Author Archives: Redacción

Subieron las expectativas de inflación en junio: qué cifra estiman

Comentarios desactivados en Subieron las expectativas de inflación en junio: qué cifra estiman
Posted by Redacción on 25 junio, 2024 – 1:50 pm
Filed under El Pais

Así lo reflejó una encuesta de la Universidad Di Tella.

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es del 87% promedio, casi dos puntos por encima del registro del mes anterior.

Según la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos de junio, la inflación esperada para los próximos 30 días se ubicó en un promedio de 8,60%, cuando en mayo había sido de 9,89%.  

Por regiones del país, el relevamiento arrojó que los valores esperados disminuyeron en el interior y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto a los registrados en mayo, mientras que Gran Buenos Aires (GBA) reportó un aumento. 

Así, la inflación esperada para los próximos 12 meses en CABA es 98,1%, 4,4 puntos porcentuales menor a la registrada en mayo (102,5%); en el interior del país, es 73,7% (4,2 puntos menor) y en GBA es 108,6%, 15,2 puntos mayor a la reportada el mes pasado.

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para los hogares de menores ingresos, al pasar de 88,3% en mayo a 82,3% este mes; mientras que para los hogares de mayores ingresos se registró un aumento del 83% al 89,4%.

En otro orden, durante junio la encuesta reflejó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles 
educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos): las expectativas disminuyeron para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 88,3% en mayo a 82,3% en junio. En contraste, aumentaron para los hogares con mayor nivel educativo, del 83% en mayo a 89,4% en junio. 

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%; en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

Fuerte caída del consumo

Comentarios desactivados en Fuerte caída del consumo
Posted by Redacción on 19 junio, 2024 – 12:48 pm
Filed under El Pais

Los indicadores muestran la caída de las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras

En un contexto deterioro de los ingreso de la población en términos reales frente a elevadas tasa de inflación y de aumento del desocupación como consecuencia de la baja del nivel de actividad, los distintos indicadores de consumo muestran una caída. 

Según la Encuesta de Supermercados del Indec de abril, «el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-abril de 2024 presenta una variación decreciente de 13,0% respecto a igual período de 2023. En abril de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un descenso de 3,3% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior».     

En el caso de los autoservicios mayoristas, el retroceso fue de 21,2% en términos reales con relación a abril de 2023.

La caída fue aún más pronunciada en la Encuesta nacional de centros de compras. Las ventas cayeron 23,8% en la comparación interanual.  

Cambios en Ganancias y Bienes Personales: lo que viene en Diputados

Comentarios desactivados en Cambios en Ganancias y Bienes Personales: lo que viene en Diputados
Posted by Redacción on 17 junio, 2024 – 11:44 am
Filed under El Pais

El Gobierno quiere garantizarse poder insistir con el texto original que restituye Ganancias y Bienes Personales para mejorar la recaudación fiscal.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará entre mañana y el miércoles avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de ley de Paquete Fiscal, que tiene un fuerte impacto en las arcas del Estado nacional y las provincias.

El Gobierno aspira a convertir en ley el próximo jueves 27 o en su defecto en la primera semana de julio los proyectos de ley Bases y de Medidas Fiscales y Paliativas que, así, se convertirán en las primeras iniciativas que logrará aprobar el Poder Ejecutivo en sus primeros seis meses del Gobierno.

Mañana también el Senado tiene que enviar los proyectos aprobados a la Cámara de Diputados, que deberán ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para para determinar si avalan o rechazan los cambios introducido por los senadores.

El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al Régimen de Promociones, Privatizaciones, Monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debido al impacto que tendrán para el Estado nacional y las provincias.

Por ese motivo, la principal mirada en las conversaciones que se efectuarán entre mañana y pasado será enhebrar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para tener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 y 30 de abril.

