Tag Archives: Negocios

Los jóvenes gerentes revolucionan el management

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:08 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Si las organizaciones tratan de adaptar a los «Millennials» a una cultura de «vivir para trabajar» resultará un fracaso por obsolescencia a mediano plazo


Los jóvenes del milenio, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, representan hoy alrededor de un tercio de la población de Latinoamérica.

Aunque no es posible generalizar, estos nativos digitales comparten ciertas características que ya están cambiando la manera de hacer negocios.

Por caso, el concepto popularizado trabajo full-time para empleados, evolucionó en los 90 al concepto de full life, para aquellos con cargos de responsabilidad.

Esto llegó a gran parte de los ejecutivos de la Generación X a resignarse a «vivir para trabajar».

Los «Millennials», que hoy ocupan puestos medios y gerenciales en las organizaciones, ya no necesariamente deben adaptarse a culturas organizacionales establecidas por generaciones anteriores.

Resulta fundamental saber administrar el cambio inminente ya que -le guste a las empresas o no- la cultura del milenio no solo se evidencia en sus empleados, sino que se manifiesta en sus proveedores, competidores y clientes.

Por lo que si una organización tratara de adaptar a los jóvenes a una cultura full time y full life, indefectiblemente resultará en fracaso por obsolescencia cultural a mediano plazo.

El concepto que me gusta definir como full love representa lo que los jóvenes gerentes pretenden para sí y para los demás.

Ya no se trata de competir para ser el mejor sino de crear valor para ser diferentes, y en esa línea, dejan de lado su ego y no dudan en consultar, compartir experiencias y decisiones, reconociendo que no lo saben todo.

Experimentan la satisfacción del resultado final por sobre el logro personal, lo que hace que expongan en las redes sociales sus ideas y proyectos buscando permanentemente sumar colaboradores en lugar de aislarse para ser los únicos protagonistas de la historia.

Para los «Millennials» la experiencia lo es todo. No solo eligen trabajar en donde les gusta y de lo que les gusta, sino que se motivan cuando sus acciones redundan en beneficios sociales, ambientales y promueven la sostenibilidad.

El full love prevalece sobre full life y el full time, aunque puede incluirlos, ya que los «Millennials» no ven como obligación o necesidad el hecho de trabajar sino como una elección que no dudarán en abandonar si no existiera una verdadera pasión por lo que hacen, cómo lo hacen, con quién lo hacen y para qué lo hacen.

iprofesional

Bill Gates revela tres habilidades, esenciales para el éxito en el mercado laboral

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Posted by patagoniacreative on 28 diciembre, 2016 – 10:02 pm
Filed under Empresas y Empresarios, Mundo, Negocios

El multimillonario de la industria informática dijo que quienes sean competentes en esos ámbitos serán «agentes de cambio para todas las instituciones»


El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, reveló cuáles son en su opinión las tres habilidades que llevarán al éxito en el futuro mercado laboral.

Basándose en datos que recopiló, el icónico empresario de la industria tecnológica concluyó que las personas con conocimientos en estos ámbitos serán las más demandadas en los próximos años. Se trata de las ciencias, la ingeniería y la economía.

«Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, habilidades matemáticas, la economía y un montón de carreras: el futuro será muy exigente en esas cosas», citó en una nota publicada por The Independent.

En entrevista con el editor ejecutivo de LinkedIn, Daniel Roth, dijo que «no es necesario que escribas códigos, pero necesitas entender lo que pueden hacer los ingenieros y lo que no pueden hacer», añadió.

El multimillonario señaló que los trabajadores competentes en esos ámbitos serán «los agentes del cambio para todas las instituciones».

