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Las leyes no escritas que gobiernan internet

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Posted by patagoniacreative on 9 junio, 2017 – 9:04 pm
Filed under Mundo, Politica, Tendencias

La manera en la que nos comportamos en la era digital parece estar regida por una serie de leyes no oficiales que el paso del tiempo ha confirmado poco a poco


En abril de este año, se creó un gran revuelo cuando el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que, en materia de armas químicas, ni siquiera Adolfo Hitler se había atrevido a llegar tan lejos como el presidente de Siria, Bashar al Asad .

«Creo que en lo que respecta al uso del gas sarín, él (Hitler) no usó el gas en su propia gente de la misma forma que Asad lo está haciendo», dijo Spicer cuando una periodista le pidió que explicara mejor la comparación.

Poco después, el vocero de Donald Trump se disculpó por el desafortunado comentario que él mismo tildó de «inapropiado».

Sin embargo, lo cierto es que las equiparaciones con la Alemania nazi con la política internacional actual son cada vez más recurrentes.

Y en Internet todavía más. De hecho, incluso existe una ley que lo advierte. Pero no es la única norma no oficial que gobierna el mundo on line.

A continuación, te explicamos cuáles son algunas de las leyes no escritas que dictan la manera en la que nos comportamos en la red y cómo nos afectan.


Ley de Godwin (o por qué todo se acaba comparando con Hitler)

La ley de Godwin es probablemente la más famosa de las leyes que, supuestamente, dirigen Internet.

Su ideólogo es el abogado estadounidense Mike Godwin, de la Electronic Frontier Foundation, una organización en San Francisco, EE.UU., que promueve la libertad de expresión en la era digital.

En 1990 Godwin estableció que «a medida que un debate en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación con los nazis o con Hitler se aproxima».

Algunos ejemplos de Godwin pueden observarse en la proliferación de términos como «feminazi» o las comparaciones de George Bush, Putin o Donald Trump con Hitler.

De acuerdo con la teoría de Godwin, cuando ocurren este tipo de asociaciones la conversación se da por terminada y se considera que quien aplicó la comparación perdió el debate.


Ley de Poe (o las dificultades de captar la ironía)

Este aforismo de Internet nada tiene que ver con el famoso poeta Edgar Allan Poe. Fue acuñada en 2005 por el usuario Nathan Poe en un foro de una página web cristiana en el que se debatía sobre creacionismo.

Poe aseguró que «sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor, es completamente imposible parodiara un creacionista de tal manera que alguien no llegue a confundirlo a uno con uno de verdad».

El uso de esta ley va más allá del creacionismo; se refiere al fundamentalismo en general. Y puede aplicarse también a la inversa, es decir, que los no fundamentalistas a menudo confunden expresiones reales de fundamentalismo con parodias.

En Internet es imposible saber quién está bromeando», asegura la periodista del sitio tecnológico Wired Emma Grey Ellis. «Es también una observación sobre cómo los troles han dañado la cultura de Internet. Si nadie sabe lo que alguien quiere decir, entonces se puede desmentir cualquier cosa».

A esta norma también se la conoce como «la tiranía de los emojis» por los malentendidos que generan a veces algunas palabras en nuestro día a día y hacen que resulte difícil diferenciar entre posturas extremas y parodias si no usamos el emoticono adecuado.


Ley de Lewis (o la paradoja de las discusiones sobre feminismo)

La editora jefa adjunta de la revista política británica The New S tatesman HelenLewis publicó esta ley de Internet en Twitter en 2012, asegurando que «los comentarios en cualquier artículo sobre feminismo justifican el feminismo».

En el sitio web RationalWiki dicen que muchos no entienden esta afirmación y que lo que Lewis quiso decir es que «a medida que crece la sección de comentarios de cualquier artículo sobre feminismo, la probabilidad de que alguien diga algo vil, estúpido o ignorante acerca de las mujeres -algo que justifique la existencia del feminismo- aumenta».

«Es una observación sobre la calidad de los comentarios, no una ley de causa y efecto», explican.


