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IVA a los servicios digitales: cuándo habrá que pagar el impuesto

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Posted by patagoniacreative on 21 mayo, 2018 – 9:35 am
Filed under El Pais, Negocios

Desde el 27 de junio (30 días hábiles posteriores a la publicación en el Boletín Oficial) la AFIP empezará a retener, mediante los distintos sistema de pago, el IVA a los servicios de Internet que están radicados en el exterior. La medida, que fue parte de la reforma tributaria en diciembre, contempla el pago del 21 por ciento por parte de los usuarios a servicios como Netflix, Spotify, pero también a otras prestaciones del segmento on line, tales como antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple. También aparece Amazon tanto con su propuesta Web Services como con Prime, un abono que sirve para acelerar la entrega de pedidos on line y también para acceder al catálogo ilimitado de series y películas de la tienda minorista on line.

La medida contempla un listado de todos los servicios que deberán aplicar el impuesto, sin importar el medio de pago que se utilice y, por ahora, no incluye ni a sitios de apuestas ni suscripciones a sitios de pornografía y contenido adulto. En rigor, el anuncio es un mensaje a los agentes de retención para facilitarles cuándo deberán aplicar la normativa

Dos listados diferentes

La AFIP confeccionó dos listados, diferenciados bajo los nombres de Apartado A y B. En los primeros, se ven diversidad de servicios, como los ya mencionados (Spotify, Netflix, etc)

Para el Apartado B se incluyen algunas plataformas específicas como Airbnb o Booking, Apple y Alibaba, entre otros, cuyos servicios será alcanzados por el cobro del IVA siempre y cuando los montos no superen los 10 dólares. Por lo cual, en los servicios de alojamiento nunca se cobrará IVA aunque haya una reserva dentro del país. Para ello debería costar menos del monto estipulado.

En el organismo explicaron que la adición de este apartado tiene que ver con evitar las «prestaciones mixtas»; es decir, para evitar, por ejemplo, cobrar de Apple un servicio digital cuando quizás fue una compra en el exterior de un producto. De la misma empresa aparecen en el primer apartado iCloud y iTunes. Que figure en el B apunta a algún otro posible servicio digital de la compañía que no venga discriminado.

«Si el prestatario considera que no le corresponde haber sido percibido -por no tratarse de un servicio digital- podrá solicitar la devolución de la percepción sufrida», señalaron desde el organismo que dirige Leandro Cuccioli, aunque aún no aclararon cómo serán los mecanismos.

Todos los servicios digitales alcanzados por el IVA

APARTADO A

APARTADO B

Carrefour en crisis asfixiada por la caída de las ventas

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Posted by patagoniacreative on 6 abril, 2018 – 9:57 am
Filed under Actualidad, Negocios

La compañía atraviesa una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. Espera encontrar soluciones con el Ministerio de Trabajo y el sindicato de comercio. Pero en el sector prevén una gran cantidad de despidos. El mayor costo operativo de los supermercados es el salarial


Asfixiada por la caída de las ventas, algo que sucede a todos los grandes hipermercados, Carrefour presentó ante el Ministerio de Trabajo un proceso preventivo de crisis.

Mediante un comunicado, la compañía aseguró que la iniciativa tiene que ver con el objetivo «encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones en la Argentina».

«La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas», agregó. Carrefour espera que la apertura de «este diálogo» junto al sindicato de empleados de comercio y el Gobierno, «le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento».

La compañía finalmente dice que «confía encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día la relación con los clientes».

El proceso preventivo de crisis se que pidió Carrefour se gestiona previo a comunicar despidos o suspensiones que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10% en empresas hasta mil trabajadores y a más del 5% de empresas de más de mil.
De esta manera, se estima en el sector que esta situación terminará indefectiblemente en un ajuste importante en la compañía, algo que podría ser seguido por otras compañías del sector también afectadas por la baja de rentabilidad.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, habló recientemente en Radio Mitre y brindó un pantallazo sobre la crisis del sector que más empleo genera en el país.

Dijo que las grandes cadenas de supermercados -uno de los sectores que más empleo da en la Argentina- tienen 120.000 personas en blanco y que hace tiempo planean realizar ajustes y numerosos despidos por las pérdidas acumuladas en 2016 y 2017.

En febrero pasado, por ejemplo, el consumo en los supermercados cayó otro 3%. “Es un panorama complicado», afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.

