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Los cinco puntos básicos de publicidad en radio para Pymes

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Posted by patagoniacreative on 18 diciembre, 2017 – 2:34 pm
Filed under Mundo, Negocios, Tendencias

Una de las grandes decisiones que debes tomar como empresario, dueño de una Pyme, antes de que termine 2017 es incluir el rubro “Publicidad” en tu plan de negocio 2018.

Sabemos que muchas veces es un reto justificar la asignación de presupuesto para este tema, pero si tú ya estás decidido y consideras que vale la pena esta inversión, entonces debes tener claridad en tu objetivo y empezar a trabajar en tu plan de acción para obtener los resultados esperados y sobre todo, un excelente retorno de inversión.

Si después de un análisis de medios, resulta que la mejor opción es invertir en publicidad en radio por la penetración, cobertura, frecuencia, alcance y tarifas que ésta ofrece, te recomendamos tomar en cuenta estos cinco básicos de publicidad en radio:

1. Asesoría de un experto en radio: si bien es cierto que tú eres el experto en lo que a tu empresa se refiere y conoces todas las fortalezas de tus productos y/o servicios, necesitas un asesor de radio que te ayude a definir los objetivos y el racional de una campaña publicitaria y desarrolle la estrategia adecuada para tu negocio. No se trata de colocar spots, menciones, entrevistas, controles remotos u otros productos al azar. Se debe seguir una lógica que permita que los productos radiofónicos sugeridos sean los ideales.

2. Elección de estaciones de acuerdo al target: parte del trabajo que debes realizar con tu asesor es definir las estaciones idóneas para tu campaña. Para esto, debes tener muy claro el target al que tus productos/servicios están dirigidos; pueden ser jóvenes universitarios, profesionistas con alto poder adquisitivo, padres de familia, etc. El hacer un análisis de las mejores estaciones también ayudará a definir el o los productos radiofónicos de los que se puede hacer uso para que la campaña tenga el impacto deseado.

3. Definición del tipo de campaña: si tu interés es, por ejemplo, lanzar un nuevo producto, habrá que desarrollar una campaña en donde se informe de la salida del producto, lo que es y para lo que sirve. Existen campañas para cada necesidad, las hay de expectativa, informativa, posicionamiento, promocional, etc. Así que tu asesor de radio puede proponerte la más adecuada tomando en cuenta la información que tú le hayas compartido. Teniendo claridad en este punto, ahora debes, considerar el…

4. Mensaje: debe ser claro y sencillo. Deja a un lado frases rebuscadas o con tecnicismos que dificulten que tus clientes potenciales entiendan el mensaje. En el mensaje se deben destacar las ventajas competitivas de tus productos o servicios. Aquí te aconsejamos plantearte las preguntas ¿por qué debería comprar este producto o contratar este servicio? ¿qué es lo que lo hace diferente de su competencia?

5. Creatividad: y por último, pero no por ello menos importante, sé creativo. Busca impactar/ innovar/ cuestionar/ informar con el mensaje. Imagina un diálogo claro y emotivo entre dos amigos que hablan de lo importante que es para ellos la seguridad de su familia y por ello, acuden al Servicio Mecánico Torres para que revisen los frenos de sus autos. Las posibilidades son infinitas y siempre habrá alguna que sea la indicada para que tus clientes fidelizados o potenciales sigan adquiriendo tus productos o contratando tus servicios.

Recuerda que ya diste un gran paso al decidir invertir en publicidad en radio, ahora es tiempo de que la aventura empiece y nosotros en Grupo Acir, estamos a tus órdenes para cualquier apoyo que necesites.

Las leyes no escritas que gobiernan internet

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Posted by patagoniacreative on 9 junio, 2017 – 9:04 pm
Filed under Mundo, Politica, Tendencias

La manera en la que nos comportamos en la era digital parece estar regida por una serie de leyes no oficiales que el paso del tiempo ha confirmado poco a poco


En abril de este año, se creó un gran revuelo cuando el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que, en materia de armas químicas, ni siquiera Adolfo Hitler se había atrevido a llegar tan lejos como el presidente de Siria, Bashar al Asad .

