De acuerdo al informe, cinco, sobre diez sectores industriales analizados tuvieron una mejora interanual.
El Índice de Producción Industrial de FIEL registró en abril una mejora interanual de 2,9%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una recuperación del 2,4% en la comparación con el mismo periodo de 2024.
De acuerdo al informe de FIEL, cinco, sobre diez sectores industriales analizados tuvieron una mejora interanual. Se destaca que el mayor avance «lo registró la producción de minerales no metálicos, encadenando un trimestre de mejora. Aun cuando se encuentra presente el efecto de la caída de la producción -y las ventas- en los primeros meses de 2024, en algunos segmentos al interior de la rama el nivel de actividad de abril resultó el más elevado en un semestre».
En segundo lugar, se ubicó el segundo mayor avance interanual lo registró el bloque de los químicos y plásticos, «a causa del rebote de algunas actividades respecto a la caída de un año atrás junto con la vuelta a régimen en algunas plantas luego de las paradas técnicas que se realizaron en marzo».
Por su parte, la actividad de la industria automotriz retomó en abril el sendero de mejora. Las exportaciones de vehículos volvieron a registrar un aumento explicado por el repunte de las ventas a Brasil, mientras que en el mercado local los envíos de las terminales a concesionarias y los patentamientos registraron un muy marcado aumento, con una participación creciente de unidades importadas.
«En el caso de la producción de alimentos y bebidas, esta continuó creciendo y en abril encadenó diez meses de mejora» señala FIEL. A su vez, en abril, la «mayor contracción sectorial la registró la producción de papel, cartón y pasta celulósica, rama que acumula más de un año en caída».
En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el primer cuatrimestre del año, la producción de minerales no metálicos lidera el ranking y se ubican por encima del promedio la producción automotriz por alimentos y bebidas.
El nuevo decreto de Milei baja aranceles e impuestos a celulares, consolas y más. Promete tecnología más accesible y un impulso a la industria nacional.
El Gobierno nacional oficializó mediante el Decreto 333/2025 una serie de medidas para mejorar el acceso a bienes tecnológicos, reducir precios y fomentar el desarrollo industrial. Publicado en el Boletín Oficial, el decreto modifica aranceles de importación y tasas de impuestos internos para productos electrónicos y digitales, con el objetivo de impulsar la competitividad y la inclusión digital.
Entre las principales disposiciones, se destaca la reducción progresiva del arancel de importación de teléfonos inteligentes, pasando del 16% al 8% inicialmente, hasta alcanzar el 0% el 15 de enero de 2026. También se redujo el arancel de consolas de videojuegos del 35% al 20%, conforme al Arancel Externo Común del MERCOSUR.
Otros productos como aires acondicionados, monitores, y televisores verán disminuida la tasa de impuesto interno del 19% al 9,5%. Además, los bienes fabricados en Tierra del Fuego bajo la Ley 19.640 quedarán exentos de este impuesto hasta 2038, siempre que acrediten su origen fueguino.
Estas medidas se alinean con la Decisión N° 8/21 del MERCOSUR, que permite a los países miembro aplicar alícuotas reducidas para bienes de capital, informática y telecomunicaciones hasta 2028.
El Ejecutivo busca así bajar costos de producción y mejorar el acceso a tecnologías clave.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, entra en vigencia el 21 de mayo. La norma fue notificada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, cumpliendo con los procedimientos establecidos.
Un giro climático inesperado revirtió las malas proyecciones: la cosecha será la segunda más alta de la historia y generará ingresos récord por exportaciones.
Un cambio inesperado en el clima transformó la campaña agrícola 2024/25 en Argentina, llevando a la Bolsa de Comercio de Rosario a proyectar una producción récord de 135,7 millones de toneladas de granos, 2% más que el año anterior y la segunda mayor en la historia, solo superada por 2018/19.
Las exportaciones agrícolas se estima que generarán US$ 31,633 millones en 2025, impulsadas por un aumento del 3% en los envíos de granos (56,3 millones de toneladas) y un total de 97,4 millones de toneladas incluyendo aceites y subproductos.
