Tag Archives: Mundo Emprendedor

IBM lanza en la Argentina su desafío Blue Code

Comentarios desactivados en IBM lanza en la Argentina su desafío Blue Code
Posted by patagoniacreative on 6 abril, 2018 – 10:06 am
Filed under Actualidad, Mundo Emprendedor, Negocios

La empresa informática IBM abrió la convocatoria a Blue Code Challenge, su primer concurso para estudiantes, emprendedores y desarrolladores de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú.

Según informó la empresa en un comunicado a iProfesional, cada país tendrá un equipo ganador del IBM Blue Code Challenge que viajará a la Developers Conference 2018 en la ciudad californiana de San Francisco.

La inscripción está abierta hasta el 20 de abril aquí. Los participantes deberán desarrollar proyectos de tecnología innovadores sobre la plataforma IBM Cloud, que tengan un impacto positivo en comunidades locales y enfocados en salud, educación, transporte, banca & finanzas y retail.
A través de IBM Cloud pueden acceden a más de 170 servicios de Internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, ciencias de datos, entre otros.

Al registrarse, los equipos accederán a entrenamientos virtuales y cursos en la plataforma educativa Platzi. También contarán con mentores técnicos, de negocio y de industria de IBM para potenciar sus propuestas.

Se seleccionarán seis finalistas por país y un jurado evaluará la presentación de los proyectos en un evento local para definir al ganador.

En la Argentina, IBM trabaja con negocios iniciales y emprendedores para impulsar desarrollos locales en agro, salud, sostenibilidad, servicios financieros y retail.

Crece la actividad emprendedora en la Argentina

Comentarios desactivados en Crece la actividad emprendedora en la Argentina
Posted by patagoniacreative on 27 junio, 2016 – 9:20 pm
Filed under Mundo Emprendedor, Negocios

«¿Qué querés ser de grande? Quiero ser un emprendedor.» Esa respuesta que generaba miedo en los padres años atrás, hoy es percibida más positivamente por la sociedad. Referentes como Marcos Galperín, cofundador de Mercado Libre, o Roberto Souviron, creador de Despegar.com, son grandes inspiradores para pensar que, tal vez, llevar a cabo un proyecto propio no es tan mala idea.

La tasa de actividad emprendedora en el país aumentó 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (de 14 a 18%), según surge de un estudio sobre 4000 casos aplicando el método internacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y realizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

«Tasas altas de emprendedorismo no necesariamente significan que los negocios nuevos sean innovadores; en crisis económicas la población se siente más motivada a iniciar un proyecto propio por una cuestión de necesidad», explica Silvia Torres Carbonell, secretaria de Industrias Creativas de la ciudad de Buenos Aires.

En los países en desarrollo, la tasa de actividad emprendedora se mueve según la coyuntura económica. Mientras que en Japón, el gráfico muestra una línea recta, en nuestro país la tasa se mueve onduladamente.

La encuesta, realizada en julio de 2015 sobre las percepciones de oportunidad para arrancar un nuevo negocio en los siguientes 6 meses, anticipaba que algo iba a ocurrir ya que el 46% de los consultados consideraba que iba a haber buenas oportunidades para emprender. Independientemente del resultado de las elecciones, el cambio de administración generaba un positivismo ya que el indicador aumentó comparado con el 32% del año anterior.

El estudio también muestra que casi el 19% de los hombres adultos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora, mientras que 16% son proyectos en los que la iniciativa fue femenina. «En épocas de crisis, las mujeres son más propensas que los hombres a emprender. Esto se ve cuando comparamos la encuesta con la del año anterior, en la que se veía que el 11% de las mujeres se involucraba en una actividad emprendedora», indica Torres Carbonell.

Ego argentino

El ego argentino también se hace presente en la investigación. El 61,6% de los encuestados declara tener los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para comenzar un nuevo negocio. Este porcentaje está por arriba del promedio de la región.