“Gran parte del costo operativo es salarios (22% de la facturación final), eso hace que estemos en una situación sumamente complicada. Lo primero que se restringió es la rotación. Se está operando con el mínimo. Lo que podría generar pérdidas sería el cierre de locales», resaltó el directivo quien negó que haya “habido un corrimiento al canal mayorista, sin embargo hay una pérdida general».

No obstante, Juan Vasco Martínez mostró un cierto optimismo pese al difícil panorama que vive el sector: “Ha habido un incremento del ticket promedio, lo cual indicaría una recuperación leve», sostuvo.

El inconformismo empresarial: un estilo de vida

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Posted by patagoniacreative on 18 diciembre, 2017 – 3:48 pm
Filed under Negocios, Tendencias

El mundo necesita gente inconformista para avanzar, personas que no les vale lo que tienen si no que siempre están aspirando a reinventarse y mejorar. Si perteneces a la Generación Z o ‘Millennial’ esto es lo que el mundo espera de ti.

Si algo caracteriza a grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Steve Jobs en su día, es que son personas avanzadas a su tiempo. El mundo muta constantemente y necesita que los que vivimos en él nos subamos al tren para seguir avanzando. Romper los moldes de lo convencional o ir un paso por delante de los demás son las virtudes de los que más tarde se convertirán en grandes empresarios.

Para que esto se consiga se tiene que fomentar la cultura de la innovación, una educación basada en la reinvención constante de las personas y el fomento de las pasiones individuales. No hay nada más importante para que un proyecto se lleve a cabo que la pasión. Cuando las personas fijan sus metas sabiendo que son las que realmente quieren conseguir dan lo mejor de sí mismos.

Lo más importante a la hora de llevar una empresa no es solo cómo construirla y hacerla funcionar, si no como hacer que permanezca en el tiempo. Por ello, además de la pasión hay que ser un verdadero inconformista. Estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo y anticiparse a lo que sucederá. Pensar con ‘vistas a’. Ser un visionario.

Todo esto no se puede conseguir sin una red de apoyo en el que el trabajo en equipo debe ser fundamental. Rodearte de personas con distintos puntos de vista enriquece a tu empresa y te hace ser consciente de realidades y necesidades distintas a las tuyas.

Y por último: creatividad. La creatividad es una virtud que va unida a la innovación y te hace estar siempre despierto y con ganas de generar cambios.

Wanap: «El primer banco digital de la Argentina»

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Posted by patagoniacreative on 9 junio, 2017 – 8:49 pm
Filed under El Pais, Marketing, Negocios

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy la concesión de la licencia para Wanap, el primer banco digital de la Argentina, cuyo capital inicial será de 10 millones de dólares y que comenzará a operar en diciembre próximo.


Wanap es un emprendimiento de Eduardo Eurnekian, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, con el que buscan modernizar el sistema financiero actual.

Francos, ex presidente del Banco Provincia y socio de Eurnekian en el emprendimiento, dijo a Télam que «el Banco Central aprobó hoy la licencia para nuestra entidad como corolario de un proceso que comenzó de manera informal a principios del año pasado y que, de manera formal, se concretó en noviembre cuando se presentó el proyecto concreto de nuestra parte».

Adelantó que, «de manera tentativa, nuestra operativa como banco digital se iniciará en diciembre próximo, una vez que el Central nos autorice a funcionar tras realizar las pruebas de seguridad y de sistema de la entidad».

Wanap, un banco completamente digital, sin cajeros físicos y sin sucursales, operará a través de Internet y utilizará los cajeros electrónicos de la Red Link, por lo que sus costos serán muy inferiores a los de la banca tradicional y, por ende, podrá ofrecer tasas de interés, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corrientes y créditos a precios y condiciones significativamente más bajos que el resto de entidades, explicó Francos.

El principal accionista de Wanap es Eurnekian, quien aportó el 85% del capital inicial, en tanto que Francos y el ex gerente comercial del Bapro bajo su presidencia, Ozcoidi, fueron los responsables del desarrollo del proyecto de banco digital y son accionistas minoritarios de la flamante entidad.

Cómo hacerse cliente de un banco digital: saque la lengua o guiñe un ojo
Todo a partir de diciembre de este año o enero de 2018, cuando la app ya se pueda bajar al teléfono celular. El proceso será similar a abrir una cuenta en Uber. Sacar y enviar una foto del DNI, otra foto del rostro y, como prueba de vida, la app pedirá una segunda foto, haciendo algún gesto en particular.

