A la lista de términos que todo marketero tiene que incorporar en su vocabulario – y en su estrategia de negocio – se le ha sumado, en los últimos tiempos, el inbound marketing, también denominado como marketing de atracción.
Básicamente es una mezcla de acciones o estrategias no intrusivas (marketing de contenidos, social media,…) para atraer a los consumidores y para crear relaciones mucho más sólidas con los mismos. Los contenidos sirven como gancho y capturan con su calidad, las redes sociales son elementos de difusión que hacen llegar el mensaje de la compañía y el SEO funciona como llave para posicionar los mensajes en el complejo mundo de la red.
Aunque el término es reciente – y el ver la estrategia como un todo también lo es – lo cierto es que ya han sido bastantes las compañías que en los últimos tiempos han ido apostando por la idea o se han ido interesando por ella.
Hace unos meses, un estudio señalaba que el 20% del presupuesto general de marketing de las compañías se iba ya en estas áreas en las que el inbound marketing tiene sus fortalezas. Otro estudio, ligeramente posterior a este y elaborado por ICEMD-ESIC e InboundCycle, señalaba que el 50% de las compañías de América Latina y de España ya ven en estas técnicas la manera de lograr llegar a los consumidores.
Los estudios no solo demuestran que las compañías están cada vez más interesadas en la idea, sino que además están viendo estas herramientas y estas fórmulas como una manera mucho más eficiente para llegar a los consumidores. En un mundo en el que los compradores están cada más hartos de recibir impactos publicitarios tradicionales y son cada vez más proactivos a bloquear los anuncios – como demuestra el éxito que están teniendo en los últimos tiempos los sistemas de adblockers – estas estrategias consiguen no solo alcanzar al consumidor sino también hacerlo de un modo que les gusta y que genera un impacto positivo sobre ellos.
«Apostar por el Inbound Marketing significa decir adiós a las estrategias de molestar y hola al compromiso de atraer a tu público», explican desde la agencia de inbound marketing Marketing Paradise, una de las firmas especializadas en esta emergente tendencia. «Esta estrategia de dar al usuario lo que necesita resulta más rentable, y cada vez más empresas se han dado cuenta de ello», añaden.
Fuente: Puro Marketing