El cofundador de Microsoft también se mostró bastante optimista respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Gates dijo que esperaba ver una «duplicación» de la innovación en salud, educación y energía, y agregó que «EE.UU. estaba entrando en una nueva fase».

iprofesional

Los nuevos emperadores de internet

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Posted by patagoniacreative on 25 diciembre, 2016 – 9:46 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Si usted quiere cambiar el mundo, lo mejor que puede hacer es crear una empresa. Es la mejor forma para actuar eficazmente y concretar su visión.” Lo dijo un día Mark Zuckerberg. Su planeta, el planeta Facebook, tiene 1.590 millones de habitantes-usuarios, más que China. Añadiríamos que no ha de ser una empresa cualquiera, como no lo son las compañías tecnológicas nacidas al calor de Silicon Valley, donde se encuentran tres de las cinco más potentes del mundo. Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple, Microsoft… Todas siguen una misma senda: están revolucionando el mundo y construyendo un nuevo orden. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta nueva monografía a analizar el imperio de internet. Un imperio que está arrebatando poder a los estados.

Los comunistas, los fascistas, los herederos de la Ilustración. Todos ellos querían abolir el antiguo orden mundial para crear uno nuevo y supuestamente mejor. Ahora, en el siglo XXI, quienes levantan esta bandera son los profetas de Silicon Valley. Se están convirtiendo en los nuevos emperadores (Fletcher) porque acumulan, no solamente un poder tecnológico y económico inmenso, sino también un poder político (Morozov) que alcanza al complejo militar-industrial (Harrison), puede llegar a controlar el futuro de la inteligencia artificial (López de Mántaras) y, con ello, y entre otras muchas cosas, la robot-política, cuyo aspecto más desconocido es quién o qué controla esta inteligencia (Tambini).

El mundo en manos de unos pocos emprendedores de Silicon Valley que hacen de los datos que sus usuarios les facilitan gratuitamente su modelo de negocio. Los macrodatos, el big data, pueden mejorar nuestras vidas, pero también tienen zonas oscuras: la privacidad (Cukier y Castells). Lo saben todo de usted, y lo venden. ¿Somos los esclavos del siglo XXI? Cada usuario ha de reivindicar la propiedad de sus datos y proteger su vida digital (Eich) y se han de crear normas que sean justas, equitativas, abiertas y transparentes para este mundo digital (Pink), que plantea numerosos desafíos, como los fiscales (Saint-Amans).

El objetivo final de estas compañías no es sólo controlar la industria de datos, sino también la economía global (Bernasek y Mongan). Por ello Google y Facebook se lanzan a la conquista de nuevos mercados, que no son otros que los más de 4.000 millones de seres humanos que nunca se han conectado a internet (Chakravorti). Los necesitan porque se alimentan de datos, y necesitan más. Siempre necesitan más. China tiene su propio universo digital (Sun y Qiu), y Europa asiste como espectadora a la construcción de este nuevo orden global. Son las empresas de Silicon Valley las que están modelando el nuevo mundo (Flyverbom).

Ejecutivo de Silicón Valley puso el 80% de su empresa en manos de mujeres

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Posted by patagoniacreative on 22 diciembre, 2016 – 8:53 pm
Filed under Marketing, Mundo, Negocios

Jack Dorsey es, además del creador y CEO de Twitter, el hombre detrás de Square, una compañía que ofrece una serie de servicios de pagos electrónicos móviles (es similar al argentino Todo Pago).

Pero, extrañamente en una industria dominada por la testosterona, Dorsey contrató un importante número de mujeres para liderar distintos equipos en ambas empresas. “Nuestra cabeza de ingeniería, nuestra CFO, nuestra consejera general –que maneja el capital-, y la representante del negocio son todas mujeres. La mitad de mi staff está compuesto por mujeres y 80% de la compañía se reporta a esas cinco mujeres “, expreso Dorsey sobre Square en una entrevista en el marco de la conferencia Recode’s Code Commerce que tuvo lugar en San Francisco la semana pasada.
“Siempre estamos buscando gente valiosas y las hemos encontrado. Ha sido maravilloso en términos de las conversaciones que tenemos en las reuniones”, comentó el ejecutivo. “No hay una receta secreta. Buscamos gente que pensamos que son fenómenos, y esta es la gente que encontramos y son fenomenales.”

¿Por qué las startups cambian radicalmente cuando superan los 150 empleados?