Mientras se van cumpliendo los pasos, un programa de tecnología biométrica valida o no la información. Y otro programa va armando un perfil crediticio del cliente.

Por ahora Wanap se orientará a la banca de individuos y más adelante escalarán hacia la banca empresaria.

“Como tendremos costos operativos más bajos que el promedio del sistema y queremos crecer rápido, vamos a estar obligados a ofrecer mejores tasas, tanto para los que depositan como para los que tomen préstamos” reconoce Francos.

– Van a tener locales de atención al público?

– Sí, en peatonales y lugares con mucha circulación de gente. Si bien no vamos a tener sucursales, estos puntos de atención son importantes para que las personas se convenzan de que somos un banco y detrás de la pantalla del celular hay personas.

– Cómo se fondearán las cuentas?

– Como es habitual ahora, con transferencias, depósitos en cajeros automáticos, cheques.

– Con qué capital arrancan?

– 10 millones de dólares, de los cuales unos 2 millones ya invertimos en el desarrollo inicial del negocio, con mucha tecnología que aportó la empresa Indra. Estamos trabajando para que el Banco Central, tras darnos la licencia esta semana, nos concedan la autorización formal para empezar a operar, luego de que revisen el funcionamiento de los sistemas.

– Y cuál es su escenario para el primer año de funcionamiento?

– Apuntamos a ganar 50.000 clientes.

The Guardian dice adiós a los artículos instantáneos de Facebook

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Posted by patagoniacreative on 24 abril, 2017 – 10:48 pm
Filed under Actualidad, Mundo, Negocios, Tendencias

The Guardian fue una de las primeras cabeceras británicas en lanzarse a los artículos instantáneos de Facebook, junto con la BBC en 2015. Mismo año en el que sumó sus noticias al servicio de la compañía de la manzana, Apple News.

Ahora un portavoz de The Guardian ha confirmado que sus contenidos desaparecerán de estas plataformas. “Hemos realizado extensas pruebas en los artículos instantáneos de Facebook y Apple News para evaluar cómo encajan tanto con nuestra línea editorial como con los objetivos comerciales”, explican desde la cabecera.

“Habiendo evaluado estos ensayos, hemos decidido dejar de publicar nuestros contenidos en ambas plataformas. Nuestro objetivo principal es llevar al público a un entorno de confianza que apoye la creación de relaciones más profundas, y contribuya a la financiación de nuestro periodismo a escala mundial”.

Son muchos los sites que han mostrado sus quejas ante la diferencia entre los ingresos que conseguirían en sus sites con estos contenidos, y lo que ganan este tipo de plataformas. Pero The Guardian no es el único desencantado.

De acuerdo a un análisis realizado por NewsWhip, BBC, National Geographic y The Wall Street Journal cada vez utilizan menos los artículos instantáneos de Facebook.

Cierto es que son muchos los medios que continúan apostando por la plataforma de Facebook pero, la pérdida de dos gigantes como The New York Times y The Guardian deja claro que los artículos instantáneos de Facebook no atraviesan su mejor momento.

La gran promesa del servicio de Facebook era una mayor rapidez y visibilidad en los contenidos de los medios. Pero lo cierto es que las visitas de los lectores no van a los sites de los medios sino que se quedan en la red social. Y esto, parece que no termina de convencerles.

fuente original: marketingdirecto

New York Times ofrece Spotify gratis para atraer suscriptores

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Posted by patagoniacreative on 24 abril, 2017 – 10:44 pm
Filed under Actualidad, Mundo, Negocios

El gigante periodístico busca formas de convencer a los lectores de pagar por las noticias y trabaja con Spotify Ltd. para dar a los nuevos suscriptores digitales del diario libre acceso al mayor servicio del mundo de streaming de música. Los lectores que compren al Times suscripciones online por un año también tendrán acceso ilimitado al servicio premium de Spotify, que cuesta US$120 anuales.


New York Times Co. busca formas de convencer a los lectores de pagar por las noticias y trabaja con Spotify Ltd. para dar a los nuevos suscriptores digitales del diario libre acceso al mayor servicio del mundo de streaming de música.

Los lectores que compren al Times suscripciones online por un año también tendrán acceso ilimitado al servicio premium de Spotify, que cuesta US$120 anuales, dijeron las compañías el miércoles.

