El Intendente de la localidad de Caviahue desmintió las versiones sobre una erupción del volcán Copahue y aclaró que la situación de las localidades de Caviahue y Copahue es de “absoluta normalidad”.


Ante los trascendidos que alertaban acerca de una “lluvia de cenizas” emanadas del volcán Copahue, el intendente de Caviahue Oscar Mansegosa desestimó las versiones y aseguró que “todas las actividades se están realizando en forma habitual, tenemos algo de ceniza en suspensión pero es lo habitual”.

“No existen razones para alarmar a la gente, estamos en plena temporada y el panorama es de tranquilidad. Los baños termales se encuentran abiertos en Copahue y todas las actividades cotidianas en Caviahue se desarrollan con normalidad”, destacó el jefe comunal.

Sin embargo el intendente declaro que: “mantenemos la alerta amarilla en conjunto con las autoridades chilenas porque consideramos que es lo correcto de acuerdo a todos los monitoreos que se vienen realizando. Un cambio supondría llevar supondría llevar el nivel de alerta a rojo y eso generaría una inmediata evacuación, cosa que de ninguna manera estamos considerando”, indicó Mansegosa.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo declaro qué “La situación actual del volcán Copahue es de alerta amarilla, significa que hay que prestar atención y hacer un seguimiento de cómo va evolucionando. Lo que se ha manejado en los medios hoy, es parte del comportamiento que el volcán Copahue va teniendo desde hace un tiempo”, informó.

En cuanto a la actividad, Merlo detalló que “Oscila entre las emisiones de nubes de vapor de agua y por momentos emisión de columnas de cenizas. El viento predominante hace que estas cenizas no afecten a la localidad. Puede percibirse en Copahue o Caviahue alguna ceniza en suspensión, pero nada que implique una modificación de la alerta o la toma de alguna decisión específica”.

Además la funcionaria advirtió que: “Se está haciendo el seguimiento contante, es parte de las manifestaciones que viene teniendo desde hace un año”.

rionegro