Diputados aprobó las reformas en el Impuesto a las Ganancias en esa sesión con 132 votos y, en el caso de Bienes Personales, con 142 votos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió el jueves pasado con los jefes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo, del Pro, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Hacemos, Miguel Ángel Pichetto, y de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo: «Yo creo que han hecho cambios muy interesantes en el RIGI, que nos parece que mejoran los RIGIs que se han hecho en la Cámara de Diputados, pero sí insistiría con Ganancia y Bienes Personales por el tema del blanqueo y con privatizaciones».

El Senado eliminó de la lista de privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Correo Argentinos, y Radio y Televisión Argentina.

Pero, la decisión de insistir con los artículos eliminados de Ganancias, Bienes Personales y modificar la lista de las empresas estatales a privatizar son parte de una discusión, ya que abogados constitucionalistas dicen que no se pueden reponer, pero en el oficialismo y bloques dialoguistas mantienen la postura de que se puede insistir con la misma mayoría con la que fueron anulados.

El Gobierno y la mayoría de los gobernadores -con excepción del kirchnerismo- quieren reponer el Impuesto a las Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000, en el caso de los solteros, y de $2,300.000, en el caso de los casados, paguen ese tributo.

Además, se repusieron en el texto de Diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge, por un monto de $2.9 millones por año e hijos ($1.4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida, pero no se incluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Otro punto clave que figuraba en el dictamen de Diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentan de esa resolución.

En el proyecto sancionado en septiembre de 2023, aprobado en el Gobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidato presidencial Sergio Massa que se está aplicando aún, se estimó que el impacto fiscal era 0,83 del PBI (casi 3 billones de pesos).

En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para el 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del Impuesto a las Ganancias en 0,5 del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43 del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

El oficialismo también quiere que se insista con el título sobre Bienes Personales, que tiene una suba del Mínimo no Imponible y reducción de tasas porque es un incentivo para el blanqueo de capitales.

El Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iba a comenzar a pagar Bienes Personales, con lo cual se iba a tributar a partir de $100 millones en lugar de $27 millones como está en la ley vigente y con una alícuota 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1,75.

También se permitía pagar en forma adelantada por cinco años el Impuesto a los Bienes Personales y allí la alícuota que deberán pagar será 0,45% por año.

En cambio, se mantendrán los cambios en el blanqueo de capitales que permite ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta 100 mil dólares y posterior a esa cifra y en el momento que se adhiere a este régimen, se pagarán alícuotas progresivas del 5,10 y 15%.

El Senado introdujo varios cambios a esta propuesta del Gobierno para impedir que puedan ingresar en el blanqueo de extranjeros y que pueda hacer quienes tienen bienes a nombre de terceros así como los familiares de los narcotraficantes.

También se introdujeron otros cambios para que no puedan adherir al blanqueo las personas que fueron funcionarios en los últimos diez años, así como los familiares directos y hermanos. Tampoco se permitirá blanquear criptomonedas del exterior.

También se mantendrá el nuevo texto sobre regalías que establece que los actuales emprendimientos se mantendrán en el 3% y solo se elevará al 5% en el caso de las nuevas inversiones. La minería es uno de los sectores a los cuales está dirigido el RIGI, que es uno de los puntos centrales de la ley Bases.

Suben las acciones y los bonos tras la sanción de la Ley Bases en el Senado

Comentarios desactivados en Suben las acciones y los bonos tras la sanción de la Ley Bases en el Senado
Posted by Redacción on 13 junio, 2024 – 12:41 pm
Filed under Economia y Finanzas

En las operaciones pre mercado se observan alzas fuertes en especial en papeles bancarios

El mercado financiero responde con marcadas subas en especial los papeles bancarios a la aprobación de la Ley Bases que en las últimas horas se produjo en el Congreso Nacional.

Las operaciones de «pre market» muestran alzas del orden de 5% en las acciones de los bancos Galicia, Macro y Superville, mientras que YPF, Vista y Cresud muestran mejoras superiores al 1,5%.

