Tag Archives: Petroleo

Petrolera Chevron pone a la venta sus activos en Río Negro

Comentarios desactivados en Petrolera Chevron pone a la venta sus activos en Río Negro
Posted by patagoniacreative on 21 agosto, 2015 – 8:29 pm
Filed under Actualidad, Patagonia, Petroleo

La petrolera estadounidense Chevron le puso el cartel de venta a sus activos en Río Negro y aspira a dejar los yacimientos antes de fin de año. Se trata de tres viejos bloques petroleros que producen cada vez menos crudo y quedaron fuera de escala para el negocio de la gigante multinacional.

Según publicó El Inversor Online, se trata Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra. En esta última área, Chevron había descubierto un «superpozo» que fue anunciado con pompas por el gobierno de Alberto Weretilneck en 2013 como el mejor en años. Inclusive hubo un acto oficial para festejar el hallazgo que iba a empujar el desarrollo petrolero de la provincia.

Pero, como suele decirse en el sector, el pozo fue una «papa». De producir 110 metros cúbicos de crudo en sus primeros días de vida –un número muy alto para el promedio de la cuenca–, pasó a los actuales siete metros.

Por estos días, el Ela 1001, ubicado en una zona que se conoce como El Látigo, devuelve 20 veces más agua que petróleo.

La decisión cayó por sorpresa en el gobierno rionegrino. Una fuente oficial aseguró desde Viedma que la operación deberá ser aprobada por el gobernador. Indicó que al Ejecutivo «no le agradan los negocios inmobiliarios», y recordó que uno de los bloques, Estancia Vieja-Puesto Flores, está en proceso de renegociación, con expediente abierto.

De todos modos, también se negaron a hacer declaraciones hasta que Chevron no confirme la operación y presente los papeles pertinentes a la autoridad de aplicación.

La decisión de dejar estos activos forma parte de un plan de desprenderse de sus bloques secundarios. Se enmarca en un proceso mayor de optimización de costos en el que incluyó a El Trapial, su nave insignia en Neuquén, donde también comenzaron con un plan de retiro voluntarios en medio de denuncias del gremio de despidos ocultos.

Según «El Inversor», los activos costarían entre 60 y 90 millones de dólares. Pero Río Negro podría hacer uso de una cláusula para equiparar la oferta mayor ofrecida en caso de no estar de acuerdo con el comprador. O bien podría, directamente, rechazar la operación.

Habría tres empresas interesadas en estos activos, aunque no trascendió el nombre de ninguna de ellas.

Rio Negro Online

YPF afirma que recuperó el 80% del fluido derramado

Comentarios desactivados en YPF afirma que recuperó el 80% del fluido derramado
Posted by patagoniacreative on 20 agosto, 2015 – 1:36 am
Filed under Patagonia, Petroleo

El incidente fue en Comodoro Rivadavia. Consistió en el desplome de uno de sus tanques que provocó el derrame de 2.000 metros cúbicos de fluido, compuesto en un 25 por ciento por hidrocarburo y en un 70 por ciento por agua.


La petrolera YPF informó hoy que «logró recuperar el 80 por ciento del fluido derramado» en el incidente registrado ayer en la Planta Deshidratadora del Kilómetro 9, en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

El incidente consistió en el desplome de uno de sus tanques que provocó el derrame de 2.000 metros cúbicos de fluido, compuesto en un 25 por ciento por hidrocarburo y en un 70 por ciento por agua.

Saneamiento ambiental

Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci destacó la rápida respuesta del sistema ante la gravedad del incidente. “Media hora después del episodio, los ministerios estábamos informados, en dos horas el plan de contingencia funcionaba a pleno y el derrame estaba contenido”, detalló, agregando que “esta mañana antes de las 9 ya podíamos hablar de un 80% del líquido recuperado, lo que habla de un nivel de eficiencia e integración en la capacidad de respuesta antes estos eventos”.
En este sentido, sostuvo que más allá de los controles que se realizan permanentemente, “ante estos casos está previsto un protocolo de reacción y en esta oportunidad en menos de media hora estaba el plan de contingencia funcionando”.

Crece la presión sobre EE.UU. para exportar petróleo

Comentarios desactivados en Crece la presión sobre EE.UU. para exportar petróleo
Posted by patagoniacreative on 17 agosto, 2015 – 10:08 pm
Filed under Mundo, Petroleo

Las grandes petroleras y sus lobbies están elevando la presión para que Estados Unidos levante la prohibición a las exportaciones que está vigente desde 1970. La situación se puede agravar si Irán comienza también a enviar petróleo tras el pacto nuclear pues provocaría una mayor oferta de este producto en el mercado y disminuiría el precio mucho más de lo que ya cayó la semana pasada, cuando llegó a $42 por barril.
Las compañías no paran de meter crudo en el mercado interno a un ritmo récord, superior a la demanda nacional, provocando un exceso que tiene difícil salida.
Ante este atasco, las grandes petroleras están elevando la presión para que la Casa Blanca levante la prohibición a las exportaciones.
Estados Unidos es el tercer mayor vendedor de productos refinados del mundo, tras doblar en volumen desde 2007. Sin embargo, no puede comerciar con petróleo en el mercado internacional por una restricción que se entendió en los años 1970 como una protección frente a las fluctuaciones severas de precios y en el suministro.
Esa política, como señalan desde el Aspen Institute, está “obsoleta” porque el mercado cambió radicalmente en la última década.
Para defender esa restricción se señalaba que las exportaciones acabarían provocando un alza de las gasolinas. La Casa Blanca admite ahora que la probabilidad de que eso suceda es muy baja.
La Administración de Barack Obama hizo también un gesto en diciembre al autorizar las primeras salidas de crudo, aunque de una forma muy limitada y para un producto específico. Es lo que se dispone a hacer a finales de agosto con México.
Pero ahí quedó. El presidente, que es el que tiene la autoridad última para levantar la prohibición, no muestra intención de cambio. Este apoyo creciente a la liberalización del comercio del crudo era impensable hace cinco años, cuando se decía que EE. UU. seguiría siendo el mayor importador neto de petróleo y gas natural del mundo.
Ahora es el primer productor gracias a los vastos yacimientos en Texas y Dakota del Norte, destapados con técnicas como la fracturación hidráulica (fracking) y la perforación horizontal. La producción de petróleo alcanzó los 9,51 millones de barriles diarios en mayo, frente a seis millones a comienzos del boom en 2012.
El crudo importado siguió, sin embargo, la tendencia opuesta y está en un punto de equilibro con el que se extrae en Estados Unidos. Pese a ello, los inventarios están ahora al nivel más alto en ocho décadas.
Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, advierte de que el renacer energético de EE. UU. se está viendo ahora “estrangulado” por una regulación que está “completamente desfasada”. Cualquier restricción de este tipo, añade, debe estar basada en “hechos, no en la histeria política”.
“Podemos encontrarnos de que no va a haya sitio para poder almacenar el crudo que se produce”, alertó.
Aunque las sanciones que se imponen a Irán no se levantarán hasta que cumpla los términos del acuerdo, este miembro de la OPEP podrá meter en el mercado cientos de miles de barriles diarios en pocos meses superadas las restricciones. Y se agravaría la situación.

elsalvador

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696