La sociedad entre una compañía editorial de 165 años y una moderna compañía de internet que transformó la industria de la música es una combinación natural, dijo Meredith Kopit Levien, máxima responsable de ingresos del Times. Las dos compañías promoverán la suscripción conjunta en sus plataformas y se asociarán en publicidad digital, dijo Levien.

“Si se piensa en los lugares donde la gente pasa tiempo en los medios, se observa que dedica mucho tiempo a la música y a las noticias”, dijo. “Es por eso que la asociación es muy positiva”.

Times digital

El acuerdo con Spotify destaca la forma en que el Times busca nuevas maneras de seguir creciendo luego de la elección del 8 de noviembre y de alcanzar su objetivo de llegar a los 10 millones de suscriptores digitales. Su estrategia se concentra en parte en llegar a los lectores más jóvenes a través de nuevas asociaciones con servicios online como Spotify o su reciente decisión de incorporarse a la plataforma Discover de Snapchat. El Times superó en noviembre a BuzzFeed y a Vice Media en lectores millennials en los Estados Unidos al alcanzar los 48 millones de visitantes, según ComScore.

“Estamos empezando a concentrarnos de forma mucho más seria en la cantidad de jóvenes con que contamos y en cómo profundizar esa relación”, dijo Levien.

El Times se rehusó a hacer declaraciones sobre cómo compartirán los ingresos las compañías.

La suscripción a noticias y música cuesta US$5 por semana, un 20 por ciento menos que el precio minorista a una suscripción digital completa al Times.

El acuerdo apunta a ayudar a ambas compañías a llegar a públicos más numerosos. Spotify tenía al año pasado más de 50 millones de suscriptores en el mundo. El Times apenas superaba los 3 millones de suscriptores a las ediciones digital e impresa.

El Times consiguió un récord de 276.000 nuevos suscriptores digitales el trimestre pasado, alimentado por lo que algunos llaman el “efecto Trump”. El nuevo presidente suele criticar al Times y acusa al diario de hacer una cobertura noticiosa parcial de su gestión. Esas críticas, con frecuencia en forma de tuits, le han servido a la compañía editorial como publicidad gratis.

Pero no se sabe con certeza si el Times podrá sostener su nuevo auge de suscripción. El interés por las noticias podría desvanecerse a medida que lo hace la elección. Muchos nuevos suscriptores del Times pagan tarifas con descuento y podrían cancelar su suscripción cuando se les pida que paguen el precio completo. El diario se ve presionado a seguir atrayendo suscriptores digitales en tanto declina constantemente la publicidad en la edición impresa.

Cuanto más se desconfía de los políticos, ¿más se desconfía también de las marcas?

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Posted by patagoniacreative on 9 abril, 2017 – 10:16 pm
Filed under Mundo, Negocios

Si se le pregunta a cualquier persona por la calle, en una encuesta de esas a pie de calle, qué opinan de los políticos, posiblemente se logren respuestas incendiarias. Es bastante probable que ocurra lo mismo si se saca el tema en la sala de espera del médico, en la cola de la pescadería o en la parada del autobús. En cualquier lugar en el que se junte gente, aunque no se conozcan, el tema de los políticos y cómo son suele lograr un cierto consenso. Son todos unos ladrones, trabajan poco y la vida nos iría mejor sin ellos y con otros diferentes. Esas son las declaraciones que se suelen repetir un y otra vez. Y, por supuesto, no habría más que preguntar a toda esa gente qué piensan de lo que dicen los políticos y de lo que defienden para tener claro que todo lo que dicen son mentiras. Los políticos son, o eso es lo que uno podría concluir escuchando a los ciudadanos, una panda de mentirosos.

Que los políticos y la política han perdido credibilidad en los últimos tiempos y que han conseguido posicionarse en puestos no muy recomendables en las listas de lo que los ciudadanos valoran no es nada nuevo. La aparición de ciertos políticos y de ciertas posiciones que echan mano de las declaraciones alarmistas y de las que casi podrían ser un titular de clickbaiting no han mejorado las cosas. En general, la sociedad está muy desencantada con sus fuerzas políticas y cree muy poco lo que estos dicen y prometen.