Este desempeño, junto con una liquidación de US$10,600 millones en el primer cuatrimestre (US$2,000 millones más que en 2024), posiciona al agro como un pilar económico clave, con el tercer mejor arranque en una década.
El clima jugó un papel crucial. Enero trajo sequías y altas temperaturas que afectaron cultivos como maíz y soja, pero las lluvias desde febrero revirtieron las pérdidas, permitiendo rindes superiores a los esperados.
El trigo destacó con 6,9 millones de hectáreas sembradas (+25% interanual) y una producción de 20,1 millones de toneladas (+39%), la segunda mejor histórica.
El maíz, con 8,3 millones de hectáreas (-19,7% por incertidumbre climática y la chicharrita), alcanzó 48,5 millones de toneladas (-7,2%).
La soja, con 17,8 millones de hectáreas (+1,3 millones), produjo 48,5 millones de toneladas (-3%) debido a olas de calor en el norte, aunque estrategias defensivas de productores en la región núcleo mitigaron pérdidas.
Otros cultivos mostraron resultados mixtos. La cebada, con 1,7 millones de hectáreas (+200,000), produjo 4,9 millones de toneladas (-3,9%) por rindes afectados en el sudeste bonaerense. El girasol, con 2,2 millones de hectáreas, rindió 4,7 millones de toneladas gracias a buenos resultados, mientras el sorgo, con un millón de hectáreas (+25,5%), alcanzó 3,2 millones de toneladas (+700,000). Las exportaciones reflejan estas dinámicas: el trigo crecerá un 44% (11 millones de toneladas), la soja un 14% (5,2 millones), pero el maíz caerá un 7,6% (33,5 millones), afectado por menor producción.
El impacto económico del agro se ve amplificado por el contexto político y económico de Argentina en 2025. El esquema de «dólar blend» y la estabilidad cambiaria han facilitado la liquidación de divisas, crucial para las reservas del país. Sin embargo, desafíos como la chicharrita y la variabilidad climática subrayan la necesidad de políticas agrícolas resilientes.
La Bolsa de Rosario destaca que la adopción de tecnologías y estrategias de siembra fue clave para superar adversidades, consolidando al sector como un motor de ingresos en un año de incertidumbre global.
La nueva medida ya comenzó a regir en todas las sucursales bancarias del país.
Las entidades bancarias de Argentina implementaron nuevos límites para retiros en cajeros automáticos, vigentes desde mayo de 2025. Estos varían según el banco, tipo de cuenta, red de cajeros y perfil del cliente.
A continuación, un resumen de los límites diarios mencionados:
Banco Nación: $150.000, ampliable a $500.000 vía app o home banking.
Banco Galicia: $400.000 en red Banelco; $1.000.000 en sus propios cajeros.
ICBC: $550.000.
Banco BBVA: $2.100.000 (el más alto).
Banco Macro: $600.000.
Banco Credicoop: $170.000.
Banco Santander: $600.000 a $1.000.000, según categoría (Platinum/Black con montos más altos).
Los retiros en cajeros de otras entidades tienen límites menores.
Cómo incrementar el límite de extracción
Ampliar el límite establecido es una posibilidad en la mayoría de las entidades bancarias, gestión que puede realizarse a través de gestiones digitales.
Para concretar este cambio, es necesario que el cliente acceda al home banking, luego debe dirigirse a la sección de tarjetas y seleccionar la opción «modificar límite» dentro de los rangos permitidos por cada banco.
Algunas entidades solicitan además una verificación telefónica o una autenticación de seguridad adicional para completar la gestión, señaló Ámbito.
Las extracciones efectuadas en cajeros automáticos pertenecientes a entidades bancarias diferentes a la emisora de la tarjeta usualmente presentan límites inferiores debido a cuestiones operativas, lo que pudo influir en el monto máximo disponible para el retiro.
Cuánto cobran los bancos por retirar dinero
A partir del 1° de mayo, todos los bancos aumentan las comisiones que cobran por extraer dinero de un cajero automático que no pertenece a la misma institución bancaria.