«Creo que en lo que respecta al uso del gas sarín, él (Hitler) no usó el gas en su propia gente de la misma forma que Asad lo está haciendo», dijo Spicer cuando una periodista le pidió que explicara mejor la comparación.

Poco después, el vocero de Donald Trump se disculpó por el desafortunado comentario que él mismo tildó de «inapropiado».

Sin embargo, lo cierto es que las equiparaciones con la Alemania nazi con la política internacional actual son cada vez más recurrentes.

Y en Internet todavía más. De hecho, incluso existe una ley que lo advierte. Pero no es la única norma no oficial que gobierna el mundo on line.

A continuación, te explicamos cuáles son algunas de las leyes no escritas que dictan la manera en la que nos comportamos en la red y cómo nos afectan.


Ley de Godwin (o por qué todo se acaba comparando con Hitler)

La ley de Godwin es probablemente la más famosa de las leyes que, supuestamente, dirigen Internet.

Su ideólogo es el abogado estadounidense Mike Godwin, de la Electronic Frontier Foundation, una organización en San Francisco, EE.UU., que promueve la libertad de expresión en la era digital.

En 1990 Godwin estableció que «a medida que un debate en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación con los nazis o con Hitler se aproxima».

Algunos ejemplos de Godwin pueden observarse en la proliferación de términos como «feminazi» o las comparaciones de George Bush, Putin o Donald Trump con Hitler.

De acuerdo con la teoría de Godwin, cuando ocurren este tipo de asociaciones la conversación se da por terminada y se considera que quien aplicó la comparación perdió el debate.


Ley de Poe (o las dificultades de captar la ironía)

Este aforismo de Internet nada tiene que ver con el famoso poeta Edgar Allan Poe. Fue acuñada en 2005 por el usuario Nathan Poe en un foro de una página web cristiana en el que se debatía sobre creacionismo.

Poe aseguró que «sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor, es completamente imposible parodiara un creacionista de tal manera que alguien no llegue a confundirlo a uno con uno de verdad».

El uso de esta ley va más allá del creacionismo; se refiere al fundamentalismo en general. Y puede aplicarse también a la inversa, es decir, que los no fundamentalistas a menudo confunden expresiones reales de fundamentalismo con parodias.

En Internet es imposible saber quién está bromeando», asegura la periodista del sitio tecnológico Wired Emma Grey Ellis. «Es también una observación sobre cómo los troles han dañado la cultura de Internet. Si nadie sabe lo que alguien quiere decir, entonces se puede desmentir cualquier cosa».

A esta norma también se la conoce como «la tiranía de los emojis» por los malentendidos que generan a veces algunas palabras en nuestro día a día y hacen que resulte difícil diferenciar entre posturas extremas y parodias si no usamos el emoticono adecuado.


Ley de Lewis (o la paradoja de las discusiones sobre feminismo)

La editora jefa adjunta de la revista política británica The New S tatesman HelenLewis publicó esta ley de Internet en Twitter en 2012, asegurando que «los comentarios en cualquier artículo sobre feminismo justifican el feminismo».

En el sitio web RationalWiki dicen que muchos no entienden esta afirmación y que lo que Lewis quiso decir es que «a medida que crece la sección de comentarios de cualquier artículo sobre feminismo, la probabilidad de que alguien diga algo vil, estúpido o ignorante acerca de las mujeres -algo que justifique la existencia del feminismo- aumenta».

«Es una observación sobre la calidad de los comentarios, no una ley de causa y efecto», explican.


Ley de Cunningham (o por qué si quieres una buena respuesta, no preguntes)

Elex vicepresidente de Intel Steven McGeady formuló esta ley de Internet en 2010 en respuesta a un concurso del diario estadounidense The New York Times que invitaba a los lectores a formular nuevas normas al estilo de la Ley de Godwin.

McGeady formuló una leyen honor a Ward Cunningham, uno de sus colegas en Tektronix, un informático y programador responsable de la creación del primer sitio wiki (el WikiWikiWeb) en 1995.

La ley de Cunninghan establece lo siguiente: «la mejor manera de obtener una respuesta correcta en Internet no es formular una pregunta, sino escribir la respuesta incorrecta».