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Posted by patagoniacreative on 4 diciembre, 2016 – 7:42 pm
Filed under Mundo, Mundo Emprendedor, Negocios

Contar con una mayor cantidad de empleados no siempre significa que las cosas están en vías de simplificarse para una organización, incluso aunque se trate de una startup en pleno crecimiento. Compañías como Facebook, Netflix y W.L. Gore & Associates –fabricante de la tela Gore-Tex– enfrentaron serias dificultades cuando su cantidad de empleados alcanzó los 150 empleados. En un artículo del sitio de noticias Quartz, ejecutivos de todas esas empresas revelaron cómo fue superar los fuertes cambios que les tocó dirigir cuando superaron la temida vara.

Para Chris Cox, jefe de producto de Facebook desde 2005 consultado por el medio estadounidense, “es uno de los números mágicos en lo que respecta a tamaño de equipos”. “Hablé con tantos CEOs de startups después de que pasaran ese número, y siempre a todos les empiezan a pasar cosas raras”, comentó el ejecutivo durante el Aspen Ideas Festival, según recuerda Quartz, sitio al que Cox expresó que, sobre la base de su opinión, “esas cosas raras significan que la compañía necesita una estructura más grande en lo que respecta a comunicaciones y toma de decisiones”.

El profesor de psicología evolutiva de Oxford, Robin Dunbar, ha teorizado que los humanos pueden mantener una relación personal con hasta 150 personas. Tras una serie de investigaciones, el catedrático encontró ese número aparentemente mágico en distintos tipos de comunidades a lo largo de la historia, según sostiene el artículo.

“No hay dudas de que la dinámica de una organización cambia una vez que se exceden los 150 miembros o un número similar”, dice Dunbar en la nota, quien luego agrega que “mantener grupos de menos de 150 personas significa que podés manejar el sistema a través de la presión entre pares, mientras que cuando los grupos exceden esa cantidad de personas, necesitás algo así como un sistema de gestión basado en la disciplina”.

Según el artículo de Quartz, para una startup, una vez que el staff supera las 150 personas, los empleados no son más esa única unidad cohesiva y reforzada culturalmente que supo ser durante los primeros días de la compañía. Los trabajadores se vuelven más especializados y más cercanos a sus equipos, los cuales están probablemente desperdigados por la oficina, y quizás hasta en distintos pisos o edificios.

Patty McCord, ex jefa de talento en Netflix desde 1998 a 2012, opina parecido a Cox. “Es una conversación que tuve con cada CEO que conozco que ha tenido una compañía que pasó de los 150 a los 300 empleados. Yo lo llamo el número de ‘pararse en una silla'», confesó la ex ejecutiva –que comenzó a trabajar en la firma cuando esta estaba conformada por nada más que 30 personas– al medio que pertenece al mismo grupo que Bloomberg. Para ella, una vez que el líder de una startup se sube a una silla para hablarle a su equipo y alguien grita “no podemos escucharte”, es tiempo de repensar la estrategia de comunicación de la empresa.

En la nota, McCord aconseja que una vez que una compañía crece más allá de la marca de los 150, es mucho más crucial que sus líderes “sean capaces de articular sobre una base bastante regular hacia dónde va el grupo, qué se está haciendo y qué no se está haciendo”. Para los empleados, según aseguró al medio, es allí cuando la cultura de la compañía y su identidad tienen menos que ver con ser parte de una única tribu de trabajadores y están más relacionadas con los clientes a los que se sirve.

La ex encargada de Talento del sitio de streaming de series y películas sostuvo, en diálogo con Quartz, que son las formas burocráticas que típicamente aparecen con el crecimiento de una  compañía lo que las mata. A cambio, la hoy consultora piensa que los líderes deben enfocarse en compartir el contexto del negocio –incluyendo los análisis de qué es lo que funciona y qué no– de forma que el staff pueda buscar las soluciones correctas por su cuenta.