Pero cabe aclarar que los bancos no cobran por operar en los cajeros propios y ciertos clientes están exceptuados del cobro de comisiones por retirar dinero en otros establecimientos, como por ejemplo los titulares de cuentas sueldo, previsional o planes sociales. En estos casos tampoco se diferencia por la red de cajeros, ya sea Banelco o Link.
El Banco Galicia tuvo el aumento más fuerte, ya que la comisión que pagan los usuarios por retirar dinero en cajeros de otras entidades u otra red subirá de $2.700 a $5000, en ambos casos, lo que implica un alza del 117,39%.
En el caso del Banco Santander el costo por retirar dinero en el cajero de otro banco también llega a los $5.000, mientras que en ICBC ronda los $2.200 y en BBVA los $2.300.
Por su parte, el Banco Macro también dio a conocer los nuevos importes de las comisiones, con un alza del 9,9% para sacar dinero de los cajeros de distinta entidad pero de igual red, subiendo de $1.700 a $1.869,45, y para retirar efectivo en cajeros de diferente red, pasando de $1.893,65 a $2.081,20.
Una por una, todas las prestaciones que tendrán un 3,7% de aumento
La Anses, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en mayo del 3,73%, por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán, con el calendario de pagos habitual, un bono de $70.000, por lo que la suma total que percibirán será de $366.481,74 ($296.481,74 de haber mínimo con aumento + $70.000 de bono).
En tanto, quienes superen el mínimo tendrán un bono proporcional hasta alcanzar los $366.481,74.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $307.185,39 ($237.185,39 de haber con aumento + $70.000 de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de $277.537,22.
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a $106.536; la AUH por Hijo con Discapacidad, a $346.901, y la Asignación Familiar por Hijo, a $53.271 para el primer rango de ingresos.
Las alternativas que tiene en cuenta el Gobierno para incentivar el uso de dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la inminente implementación de medidas destinadas a fomentar la circulación de dólares en la economía, con el objetivo de remonetizar el sistema y estimular el crecimiento económico.
Según fuentes periodísticas, una de las propuestas clave sería flexibilizar las restricciones sobre los dólares blanqueados en el marco del Régimen de Regularización de Activos, permitiendo su uso irrestricto para una amplia gama de transacciones, incluyendo consumos cotidianos mediante débito automático en comercios.
Actualmente, quienes blanquearon montos superiores a US$ 100.000 enfrentan limitaciones, ya que solo pueden destinar esos fondos a inversiones específicas, como la compra de inmuebles o instrumentos financieros no convertibles en efectivo, y no pueden retirar el dinero en ventanilla, sino únicamente transferirlo.
Esta medida buscaría liberar esos fondos para dinamizar la economía, que, según Caputo, opera con una monetización muy inferior a la habitual, estimada en menos de la mitad de lo normal.
Otra posibilidad que se evalúa es la extensión de la tercera etapa del blanqueo, cuyo plazo finaliza el 7 de mayo de 2025, hasta el 31 de julio de 2025, para incentivar a más contribuyentes a regularizar activos.
Expertos tributaristas, como Sebastián Domínguez y César Litvin, han sugerido que el Gobierno podría relajar los requisitos para el uso de dólares blanqueados en la primera etapa, permitiendo, por ejemplo, la compra de bienes personales como automóviles o inmuebles usados, que no cumplen con los criterios actuales de inversión productiva.
Además, se contempla la posibilidad de autorizar el pago de impuestos en dólares, lo que requeriría modificaciones normativas, dado que actualmente solo el impuesto especial del blanqueo se puede abonar en esta moneda.
Estas medidas buscarían captar parte de los US$ 271.247 millones que, según el Indec, los argentinos mantienen fuera del sistema financiero al cierre de 2024, incentivando su ingreso al circuito formal sin necesidad de recurrir al Congreso para reformar la ley de procedimiento tributario.