Ley de Cunningham (o por qué si quieres una buena respuesta, no preguntes)

Elex vicepresidente de Intel Steven McGeady formuló esta ley de Internet en 2010 en respuesta a un concurso del diario estadounidense The New York Times que invitaba a los lectores a formular nuevas normas al estilo de la Ley de Godwin.

McGeady formuló una leyen honor a Ward Cunningham, uno de sus colegas en Tektronix, un informático y programador responsable de la creación del primer sitio wiki (el WikiWikiWeb) en 1995.

La ley de Cunninghan establece lo siguiente: «la mejor manera de obtener una respuesta correcta en Internet no es formular una pregunta, sino escribir la respuesta incorrecta».

De acuerdo con McGeady, Wikipedia es el ejemplo más conocido de esta ley, la cual puede interpretarse también con el refrán «hay que predicar la falsedad para saber la verdad».


Ley de Pommer (o por qué Internet no nos hace más sabios)

El internauta Rob Pommer escribió esta ley en la enciclopedia digital RationalWiki en 2007, en donde se explica que es una interpretación de la «idiotez omnipresente» que hay en Internet.

Según Pommer, solemos cambiar de opinión en base a lo que leemos en Internet, pero el resultado es que pasamos de no tener una opinión concreta sobre algo, a tener una opinión equivocada.

En RationalWiki se lee que esta ley tiene «algunas excepciones», ya que «algunas personas pueden encontrar información en Internet que contrarreste sus prejuicios y cree un efecto positivo basado en hechos».

«Sin embargo, la Ley de Pommer es una observación sobre la cantidad de falsedades que hay y el número de personas que las creen a la primera de cambio», agregan en el sitio web.


Ley de la Exclamación: ¿¡¡SERÁ VERDAD!!!?

La directora editorial de la web de verificación de datos FactCheck.org, Lori Robertson, formuló esta ley en 2008 en la que aseguraba que «cuantas más exclamaciones usamos en un mensaje de correo electrónico (u otra publicación) más fácil es que el texto sea una mentira absoluta. Esto también se aplica al uso excesivo de mayúsculas».

Esta afirmación está basada en las novelas de la saga Discworld (Mundodisco, en español) del escritor británico Terry Pratchett, en las que usaba la técnica: cuantas más exclamaciones incluía en lo que decía un personaje, más probabilidades había de que estuviera mentalmente desequilibrado.

Pratchett llegó a decir que cinco signos de exclamación son «un indicador de que alguien lleva su ropa interior por fuera».


Ley de Dath (o por qué no hay que presumir las victorias)

Este aforismo asegura que «si te ves obligado a repetir una y otra vez que has ganado una discusión en Internet, es muy probable que la hayas perdido estrepitosamente».

Se atribuye a un Internauta que participó en un foro de jugadores de rol de RPG.net y que aseguraba que ganó una discusión con otro forero llamado Spiderman1fan (por esto se conoce también como «Ley de Parker», en honor al personaje de Spiderman Peter Parker) utilizando esa técnica.

La Nacion

¿Quiénes cuidarán la puerta de entrada a la web?

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Posted by patagoniacreative on 5 septiembre, 2016 – 9:12 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Después de 20 años y otros tanto de negociación, finalmente Estados Unidos cederá su poder -hasta ahora total e irrestricto- en el Sistema de Nombres de Dominios (DNS). A partir del 1 de octubre la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann), una entidad con miembros de distintas partes del mundo, estará a cargo de esa tarea.

El DNS conecta los nombres de las páginas con sus servidores correspondientes. De no ser por esto, para entrar a los sitios habría que ingresar la sucesión de números que corresponde a la dirección IP.

El cambio de mando no debería -en principio- afectar a los usuarios. Se trata más bien de un movimiento casi diplomático que estaba en deuda. Ya se había acordado esta cesión de mandos en 2014 pero recién a fines de este año se hará efectivo.

En 2012 otros países, principalmente China y Rusia, habían pedido a la ONU que el DNS fuera controlado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

Pero en aquella ocasión Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá se negaron a aceptar estos términos por supuestas preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos que pudieran surgir si otras naciones ganaran mayor control sobre la red.