Un panorama similar se presenta en los bonos soberanos con incrementos que fluctúan entre 3 y 9%.

Los inversores habían estado cautelosos en las jornadas previas e incluso hubo venta de bonos que llevaron al Riesgo País a rozar los 1.600 puntos.

Pero despejada la incertidumbre por la aprobación de la Ley Bases se observa un cambio de clima que queda por observar si se consolida con el correr de la jornada.  

Luis Caputo y Javier Milei ante empresarios en la previa del debate por la Ley Bases

Comentarios desactivados en Luis Caputo y Javier Milei ante empresarios en la previa del debate por la Ley Bases
Posted by Redacción on 11 junio, 2024 – 1:39 pm
Filed under Actualidad

Ambos participarán del evento «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo», organizado por el Instituto Cato y el think tank Libertad y Progreso.

En la antesala del debate de la Ley Bases, Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, vuelven a presentarse ante empresarios e intentan llevar cierta tranquilidad después de semanas de gran tensión en las variables financieras.

Ambos participarán del evento «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo», organizado por el Instituto Cato y el think tank Libertad y Progreso, que se dividirá en dos jornadas en el Hotel Hilton. «Se trata de una importante conferencia que reunirá a destacados liberales de todo el mundo para proponer formas de limitar el poder, restaurar el Estado de Derecho y salvaguardar la libertad individual», explicaron los organizadores.

Este martes, el titular del Palacio de Hacienda dará el discurso inaugural alrededor de las 11, en el que defenderá las medidas tomadas en sus primeros seis meses de gestión y hablará sobre el rumbo económico para el segundo semestre. 

Por la tarde, se realizará una videollamada por Zoom con Elon Musk, CEO de Tesla y X. El Presidente será quien brinde el discurso de cierre a las 18.30.

En paralelo, ese mismo día se llevará adelante la primera jornada de la 11ª Edición Expo EFI en La Rural, que comenzará con las palabras de Milei a las 11 y continuará con la alocución de Mondino a las 15.

Reducción de la jornada laboral: se reanuda la discusión del proyecto en Diputados

Comentarios desactivados en Reducción de la jornada laboral: se reanuda la discusión del proyecto en Diputados
Posted by Redacción on 6 junio, 2024 – 11:36 am
Filed under El Pais

Una quincena de especialistas expondrá en la comisión de Legislación del Trabajo.

Una quincena de oradores expondrá hoy en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre los proyectos para reducir la jornada laboral, que buscan establecer en los convenios colectivos de trabajo un tope a la cantidad de horas semanales que pueden cumplir sus tareas.

Será la tercera vez que el Congreso abordará la propuesta de reducir la jornada laboral ya que en 2015 tuvo dictamen de ese organismo parlamentario, pero nunca se trató en el recinto de sesiones y el año pasado se devolvió a debatir estas iniciativas en diferentes reuniones informativas donde participaron autoridades nacionales, provinciales, organizaciones sindicales y empresarias.

La Comisión de Legislación del Trabajo fue convocada a las 11 para realizar una reunión informativa en la cual expondrán, entre otros, el profesor de la UCA y de la UBA, Pablo Ignacio Mosca:, Iván Gabriel Lupinacci: de la Universidad de Salamanca, el presidente y vicepresidente de la UIA de Córdoba,  Luis Macario y. Marcelo Uribarren:  el director del Instituto Privado de la Universidad Siglo 21, Martín Juárez Ferrer y  Nazarena Bitschko de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. 

Los diputados tienen en estudio una decena de proyectos que plantean diferentes mecanismos de reducción de la jornada laboral que fueron presentados por los diputados de UP, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Monica Litza y Eduardo Valdés, la socialista Mónica Fein, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolas del Caño, y el radical Martín Tetaz.

