Actualidad

Estiman una inflación de 3% mensual para el 2° semestre y presión tras las elecciones

Estiman una inflación de 3% mensual para el 2° semestre y presión tras las elecciones

Ecolatina proyecta que la suba de precios estará apenas por debajo del 50% en 2021, con un promedio mensual de 3% en el segundo semestre. Queda mucha inflación debajo de la alfombra para 2022.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. Varias consultoras, y el propio Gobierno, coinciden en que la inflación del séptimo mes será más baja que la de junio (3,2%) y quedaría algo abajo de 3%.

Según un informe de la consultora Ecolatina, la inflación bajará en el segundo semestre respecto al primero y finalizará el año “apenas” por debajo del 50%. Sin embargo, para 2022 proyectaron que los precios tendrán alzas “mayores” a 40%.

El reporte detalló que al comienzo de la pandemia los precios fueron la única variable “beneficiada” por la cuarentena: las menores presiones salariales, en un contexto de aumento de la demanda precautoria de dinero y programas de control de precios, llevaron a este índice a la zona de 1,5% mensual por primera vez desde 2018. Sin embargo, en parte por las presiones acumuladas durante los meses de calma y en parte por factores nuevos, la inflación se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado, y no logró bajar sensiblemente desde entonces.

Así, pasaron de una evolución de 3,7% promedio mensual entre octubre y diciembre de 2020, hasta 4,1% entre enero y marzo de 2021 para luego bajar algo, a la zona de 3,5% entre abril y junio. Tal como explicó Ecolatina, en julio, la suba de precios habría estado por debajo de 3% por primera vez desde septiembre pasado. “Pareciera entonces que llegó la desaceleración”, remarcaron.

Las razones

La consultora señaló que una de las principales anclas del proceso desinflacionario serán los precios regulados. Sin contar el aumento previsto para las prepagas, de 29% en cuatro tramos para los próximos meses, no habrá grandes ajustes en estos capítulos en contraste con lo sucedido durante la primera mitad del año. Por ejemplo, durante el período enero-junio, los combustibles subieron 34%, las prepagas 14%, la telefonía 18%, en tanto que electricidad y gas aumentaron 9% y 6%, respectivamente. Como se ve, aún con subas, varios quedaron detrás de la inflación del primer semestre (25,3%).

Estos precios no sólo impactan de manera directa sobre el IPC, ya que representan 20% de éste, sino que “suelen tener efectos de segunda ronda”, explicaron. En este marco, las casi nulas actualizaciones en insumos y logística ayudarían a relajar tensiones sobre otros bienes y servicios finales, aun cuando sus precios, virtualmente, estén libres. “Por lo tanto, la ayuda que darán los precios regulados será mayor a ese 20% que explican de manera directa”, comentó la consultora en su estudio.

El segundo factor que consignó el informe, que ayudó a mejorar las perspectivas para el resto del año, fue la merma en el alza del precio de los commodities a nivel mundial. En este sentido, subrayaron las subas de casi 10% mensual promedio en el Mercado de Liniers entre noviembre del año pasado y abril explicadas, entre otros factores, por la suba de los precios internacionales de los alimentos, como maíz, principales insumos en la cría de ganado vacuno.

Por caso, a finales de junio se observó una baja de 5% en el Mercado de Liniers (también ayudado por el “cepo ganadero”), que se sintió en las góndolas en julio cuando la carne vacuna subió 1%, muy por debajo de una inflación que habría acumulado poco más de 2,5% según el IPC GBA elaborado por la consultora. “Si bien el cierre de las exportaciones de carne fue poco efectivo para controlar precios, un dólar oficial planchado y precios internacionales que dejaron de subir permitieron lograr los resultados que la medida perseguía, aunque más no sea parcial y tardíamente”, dijo Ecolatina.

El tercer factor que señala el reporte, clave para una desaceleración en la tasa de inflación de los próximos meses, tiene que ver con el tipo de cambio. El dólar oficial, que subió menos de 11%, y se ubicó 10 puntos por debajo del avance de los precios, ayudó a anclar los valores de la economía real y evitar aumentos.

Guardado en Actualidad, Economia y Finanzas, El Pais 9 agosto, 2021 – 10:07 am

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696