La cuestión está ahí y, en cierto modo, es algo a lo que marcas y empresas permanecen ajenos. Que los ciudadanos no crean en sus políticos no es, al final, tan relevante para ellos. Al fin y al cabo, a ellos lo que les importa realmente es su negocio y la posición que ocupan las firmas en las que trabajan. Poco importa, por tanto, que crean poco en el político de turno si, sin embargo, creen todavía en sus compañías y mantienen su credibilidad en los mensajes de las marcas.

Pero esta posición de mantenerse al margen podría no ser la más correcta. Por un lado, los consumidores quieren que las marcas y las empresas se posiciones de forma cada vez más clara en la arena política y quieren que tengan principios claros e ideas. Por otro lado, y aunque las marcas y las empresas intenten mantenerse al margen de la arena política pase lo que pase y esperen los consumidores lo que esperen, el efecto que esta tiene les toca también. Esto es: el desencanto de los ciudadanos se pega también a su personalidad como consumidores.

O, lo que es lo mismo, cuanto más desconfían los consumidores de los políticos, más desconfían también de las marcas. Uno tiene un efecto arrastre en otro.

El efecto negativo de la mala fama de los políticos

¿Por qué ocurre esto? La clave está en el clima cultural en el que se mueve los ciudadanos. A medida que este se polariza, las marcas y las empresas tienen que saber moverse en ese entorno. Lo mismo ocurre cuando se produce un proceso de desencanto y cuando se empieza a, por así decirlo, perder la fe en algo. Los sentimientos no se quedan en compartimientos estanco y se expanden, infectándolo todo.

Así se puede ver viendo los resultados de un estudio sobre cómo ven los estadounidenses a su país que ha elaborado McCann Truth Central. El estudio puede ser un punto de partida interesante para comprender esta realidad y estos efectos. El 70% de los estadounidenses cree ahora mismo que los políticos son menos fiables ahora que hace 20 años. El 42% dice lo mismo de las marcas.

Como explican los responsables del estudio, la situación política en el país se ha convertido en un reto para las marcas. Otros estudios ya habían apuntado que el hecho de que el discurso político sea cada vez más polarizado y que sea cada vez más partisano y polémico está creando un terreno más complicado para las marcas, que tienen que tomar decisiones difíciles.

Pero lo que se puede concluir tras ver los resultados de este estudio es que, aunque las marcas intenten mantenerse alejadas del contexto político, este las persigue. Esto es, los políticos tienen un efecto arrastre sobre ellas, lo quieran o no. Dado que comparten el mismo escenario, al final, se acaba produciendo un contagio. Es lo que ocurre en cualquier clase de preescolar cuando uno de los niños acaba pillando alguna enfermedad: una semana después, toda la clase ha acabado cayendo.

Y los datos de pueden por tanto fácilmente extrapolar a otros mercados y a otras situaciones. No hay más que pensar, por ejemplo, en la poca credibilidad que en España despierta la clase política para comprender cómo el escenario en el que también se tienen que mover las marcas es mucho más complicado. Los ciudadanos son cada vez más descreídos y por tanto acabarán arrastrando esa poca fe a otros escenarios.

La situación ahora en ese terreno es todavía más dura, ya que la clase política perdió en España mucha credibilidad durante la crisis económica. Entre 2008 y 2016 la confianza de los españoles en los políticos cayó en nada más y nada menos que 30 puntos porcentuales, posicionándose en sus peores resultados. La caída ha sido además superior a la que se ha vivido en otros países europeos. Y aunque los datos sobre confianza en la sociedad en España no han caído tanto, las marcas y empresas no deberían olvidar estos datos.

puromarketing

Latinoamérica tiene casi 30 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan

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Posted by patagoniacreative on 9 abril, 2017 – 9:45 pm
Filed under Economia, Mundo, Negocios

Según David Herranz, CEO de Adecco LATAM, también es preocupante que la mitad de los chicos que sí tienen empleo en la región, están en el mercado informal


Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, participó del World Economic Forum Latin America desarrollado el jueves en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Allí David Herranz, CEO de Adecco LATAM, destacó que «en la región hay cerca de 30 millones de jóvenes no estudian ni trabajan». Herranz se refirió, en su exposición, al futuro del trabajo y al desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

¿Qué sucede hoy en Latinoamérica? Cerca de 30 millones de jóvenes forman parte del grupo denominado «ni-ni», que ni estudian ni trabajan. Asimismo, la región muestra altos índices de abandono escolar en el nivel secundario.

Además, de los jóvenes que trabajan, cerca de la mitad se encuentran en el mercado de trabajo «informal» o no regulado.

