Marketing

La indumentaria argentina tiene precios elevados que no atraen a los consumidores

La indumentaria argentina tiene precios elevados que no atraen a los consumidores

Los comerciantes de indumentaria recibieron con mucha expectativa los primeros fríos intensos del año, ya que la temporada de Otoño/Invierno permanece colgada en los percheros y casi no se mueve.

Sucede que los consumidores perciben como excesivos los precios de las prendas que las marcas venden con cada vez menos rentabilidad.

La indumentaria sufrió la inflación como todas las otras categorías del consumo en la Argentina, y el sector la enfrentó con agresivas campañas de descuentos, promociones y más locales. Sin embargo, nada de todo esto alcanzó para que esta industria escape a la ecuación de costos e ingresos negativa.

El economista Mariano Kestelboim describió a La Nación las particularidades del modelo productivo local: «Desde los 90 y hasta ahora, la producción se verticalizó; las marcas de indumentaria producen en talleres con una capacidad limitada».

Mientras el consumo funcionó como uno de los pilares del modelo, la capacidad productiva creció. Pero la baja de las ventas del 7,9% en 2014 invirtió el panorama.

Y al llegar este año la temporada de Otoño/Invierno, cuyas prendas son generalmente más caras que las de verano, la situación se agravó por el bajo nivel de ventas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo, las nuevas colecciones en los percheros no atrajeron demasiado público. El crecimiento interanual fue un leve 0,9%, por debajo del incremento de ventas minoristas en ese período.

«Hay más oferta que demanda», describió al matutino un empresario de larga trayectoria en la industria.

¿Por qué no caen entonces los precios? En las marcas dicen que a la salida de los talleres, los costos se sumaron a las prendas, «sobre todo, los vinculados a la comercialización», dijo Kestelboim. Y la acumulación llegó a las vidrieras, al final de la cadena.

A esto se sumaron trabas a la importación de insumos, que alargaron los tiempos y agregaron nuevos costos al ingreso de mercaderías.
Fuera de la fabricación, lo que se paga por la prenda también incluye un porcentaje de diseño, marketing, publicidad y otros gastos administrativos, que agregan un 19,4% más al número final.

Iprofesional

Guardado en Marketing 22 junio, 2015 – 8:54 pm

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