Muchos altos directivos no hacen otra que cosa que pensar en cifras: número de clientes por región, facturación anual, margen de beneficios, costes operativos… pero se olvidan casi por completo de lo caro que sale provocar emociones negativas en sus clientes actuales, potenciales y otras audiencias. Digo casi, porque las cifras empiezan a enrojecer tanto […]
Como los teólogos, cuando iniciaron la inútil definición de lo indefinible, y encontraron que todo lo que podían decir de Dios es lo que no es -fundando la teología negativa-, diremos antes que nada lo que no es la comunicación política. La comunicación política no es la política, no se identifica con ella, enunciado que, […]
Cuando Kim Dotcom, fundador de Megaupload, salió de la cárcel, dio una particular visión de la piratería en el cine y la televisión. Para el creador del mayor sitio de alojamiento de archivos, la piratería es resultado del modelo de negocios monopólico de Hollywood: se estrena una película en un solo país, pero se emiten […]
Uno de los problemas que tienen las marcas actualmente es el conectar con los consumidores. Es un hecho que han demostrado estudios, análisis y las propias acciones de los consumidores. Los viejos elementos de conexión con las marcas no funcionan y los formatos tradicionales de publicidad no están logrando conectar con los consumidores. Estos se […]
En el ámbito de la ropa informal que también se usa en la oficina y otros contextos, las camisetas y los blue jeans tienen compañía: las zapatillas deportivas. El calzado deportivo se ha convertido en una prenda indispensable en la categoría de estilo de vida, no sólo para la cultura de la calle, sino para […]
Barack Obama es uno de los hombres más poderosos, fue el primer presidente afroamericano del país más influyente del mundo; los Estados Unidos de América. Fue criado en Kenia, donde cuidaba cabras, poco tiempo después su padre lo abandono. A los 19 años se fue a estudiar ciencias políticas en la universidad de Columbia en […]
Los humanos realizamos cinco tipos de gestos diferentes, según establecieron en 1969 los psicólogos norteamericanos Ekman y Friesen. En esta entrada te explicamos cómo distinguirlos, y cuál es su influencia en la comunicación no verbal. Nos ayudamos de las imágenes de la popular serie House of cards (Netflix, 2013), protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, un […]
Ya empezaron varias campañas en diferentes regiones de los Estados Unidos y cada vez nos acercamos un poco más a las legislativas de nuestro país, así que nos permitimos recomendarles un breve manual para no andar haciendo burradas. 1.- Sea puntual. A nadie nos interesa si se desveló en reuniones o si el despertador no […]
Una de esas cosas que se dan por hecho, una de esas que se considera una realidad incuestionable, es que los consumidores odian los anuncios. La publicidad es molesta, es poco atractiva y es algo que los consumidores quieren evitar. Aprovechamos las pausas de anuncios de la televisión para conectarnos a internet o para ir […]
No conozco campaña electoral que no incluya polémicas acerca de la publicidad política. Es un clásico de siempre. Un clásico de todos los tiempos. Polémicas en la prensa. Polémicas en la calle. Polémicas en los propios comandos electorales. Una parte considerable de estas polémicas se deriva del desconocimiento de algunas características esenciales de la publicidad […]