En Argentina hay más de 1 millón de jóvenes «ni-ni», y de ellos, más de 700.000 que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.

Según un estudio realizado por Adecco Argentina, casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral, por lo que se evidencia una brecha entre las habilidades con las que cuentan los jóvenes y las que demandan tanto el mercado laboral como las empresas y el sector público.

Por esta razón, potenciar a esa masa de trabajadores para desarrollar su talento y capital humano se ha convertido en el mayor desafío. La región presenta las brechas más amplias del mundo entre las habilidades que poseen los jóvenes y aquellas que demanda el mercado.

«Estudios como el Global Talent Competitiveness Index, elaborado anualmente por el Grupo Adecco, demuestra que cuanto más tiempo permanecen los jóvenes en la categoría «ni-ni», menos posibilidades tienen de desarrollar habilidades, por lo que representan una pérdida de capital humano para la economía», manifestó Herranz durante el encuentro.

¿Cómo hacer frente a esta problemática? De acuerdo a este ejecutivo regional, un primer paso para combatir el mercado de trabajo informal requiere simplificar y desenredar normas y estándares laborales complejos y altamente burocráticos, que en la mayoría de los países latinoamericanos ahogan las economías y la innovación.

Consideró que es necesario que el enfoque esté en una regulación apropiada para el mercado laboral, mejorando la competitividad y garantizando los derechos de los trabajadores.

Combinar la educación en las aulas con la formación profesional y el desarrollo de habilidades para el mercado se presenta como una de las recetas más efectivas y ya aplicadas por países como Suiza o Alemania que cuentan con bajos índices de desempleo juvenil.

Snapchat ya no es tan ‘cool’ para inversores

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Posted by patagoniacreative on 19 marzo, 2017 – 7:26 pm
Filed under Economia, Mundo, Negocios, Tendencias

Sufre un hachazo del 30% en bolsa y la compañía pierde 9.000 millones en el parqué mientras los analistas prevén más ajuste.


Tenía todos los ingredientes para seducir no sólo a los adolescentes, su principal público, sino también a los inversores. Una compañía joven creadora de una ‘app’ de moda, con un enorme potencial de crecimiento (y un millonario negocio publicitario detrás) y en un mercado, el tecnológico, que tantos casos de éxito ha dejado en los últimos tiempos. La euforia lo inundó todo en los dos primeros días del estreno de Snap, propietaria de la aplicación de mensajería efímera Snapchat.

Dos semanas después, el ajuste ha sido más que significativo. Con el rojo vivido en la jornada de este viernes en el parqué estadounidense, se ha dejado casi un 30% desde aquel techo. Es decir, 9.000 millones de dólares de capitalización. Y los analistas prevén que aún quede otro ajuste por delante. La preocupación por unas previsiones de ingresos más modestas y el temor ante una sobrevaloración han tumbado la acción.

Un estreno eufórico, seguido de un ajuste

Las alertas eran muy claras. Los riesgos, evidentes. La ralentización en el crecimiento de los usuarios, la dificultad para alcanzar la rentabilidad a medio plazo y la dura competencia con otros gigantes como Facebook pesaban como una losa. E, incluso, eran señalados por la propia empresa a los inversores antes de su salida a bolsa como riesgos clave. Pero nada de eso fue impedimento para que en dos días la empresa subiera más de un 50%. Superó en la segunda jornada de cotización los 31.000 millones de dólares.

Ante esa valoración existen muchas dudas. Hay una buena parte del mercado que cree que hay cierta inflación en el precio actual de las acciones. Y es por ello que ha llegado un fuerte ajuste. Pero, ¿es cierta esa inflación? Si se compara con su negocio, la fotografía es elocuente en relación a la de otras compañías tecnológicas similares como Facebook o Twitter.

En la salida, la compañía se valoró en 20.000 millones de dólares, aunque esa cifra se pulverizó con el ‘rally’ de la primera jornada. Pero incluso centrándose sólo en ese nivel, el ‘precio’ total de la compañía era 49,5 veces los ingresos logrados en el último año completo (2016), donde se alcanzaron los 400 millones de dólares. Era más alto incluso que el que tuvieron en su estreno competidores como Twitter (45), que posteriormente sufrió un fuerte ajuste, Facebook (28), Alibaba (19,8) o Google (16).

