Para los meses de invierno, se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.
De acuerdo a los reportes oficiales, 445.000 turistas extranjeros ingresaron a Argentina en mayo, 5% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019. Se estima que el impacto económico fue de US$ 293 millones, cifra también superior a 2019.
Se trata del segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia. El ingreso de turistas extranjeros en abril ya había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en conseguirlo.
- Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 3 millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en US$ 2.234 millones.
- El arribo de turistas desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia.
- Para los meses de invierno, se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.
Entre los factores que explican estos números, «se destaca la exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja en nuestros destinos», ponderaron desde la cartera que lidera Matías Lammens.
Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y Estados Unidos. Desde el comienzo de esta política comercial, se vendieron 92.000 tickets en el exterior.
Según explicaron desde la línea de bandera, esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, que incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía.
El ejemplo más notable es la ciudad de San Pablo: allí se pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil a contar con 80% de pasajes vendidos en el país vecino de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre.
- Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con 18%, Rio de Janeiro con 11%, Madrid con 10% y Porto Alegre con 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. Por su parte, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.
«Lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa. El plan se complementó con la implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos», aseguró el ministro de Turismo y Deportes.
Además, Lammens agregó: «A la salida de la pandemia, pusimos el foco en los países de la región; el año pasado fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica y este año buscamos recuperar el 100% de los turistas europeos». Y finalizó: «El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal».
Chile (con 21,8% de los turistas que arribaron al país), Uruguay (16,8%), Brasil (15,4%), Estados Unidos (10%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,5%), España (3%), Francia (2,1%), Perú (2,1%) y Alemania (1,8%) fueron los principales mercados de turismo receptivo en estos cinco meses.
El ingreso se dio de la siguiente forma: 49% por vía terrestre, 35% por vía aérea y 16% por vía fluvial o marítima.
El Aeropuerto de Ezeiza (21,4%), el Aeroparque Jorge Newbery (10%), el Puerto Buenos Aires (9,1%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,5%), el Paso Gualeguaychú – Fray Bentos (6,1%) y el Paso Cristo Redentor (5,5%) fueron las principales vías de acceso.