De acuerdo con McGeady, Wikipedia es el ejemplo más conocido de esta ley, la cual puede interpretarse también con el refrán «hay que predicar la falsedad para saber la verdad».


Ley de Pommer (o por qué Internet no nos hace más sabios)

El internauta Rob Pommer escribió esta ley en la enciclopedia digital RationalWiki en 2007, en donde se explica que es una interpretación de la «idiotez omnipresente» que hay en Internet.

Según Pommer, solemos cambiar de opinión en base a lo que leemos en Internet, pero el resultado es que pasamos de no tener una opinión concreta sobre algo, a tener una opinión equivocada.

En RationalWiki se lee que esta ley tiene «algunas excepciones», ya que «algunas personas pueden encontrar información en Internet que contrarreste sus prejuicios y cree un efecto positivo basado en hechos».

«Sin embargo, la Ley de Pommer es una observación sobre la cantidad de falsedades que hay y el número de personas que las creen a la primera de cambio», agregan en el sitio web.


Ley de la Exclamación: ¿¡¡SERÁ VERDAD!!!?

La directora editorial de la web de verificación de datos FactCheck.org, Lori Robertson, formuló esta ley en 2008 en la que aseguraba que «cuantas más exclamaciones usamos en un mensaje de correo electrónico (u otra publicación) más fácil es que el texto sea una mentira absoluta. Esto también se aplica al uso excesivo de mayúsculas».

Esta afirmación está basada en las novelas de la saga Discworld (Mundodisco, en español) del escritor británico Terry Pratchett, en las que usaba la técnica: cuantas más exclamaciones incluía en lo que decía un personaje, más probabilidades había de que estuviera mentalmente desequilibrado.

Pratchett llegó a decir que cinco signos de exclamación son «un indicador de que alguien lleva su ropa interior por fuera».


Ley de Dath (o por qué no hay que presumir las victorias)

Este aforismo asegura que «si te ves obligado a repetir una y otra vez que has ganado una discusión en Internet, es muy probable que la hayas perdido estrepitosamente».

Se atribuye a un Internauta que participó en un foro de jugadores de rol de RPG.net y que aseguraba que ganó una discusión con otro forero llamado Spiderman1fan (por esto se conoce también como «Ley de Parker», en honor al personaje de Spiderman Peter Parker) utilizando esa técnica.

La Nacion

The Guardian dice adiós a los artículos instantáneos de Facebook

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Posted by patagoniacreative on 24 abril, 2017 – 10:48 pm
Filed under Actualidad, Mundo, Negocios, Tendencias

The Guardian fue una de las primeras cabeceras británicas en lanzarse a los artículos instantáneos de Facebook, junto con la BBC en 2015. Mismo año en el que sumó sus noticias al servicio de la compañía de la manzana, Apple News.

Ahora un portavoz de The Guardian ha confirmado que sus contenidos desaparecerán de estas plataformas. “Hemos realizado extensas pruebas en los artículos instantáneos de Facebook y Apple News para evaluar cómo encajan tanto con nuestra línea editorial como con los objetivos comerciales”, explican desde la cabecera.

“Habiendo evaluado estos ensayos, hemos decidido dejar de publicar nuestros contenidos en ambas plataformas. Nuestro objetivo principal es llevar al público a un entorno de confianza que apoye la creación de relaciones más profundas, y contribuya a la financiación de nuestro periodismo a escala mundial”.

Son muchos los sites que han mostrado sus quejas ante la diferencia entre los ingresos que conseguirían en sus sites con estos contenidos, y lo que ganan este tipo de plataformas. Pero The Guardian no es el único desencantado.

De acuerdo a un análisis realizado por NewsWhip, BBC, National Geographic y The Wall Street Journal cada vez utilizan menos los artículos instantáneos de Facebook.

Cierto es que son muchos los medios que continúan apostando por la plataforma de Facebook pero, la pérdida de dos gigantes como The New York Times y The Guardian deja claro que los artículos instantáneos de Facebook no atraviesan su mejor momento.

