gestión de gobierno”.

EXIGENCIAS DE LA GENTE

Acerca de las medidas que adoptará cuando asuma, el mandatario electo afirmó que “las vamos a ir anunciando, pero lo importante es que escuchen el mensaje, que durará entre 45 y 50 minutos aproximadamente”.

“Es un mensaje macro, que marca hacia dónde vamos y tiene que ver con una cuestión que excede hasta nuestra propia historia de pertenencia ideológica”, expresó Das Neves.

Interpretó el mandatario electo que el mensaje que ha planteado la gente en las urnas de todo el país es un escenario “de cambio, mucho diálogo y consenso, y en ese camino nos van a encontrar. Son las exigencias que ha planteado claramente la gente”.

EXPECTATIVAS DE GESTION

Acerca de las expectativas respecto de la gestión que conducirá destacó que “no va a cambiar nuestro trabajo a fondo, diario, y con un equipo donde se mezcla experiencia, idoneidad y gente nueva que se ha ido incorporando”.

“La impronta se va a ir marcando en el día a día. Yo no voy a cambiar mi forma de ser de un día para el otro, pero me adecúo a los tiempos. Soy una persona muy autocrítica, y reconocer los errores es fundamental para tratar de cambiarlo”, destacó.

En ese orden, sostuvo que “tenemos cuatro años por delante, y vamos a trabajar a fondo para solucionar todos los problemas existentes”.

Acerca de la realidad de la provincia afirmó que “ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, que hay un nivel de desfinanciamiento muy grande, y las últimas medidas nos han dado la razón”.

“Sabemos que se estuvo juntando peso por peso para poder pagar la masa salarial. Pero ahora hay que bajar los decibeles de los comentarios. Ya estamos en carrera, y el 10 de diciembre marcaremos qué cosas son solucionables y qué cosas van a ir a la justicia”, indicó Das Neves.

LA RELACION CON MACRI

El futuro mandatario provincial calificó como “muy buena” la relación con el presidente electo, Mauricio Macri, y señaló que “está todo encaminado para tener una muy buena relación”.

“Es lo que habíamos dicho a los ciudadanos. Que cualquiera fuera el presidente electo teníamos la responsabilidad institucional y nos íbamos a llevar muy bien. Soy optimista con respecto a que nos vamos a llevar muy bien”, sentenció Das Neves.

Fuente: cronica/patagonico

El PJ en Chubut empieza a debatir su futuro

Comentarios desactivados en El PJ en Chubut empieza a debatir su futuro
Posted by patagoniacreative on 1 diciembre, 2015 – 12:47 am
Filed under Patagonia, Politica

En la provincia de Chubut, tras la derrota del Frente para la Victoria el 25 de octubre donde Mario Das Neves, de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), se quedó con la gobernación, y la del domingo 22, en la que Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, obtuvo la presidencia sobre Daniel Scioli, generaron un fuerte impacto puertas adentro del Partido Justicialista.
La conducción que, tras la renuncia de Rafael Williams encabeza Carlos Eliceche, finalizó su mandato el pasado 13 de noviembre pero tiene mandato prorrogado por 6 meses más, lapso en el cual se deberá convocar a elección interna de autoridades, algo que ya se comenzó a reclamar desde el 25 de octubre, pero con mayor firmeza tras la derrota en el balotaje presidencial donde el intendente Néstor Di Pierro llevó la voz cantante en las críticas hacia la dirigencia y al gobernador Martín Buzzi.

EXPECTATIVA
En el PJ provincial se quiere aguardar qué sucederá a nivel nacional donde, tras la pérdida electoral en el balotaje, se comenzó a armar un nuevo entramado de viejos y nuevos dirigentes que están distanciados del Frente para la Victoria que, se supone, será conducido por Cristina Fernández de Kirchner, aunque ya sin el poder que representa ejercer la Presidencia.
En función de ese reordenamiento que se viene, en la provincia de Chubut, por ejemplo, habrá que ver qué papel jugará el gobernador Das Neves quien, junto con sus principales dirigentes, se desafilió del justicialismo para formar partido propio, desde el cual ganó las elecciones.
A nivel nacional, tanto Sergio Massa como otros dirigentes de peso del peronismo, entre ellos los gobernadores Juan Manuel De la Sota, Juan Manuel Urtuyey y Alberto Rodríguez Saá, están armando su estrategia para quedarse con el manejo del partido a nivel nacional. Este sector entiende que, desde la gobernación, Das Neves debe regresar al PJ y ser una figura de peso en el rearmado nacional y sumarse a esta «liga de gobernadores», desde la que se pretende conducir al partido.
Esta corriente de opinión también se reproduce en la provincia, en el sector peronista de ChuSoTo, donde sin embargo se maneja un dato clave y es que, salvo que haya una excepción, ni Das Neves ni los dirigentes que renunciaron al PJ pueden ser candidatos partidarios, si es que antes no pasan dos años desde su eventual nueva afiliación.
En ChuSoTo, más allá de lo que opina la rama peronista, se piensa en estos momentos en redondear «un buen equipo de trabajo para la gobernación» y potenciar a su partido que –entienden- debe ser quien apoye al todavía diputado nacional en su tercera gestión al frente de la gobernación.

