Empresas y Empresarios

Empleados felices, la clave para las empresas en 2016

Empleados felices, la clave para las empresas en 2016

La felicidad es amor; esa es la conclusión de un hombre cool: George Vaillant, director del grupo de investigación a cargo del Grant Study, estudio realiza­do por la Universidad de Harvard, que siguió durante 75 años la vida de 268 estudiantes de preparatoria y demues­tra, entre muchas otras cosas, que la “calidez de las relaciones a lo largo de la vida tienen el mayor impacto positi­vo en la satisfacción con la vida”.

¿Por qué habrían de interesar estos datos? Porque además de que personas felices construyen empresas exitosas, la felicidad será un factor determi­nante para la atracción y retención de talento en los próximos años.

El éxito y la felicidad

Mucho (muchísimo) se ha hablado de los beneficios que personas felices brindan a una empresa. Shawn Achor, autor del libro The happiness advanta­ge, sostiene que los empleados felices tienen mayores niveles de producti­vidad, venden más, actúan mejor en posiciones de liderazgo y alcanzan mayores niveles salariales. “Ellos tam­bién gozan de mayor seguridad en el trabajo y tienden a tomarse menos días por sentirse enfermos o cansados. Los CEO felices son mejores para dirigir equipos, porque logran hacer que tanto ellos como sus empleados mantengan relaciones más felices y saludables, y logran establecer un clima laboral que alcanza mayores desempeños”, añade.

Nic Marks, CEO de la empresa británica Happiness Works, dice en entrevista con Forbes: “Hay varias cosas que muestran que la felicidad está relacionada con la trayectoria de la organización. Las empresas tienen problemas con el ausentismo, con la rotación, y eso les cuesta mucho”.

¿Es necesario invertir mucho dine­ro para hacer felices a los empleados? Mark sostiene que depende del modelo que se desee implementar. Sin embargo, afirma que generalmente las organizaciones no tienen bue­nos sistemas para identificar qué es lo que hace felices a sus colaboradores: “Muchas orga­nizaciones tratan de analizar el ROI, pero no analizan la forma en la que su gente experimenta su trabajo y busca la felicidad”.

Pero si se insiste en obtener ROI de la inversión en felicidad, exis­ten investigadores como Fred Luthans quien ha demostrado que pequeñas intervenciones como la oferta de re­cursos para aumentar la esperanza, el optimismo, la confianza y la resiliencia pueden generar 2% más de ganancias anuales en las organizaciones.

Más allá de la implementación de un programa basado en una perspectiva lógica, numérica, Marks asegura que es importante que se tome en cuenta que la felicidad está relacionada, también, con el movimiento del cuerpo. De hecho, una encuesta realizada este año como parte del Grant Study sostiene que 78% de las personas que tienden a sentirse más felices hace ejercicio al menos tres veces por semana.

¿Es necesario construir un gimnasio en la empresa o tener un convenio con algún deportivo para ofrecer la faci­lidad de hacer ejercicio? No, se puede instar a los empleados a que se reúnan en equipos para ejercitarse, modificar horarios para que puedan asistir a un gimnasio cerca de sus hogares, organizar clases especiales de yoga en la oficina en horarios no laborales. La creatividad es el límite para llegar a este fin.

Atracción del talento

Las nuevas generaciones conside­ran el actuar social de las empresas para decidir si desean trabajar en un lugar o en otro. Ello, en consecuencia, generará un reto que las empresas deberán enfrentar. Bajo esa lógica, Nic Marks asegura que para los millennials la experiencia de la felicidad significa mucho más, porque esta es la forma de atraer y retener talento.

Una encuesta elaborada por Manpower refleja que 54% de los empleadores ha enfrentado dificul­tades para cubrir vacantes en el país. De acuerdo con algunos especialis­tas, además de la falta de personal especializado, las empresas enfrentan el juicio de los jóvenes pues gran parte del talento humano prefiere aplicar para compañías que le permiten tener un mayor desarrollo profesional y bienestar en general.

Por su parte, Jeff Olsen comenta: “Mi departamento de Recursos Huma­nos no contrata ni despide gente, más bien es la cultura la que lo hace. A mis empleados les encanta platicarles a sus amigos: ‘tienes que conocer esta em­presa, me siento tan bien, siento que pertenezco, que me respetan, tengo amigos…’”.

De acuerdo con Enri­que Tamez, académico del Tecnológico de Monterrey, los millennials son personas que se la pasan compartiendo sus ideas en la red, por lo que las críticas y los halagos a una empresa se distribuyen rápidamente entre sí.

“Nuestra generación tiene que hacer muy buen trabajo para que el chip de la felicidad y del bienestar permanezca, desempeñando un papel pre­ponderante en la construcción de un nuevo mundo”, afirma Tamez en torno del papel que tienen actualmente los líderes con respecto a la creación de empresas más felices.

Finalmente, el Grant Study sostiene que las personas que se sienten muy felices realmente disfrutan lo que están haciendo ahora. El objetivo es ese, per­mitir que la gente sea realmente feliz para que viva con pasión las activida­des que realiza.

Forbes Mexico

Guardado en Empresas y Empresarios 11 enero, 2016 – 10:25 pm

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