La gran promesa del servicio de Facebook era una mayor rapidez y visibilidad en los contenidos de los medios. Pero lo cierto es que las visitas de los lectores no van a los sites de los medios sino que se quedan en la red social. Y esto, parece que no termina de convencerles.

fuente original: marketingdirecto

New York Times ofrece Spotify gratis para atraer suscriptores

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Posted by patagoniacreative on 24 abril, 2017 – 10:44 pm
Filed under Actualidad, Mundo, Negocios

El gigante periodístico busca formas de convencer a los lectores de pagar por las noticias y trabaja con Spotify Ltd. para dar a los nuevos suscriptores digitales del diario libre acceso al mayor servicio del mundo de streaming de música. Los lectores que compren al Times suscripciones online por un año también tendrán acceso ilimitado al servicio premium de Spotify, que cuesta US$120 anuales.


New York Times Co. busca formas de convencer a los lectores de pagar por las noticias y trabaja con Spotify Ltd. para dar a los nuevos suscriptores digitales del diario libre acceso al mayor servicio del mundo de streaming de música.

Los lectores que compren al Times suscripciones online por un año también tendrán acceso ilimitado al servicio premium de Spotify, que cuesta US$120 anuales, dijeron las compañías el miércoles.

La sociedad entre una compañía editorial de 165 años y una moderna compañía de internet que transformó la industria de la música es una combinación natural, dijo Meredith Kopit Levien, máxima responsable de ingresos del Times. Las dos compañías promoverán la suscripción conjunta en sus plataformas y se asociarán en publicidad digital, dijo Levien.

“Si se piensa en los lugares donde la gente pasa tiempo en los medios, se observa que dedica mucho tiempo a la música y a las noticias”, dijo. “Es por eso que la asociación es muy positiva”.

Times digital

El acuerdo con Spotify destaca la forma en que el Times busca nuevas maneras de seguir creciendo luego de la elección del 8 de noviembre y de alcanzar su objetivo de llegar a los 10 millones de suscriptores digitales. Su estrategia se concentra en parte en llegar a los lectores más jóvenes a través de nuevas asociaciones con servicios online como Spotify o su reciente decisión de incorporarse a la plataforma Discover de Snapchat. El Times superó en noviembre a BuzzFeed y a Vice Media en lectores millennials en los Estados Unidos al alcanzar los 48 millones de visitantes, según ComScore.

“Estamos empezando a concentrarnos de forma mucho más seria en la cantidad de jóvenes con que contamos y en cómo profundizar esa relación”, dijo Levien.

El Times se rehusó a hacer declaraciones sobre cómo compartirán los ingresos las compañías.

La suscripción a noticias y música cuesta US$5 por semana, un 20 por ciento menos que el precio minorista a una suscripción digital completa al Times.

El acuerdo apunta a ayudar a ambas compañías a llegar a públicos más numerosos. Spotify tenía al año pasado más de 50 millones de suscriptores en el mundo. El Times apenas superaba los 3 millones de suscriptores a las ediciones digital e impresa.

El Times consiguió un récord de 276.000 nuevos suscriptores digitales el trimestre pasado, alimentado por lo que algunos llaman el “efecto Trump”. El nuevo presidente suele criticar al Times y acusa al diario de hacer una cobertura noticiosa parcial de su gestión. Esas críticas, con frecuencia en forma de tuits, le han servido a la compañía editorial como publicidad gratis.

Pero no se sabe con certeza si el Times podrá sostener su nuevo auge de suscripción. El interés por las noticias podría desvanecerse a medida que lo hace la elección. Muchos nuevos suscriptores del Times pagan tarifas con descuento y podrían cancelar su suscripción cuando se les pida que paguen el precio completo. El diario se ve presionado a seguir atrayendo suscriptores digitales en tanto declina constantemente la publicidad en la edición impresa.

Alemania planea multar a las redes sociales por los discursos de odio

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Posted by patagoniacreative on 15 marzo, 2017 – 6:50 pm
Filed under Mundo, Negocios

BERLÍN (Reuters) – Alemania presentó el martes un proyecto de ley que exige a redes sociales como Facebook eliminar los contenidos difamatorios o amenazadores publicados o, de lo contrario, deberán enfrentar multas de hasta 50 millones de euros (53,15 millones de dólares).