Caputo: «Que se usen sin dar explicaciones»
El ministro de Economía, fue este lunes a un streaming en «La Casa» y en vivo habló de los dólares del colchón que buscan incentivar a que la gente los comience a usar y por lo que en los próximos días harán anuncios. «Queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones», subrayó. Y agregó: «Que se usen para comprar lo que sea».
«Hablé del tema y se armó un lío bárbaro. Se dijeron cosas erróneas, otras no tanto», aseguró.
El titular de Hacienda confirmó que se trabaja en una normativa para que los argentinos puedan usar sus dólares no declarados en consumos como electrodomésticos, autos o propiedades.
«No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos», explicó Caputo.
El ministro indicó que las medidas tendrán que ver con decisiones que tomarán el Banco central, el Ministerio de Economía y ARCA. «Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata», sumó.
«Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien», sentenció, aunque reconoció que la medida podría generar críticas. «Polémica va a generar siempre, porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal», disparó.
Flexibilización del uso de dólares: reacciones y críticas de expertos
Sin embargo, estas propuestas no están exentas de desafíos y críticas. La flexibilización del uso de dólares blanqueados podría generar preocupaciones sobre la sostenibilidad de las reservas del Banco Central, que, a pesar del respaldo del FMI, han mostrado una tendencia a la baja.
Algunos analistas advierten que liberar totalmente los fondos blanqueados podría incrementar la demanda de divisas y presionar el tipo de cambio, especialmente en un contexto de cepo cambiario parcialmente levantado.
Por otro lado, expertos como Martín Redrado han expresado cautela sobre iniciativas relacionadas con préstamos en dólares, señalando riesgos de descalce de monedas, como los experimentados tras la crisis de 2001.
A pesar de estas preocupaciones, Caputo ha destacado la necesidad de remonetizar la economía para evitar que políticas monetarias restrictivas frenen la actividad, subrayando que el Gobierno está trabajando en un esquema de economía bimonetaria, inspirado en modelos como los de Perú y Uruguay, para garantizar una transición hacia un tipo de cambio más flexible y una mayor coexistencia del peso y el dólar.
El dólar blue cerró abril a$1.165 para la compra y a $1.185 para laventa, por lo que desapareció la brecha con el tipo de cambio minorista que se vende en el Banco Nación.
De acuerdo a los operadores de la city, el billete informal cedió $15 respecto del valor de cierre del martes. En ese contexto, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 1,3%, pero con el minorista del Banco Nación se reduce a -0,4% (ese tipo de cambio subió $10 a $1.190 en la jornada).
Con el arranque del quinto mes del año entran en vigencia aumentos en diversos sectores.
El comienzo de mayo, como sucede en cada mes, trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.
Con los incrementos en distintos sectores, la variación de precios en los últimos meses se viene acelerando y se posterga la expectativa gubernamental de que el proceso inflacionario retome la senda de la desaceleración y quiebre el 2% mensual.
A favor de la intención del Ejecutivo, este mes tendrá la particularidad de reflejar una baja en el precio de los combustibles por la caída del valor internacional y la decisión de no actualizar los impuestos respectivos.
Agua
Los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense brindados por Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) se encarecen un 1% desde mayo.
El aumento, de igual proporción al de abril, se debe a la aplicación de la indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.
La boleta promedio para los usuarios del zonal bajo pasará de $19.756 en abril a $19.954 en mayo; para los de zonal medio la factura saltará de $24.586 a $24.832, mientras que los de zonal alto pasarán de abonar $27.073 a $27.344 de media.
Luz y gas
Las tarifas de electricidad y gas tendrán un nuevo aumento durante mayo en todo el país, que rondará entre el 2,5% y 3%. Además, se fijó para junio la entrada en vigencia del esquema de subas propuesto por las distribuidoras y transportistas en las audiencias públicas llevadas a cabo en febrero.
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 95,24% para mayo.
De esta manera, continúa con la desaceleración que viene experimentando hace varios meses. En abril el aumento de los alquileres fue de 116,85%, en marzo había sido de 149,3%, en febrero de 174% y en enero de 190,69%. Asimismo, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3%, en octubre de 238% y en septiembre de 243,16%.
