Mundo

Sin acuerdo en la Unión Europea para repartirse a 160.000 refugiados

Sin acuerdo en la Unión Europea para repartirse a 160.000 refugiados

Los ministros del Interior de la UE convinieron hoy en Bruselas repartirse a unos 32.000 refugiados, pero no se pusieron de acuerdo sobre otra propuesta más amplia para reubicar a 120.000 más en los países del bloque de aquí a dos años.


La falta de acuerdo fue duramente fustigada por el Parlamento Europeo, que consideró «vergonzoso» que «algunos de los países más ricos en el mundo no pueden unirse y ayudar a aquellos que huyen de la guerra y de la persecución en Siria y en otros lugares».
«Sí, no todos están de acuerdo en este momento», dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, en conferencia de prensa tras el encuentro en Bruselas, sobre el reparto de los 120.000 refugiados, corrigiendo un anuncio previo de Francia y Alemania de que había un «acuerdo general» en torno al plan.

Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, dijo no obstante que una «gran mayoría» de los 28 países del bloque favorece la iniciativa y agregó que la cuestión volverá a ser debatida en el próximo Consejo de ministros del Interior europeos, el 8 de octubre en Luxemburgo.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, explicó al término del encuentro que uno de los problemas que impidió el acuerdo es que había una serie de países que tenían problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto.
Fuentes comunitarias indicaron que los que se opusieron fueron República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Letonia, y apuntaron a que el anuncio por parte de Francia y Alemania de un acuerdo político antes del fin de la reunión no ayudó a conciliar las posiciones de los países, informó la agencia de noticias EFE.

Con la UE buscando cómo lidiar con un aluvión de más de 430.000 refugiados en 2015, los ministros del Interior se reunieron para discutir dos propuestas de la Comisión Europea: una de mayo, de repartirse a 40.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, y otra de la semana pasada de reubicar a 120.000 más.

«Los Estados miembros han fracasado una vez más a la hora de tomar decisiones difíciles y dar una respuesta compasiva a la crisis de los refugiados», señaló el presidente de la comisión responsable para migración y asilo de la Eurocámara, Claude Moraes.

«Nos quedamos sin tiempo. La reunión del 8 de octubre es la última oportunidad de la UE para acordar una respuesta organizada a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial en Europa», recalcó el eurodiputado socialdemócrata.

El político británico sostuvo que hoy debía haber sido el consejo «más importante» en materia de Interior y Justicia en la historia reciente de la UE, pero los países han mostrado una actitud «vergonzosa» porque «algunos de los países más ricos en el mundo no pueden unirse y ayudar a aquellos que huyen de la guerra y de la persecución en Siria y en otros lugares».

En su opinión, la reintroducción de controles fronterizos temporales por parte de Alemania y otros países, como Austria, «muestra claramente la necesidad de que los países miembros estén unidos y encuentren soluciones comunes.

La reticencia de algunos Estados miembros a mostrar solidaridad en respuesta a la crisis ha llevado a otros a un punto en el que han tenido que reintroducir temporalmente controles fronterizos, dijo.

Guardado en Mundo 14 septiembre, 2015 – 9:32 pm

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696