La Icann, si bien está integrada por miembros de diferentes naciones, tiene su sede central en Los Ángeles, California. La entidad, sin fines de lucro, es la responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro.

El organismo se fundó en 1998 para asumir la tarea de asignar direcciones web. Hasta ese momento, el que hacía esa tarea era Jon Postel. Él estaba a cargo de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).

En aquel momento, la IANA contrató a la Icann, pero la última palabra siempre la tuvo la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de Estados Unidos. A partir del 1 de octubre eso cambiará. Es decir que el gobierno ya no tendrá la palabra final en lo que refiere a los nombres de internet.

Esta medida fue criticada por algunos sectores más conservadores de la política de Estados Unidos porque temen que, de este modo, se le da mayor inferencia a otras naciones poderosas como Rusia o China en un tema en el que siempre Estados Unidos tuvo control absoluto.

«La propuesta aumentará de forma significativa el poder de los gobiernos extranjeros sobre internet», dice una carta firmada por distintos senadores republicanos, según publicó la BBC.

¿Es posible protegerse de los ciberataques?

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Posted by patagoniacreative on 12 junio, 2016 – 6:45 pm
Filed under El Pais, Tendencias

Más de 3.900 millones de registros se perdieron o robaron en los últimos tres años. El 69% de las empresas no confía en su capacidad para proteger información. Qué dicen los expertos


Hablar de medidas de seguridad infalibles en el entorno cibernético es, cuanto menos, polémico. Todos los días se difunde información sobre cuentas hackeadas, aparecen fotos prohibidas de celebridades y hasta se venden contraseñas robadas. Recientemente se reveló el password que usaba Mark Zuckerberg en todas sus redes sociales. Las estadísticas tampoco dejan lugar a dudas: más de 3.900 millones de registros de datos en todo el mundo se perdieron o robaron desde 2013.

Sin embargo, las compañías siguen creyendo en sus técnicas para proteger datos. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el tercer Data Security Confidence Index anual que publicó la compañía especialista en seguridad digital Gemalto. Sin embargo, el informe también dejó entrever una serie de contradicciones respecto de lo que las empresas dicen que creen, lo que realmente piensan y lo que en verdad está sucediendo.

El 61% de los 1.100 responsables de la toma de decisiones de Tecnología de la Información (TI) remarcó que sus sistemas de seguridad de perímetro (firewall, IDPS, antivirus, filtros de contenido, detección de anomalías, etc.) para evitar la filtración de datos eran muy efectivos. Sin embargo, el 69% dijo que no confiaría en que los datos de sus empresas estarían seguros si la seguridad del perímetro se hubiese visto comprometida.

Y eso es algo que evidentemente ocurrió en los últimos tiempos, con lo cual la estadística deja ver que, en realidad, impera la desconfianza. Es que que el 64% de los entrevistados dijo que sus empresas sufrieron filtraciones en algún momento en los últimos cinco años. Y más de un cuarto (27%) tuvo un ataque en el último año.

A su vez, el 66% de los encuestados piensa que usuarios no autorizados tienen la posibilidad de acceder a sus redes y el 16% dijo que, incluso, podrían ingresar a la totalidad de ellas.

«Esta investigación demuestra que existe una verdadera división entre la percepción y la realidad cuando se trata de la efectividad de la seguridad del perímetro», afirmó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para la Protección de Datos de Gemalto.

«Si bien las compañías confían en los montos que gastan y el destino que les dan, es claro que los protocolos de seguridad que están empleando no cumplen con sus expectativas. Proteger el perímetro es importante, pero las organizaciones deben darse cuenta de que necesitan un enfoque por niveles para la seguridad en caso de que el perímetro se vea comprometido. Al emplear herramientas como el cifrado integral y la autenticación de dos factores en la red y la nube, pueden proteger la totalidad de la organización y, lo que es aún más importante, los datos», concluyó Hart.

El cifrado de datos es un proceso por el cual una información se traduce, por medio de un algoritmo, en una información ilegible. Esto reduce los riesgos de que los contenidos sean leídos (o interceptados) por terceros. Hace poco Whatsapp anunció la implementación de un sistema de cifrado de datos extremo a extremo. Esto quiere decir que el material «viaja» de forma encriptada de punta a punta.