LOS CANDIDATOS
A nivel provincial, tras la derrota de Buzzi y el anuncio de retiro de la vida política de Carlos Eliceche, son muy pocos los nombres que tienen el peso y la potencia para conducir el Partido Justicialista.
El ex intendente de Esquel, Rafael Williams, perdió su chance al renunciar a la conducción y trabajar para Das Neves en la última elección; el vice gobernador Gustavo Mac Karthy también es una de las caras de la derrota, y su vencedor, Adrián Maderna, tiene militancia peronista pero también fue candidato de ChuSoTo.
Es en ese contexto donde nuevamente aparecen con fuerza los nombres de Comodoro en una lista que encabeza el actual intendente, Néstor Di Pierro, junto con su vice y futuro jefe comunal, Carlos Linares; el senador nacional Marcelo Guinle, que aparece como una clara prenda de unidad y de atracción detrás suyo de una renovación generacional, y hasta el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, quien parece estar dispuesto ir por todo y buscar el año próximo, desde Petrominera, la reelección en Petroleros Privados y también la conducción partidaria.
Los nombres y las estrategias están ya en marcha pero seguramente no habrá definiciones antes de marzo, ya que la dirigencia dejará pasar los meses de verano, ver qué sucede a nivel nacional y recién entonces comenzar a programar las elecciones, que deberían realizarse entre mayo y junio, con la mira puesta en 2017, cuando haya que renovar dos diputados nacionales.

elpatagonico

La Cámpora despedirá a la presidenta Cristina con un acto frente al Congreso

Comentarios desactivados en La Cámpora despedirá a la presidenta Cristina con un acto frente al Congreso
Posted by patagoniacreative on 29 noviembre, 2015 – 11:51 pm
Filed under El Pais, Politica

Bajo la consigna “Siempre con vos”, la organización política kirchnerista llamó por las redes sociales a sus militantes a concentrarse en la Plaza del Congreso a las 10 de la mañana.


La agrupación kirchnerista La Cámpora convocó a un acto para el 10 de diciembre para despedir a la presidenta Cristina Fernández frente al Congreso, donde se realizará la ceremonia de asunción del mandatario electo, Mauricio Macri.

Bajo la consigna “Siempre con vos”, La Cámpora llamó por las redes sociales a sus militantes a concentrarse en la Plaza del Congreso a las 10 de la mañana.

A menos de dos semanas para que termine el mandato de Cristina Fernández, la diputada Mayra Mendoza, dirigentes de La Cámpora, tuitió: “10 de Diciembre 10hs en Plaza Congreso #SiempreConVos @CFKArgentina Vienen todos”.

La convocatoria de la agrupación que conduce Máximo Kirchner coincidirá con la marcha promovida por Cambiemos para el mismo día y el mismo lugar para recibir al nuevo presidente.

Ya circula por las redes sociales el llamamiento: “10 de diciembre. Todos a Congreso a celebrar la asunción de Mauricio Macri”.

Ambas manifestaciones podrían cruzarse el día en que Cristina Kirchner le pase el bastón y la banda presidencial a Macri.

Hay votantes del kirchnerismo que convocan a otra marcha pero para el 9 de diciembre a las 18 en Plaza de Mayo, con consignas como “despidamos a la jefa en paz” y “no caigamos en provocaciones”. Fue organizada por el grupo de Facebook

“Resistiendo con aguante”, que se creó para apoyar al ex candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, de cara al ballottage y que sumó 500 mil adherentes.

Además, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, convocó a una concentración frente a la Casa Rosada el jueves 10 de diciembre a las 15.30, para quedar se hasta el día siguiente, con la consigna “Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno”.

“Tenemos derecho como pueblo”, advirtió Bonafini, quien anticipó que la suya “no será una marcha de la resistencia más, es una marcha que dice: «Ni un paso atrás; resistir es combatir»”.