En el caso de los contratos semestrales, la suba en el quinto mes del año estará en torno al 56,7%, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 11,51%.
Colectivos
El boleto de los colectivos que circulan en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelve a aumentar en mayo, en un 5,9% y 5,7%, respectivamente. De esta manera, el pasaje pasará a costar entre $450 y $617, dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos y la jurisdicción.
Subte
El pasaje de subte se va a encarecer un 5,7% desde este jueves 1 de mayo y pasará a costar $919, mientras que la tarifa del premetro se elevará hasta $321,65 para los usuarios con SUBE nominalizada. Aquellos que no tengan la tarjeta registrada pagarán $1.461,21 y $511,42, respectivamente.
Peajes
Las tarifas de los peajes de jurisdicción porteña también subirán un 5,7% en mayo. Los nuevos valores para los vehículos livianos de 2 ejes en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $2.637,43 en hora no pico y de $3.729,84 en hora pico; en la Autopista Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero estarán en $1.093,66 en hora no pico y $1.550,63 en hora pico; en tanto que en Alberti serán de $833,50 en hora no pico y de $1.052,67 en hora pico.
Prepagas
Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba en el mes entrante que rondará entre el 2,4% y el 2,7%, dependiendo de la empresa, habiendo reducido el porcentaje de incremento inicial tras el pedido del Gobierno nacional.
Combustibles
Los precios de los combustibles, por su parte, irán a contramano del resto de los aumentos y bajarán hasta 4% en promedio, por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent y la no aplicación del ajuste mensual en los impuestos. La merma en los valores de la nafta y el gasoil fue anunciada por YPF pero se espera que el resto de las compañías adopten una decisión similar.
Tomada en su conjunto, la industria manufacturera destruyó 30.657 puestos formales en 2024.
En la industria manufacturera se perdieron 30.657 puestos de trabajo durante el primer año de Gobierno de Javier Milei.
«De un total de 265 subramas de la industria manufacturera, 184 redujeron su cantidad de puestos de trabajo registrados entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, equivalente a casi un 70% del total», según un informe de Misión Productiva.
Tomada en su conjunto, la industria manufacturera destruyó 30.657 puestos formales en 2024.
Los datos se desprenden de la serie estadística de la población trabajadora cubierta publicada mensualmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Las dos ramas con mayores contracciones absolutas corresponden al complejo automotriz.
Por un lado, la rama fabricación de vehículos automotores fue la de mayores caídas en términos absolutos (-2.096 puestos de trabajo), producto de la menor actividad de las terminales automotrices. Luego le sigue fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p. que corresponde al segmento autopartista (-2.050).
De las tres ramas con mayor impacto en términos relativos dos pertenece a la industria textil-indumentaria: fabricación de calzado deportivo, con -33% y fabricación de hilados textiles n.c.p., excepto de lana y de algodón, con -25%.
Por su parte, fabricación de componentes electrónicos fue la segunda rama con mayor caída porcentual alcanzando -26%.
«Esta caída del empleo industrial registrado da cuenta de una contracción profunda y extendida en el sector manufacturero, afectando a una amplia mayoría de sus ramas», dijeron desde Misión Productiva.
La contracción de la industria en 2024 respondió, en primer lugar, a la caída del consumo interno, producto de la pérdida de poder adquisitivo, especialmente durante los primeros meses del año.
A esto se sumó la parálisis de sectores estratégicos como la construcción, que suelen dinamizar ramas industriales conexas, como materiales de construcción.
Además, el desarme de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo —como líneas de crédito para pymes, incentivos sectoriales y herramientas de apoyo tecnológico— agravó un contexto ya desfavorable, aunque no constituyó el factor determinante de la crisis.
«Comprender estas tendencias es fundamental para evaluar el estado actual de la industria y los desafíos que enfrenta el sistema productivo argentino en el corto y mediano plazo», dijeron desde el espacio industrial.