La verificación en dos pasos implica ingresar una contraseña como primera medida y luego un segundo dato, que puede ser un código de verificación, que por lo general se envía por teléfono al usuario.

7 consejos para protegerse de los hackers
Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay, compartió algunos tips para sumar medidas de seguridad. Si bien ninguna de las técnicas son infalibles, reducen las chances de que se filtre información.

Muere Ray Tomlinson, padre del correo electrónico y creador de la arroba

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Posted by patagoniacreative on 6 marzo, 2016 – 8:01 pm
Filed under Mundo

El correo electrónico se ha quedado huérfano. Su padre, el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, ha muerto este sábado a los 74 años, según ha confirmado en su cuenta de Twitter Vinton Cerf, compañero y uno de los responsables del TCP/IP.

Tomlinson fue conocido por elegir la ‘arroba’ (‘@’) para indicar que un mensaje tenía que ser enviado a un ordenador perteneciente a una computadora localizada en una red diferente. De la misma manera, fue el responsable de desarrollar el actual estándar de relleno de los campos que se encuentran en un ‘e-mail’ cualquiera.

Mientras trabajaba para ARPANET, en 1971, el ingeniero recibió el encargo de modificar un programa que servía para que los militares enviasen mensajes de un terminal a otro de modo que funcionase en un nuevo sistema operativo.

Y lo que se le ocurrió para identificar a qué equipo pertenecía cada mensaje fue incluir un símbolo que no se utilizase nunca en nombres para separar el del usuario que envía el mensaje -o lo recibe- del que tiene la red a la que pertenece su terminal -servidor-, la ‘@’.

Tomlinston se graduó en 1963 en el Instituto Politécnico Rensselaer antes de obtener su master en el MIT de Massachusetts, donde trabajó en el campo de la síntesis del habla.

Su trayectoria lo ha situado en el cuarto lugar en la lista del MIT que recoge a los mejores 150 innovadores o ideas y en el año 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto con el ‘padre’ del móvil, Martin Cooper.

El de Tomlinson -miembro del Salón de la Fama de Internet desde 2012- es la tercera pérdida que sufre el mundo de la informática en lo que va de año. En enero murió el experto en inteligencia artificialMarvin Minsky. Un mes después, murió uno de los padres del ordenador personal, Wesley A. Clark, ambos a los 88 años.

Bill Gates desmiente estar del lado del FBI en su disputa con Apple

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Posted by patagoniacreative on 24 febrero, 2016 – 10:03 pm
Filed under Mundo

¿Hasta dónde debe permitirse a los gobiernos acceder a la información privada de los ciudadanos?

Ésos son, según Bill Gates, los términos de un debate que debe tener lugar debido a la batalla legal entre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y la empresa tecnológica Apple para obtener acceso al teléfono de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino.

«Creo que esperamos de los gobiernos que investiguen todo lo que sea posible sobre terrorismo, no sólo sobre amenazas de terrorismo convencional, sino nuclear y biológico», dijo el cofundador de Microsoft en una entrevista con la BBC.

«¿Debe permitirse o no a los gobiernos que accedan a esa información? Ésa es esencialmente la cuestión», agregó Gates.

«Y asegurarse que la gente se sienta cómoda con la forma en que los gobiernos manejan esa información seguramente merece un debate«, dijo el padre de Windows, quien en declaraciones a Bloomberg luego expresó su «decepción» porque varios medios de prensa sugirieron que respaldaba al FBI en la disputa con Apple.

Las versiones en los medios circularon a raíz de las declaraciones de Gates al diario británico Financial Times.

«Éste es un caso particular en el que el gobierno está pidiendo el acceso a un terminal en concreto para obtener una información particular. No están exigiendo algo a nivel general», señaló Gates al Financial Times, que luego modificó su titular original que aludía a un «respaldo» al FBI.

Apple sugirió a la Casa Blanca crear una comisión gubernamental para evaluar los problemas generados por el creciente uso de la encriptación.