Poder repartido y una obligación inédita: consensuar con la oposición

Comentarios desactivados en Poder repartido y una obligación inédita: consensuar con la oposición
Posted by patagoniacreative on 29 noviembre, 2015 – 11:45 pm
Filed under Patagonia, Politica

El mapa del poder político tendrá una imagen inédita para los rionegrinos dentro de dos semanas.

Nunca antes hubo tanta dispersión partidaria en el mando de los municipios y tampoco una profunda desconexión inicial con el gobierno nacional, que por primera vez en democracia no será peronista ni radical.

Las 39 ciudades de la provincia serán gobernadas por siete estructuras partidarias formales. El Frente para la Victoria tendrá el mando en 15 distritos, la UCR en 11, Juntos Somos Río Negro en 9, en tanto que la CC-ARI, el Pro, Todos Somos Oro y el PUL asumirán en una localidad cada uno.

De la sola imagen del escenario institucional emerge una primera conclusión: el 10 de diciembre empieza una etapa de construcción de consensos para la política rionegrina.

«No se puede estar peleado con todo el mundo», sintetizó el intendente de una de las cuatro ciudades más pobladas de la provincia cuando «Río Negro» le preguntó dónde se posicionaría en el futuro cercano.

Dentro de ese contexto, cada partido tiene fortalezas y debilidades.

El peronismo controla más municipios, pero perdió 11 este año y, entre ellos, dos de los más importantes: Bariloche y Cipolletti. Mantiene seis de los ochos espacios de la provincia en el Congreso de la Nación, pero a la hora de vincularse por obras y asistencia financiera externa, tendrá que jugar en terreno ajeno, porque el sello del FpV fue desterrado de Viedma y de Buenos Aires.

El oficialismo provincial ganó espacios locales. En su primera incursión electoral logró réditos importantes, como Bariloche, Regina, Allen, Catriel y El Bolsón.

El dilema para el gobernador Alberto Weretilneck es la referencia nacional. En la disputa por la Casa Rosada jugó con Sergio Massa primero y con Daniel Scioli después. Perdió las dos veces. Y también decidió no participar de las elecciones a diputados nacionales. Por lo tanto, en esta etapa inicial tiene poco para ofrecerle a Mauricio Macri más allá de un acompañamiento declamativo.

En el entorno del mandatario no computan ese débito y confían en que la necesidad de consolidar poder territorial genere un acercamiento natural entre el futuro presidente y el gobernador.

El radicalismo vive su primavera. Hace cuatro años fue eyectado del poder provincial, perdió municipios y se quedó sin bancas nacionales. En los comicios provinciales de este año volvió a chocar con los efectos de su desmovilización, logrando apenas un 3% de los votos.

Sin embargo, en varias ciudades encontraron el antídoto para esa disolución del poder, alineándose a un gobernador necesitado de adhesiones y que además no suele revisar las trayectorias partidarias ante promesas de fidelidad para su proyecto. El círculo resultó perfecto: Weretilneck e intendentes radicales reelectos, la mayoría de ellos en la Región Sur.

Y el «bonus» llegó a fin de año, con el frente Cambiemos desembarcando en el gobierno nacional. Además de las puertas que seguramente se abrirán más rápido en Buenos Aires para los jefes comunales de la UCR, en Río Negro hay que cubrir 250 cargos en organismos públicos. Misión imposible para el macrismo genuino, que por estas horas tamiza entre «los radicales de buena madera» (una frase de Carlos Soria) y los que siguen viendo al Estado como lo vieron durante 28 años: una agencia de empleo con predilección por los militantes afines.

RioNegro Online

Tinelli cierra su campaña con directivos de Central y Newell´s

Comentarios desactivados en Tinelli cierra su campaña con directivos de Central y Newell´s
Posted by patagoniacreative on 27 noviembre, 2015 – 9:07 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Politica

Marcelo Tinelli, actual vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y candidato a presidente en las elecciones del próximo jueves, visitó este mediodía a la directiva de Rosario Central para elevar su propuesta de conducción.

El club rosarino hizo público su apoyo tras quitarle el respaldo a Luis Segura por el escandaloso arbitraje en la final de la Copa Argentina.
Luego de compartir el momento con los directivos de Central, Tinelli continuó su viaje hasta el predio de Bella Vista, donde es recibidó por las autoridades de Newell´s y se espera un diálogo con la prensa.
Tinelli tenía programado visitar esta mañana a los clubes de Santa Fe, Unión y Colón, pero el viaje quedó suspendió por las malas condiciones climáticas en Buenos Aires.

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696