Un futuro con más rojo

En este contexto, el ajuste ha sido muy fuerte. La valoración de la compañía ha pasado de 31.300 millones de dólares que alcanzó en su segundo día de cotización, tras fuertes subidas, hasta quedarse en algo más de 22.000 millones.

Los analistas no son especialmente positivos con las perspectivas que tiene por delante la compañía. Nadie recomienda comprar sus acciones. Incluso hay quien ha corregido a la baja su posición. Muchos ponen en duda su capacidad para crecer en un terreno, el publicitario, muy reñido, con un modelo que aún se debe consolidar en el mercado.

La firma de análisis Cantor Fitzgerald colocó su precio objetivo en 18 dólares a mediados de esta semana –aún por debajo del precio al que ha cerrado este viernes- y advirtió de una valoración “elevada en cualquier escenario”. Su analista, Youssef Squali, cita un equipo directivo poco contrastado y un terreno de juego tremendamente competido, con Facebook tratando de ganar posiciones con copias evidentes de su producto.

Es sólo un ejemplo de otros muchos. La mayoría de los analistas han hecho saltar todas las alarmas. Las alertas estaban sobre la mesa antes de su estreno. Pero sus primeros informes han generado desconfianza. La realidad es que ninguno de los once profesionales que la analizan tiene una recomendación de comprar para los inversores. Es más, con el ajuste que ya se ha producido sigue habiendo un ajuste pendiente de más de un 7% respecto al consenso de estos especialistas.

Previsiones, a la baja

Las previsiones de negocio representan uno de los termómetros para medir la sobrevaloración (o no) de la compañía. Y en este sentido, hay cierto ajuste. Al menos en una de las consultoras con más predicamento en el sector de la publicidad. eMarketer rebajó en 30 millones de dólares su proyección de ingresos a través de los anuncios para 2017: de 800 a 770 millones de dólares. ¿La razón? Esperan que haya un mayor volumen de ingresos indirectos a través de terceros.

¿Y qué esperan los analistas en el mercado? El consenso de los expertos recopilado por la agencia Bloomberg, estima que los ingresos en 2017 serán muy superiores a esa cifra. En concreto, esperan que se supere por poco la barrera de los 1.000 millones de dólares de volumen de ventas netas. Para 2018 y 2019 prevén un volumen de 2.000 y 3.155 millones, respectivamente.

Lo llamativo es que el mercado da por hecho que Snap no va a ser rentable hasta, al menos, dentro de tres años. Sólo el ejercicio 2020 podrá ver los beneficios en su balance. Para los tres años anteriores -2017, 2018 y 2019-, suman unas pérdidas acumuladas de casi 1.500 millones.

Otro de los aspectos que también preocupan a los inversores es la nula capacidad para tomar decisiones. La emisión de acciones sin derecho a voto por parte de la joven empresa tecnológica no ha despertado alabanzas precisamente.

¿Un aviso a navegantes para Uber o Airbnb?

La duda ahora reside en si este va a ser un aviso a navegantes para otras compañías privadas del sector que también valoran su posible salida a bolsa. Uber, Airbnb, Pinterest, Dropbox o Spotify barajan la posibilidad de estrenarse en el parqué. Queda por ver si este ajuste de valoración importante puede ser un freno para futuras OPV de los llamados ‘unicornios’ (empresas privadas con apoyo del capital riesgo valoradas en más de 1.000 millones de dólares).

El ajuste es fuerte. Snap ha vivido los sinsabores de un estreno bursátil en el que la euforia fue tan efímera como sus propios mensajes.

Por qué es importante que las empresas creen su propia cultura

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Posted by patagoniacreative on 15 marzo, 2017 – 7:31 pm
Filed under Marketing, Negocios

Una de las explicaciones que se repiten cuando se habla del éxito de Apple y de lo que hace que logre conectar de forma reiterativa con los consumidores está en su propia esencia. Apple «es mi amiga, mi familia», apuntaba un experto. «Cuando me pongo mis auriculares y te veo por la calle con un iPod, sé que formas parte de mi tribu, que eres de los míos», añadía. Parte del éxito de Apple está, por tanto, en cómo ha logrado que sus productos se conviertan en una suerte de seña de identidad, en un elemento decisivo con el que no solo se logra vender ciertos valores de marca sino también vender una llave para entrar en una comunidad. Apple ha creado una suerte de estilo de vida propio, una suerte de cultura única y claramente diferenciada que marca no solo a sus consumidores y las relaciones que establecen entre ellos sino también cómo se relacionan con el resto del mundo. Si uno cierra los ojos y se imagina al ‘cliente de Apple’, creará rápidamente una imagen visual concreta.