Al no dar su apoyo explícito a Apple, sin embargo, Gates rompió filas con las figuras más conocidas de los gigantes de tecnología, como Facebook, Twitter o Google.

Todas han defendido la negativa del gigante tecnológico a cumplir una orden judicial que le ordena ayudar a la policía federal a desbloquear el iPhone 5C de Syed Farook.

El 2 de diciembre de 2015, Farook, ciudadano estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, ciudadana paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en San Bernardino, California, matando a 14 personas e hiriendo a más de 20, antes de morir a manos de la policía cuando huían.

«Escalofriante» y «peligroso»

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, defendió la postura de la compañía señalando en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la compañía y en un cuestionario en el sitio web de la empresa, que acceder a la petición judicial tendría consecuencias «peligrosas».

«Víctimas y justicia»

El director del FBI, James Comey, señaló que no se trata de un caso sobre nuevos precedentes legales, sino de «víctimas y justicia».

Catorce personas fueron masacradas y muchas más acabaron con sus vidas y sus cuerpos arruinados», señaló Comey en un blog sobre temas de seguridad legal, Lawfare.

«Les debemos una investigación completa y profesional en el marco de la ley. De eso se trata«.

Por suparte, John McAfee, fundador de la compañía que lleva su apellido y experto en ciberseguridad, ofreció al FBI desencriptar la información del iPhone.

«Aquí está mi oferta. Yo, de forma gratuita, me ofrezco a descifrar la información del teléfono junto a mi equipo. Vamos a utilizar principalmente la ingeniería social y nos llevará unas tres semanas», dijo.

Ya pasamos más tiempo ‘online’ que durmiendo

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Posted by patagoniacreative on 20 enero, 2016 – 9:53 pm
Filed under Mundo

La generación ‘milennial’ dedica más de siete horas a la pantalla, según un informe del Foro Económico Mundial


No importa la generación o la importancia del cargo. Desde el actor Leonardo di Caprio, a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde o el presidente del BBVA, Francisco González, a todos se les puede ver estos días en Davos sin separarse de sus teléfonos móviles o sus tabletas simbolizando uno de los grandes temas de esta reunión anual en la localidad suiza. Uno de los exponentes de la cuarta revolución industrial en marcha es la explosión mundial del consumo de medios digitales, tanto de ocio y educativos como informativos.

Según un informe publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial, «los usuarios de la era digital pasan ya como media más tiempo online que durmiendo». Los más activos son los miembros de la llamada generación milennial, que el informe sitúa en los nacidos entre los años 1981 y 2000. Ellos dedican más de siete horas a informarse, entretenerse o relacionarse a través de medios digitales. En esta fiebre diaria, destinan el 30% a chatear o enviarse mensajes, frente al 20% de la generación X (los nacidos entre finales de los sesenta y setenta) y el 15% de los baby boomers (desde 1940 a principios de los sesenta) lo que muestra, según el estudio, que los últimos han sido los primeros en la historia de la Humanidad que han crecido con ordenadores.

«Estamos solo al comienzo de intentar comprender las implicaciones de la tecnología digital en nuestro día a día«, afirma Sarita Nayyar, la responsable del Foro en EEUU. El estudio ha sido realizado entre 5.000 consumidores digitales de los países que el Foro ha considerado representativos de la población mundial: EEUU, China, Alemania, Brasil y Sudáfrica. La conclusión es que los encuestados aseguran en más del 50% que los medios digitales están mejorando su calidad de vida y en el caso de China llegan al 66%. Dos tercios de los encuestados como media mundial llegan a asegurar que el consumo digital les ayuda en su profesión o a mejorar su carrera laboral.

Sin embargo, no se muestran aún dispuestos a aflojar el bolsillo por este servicio. Solo el 34% está dispuesto a pagar por contenido de ocio, como Spotify o Netflix; el porcentaje baja al 21% si se trata de servicios educativos para mejorar la formación como un curso universitario online; y peor aún, al 13%, si es por informarse suscribiéndose a periódicos. Pero estos porcentajes son medias intergeneracionales. Los más jóvenes son los más proclives a pagar tarifas premium por entretenerse o informarse, aunque sin superar el 50% o el 22%, respectivamente.