A cuánto cotiza este lunes 3 de junio

Comentarios desactivados en A cuánto cotiza este lunes 3 de junio
Posted by Redacción on 3 junio, 2024 – 12:50 pm
Filed under Dólar

cotización de dólar blue y del resto de las divisas.

El dólar blue abrió este lunes a $1.200 para la compra y $1.230 para la venta, con leve avance respecto al último cierre.

En tanto, el dólar MEP sube a $1.257 y el contado con liquidación a $1.290.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $897,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 38%. El valor del billete en el Banco Nación es de $916 y en el promedio de los bancos es de $934.

Banco Central compró el viernes US$52 millones, acumulando en mayo US$2.626. De esta forma, las reservas brutas se ubicaron en US$29.203 millones.

Economía le compró US$800 millones en bonos al BCRA

Comentarios desactivados en Economía le compró US$800 millones en bonos al BCRA
Posted by Redacción on 31 mayo, 2024 – 2:58 pm
Filed under Economia

Los títulos serán dados de baja, según se informó oficialmente

El Ministerio de Economía le compró US$800 millones en bonos al Banco Central que serán dados de baja en un nuevo paso del proceso de saneamiento del balance de la autoridad monetaria.

La medida se concretó mediante la publicación de la Resolución Conjunta 32/2024 firmadas por las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según marca la norma, la operación se realizó el jueves 30 con la cotización de los bonos del miércoles 29 y fue comunicada hoy.

Para la compra se utilizó $ 1 billón que había sido parte del excedente de pesos que había sido adjudicado en la anteúltima licitación de deuda del Tesoro Nacional.

Los bonos adquiridos son los AL29 en dólares y fueron adquiridos a $ 68.960 por cada U$S 100 de valor nominal. Ayer esos títulos cerraron su cotización a $ 70.330.

De esta manera, Economía suma un nuevo capítulo en el proceso por el cual busca mejorar el balance del Banco Central para luego encarar la apertura del cepo cambiario.

Los títulos comprados serán dados de baja, según precisó la resolución.

Los alimentos tuvieron su mayor suba semanal en lo que va de mayo y acumulan un alza del 3% mensual

Comentarios desactivados en Los alimentos tuvieron su mayor suba semanal en lo que va de mayo y acumulan un alza del 3% mensual
Posted by Redacción on 27 mayo, 2024 – 2:52 pm
Filed under Actualidad

Un informe privado reveló una aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante la tercera semana de mayo.

Los precios de los alimentos y bebidas subieron 1,8% durante la tercera semana de mayo , registrando la variación semanal más alta en lo que va del mes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora LCG.

El dato que arrojó la medición, que estudia el comportamiento de 10 categorías dentro del rubro alimenticio, implica una aceleración de 1,7 puntos porcentuales frente a los siete días anteriores . De esta manera, los precios en dicho segmento acumulan un incremento del 3% en lo que va del quinto mes del año.

Los productos analizados de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 1,6% y 1,9% medidos de punta a punta. Otro aspecto que evidencia el registro alcista de esta semana es que apenas dos de los diez rubros medidos exhibieron una baja: «Frutas» (-3,4%), y «Comidas listas para llevar» (-0,1%).

En las últimas cuatro semanas, los alimentos tuvieron un incremento promedio del 1,6%, mientras que, medidos de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,9%. En tanto que tres de las diez categorías relevantes se observaron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Los rubros que más subieron en el último mes

A pesar de la aceleración respecto a las primeras semanas, se espera que el segmento de Alimentos y Bebidas se ubique por debajo de la inflación promedio general, que las consultoras calculan en torno al 5 y 6%.  El Economista

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

Comentarios desactivados en Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción
Posted by Redacción on 24 mayo, 2024 – 2:13 pm
Filed under Actualidad

El Enargas declaró el estado de «Pre Emergencia» y les pidió a las empresas distribuidoras y transportistas de gas garantizar el fluido a los usuarios residenciales

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

La «demanda prioritaria» (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696