W.L. Gore & Associates, la firma que fabrica la tela Gore-Tex, tiene una forma particular de manejar la dinámica cambiante que viene junto con el crecimiento. La compañía, que tiene más de 10 mil empleados según Quartz, generalmente no permite que el staff de ninguna de sus fábricas exceda a las 150 personas sin abrir otro edificio que funcione por sí solo. Para Bill Gore, el fundador de la empresa, cuando una unidad de trabajadores crece demasiado, el “decidimos” se convierte en “ellos decidieron”.

Finalmente, McCord aseguró a Quartz que, por más desorientadores que sean estos cambios, frecuentemente son positivos, porque en general suceden cuando una compañía es exitosa.

apertura

McDonald’s corteja a la Generación del Milenio en las redes sociales

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Posted by patagoniacreative on 16 octubre, 2016 – 7:30 pm
Filed under Mundo, Negocios

En una sala de alta tecnología en la sede de McDonald’s Corp. en un suburbio de Chicago, los empleados teclean en computadoras las respuestas a tuits y analizan datos sobre lo que marca tendencia en las redes sociales, una práctica estándar desde hace varios años en la mayoría de las empresas de consumo.

Compañías como el minorista en línea Zappos.com Inc., el gigante del café Starbucks Corp. y la aerolínea de descuento JetBlue Airways Corp. han estado utilizando las redes sociales para atender quejas de los consumidores y generar ideas.

 Hace dos años, sin embargo, McDonald’s no tenía una forma consistente de hacer un seguimiento de los comentarios en línea y responder a ellos, lo que representaba una oportunidad perdida para una marca que se menciona en las redes sociales cada segundo o dos.

“Parecíamos sordos y mudos”, reconoce Paul Matson, director de interacción social y digital de McDonald’s USA, un cargo creado el año pasado. Ahora, la cadena cuenta con centros de medios digitales en Singapur y Londres, aparte del de su sede en Oak Brook. Recientemente contrató a 200 personas de empresas como Amazon.com Inc. y PayPal Holdings Inc. para mejorar sus esfuerzos digitales y volver a atraer a los jóvenes de la Generación del Milenio que perdió ante rivales que ofrecen comida más fresca. Apenas uno de cada cinco personas de este grupo etario en EE.UU. ha probado el Big Mac, la hamburguesa insignia de la empresa, según un memorando interno al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Sin bien las redes sociales pueden ser una herramienta efectiva para responder rápidamente a clientes molestos, algunos expertos dicen que todo el enfoque en estos medios genera pocos retornos.

“Creo que las compañías han estado tan desesperadas por conquistar a la Generación del Milenio que están poniendo demasiada fe en el alcance de las redes sociales”, afirma Robert Passikoff, cuya firma de marketing Brand Keys ha llevado a cabo estudios que muestran que la cantidad de tuits o personas que hacen clic en “me gusta” en Facebook no se traducen en mayores ventas.

Pese a esto, McDonald’s no se puede dar el lujo de ignorar las redes sociales.

Los jóvenes usaban Twitter para lamentarse de que el desayuno de McDonald’s no estuviera disponible después de las 10:30 de la mañana, y esa demanda fue una de las motivaciones que llevaron a la cadena a ofrecerlo durante todo el día.

En el primer trimestre de este año, 78% de los “millennials”, en promedio, dijeron haber visitado un McDonald’s por lo menos una vez al mes o más, un nivel de éxito que el gigante de las hamburguesas no había tenido con los jóvenes en tres años, según la firma de investigación Technomic Inc.

No obstante, el crecimiento de las ventas se desaceleró de forma pronunciada en el segundo trimestre, lo que ha dado lugar a preocupaciones de que el impulso del desayuno durante todo el día perdió fuerza. Para sostener las ventas, McDonald’s trata de comunicarse mejor con los jóvenes mediante mensajes más ajustados a sus inquietudes.

En mayo, en preparación para una campaña publicitaria sobre cómo un nuevo método de asado produce Cuartos de Libra más jugosos, McDonald’s decidió que en lugar de usar un focus group, trabajaría con Facebook para comprender mejor lo que escribían los jóvenes en el sitio sobre la carne.