«Este (borrador de ley) propone estándares vinculantes para la manera en que los operadores de redes sociales tratan los reclamos y les obliga a eliminar el contenido delictivo», dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas, en un comunicado en el que anuncia la planeada legislación.

El incumplimiento podría resultar en la imposición de una multa de hasta 50 millones de euros para la compañía de la red social y de hasta cinco millones de euros para el individuo considerado responsable de la empresa en Alemania, detalló.

En el 2015, Alemania presionó a Facebook, Twitter y YouTube -propiedad de Google- para que se adhirieran a un código de conducta que incluye la promesa de eliminar el discurso del odio de sus páginas web en un plazo de 24 horas.

Una encuesta de la agencia de protección a la juventud del Ministerio de Justicia, divulgada el martes, reveló que YouTube pudo eliminar cerca del 90 por ciento de las publicaciones ilegales en una semana; mientras que Facebook removió o bloqueó sólo el 39 por ciento del contenido considerado criminal y Twitter apenas un 1 por ciento.

«El proyecto de ley acaba de ser anunciado y estamos analizando los detalles ahora», dijo un portavoz de YouTube en un comunicado. «Seguiremos mejorando nuestros sistemas para asegurar que el discurso de odio ilegal sea tratado rápidamente».

Twitter se negó a comentar sobre la ley propuesta y Facebook no estuvo inmediatamente disponible para comentar. Ambas empresas han aplicado en los últimos meses herramientas para identificar perfiles y bloquear contenido ofensivo, respondiendo directamente a las quejas de los usuarios.

Alemania ya cuenta con una de las leyes sobre discurso del odio más duras del mundo que abarca la difamación, la calumnia, la incitación pública a perpetrar delitos y las amenazas de violencia. Las redes sociales han sido usadas para difundir contenido falso y racista, a menudo en contra de los más de un millón de migrantes que han llegado en los dos últimos años.

The New York Times invertirá 5 millones de dólares en no «quitar ojo de encima» a Trump

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Posted by patagoniacreative on 22 enero, 2017 – 7:41 pm
Filed under Mundo, Politica

Desde que el magnate de los negocios y showman estadounidense Donald Trump se embarcase en la política no ha dejado de dar suculentos titulares a los medios de comunicación ya sea en sus mítines, declaraciones públicas espontáneas o a través de su canal preferido, Twitter.

Ahora, a punto de ocupar el cargo de presidente del país, se avecinan unos años informativamente intensos. Es por ello que los medios de comunicación se preparan ya para lo que viene.

The New York Times es uno de los que más recursos invertirá con el objetivo de no perderse ninguna de las “perlas” que seguro nos ofrecerá Trump.

En un informe interno en el que han trabajado varios periodistas del diario a lo largo de todo un año se especifican varias recomendaciones para el futuro del medio.

Entre ellas se encuentra una inversión de 5 millones de dólares dirigida a dar cobertura a todo lo relacionado con el presidente electo.

Así que ya podemos irnos preparando para día sí y día también tener a Donald Trump ocupando las portadas de los periódicos, informativos, boletines y webs de los medios de todo el mundo.

Periodismo digital: qué buscan los lectores en las noticias

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Posted by patagoniacreative on 25 diciembre, 2016 – 8:04 pm
Filed under Negocios, Patagonia, Tendencias

El especialista en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí analizó el futuro de los medios. Cómo seducir a la audiencia y la competencia con Google y Facebook, que se llevan cerca del 80% de la pauta publicitaria


«Tenemos una economía de la atención reducida y una sobreabundancia de oferta. Tenemos poco tiempo, estamos dispersos, en movimiento y somos muy exigentes», explicó Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor político y especialista en comunicación, haciendo referencia a uno de los grandes desafíos que enfrenta el periodismo digital.

1. Contenido relevante

De acuerdo con el especialista, para poder lograr captar esa atención fragmentada es necesario elegir qué comunicar. «Hay que tener historias y contenidos relevantes, que ayuden a los usuarios a interpretar la sobreabundancia», destacó.

Esa exuberancia de la información habita, en gran parte, en las redes sociales que ya no sólo son un sitio para interactuar con amigos y conocer gente; sino que también se han convertido en fuente de información.

