¿Hasta dónde debe permitirse a los gobiernos acceder a la información privada de los ciudadanos?
Ésos son, según Bill Gates, los términos de un debate que debe tener lugar debido a la batalla legal entre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y la empresa tecnológica Apple para obtener acceso al teléfono de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino.
«Creo que esperamos de los gobiernos que investiguen todo lo que sea posible sobre terrorismo, no sólo sobre amenazas de terrorismo convencional, sino nuclear y biológico», dijo el cofundador de Microsoft en una entrevista con la BBC.
«¿Debe permitirse o no a los gobiernos que accedan a esa información? Ésa es esencialmente la cuestión», agregó Gates.
«Y asegurarse que la gente se sienta cómoda con la forma en que los gobiernos manejan esa información seguramente merece un debate«, dijo el padre de Windows, quien en declaraciones a Bloomberg luego expresó su «decepción» porque varios medios de prensa sugirieron que respaldaba al FBI en la disputa con Apple.
Las versiones en los medios circularon a raíz de las declaraciones de Gates al diario británico Financial Times.
«Éste es un caso particular en el que el gobierno está pidiendo el acceso a un terminal en concreto para obtener una información particular. No están exigiendo algo a nivel general», señaló Gates al Financial Times, que luego modificó su titular original que aludía a un «respaldo» al FBI.
Apple sugirió a la Casa Blanca crear una comisión gubernamental para evaluar los problemas generados por el creciente uso de la encriptación.
Al no dar su apoyo explícito a Apple, sin embargo, Gates rompió filas con las figuras más conocidas de los gigantes de tecnología, como Facebook, Twitter o Google.
Todas han defendido la negativa del gigante tecnológico a cumplir una orden judicial que le ordena ayudar a la policía federal a desbloquear el iPhone 5C de Syed Farook.
El 2 de diciembre de 2015, Farook, ciudadano estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, ciudadana paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en San Bernardino, California, matando a 14 personas e hiriendo a más de 20, antes de morir a manos de la policía cuando huían.
«Escalofriante» y «peligroso»
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, defendió la postura de la compañía señalando en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la compañía y en un cuestionario en el sitio web de la empresa, que acceder a la petición judicial tendría consecuencias «peligrosas».
«Víctimas y justicia»
El director del FBI, James Comey, señaló que no se trata de un caso sobre nuevos precedentes legales, sino de «víctimas y justicia».
Catorce personas fueron masacradas y muchas más acabaron con sus vidas y sus cuerpos arruinados», señaló Comey en un blog sobre temas de seguridad legal, Lawfare.
«Les debemos una investigación completa y profesional en el marco de la ley. De eso se trata«.
Por suparte, John McAfee, fundador de la compañía que lleva su apellido y experto en ciberseguridad, ofreció al FBI desencriptar la información del iPhone.
«Aquí está mi oferta. Yo, de forma gratuita, me ofrezco a descifrar la información del teléfono junto a mi equipo. Vamos a utilizar principalmente la ingeniería social y nos llevará unas tres semanas», dijo.