Y lo cierto es que, aunque Apple es el ejemplo recurrente para comprender esa idea y para entender el potencial que tiene, no es la única posibilidad para comprenderla y no es la única empresa que ha creado ese universo a su alrededor. Lo han hecho muchos libros y películas, que tienen a sus entregados seguidores que no solo compran lo que producen sino también se implican de un modo personal en ello (por ejemplo, participando en convenciones vestidos con la ropa de sus personajes favoritos), y lo han hecho muchas marcas asociadas a la vida sana que se han convertido en una suerte de punto de apoyo para algo mucho más complejo.

Esos consumidores lo que están usando, a lo que se están sumando, es más bien a una suerte de proyecto vital. El producto, la marca, la empresa o la tienda son el generador que soporta un estilo de vida, la llave para conectar con otras personas en una red de intereses comunes y la manera de mantenerse dentro de su esencia.

Posiblemente, estas marcas no han encontrado más que un nicho a explotar y no son, realmente, quienes han generado ese estilo de vida. Es decir, sus productos responden a necesidades que los consumidores tienen y han sabido ver cuáles iban a ser las tendencias asociadas.

Los supermercados WholeFoods, que venden sobre todo productos orgánicos y ecológicos a unos precios más elevados que sus competidores, son uno de los recurrentes ejemplos que se señalan sobre el potencial que lo verde tiene en Estados Unidos y han protagonizado muchos artículos sobre cómo marcan un cierto estilo de vida. Sus creadores no fueron los que inventaron esa necesidad de comer más sano, sino que han sabido capitalizar un interés creciente de la sociedad (de hecho, su crecimiento ha sido sobre todo en los últimos tiempos, aunque llevan operando desde los años 70). Las tiendas que venden a granel y que se han convertido en una moda al alza en Europa pueden comprenderse de la misma manera. No fueron ellas quienes inventaron nada, sino más bien quienes supieron capitalizar el interés de un grupo de consumidores, integrarse en su estilo de vida y marcar un cierto punto en la cultura de consumo.

Por qué es importante formar parte de esto

Formar parte de una cultura y de un estilo de vida es relevante porque hace que la marca y la empresa sean igualmente relevantes para el propio consumidor. Esto ocurre cuando la marca es un elemento más de un estilo de vida, como ocurre con las marcas de vida sana, pero también cuando es el pegamento que une a un grupo de consumidores, como puede ocurrir con firmas que han logrado una gran cantidad de seguidores que aman la marca y viven la marca, como puede ser el caso de Apple pero también el de firmas de la industria de la automoción como Harley Davidson.

Ser el epicentro de una cultura o de un estilo de vida o ser una parte accesoria e importante del mismo resulta especialmente relevante porque permite integrarse de una forma casi orgánica en los hábitos de consumo. La marca entra ya de forma natural y se convierte en un elemento siempre presente en las decisiones de compra del consumidor, que casi ni tiene que pensar en si adquirir o no esos productos. Le sale solo.

Además, la fidelidad que la marca logra es mucho más elevada que la que lograría una marca cualquiera. El consumidor no se para a pensar en hacerse con otra marca o en incorporarla a sus hábitos de consumo, porque ya tiene a la firma en cuestión.

La cultura empieza en casa

La importancia de la cultura ligada a la marca no está solo ligada a los consumidores y a sus decisiones de compra. En realidad, las empresas también deberían cuidar su cultura interna y el cómo sus propios trabajadores se integran en ella y la comprenden. Por así decirlo la cultura empieza en casa y el trabajo tiene que hacerse también de puertas para adentro.

De hecho, en este terreno es donde se suelen producir los primeros problemas. Es muy importante que los consumidores comprendan qué es lo que busca la marca y cuáles son sus elementos fundacionales, cierto, pero también lo es que lo entiendan los propios trabajadores de la firma. Ellos también tienen que saber cuál es su esencia, ya que esto es el elemento fundamental para establecer una sólida cultura corporativa.

Pocas empresas lo están haciendo bien. Un estudio reciente realizado en Reino Unido señalaba que el 64% de los trabajadores no tenía nada claro qué era lo que sus empresas defendían o señalaban como elementos fundacionales de su cultura corporativa.

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