Mundo

Holdouts: justicia británica avaló liberar un pago de deuda argentina que había trabado Thomas Griesa

Holdouts: justicia británica avaló liberar un pago de deuda argentina que había trabado Thomas Griesa

El magistrado Guy Newey indicó que los títulos argentinos emitidos bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo de Griesa. No obligará al BONY a pagar.


La justicia británica avaló liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había trabado el juez de Nueva York Thomas Griesa, por unos 226 millones de euros. La decisión, adoptada por el juez Guy Newery ante un reclamo del magnate George Soros y otros «eurobonistas», indicó que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo de Griesa, porque no tiene jurisdicción sobre el Reino Unido.
De esa manera, acreedores como Soros y Perry Capital podrán reclamar el pago de unos 226 millones de euros, montos que el Gobierno había depositado en junio en el Bank of New York Mellon (BONY), entidad que, por orden de Griesa, inmovilizó, lo que determinó el «default técnico» del país.

Augusto Posleman, de Portfolio Personal, estimó en InfobaeTV que «el impacto de la decisión de la justicia del Reino Unido ha sido netamente positivo para los mercados, con alza de lops bonos de largo plazo de más del 3% y los de corto algo menos».

Y si bien Thomas Griesa no va a cambiar la decisión de impedir los pagos a los bonistas por parte del Banco de Nueva York, Posleman consideró que «los mercados lo que miran son las expectativas, no tanto los procedimientos inmediatos. En ese sentido, la señal clara es que aparece claro en qué mercados la Argentina puede emitir deuda».

Entre los litigantes están Quantum Partners, de Soros, y los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.

Tras la decisión del juez Richards, a cargo de la sala 13, en la causa identificada como «HC14B03236 Knighthead Master Fund LP & otros v. The Bank of New York Mellon & otros», el estudio de abogados Reynolds, Porter y Chamberlain (RPC) emitió un comunicado a través del cual expresó su «satisfacción».
«Nuestros clientes estaban profundamente preocupados porque sus legítimos intereses bajo la ley inglesa de propiedad en torno a los pagos no habían sido tenidos en cuenta en el caso bajo examen ante la justicia de Estados Unidos», agregó la firma.
Sin embargo, el economista Luis Secco consideró que el juez se expidió sobre dos cuestiones: si los pagos de los bonos en euros están bajo su jurisdicción y si puede indicarla al BONY que realice esos pagos, porque los fondos retenidos y que se debieron destinar a pagar los bonos en euros están fuera de los alcances de la cautelar de Griesa. «Dijo que sí a lo primero y que no a lo segundo», especificó Secco.
Y agregó: «El fallo dejó en claro que no puede forzar al BONY a violar una indicación o mandato (la de la cautelar) en jurisdicción de Estados Unidos».
Los denominados «eurobonistas» se habían presentado ante la justicia del Reino Unido luego de que Griesa se negara a permitir a las instituciones financieras que administran los desembolsos de títulos en Europa que procesen los pagos de bonos con legislación del Viejo Continente.
Buscaban así una sentencia similar por la que Griesa autorizó al Citibank al pago de los bonos reestructurados con denominación en dólares y legislación argentina. El dinero está depositado en Buenos Aires y no fue girado a las cuentas de la entidad en Estados Unidos para su posterior distribución, por orden de Griesa. Integra los 539 millones que la Argentina depositó el 27 de junio para pagar los vencimientos de bonos Discount.

 

 

Guardado en Mundo, Politica 14 febrero, 2015 – 12:07 am

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696