 McDonald’s adecuó su marketing a ese grupo demográfico con avisos en Facebook e Instagram sobre el origen, la calidad y el sabor de sus hamburguesas. La empresa afirmó que “los resultados sugieren que nuestros clientes aprecian y reaccionan en consecuencia cuando reciben comunicación que está adaptada a ellos y sus necesidades”.

Deborah Wahl, directora de marketing de McDonald’s USA, reconoce que es difícil influir sobre los jóvenes porque desconfían de cualquier cosa que parezca manipulada. Por esa razón, la cadena hace poco dejó de usar fotos de comida de aspecto impecable en su publicidad, optando en cambio por tomas en primer plano que revelan las imperfecciones de una hamburguesa, incluyendo la lechuga, que no es muy fotogénica. McDonald’s también ha estado cortejando a jóvenes celebridades como Kylie Jenner, quien asistió a una fiesta patrocinada por la empresa en el festival de música Coachella en abril, donde posó para una foto con un Egg McMuffin en la mano. En menos de 10 minutos, la foto recibió más de 100.000 “me gusta” en Instragram.

Jackie Edmiston, una mamá de 31 años de Kansas City, Missouri, ha notado los cambios. “Las verduras reales en los sándwiches son una mejora”, dice. “Nos gusta la autenticidad y no queremos sentirnos como que están jugando con nosotros de ninguna manera”.

Durante un reciente evento para la prensa en el que McDonald’s anunció que había eliminado los ingredientes artificiales de algunas de sus comidas, “influyentes” de redes sociales fueron invitados para que “capten contenido” para Instagram.

Passikoff, el consultor, asevera que ese tipo de esfuerzos sirve como entretenimiento pero no resulta en más compras de hamburguesas por parte de los jóvenes.

Miranda Lang, una estudiante de 21 años de Washington, opina que esas estrategias de marketing se sienten forzadas y no la persuadirán a que acuda a un McDonald’s, que no ha pisado desde que era niña.

“Crecí escuchando que McDonald’s no era bueno”, cuenta. “Debido a que tengo una disposición tan profundamente arraigada, no me he tomado el tiempo para comprobar si aún es verdad”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,8%

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Posted by patagoniacreative on 16 octubre, 2016 – 7:23 pm
Filed under Economia, El Pais

Las ventas minoristas por el Día de la Madre bajaron este año un 4,8 por ciento, a pesar de las ofertas y promociones lanzadas al mercado, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el impacto inflacionario, la mayoría de las familias optó este año por «obsequios discretos» para las madres, principalmente indumentaria.

La baja registrada en las ventas fue menor a la que auguraban los comerciantes debido a la tendencia que el consumo viene mostrando a lo largo del año, con caída de hasta el 20% en algunos rubros.

Así, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado.

El ticket promedio en los comercios relevados fue de 540 pesos, un 18,7% superior al de 2015, lo que refleja «cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%», destacó CAME.

«Las familias optaron este año por obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías», puntualizó el informe difundido este domingo.

«El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado», señaló la entidad, la cual subrayó: «El mal tiempo del sábado en algunas ciudades limitaron las salidas a comprar regalos, pero con el correr del día el público volvió a las calles y los centros comerciales quedaron colmados».

Con relación a las preferencias de los lugares para comprar, según el sondeo, este año el 10% adquirió por internet, el 5% en supermercados, mientras que la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios ya avenidas.

Emprendedores “deben «desarrollar estrategias que les permita generar valor de los datos que recopilan”

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Posted by patagoniacreative on 2 octubre, 2016 – 8:44 pm
Filed under Negocios

En la siguiente entrevista con iProfesional, Omar Rivas, presidente de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnologías de la Información (AETTI), recomienda cuáles los variables tecnológicas que deben tener en cuanto quienes inician una “startup”.

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?
-Tenemos una oportunidad histórica. Hoy en día las empresas tecnológicas tienen un gran impacto al igual como lo tuvieron las máquinas para la industria en su oportunidad.

Un estudiante con una computadora desde su casa puede participar del mercado al igual que una multinacional, y desarrollar una aplicación que revolucione los mercados.

