El Pais

Todo preparado para el histórico debate presidencial

Todo preparado para el histórico debate presidencial

A las 21 empieza el evento que será transmitido en todos los canales de aire, una semana antes del ballottage del próximo domingo; el orden de exposición se decidió por sorteo: la apertura será del candidato de Cambiemos y la última intervención del postulante kirchnerista


DEBATE2
Esquema

Al igual que en octubre, se ocupa de la logística de la transmisión la ONG Argentina Debate. En términos televisivos todo será igual que el 4 de octubre. Los ejes serán: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

Cada candidato tendrá dos minutos para exponer. Enseguida, a diferencia de la primera experiencia, de la que Scioli no participó, escuchará una primera pregunta del otro candidato, que deberá contestar en un minuto, y luego una repregunta, que también tendrá que responder en no más de 60 segundos. En el cierre, cada uno tendrá dos minutos para el mensaje final. Serán tres bloques separados por dos tandas de seis minutos. El orden de exposición se decidió por sorteo. La apertura será de Macri y la última intervención, de Scioli.

También los moderadores serán los mismos que en la primera edición: Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili. Los periodistas deberán limitarse a presentar y describir los temas, a ceder la palabra y a intervenir para «poner orden», si fuera necesario. En ningún caso podrán hacer preguntas o proponer «reflexiones», como ocurrió en el primer debate. De hecho, según pudo saber LA NACIÓN, esta vez, a diferencia de la anterior, los moderadores fueron invitados a firmar el mismo compromiso de respeto a las reglas del debate que los candidatos.

Con igual nivel de precisión se preparó el debate en cuanto show televisivo. Tomarán la transmisión los cinco canales de aire y otros cinco canales de cable dedicados a las noticias. Se espera un rating récord, de entre 40 y 50 puntos, lo que equivale a entre 4 y 5 millones de personas.

ANALISIS
A tan solo minutos del histórico debate entre los dos candidatos a presidente. Politólogos, consultores y encuestadores analizaron las chances electorales de Daniel Scioli y Mauricio Macri tras el intercambio. ¿Puede un evento así cambiar el panorama electoral? ¿Qué sucederá con los indecisos? ¿Podría definirse el votante de Massa? ¿Puede cambiar de manera sideral un gran caudal de votos?

El politólogo Julio Burdman destacó: «En este caso hay un 30% del electorado que no tiene el voto definido y esta es una campaña donde podés dar vuelta una elección porque un mensaje muy exitoso puede definir el voto de ese porcentaje». Y analizó: «En esta campaña va a haber mucho voto que se va a definir sobre el final. Y ese voto sobre el final va a ser la tendencia que termine de decidir al presidente. Ahora, en qué momento se va a dar esa decisión, si es alrededor del debate o no, no lo sé. Scioli seguramente el día del debate va a decir lo que viene repitiendo en estos últimos 15 días y, en todo caso, lo que termine por dar vuelta una elección es que ese mensaje termine de permear. Me parece que el debate es un momento más de todo el trayecto, como la frutilla del postre de una campaña que dio vuelta una elección».

Por su parte, Atilio Borón, también politólogo, opinó sobre la decisión de los indecisos: «Creo que sí puede definir el debate el voto del indeciso. Será un elemento importante, según el comportamiento que tendrán los actores en el debate. Eso sí, no creo que sea una cosa masiva. Porque acá en un balotaje estamos hablando de porcentajes pequeños de diferencia. Pero puede ayudar y mucho a un sector indeciso que antes estaba en contra de uno de los candidatos». Y dio un ejemplo de cómo podría darse una fuga masiva de votos: «Si hay una catástrofe en el debate, por ejemplo que algún candidato meta la pata de manera brutal, eso puede provocar una estampida hacia el otro candidato».

LOS TOPICOS MAS IMPORTANTES

El coordinador de la encuestadora Demografía, Gustavo Grasso, analizó este ítem: «Si se habla bien logradamente sobre las propuestas económicas va a ser algo que va a volcar a la gente hacia uno y otro lado con más claridad. Es decir: si alguien habla de apertura económica, en el caso de Macri -que lo han dicho en su equipo pero no lo han dicho explícitamente- o de devaluación con más claridad, si eso se transmite, ahí se va a volcar para un lado o para el otro».

Del Franco, en cambio, contó: «Hay mucha gente que votó por un cambio y está puesto el foco en escuchar el debate y considerar qué está dentro de lo que consideran un cambio. Y será importante la mirada de este electorado indeciso sobre qué tipo de cambios le proponen los candidatos en el debate».

LOS INDECISOS

Según analizó la titular de la consultora Analogías puede haber dos tipos de votantes que en un debate el candidato logre captar su sufragio. «El primer objetivo es ese voto que está indeciso, que está más vulnerable y está dispuesto a escuchar. Y después hay un segundo objetivo de votos: que son los votantes que se fueron y pueden volver». Y dio el ejemplo del voto massista: «El votante de Massa que aún no tomó una decisión y que duda de votar a Scioli, esa será una cuestión para el candidato del Frente para la Victoria a aprovechar en el debate».

 

Patagonico/LA NACION

Guardado en El Pais, Politica 15 noviembre, 2015 – 9:02 pm

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696