Es el lugar donde los usuarios consumen y crean noticias. A pesar de que mucha de la información que allí circula no es necesariamente verdadera. A pesar de que la gente comparte lo que ve sin realmente saber qué es (se suelen hacer retuits de textos que no se leen, o sin hacer click en los links). A pesar de que incluso Facebook admitió que se reprodujeron en su plataforma noticias falsas en más de una oportunidad y por eso ahora está lanzando un plan para frenar el avance de la desinformación.

Sin embargo, y más allá de todos estos peros, las redes sociales siguen sumando lectores. Y con ellos, ingresos: Facebook ganó más de 7.000 millones de dólares en publicidad tan sólo en tres meses.

Los ingresos de los periódicos cayeron un 30% en todo el mundo desde 2009, según Magna Global. Se estima que entre el 75 y 80% de la pauta digital hoy la acaparan Google y Facebook.

Los anunciantes ven que las redes tienen una comunidad de seguidores cada vez más amplia y deciden invertir en ellos. A pesar de que en el último tiempo se supo que las métricas de las reproducciones de videos en Facebook estaban sobredimensionadas. «Fue un error de medición», según aseguró la red social.

Más allá de las métricas, así como de la falta de veracidad y calidad en mucho de los contenidos que se comparten en esas comunidades virtuales, los lectores y los anunciantes siguen apostando a los dueños de los datos: las redes sociales.

Ante este panorama, ¿pondrán los medios sobrevivir? Gutiérrez-Rubí reconoce que deberán reinventarse y que así como están planteados hoy en día será difícil que sobrevivan.

2. La originalidad

Reproducir la misma información que circula en todos lados no es la solución. Para él, es fundamental el proceso de producción y la originalidad.

«Los lectores y los consumidores de información cuando tienen mucha oferta y poco tiempo priman la originalidad, la creatividad, la capacidad de contar historias de otra manera, desde otros ángulos, otros lenguajes y otras calidades», subrayó el especialista.

La audiencia, conformada en parte por Millennials (que constituyen el 25% de la población mundial) que son nativos digitales saben premiar aquellas cuestiones que hacen la diferencia, a pesar de que se crea lo contrario.

3. Las investigaciones

«El tercer punto a tener en cuenta son las investigaciones. Los lectores quieren saber lo que está detrás de la nota, el making of. Y esa capacidad observadora, ese foco puntual en la investigación tiene mucho de atractivo», concluyó Gutiérrez-Rubí.

Nota Original: Infobae

Telegram lanza su propia plataforma de publicación anonima

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Posted by patagoniacreative on 23 noviembre, 2016 – 7:58 pm
Filed under Tendencias

telegraphLa plataforma de mensajería Telegram lanzó Telegra.ph, una plataforma «limpia, simple y eficiente» de publicación de contenidos en la web, que no requiere registrarse con una cuenta y puede usarse de forma anónima.

Es limpia, simple y eficiente», sin mayor explicación.  Y parece no requerirla, ya que al acceder al sitio (telegra.ph) se ve una plantilla en blanco con tres campos -«título», «tu nombre» y «tu historia»-, junto con el botón «Publicar» en el margen superior derecho de la pantalla.

Después de titular la publicación y agregar el nombre del autor (lo que es opcional), al presionar la tecla Enter se despliega un pequeño menú que ofrece la posibilidad de insertar texto, imágenes, videos de YouTube o de Vimeo, y links de Twitter.
Esta opción no está estructurada, por lo que los distintos elementos pueden combinarse en cualquier parte del contenido, a elección del usuario.

Al presionar el botón Publicar, el artículo ya queda online y la URL -que se establece con el título y la fecha de la publicación- puede compartirse a través de la plataforma que el autor elija.

Tras ello, el botón Publicar se convierte en Editar, por lo que se le pueden hacer a la publicación todos los cambios que se quieran.

Al no requerir de una cuenta ni de estar logueado a ninguna plataforma, los contenidos no quedan listados en un perfil personal ni admiten comentarios de terceros.