Ya no tenemos que hacer grandes inversiones para tener una empresa como lo era hace 30 años.

-¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su “startup”? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, “smart cities”, datos abiertos. ¿Por qué?
-Hoy, un emprendedor tiene que estar muy atento a lo que el mercado está hablando y pidiendo, para poder estar al día y que los clientes lo encuentren cuando tengan necesidad de sus productos o servicios.

En la actualidad debería enfocarse en pasar de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de información, tienen que desarrollar estrategias que les permita generar valor de los datos que recopilan, cruzarlos con información que el mercado tiene disponible y desarrollar nuevas líneas de negocio para aumentar la rentabilidad y perpetuarse en el tiempo.

Si bien las tendencias son «smart cities», Internet de las cosas, Big Data, todas las industrias, o actividades, tienen un nicho de oportunidades para explotar.

-¿Puedes mencionar un par de casos de éxito de estas tendencias tecnológicas en la Argentina y en el exterior? 

 -Por nombrar un ejemplo, los mil millones (de dólares) que pagó Facebook por una empresa de 10 empleados que publicaba fotos en Internet (Instagram) refleja el nivel del impacto que tienen las empresas que tengan relación con la tecnología en nuestros días.

Por otro lado se puede hablar de una empresa que administraba curriculum de sus usuarios (LinkedIn) y pasó a ser una empresa que predice la demanda de recursos humanos en la región y puede informar de cuando las personas tienen pensado cambiar de trabajo. s casos más resonantes de nuestro país son los ya conocidos Mercado Libre y Despegar.com.

Los sucesores de Los Millennials: Los Centennials

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Posted by patagoniacreative on 9 septiembre, 2016 – 10:58 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Después de todo lo que se hablo de los Millennials, generación de jóvenes que van desde los 19 años a los 32. Ahora es el turno de los Centennials. Todavía no llegaron al mercado laboral, pero pronto lo harán, y presentarán tantos desafíos como lo hicieron sus predecesores de la generación Y, la X y los Baby Boomers.

Los Centennials son los primeros  que nacieron con los dispositivos móviles y  casi con los smartphones bajo el brazo. No conocen el acceso a la información de manera no inmediata.

Las diferencias entre los Millennilas y Los Centennials:

Libertad versus seguridad

Los Millennials tenían relativa privacidad en la web, mientras que los Centennials llegaron al mundo en una época en la cual el germen del control total estaba ya implementado e instalado. Los Millennials siguen valorando y pretendiendo cierta privacidad, mientras que los Centennials entienden el intercambio ineludible que se da entre libertad total y vigilancia constante.

Compras online

Los Millennials se criaron en una época en la que para comprar algo había que ir hasta el local. Los más jóvenes, en cambio, prefieren la producción de artefactos o prendas a mano, en contraposición a los producidos en masa.

Los diversos ejes del éxito

Para los Centennials, el éxito se mide en cuanto a impacto e influencia pública y social. La exposición en las redes, para los Millennials, todavía guarda relación con el éxito económico y profesional en sus carreras.

Las ambiciones

Los Millennials tienen grandes expectativas en cuanto a salario. Los Centennials, en cambio, nacidos en épocas de recesiones económicas, tendrían menores expectativas en cuanto a remuneraciones.

Diferentes tipos de inteligencia

Los Millennials son más creativos y emprendedores, queren tener cierta libertad. En cambio Los Centennials cuentan con una inteligencia más práctica y encuentran más seguridad en la relación entre su esfuerzo y lo que la sociedad espera de ellos.

Un sistema propio

Los Millennials son más idealistas siempre están  en la lucha contra el sistema. Los Centennials, por el otro lado, prefieren innovar y crear ellos mismos sus propios sistemas.

El nuevo iPhone llega en momentos en que Apple pierde brillo

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Posted by patagoniacreative on 7 septiembre, 2016 – 9:48 pm
Filed under Mundo, Negocios

El plan para eliminar los conectores de auriculares genera críticas, las ventas se han desacelerado y la competencia se agudiza.