Los usuarios digitales tampoco aceptan de buen grado la publicidad. Un tercio de los encuestados asegura que utiliza fórmulas para bloquear anuncios y frenar cookies cuando están online.

Las respuestas son, en cambio, mayoritarias en otro aspecto, la protección de datos. El 72% consideran importante que los medios digitales garanticen la privacidad de los datos de los usuarios.

¿A través de qué aparato acceden? El ordenador sigue siendo el dominante con un 62%, pero a la baja. Los móviles representan ya el 31% y, las tabletas, el 7%, ambos al alza.

Elmundo

En Yahoo están tan hartos de Marissa Mayer que la han apodado “Evita” sarcásticamente

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Posted by patagoniacreative on 11 enero, 2016 – 9:45 pm
Filed under Mundo, Negocios

Hubo un tiempo en el que la nueva CEO de Yahoo Marissa Mayer fue considerada la salvadora de Yahoo.

Las expectativas eran tan altas cuando fue contratada que la empresa adornaba las paredes de su sede con carteles de Mayer, como cartel icónico de la «esperanza» del presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero muchas cosas han cambiado en los últimos años, y el apoyo a Mayer está disminuyendo rápidamente en Yahoo, según un nuevo informe de The New York Times.

De hecho, la moral de los empleados es tan baja que algunas personas están llamando Mayer «Evita«, en referencia a Eva Perón, la ex esposa de Juan Perón, conocida por su ascenso al poder y el deseo de fama.

Mayer perderá aún más el apoyo cuando Yahoo comience con el despido de más del 10% de su fuerza de trabajo, lo que equivale a más de 1.000 empleados, algo que se llevara adelante en las próximas semanas, como ha informado Business Insider’s Biz Carson.

Mayer parece estar perdiendo apoyo interno y externo. La semana pasada, el mayor inversor activista envió una carta a la junta de Yahoo, instando para el cambio de gestión. En diciembre, Eric Jackson, gerente de fondos de cobertura SpringOwl, envió una brutal presentación de 99 páginas a la junta de Yahoo, destacando el por qué debe salir Marissa Mayer como CEO y encontrar una nueva dirección.

businessinsider

Los cinco dueños de la economía de Internet

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Posted by patagoniacreative on 11 noviembre, 2015 – 9:31 pm
Filed under Empresas y Empresarios

Tradicionalmente, el hardware informático ha sido una de las columnas vertebrales de las operaciones empresariales. Hoy, la economía de Internet es sostenida por una infraestructura que se ha vuelto virtual y que es controlada por un puñado de gigantes de la tecnología.

Estas empresas ofrecen búsquedas en línea, mensajería, publicidad, aplicaciones, computación y almacenamiento a la carta, y se han posicionado no sólo para potenciar las operaciones de sus clientes, sino para extraer un valor extraordinario a medida que se expanden.

La evidencia más reciente quedó de manifiesto en las ganancias récord y crecientes capitalizaciones bursátiles de estas compañías. Facebook Inc., por ejemplo, reportó un aumento interanual de 41% en sus ingresos trimestrales, que fueron impulsados por un enorme salto en la publicidad en los dispositivos móviles. El valor de mercado de la red social estadounidense excede los US$300.000 millones.

Los resultados son igual de impresionantes en el caso de otros gigantes tecnológicos, como Microsoft Corp. , Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., la matriz de Google, que han creado plataformas en Internet que les permiten generar ingresos a medida que los consumidores y compañías buscan conectarse unos con otros.

Una empresa que esté tratando de establecer una marca no puede pasar por alto los 1.000 millones de usuarios diarios altamente activos de Facebook. Cualquiera que esté formando un negocio tiene que asegurarse de que aparezca en las búsquedas de Google. Quien desee vender un producto lo querrá hacer a través de Amazon. Cualquier diseñador de aplicaciones móviles necesita que estén disponibles en las tiendas en línea de Apple Inc. o Google. Un anunciante con un video para promocionar tiene que estar presente en YouTube, también de Google, mientras que los productores que venden música, películas y series de televisión distribuyen sus títulos a través de iTunes, de Apple, o Amazon Video.