La flamante plataforma es, por su simpleza, similar a otras como Medium, aunque el hecho de no requerir de una cuenta la hace diferente en su lógica.

Telegram, centrada en mensajes de chat persona a persona o grupales -similar a WhatsApp aunque con más funcionalidades- no dio detalles sobre las razones del flamante lanzamiento.

La salida de Medium y Telegra.ph «van en esa línea y muchos medios se están volcando a esas plataformas. En América latina, sin lugar a dudas Taringa!, con más de 50 millones de usuarios únicos por mes, tiene el potencial y el tráfico para liderar esa convergencia en un mundo en el cuál es más difícil contratar programadores que periodistas y cada vez es más necesario hacer que las historias alcancen sus audiencias» aseguró.

«Me gusta», la nueva obsesión de los jóvenes en las redes sociales

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Posted by patagoniacreative on 23 junio, 2016 – 7:29 pm
Filed under Actualidad, El Pais, Tendencias

Un estudio de la Universidad de California reflejó cómo afecta al cerebro el famoso click de aprobación de las plataformas de internet. La comunicación, sometida a la presión social


Apenas es un simple ícono que aparece en las pantallas de un celular, una computadora o una tablet. Puede presentarse en forma de corazón o de un dedo pulgar levantado. En el sentido técnico, se trata de la retroalimentación positiva ante una publicación en las redes sociales. Y lo cierto es que, a lo largo de la última década, se transformó en una adicción para los jóvenes. El click del «Me gusta» cambió por completo la comunicación entre los adolescentes.

La búsqueda de aprobación -o de al menos un juicio- sobre cada publicación propia en internet se convirtió en un factor inevitable para aquellos usuarios habituales de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Por eso, especialistas de la Universidad de California en Los Angeles llevaron a cabo un estudio para detectar el efecto causado por el famoso «Like» en las personas y analizar luego su comportamiento.

Así, el experimento reveló que el mismo punto de recompensa cerebral implicado en la sensación de placer, ese lugar que se activa al pensar en sexo o en dinero, también reacciona cuando una persona ve una cantidad suficiente de «Me gusta» en su publicación.

«Parece algo intrascendente, pero este botón puede llegar a provocar reacciones de las más extremas. Incluso, una de las cosas más normales en las redes es que la gente se inhiba de hacer ciertas publicaciones por el miedo a la cantidad de ‘likes’ que va a recibir», le explicó a Infobae el Social Media Manager, Hernán Doretti.

El experimento

Para realizar el estudio, los investigadores crearon una falsa red social similar a Instagram cuyo objetivo es compartir fotos. Luego reclutaron a 32 jóvenes de entre 13 y 18 años, a los que les comunicaron el contenido y el uso de dicha plataforma. El ícono del «Me gusta» utilizado fue el de un corazón.

El análisis consistió en dos fases. Durante la primera, se les pidió a los participantes que subieran imágenes propias para compartir con los demás. Luego, se los situó en un laboratorio para que observaran 150 fotos. El repertorio registraba desde contenidos bizarros, emotivos hasta los subidos por los protagonistas. Mientras tanto, los científicos analizaron al detalle la actividad cerebral mediante técnicas con resonancia magnética.

Los adolescentes también podían observar cuántos «Me gusta» tenía cada una de las 150 fotos. La cifra de cada ejemplo era ficticia, pero a los participantes les hicieron creer que esa estadística pertenecía al voto de los otros 31 participantes.

Los resultados fueron claros: cuando veían una imagen con muchos «Me gusta», los jóvenes experimentaban actividad cerebral en las regiones del procesamiento de recompensa, cognición social, imitación y atención.

Cuando una foto no tenía tantos «likes», esas regiones no registraban una actividad tan marcada. El efecto se acentuaba todavía más cuando las más valoradas eran algunas de las propias.

La presión social

Otro de los factores determinantes del estudio fue que los individuos tendían a clickear «Me gusta» en fotos que ya acumulaban varios «likes» con anterioridad, sin importar su contenido. Así, los especialistas detectaron el rol del entorno en el comportamiento de los adolescentes ante las redes.

