El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron este lunes la prórroga por un año del convenio por el cual dicha provincia se compromete a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras que el gobierno nacional financiará obras de distribución.
Se trata de la extensión del convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, rubricado el 21 de abril de 2014, que vencía este 31 de diciembre próximo.
Nota Relacionada: Cinco provincias extienden el congelamiento de la tarifa eléctrica
De esta manera, Buenos Aires se convierte en la sexta provincia que suscribe la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, realizadas la semana pasada.
En este sentido, el ministerio de Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en toda la provincia, las cuales, según informaron desde esa cartera «permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial».
Por su parte, el mandatario provincial y precandidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria expresó su respaldo a la política económica que está llevando adelante el gobierno nacional y destacó que tanto la baja del precio de los combustibles como este acuerdo de congelamiento de tarifas son excelentes noticias para el bolsillo de la gente al tiempo que promueven el consumo popular.
Entre las obras programadas se incluyen nuevas subestaciones y nuevas líneas eléctricas, las que permitirán mejorar la distribución, en particular en el Conurbano, La Plata y la Costa Atlántica, tanto a través de las distribuidoras provinciales como de las 200 cooperativas eléctricas.
Desde Planificación explicaron que «este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional».
De la reunión participaron también: el ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.