Estos colosos han invertido miles de millones de dólares en centros de datos y hardware computacional para administrar sus propias operaciones y, a la vez, proveer servicios gratuitos o a bajo costo a startups y muchas grandes corporaciones. Numerosos ejecutivos de Silicon Valley están convencidos de que estas firmas ya se han vuelto un engranaje fundamental del ecosistema empresarial.

“Ahora se pueden observar ecosistemas construidos alrededor de todas estas empresas”, dice Enrique Salem, director gerente de Bain Capital Ventures y ex presidente ejecutivo de Symantec Corp. “Está ocurriendo un cambio de plataforma”.

En otras palabras, estas compañías poseen el equivalente digital de las líneas férreas en los precisos momentos en que la web entra en una nueva etapa de crecimiento.

“Estamos atravesando por una expansión del tamaño total de la tecnología, ya sea la computación en la nube, los dispositivos o las redes sociales”, señala Aaron Levie, presidente ejecutivo de la firma de intercambio de archivos en la nube Box Inc., una de las nuevas empresas del sector.

A medida que aumentan los ingresos, los gigantes pueden gastar más dinero que sus rivales para mejorar sus servicios.

“Todas estas compañías están operando en industrias en las que la escala es recompensada y donde hay un nivel muy alto de intensidad de capital que se requiere para siquiera competir”, asevera Karl Keirstead, analista sénior de Deutsche Bank Securities.

Facebook, que asegura que 1.550 millones de personas ingresaron a la red social durante septiembre, se ha convertido en un canal de publicidad particularmente importante. La red social parece haber capturado el mercado de anuncios en teléfonos inteligentes, el cual representó 78% de sus ingresos publicitarios en el trimestre más reciente, frente a 66% en igual lapso del año previo. También alberga páginas gratuitas para 45 millones de pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles interactuar con potenciales clientes en cualquier parte del mundo.

El valor de mercado de Amazon prácticamente se ha duplicado en 2015, principalmente por la fortaleza de su división de computación en la nube. Además del comercio electrónico, el minorista estadounidense fue pionero en la venta de almacenamiento de datos y procesamiento por uso a otras empresas. Su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), dice tener más de 1 millón de cuentas activas, incluyendo las de startups de alto perfil como Uber Technologies Inc., Airbnb Inc. y Pinterest Inc., así como agencias de gobierno y muchas empresas reconocidas.

Google y Microsoft, por su parte, han realizado grandes inversiones para fortalecer sus servicios en la nube. Han igualado los recortes de precios de AWS, sumado centros de datos y productos de software en línea, y desarrollado innovaciones de forma interna que van mucho más allá de la computación.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha apostado a los servicios en la nube para reducir la dependencia de su negocio de computadoras personales, que se está reduciendo. Si bien su servicio Azure ofrece ventajas especiales a los usuarios de larga data de sus software Windows y Office, más de 40% de sus ingresos proviene de startups, señala Takeshi Numoto, vicepresidente a cargo de marketing de empresas y servicios de nube de Microsoft.

Empresas más tradicionales también están entrando al campo de batalla. El conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG , que fabrica ascensores entre otros productos, colaboró con Microsoft para crear un sistema en la nube que recopila datos como la frecuencia con que se abren y se cierran las puertas, cuenta Patrick Bass, presidente ejecutivo de la filial en Norteamérica de la empresa.

No todas las labores de computación se están trasladando a la nube. Se estima que las empresas en industrias como los servicios financieros y la salud mantengan la mayoría de sus operaciones en sus centros de datos, en parte debido a las regulaciones sobre cómo deben gestionar las transacciones y datos de los clientes.

Sin embargo, los partidarios de la computación en la nube vaticinan que muchas de esas barreras se desmoronarán. Rob Alexander, director de tecnología de Capital One Financial Corp. , indicó el mes pasado que las nuevas protecciones de seguridad desarrolladas con el servicio de AWS deberían permitirle a la firma estadounidense de tarjetas de crédito operar incluso con mayor seguridad en la nube que en sus computadoras.

The Wall Street Journal

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