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Marketing político para el candidato latino de hoy

Marketing político para el candidato latino de hoy

Un candidato puede inventarse en forma correcta si se logra: una instalación del mismo (que sea conocido), si se logran hitos exclusivos y permanentes de anclaje situacionales (momentos de recordación), y si se le enseña a decir lo justo a las personas correctas en el momento oportuno.

La velocidad de creación de un candidato, no es diferente a la velocidad con la que hoy percibimos y vivimos la vida. Los tiempos de antes ya no son los de ahora. La aceleración de los procesos de diseño de un candidato y su campaña van de la mano a la capacidad de disponer de equipos inteligentes con las herramientas adecuadas. El curso de una campaña fluctúa a medida que se van descubriendo nuevos atributos y permeabilidades en el electorado y en el oponente. El candidato es un diseño.

La comunicación estratégica y cómo formar al candidato adecuado

La adecuación de la comunicación estratégica y táctica al nicho político, cada vez está más alejada de la presentación e instalación de las típicas plataformas de gobierno con las que antaño agradaba armar las campanas. La velocidad del cambio social y escena política, deja a las tradicionales “ventas racionales” de partidos y propuestas en completo off side respecto a la necesidad cotidiana del electorado. Este necesita efectos mas rápidos porque además muta permanentemente sobre sus intenciones de voto.

Para ganar en las elecciones hay que establecer un proceso de seducción constante, ya sea para consolidar a los adeptos, convencer a los independientes y hacer que sigan pensando como independientes, mostrarles a los indecisos que en realidad están decididos pero no lo sabían, y por ultimo el mercado mas fructífero que es el se cree decidido por un candidato pero pero en verdad esta dudando. Estos dos últimos son los mas interesantes para captar e influir, ya que nadie amplifica tanto un mensaje como un recién convencido. Estos dos últimos segmentos son en su mayoría emocionales. Dudan y no se deciden porque tienen la certeza de la indefinición, a diferencia del independiente que tiene la certeza de creer en lo que piensa, no importa si esta bien o mal, incentivada por el conocimiento, el ego o la conveniencia circunstancial.

El arte de la comunicación política moderna gira alrededor del máximo y mejor empleo de los medios a disposición, para permitirle al candidato llegar con comunicación segmentada por rangos etáreos, socio-económicos, culturales y necesidades particulares a la mayor cantidad del electorado.

El discurso perfecto

El cambio de discurso o la aparición de ideas o posiciones políticas nuevas son común que se sucedan en una campaña. Esto habla de una mejor y correcta interpretación del electorado a partir de mediciones científicas. Es una virtud y no un defecto, una mejora en el rendimiento si se sabe como articular el cambio de rumbo. El discurso se diseña.

En el marketing político moderno, los relatos y los mensajes son armados científicamente para que un candidato diga “la verdad que quiere ser escuchada”, tratando de que a futuro se materialice en gestión, “la verdad que quiere ser percibida” independientemente de lo que éste crea y sienta. El candidato y su gestión se diseñan.

El candidato que entienda esto y posea el equipo inteligente que lo interprete para el armado de la campaña es el que produce que una posibilidad sea probable y finalice en factibilidad del voto.

Las ciencias para mediciones aplicadas a la política, permiten obtener candidatos más efectivos para interpretar la voluntad popular. Todo lo que se pueda medir deja de lado la opinión y la intuición. El marketing político no es distinto, es un marketing de diseño circunstancial.

Por Mariano Tato, CEO de Becom1
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Guardado en Marketing, Politica 27 agosto, 2015 – 9:24 pm

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