Los nuevos modelos llegarán en un momento crítico: las ventas del iPhone se están reduciendo por primera vez; los consumidores están esperando más tiempo para actualizar sus teléfonos; y Apple se enfrenta a una renovada competencia de rivales como Samsung Electronics Co. y Huawei Technologies Co.

The Wall Street Journal informó a principios de este año que Apple planea eliminar el conector de auriculares de 3,5 milímetros, lo que pemitirá que el teléfono sea más delgado y mejore su resistencia al agua. Los críticos han rechazado la idea.

El diario dijo que Apple planea hacer cambios más radicales en sus modelos del próximo año, el décimo aniversario del iPhone.

El iPhone impulsó el extraordinario crecimiento de Apple en los últimos años, ayudando a convertirla en la compañía más valiosa del mundo.

Apple vendió casi seis veces el número de iPhones en el año finalizado el 26 de septiembre de 2015, por cinco años consecutivos. El teléfono representó casi dos tercios de los ingresos de la compañía.

Pero el entusiasmo inicial por los modelos de pantalla grande de Apple, introducida en 2014, se ha desvanecido. Los ingresos del iPhone cayeron 23% en el trimestre finalizado el 25 de junio y las acciones de Apple han caído 4,9% en los últimos 12 meses.

“El crecimiento fácil está empezando a desaparecer”, dijo Neil Cybart, un analista independiente de Apple. La firma de investigación International Data Corp. estima que las ventas del iPhone crecerán sólo 1,5% al año entre 2015 y 2020.

En respuesta, Apple ha incrementado el gasto en investigación y desarrollo, que pasó de US$2.400 millones en 2011 a US$8.100 millones en el año finalizado en septiembre de 2015.

La compañía está explorando nuevos productos, tales como un vehículo Apple, conocido bajo el código Project Titan. Y mientras que el Apple Watch (que también podría recibir una actualización en el evento de esta semana) ha sido un éxito modesto, el presidente ejecutivo Tim Cook sigue buscando otra alternativa para rivalizar con el iPhone.

Pero el iPhone es un éxito difícil de igualar.

El teléfono inteligente de Apple fue particularmente popular en China, donde las ventas de la compañía ascendieron a US$58.700 millones en el año terminado de septiembre de 2015. Como en otros lugares, sin embargo, las ventas de Apple en China se han enfriado, con una caída de 33% en el último trimestre en comparación con igual período del año anterior. Durante una conferencia telefónica realizada en julio con analistas financieros, Cook dijo que estaba “muy alentado” por las perspectivas de Apple en China e India.

Los analistas son menos optimistas. Señalan que el crecimiento de Apple en China vino a continuación de su introducción en China Mobile, uno de los proveedores de servicios inalámbricos más grandes del país.

“Usted no tiene otra China Mobile por ahí”, dijo el Cybart. “No hay otro bolsillo de un par de cientos de millones de personas que podrían comprar un iPhone en los próximos dos años”.

Analistas y observadores de Apple no anticipan un rediseño radical del iPhone esta semana, lo cual rompería la tradición de ofrecer una revisión de hardware significativa cada dos años de Apple. En lugar de ello, esperan que el dispositivo—que probablemente se llamará iPhone de 7—se parecerá al iPhone 6, introducido en 2014. Los tamaños de pantalla es probable que sean los mismos (4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas).

Apple podría eliminar el botón de inicio del teléfono, añadir un lector de huellas digitales directamente en la pantalla e incluso cambiar la pantalla del teléfono por una pantalla de diodo orgánico de emisión de luz (OLED), dijeron personas familiarizadas con el asunto.

“La tecnología está madurando hasta el punto que los avances no son tan grandes como lo fueron en el pasado”, dijo Jan Dawson, analista en jefe de Jackdaw Research.

Aún así, Dawson dijo que Cook tendrá un objetivo cuando se suba al escenario el miércoles: “Tienen que asegurarse de que las personas que compraron el iPhone hace 6 o 6 Plus hace dos años vean el iPhone 7 como una actualización significativa”, dijo.

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