«Esta presión social puede terminar siendo clave en la acumulación de conocimientos culturales de los jóvenes. Coincidir con otros es normal a esa edad, pero mediante esa influencia compartida, los adolescentes aprenden los modos de comunicarse y de cómo establecer relaciones», aseguró Lauren Sherman, directora del estudio.

«La presión social existe y mucho en las redes. Y es un arma de doble filo. Hay gente que se deja llevar demasiado con el objetivo de estar, de pertenecer, aunque sea a un grupo de personas que opinan igual ante una publicación. Y el problema aparece cuando esa publicación tiene un contenido polémico, transgresor o incluso violento», reflexionó Doretti

¿Es posible protegerse de los ciberataques?

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Posted by patagoniacreative on 12 junio, 2016 – 6:45 pm
Filed under El Pais, Tendencias

Más de 3.900 millones de registros se perdieron o robaron en los últimos tres años. El 69% de las empresas no confía en su capacidad para proteger información. Qué dicen los expertos


Hablar de medidas de seguridad infalibles en el entorno cibernético es, cuanto menos, polémico. Todos los días se difunde información sobre cuentas hackeadas, aparecen fotos prohibidas de celebridades y hasta se venden contraseñas robadas. Recientemente se reveló el password que usaba Mark Zuckerberg en todas sus redes sociales. Las estadísticas tampoco dejan lugar a dudas: más de 3.900 millones de registros de datos en todo el mundo se perdieron o robaron desde 2013.

Sin embargo, las compañías siguen creyendo en sus técnicas para proteger datos. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el tercer Data Security Confidence Index anual que publicó la compañía especialista en seguridad digital Gemalto. Sin embargo, el informe también dejó entrever una serie de contradicciones respecto de lo que las empresas dicen que creen, lo que realmente piensan y lo que en verdad está sucediendo.

El 61% de los 1.100 responsables de la toma de decisiones de Tecnología de la Información (TI) remarcó que sus sistemas de seguridad de perímetro (firewall, IDPS, antivirus, filtros de contenido, detección de anomalías, etc.) para evitar la filtración de datos eran muy efectivos. Sin embargo, el 69% dijo que no confiaría en que los datos de sus empresas estarían seguros si la seguridad del perímetro se hubiese visto comprometida.

Y eso es algo que evidentemente ocurrió en los últimos tiempos, con lo cual la estadística deja ver que, en realidad, impera la desconfianza. Es que que el 64% de los entrevistados dijo que sus empresas sufrieron filtraciones en algún momento en los últimos cinco años. Y más de un cuarto (27%) tuvo un ataque en el último año.

A su vez, el 66% de los encuestados piensa que usuarios no autorizados tienen la posibilidad de acceder a sus redes y el 16% dijo que, incluso, podrían ingresar a la totalidad de ellas.

«Esta investigación demuestra que existe una verdadera división entre la percepción y la realidad cuando se trata de la efectividad de la seguridad del perímetro», afirmó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para la Protección de Datos de Gemalto.

«Si bien las compañías confían en los montos que gastan y el destino que les dan, es claro que los protocolos de seguridad que están empleando no cumplen con sus expectativas. Proteger el perímetro es importante, pero las organizaciones deben darse cuenta de que necesitan un enfoque por niveles para la seguridad en caso de que el perímetro se vea comprometido. Al emplear herramientas como el cifrado integral y la autenticación de dos factores en la red y la nube, pueden proteger la totalidad de la organización y, lo que es aún más importante, los datos», concluyó Hart.

El cifrado de datos es un proceso por el cual una información se traduce, por medio de un algoritmo, en una información ilegible. Esto reduce los riesgos de que los contenidos sean leídos (o interceptados) por terceros. Hace poco Whatsapp anunció la implementación de un sistema de cifrado de datos extremo a extremo. Esto quiere decir que el material «viaja» de forma encriptada de punta a punta.

La verificación en dos pasos implica ingresar una contraseña como primera medida y luego un segundo dato, que puede ser un código de verificación, que por lo general se envía por teléfono al usuario.

7 consejos para protegerse de los hackers
Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay, compartió algunos tips para sumar medidas de seguridad. Si bien ninguna de las técnicas son infalibles, reducen las chances de que se filtre información.

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