Con respecto a las aspiraciones de los consultados a la hora de emprender, los nuevos negocios no surgen de ideas innovadoras. «En épocas de crisis la gente va a lo seguro y no busca explorar en nuevos mercados», explican quienes están a cargo del GEM.

Lo negativo de la investigación es que el 25,8% de los consultados no emprendería un negocio a pesar de ver buenas oportunidades para hacerlo. El miedo al fracaso ha crecido en términos relativos. «Acá es donde la política pública debe intervenir para incentivar y generar un buen ecosistema para que las personas se animen a llevar adelante sus proyectos», sostiene Torres Carbonell.

Santiago Sena, director general de emprendedores del gobierno porteño, coincide: «Estos estudios nos ayudan a saber dónde estamos parados y qué políticas públicas llevar a cabo. Pero en principio es necesario que el Estado proponga reglas claras y estables. Al ser el GEN una medición mundial, nos ayuda a importar expieriencias de otras regiones».

En la ciudad de Buenos Aires, las intenciones de emprender siguen en crecimiento, si se comparan los datos con los del año anterior.

8 consejos para convertirse en un profesional exitoso trabajando por su cuenta

Comentarios desactivados en 8 consejos para convertirse en un profesional exitoso trabajando por su cuenta
Posted by patagoniacreative on 17 junio, 2016 – 9:20 pm
Filed under Mundo Emprendedor, Negocios

Ser un freelancer implica un esfuerzo adicional en materia de organización y disciplina para contar con una agenda productiva y poder concentrarse en los clientes más redituables


Trabajar por cuenta propia tiene una cantidad de ventajas en términos de productividad. Tiene mucho más control sobre el uso de su tiempo. Quizás aún tenga que participar de reuniones, pero por cierto que no tantas como cuando trabajaba para otros. Y tiene más libertad para estructurar su día laboral.

Pero esa libertad también tiene sus peligros, dice Maura Thomas, autora del libro Secretos de productividad personal. Los trabajadores por cuenta propia, los solistas y los líderes empresarios que actúan por su cuenta pueden encontrarse a la deriva sin la estructura de una oficina, especialmente al comienzo. Para recuperar su tiempo y aumentar su productividad siga estos ocho consejos.

1. Arme sus horarios con las tres C

Alguna gente se beneficia de un ambiente estructurado con comienzo y final establecido del día laboral, mientras otros prefieren flexibilidad para planificar el trabajo según sus propios términos, dice el experto en liderazgo y productividad Kevin Kruse, autor de 15 Secretos que la gente exitosa sabe sobre el manejo del tiempo. El especialista asegura que lo ideal tener las tareas ordenadas por categorías llamadas las «tres C»: creación, colaboración y conexión. Esto permite planificar el trabajo creativo -cuando piensa, toma decisiones, escribe y planifica- en el momento que esté mejor mentalmente. Para muchos es al comienzo del día, sostiene Kruse. También recomienda definir momentos para el trabajo en colaboración, lo que incluye reuniones, llamadas y otras tareas en las que tiene que interactuar con otras personas. Por últimoa, hay que dejar un tiempo para conectarse y recarga las pilas con la familia y los amigos.

2. No haga una lista de cosas por hacer

Kruse dice que las listas de cosas por hacer hacen que se acumulen las cosas y contribuyen a extender el horario de trabajo. En cambio propone fijar el momento para la realización de tareas directamente en su calendario. De ese modo les asigna un bloque de tiempo y un plazo inmediatamente.

3. Tenga una visión realista del tiempo disponible

Por supuesto, antes de poder fijar tiempos para sus tareas tiene que tener una buena comprensión de cuánto le lleva hacer las cosas. La escritora Jennifer Lawler, autora de Sabiduría Dojo para escritores: 100 maneras simples de ser un escritor más inspirado, exitoso e intrépido, sugiere registrar sus tiempos durante dos o tres semanas para asegurarse de saber cuánto tiempo le llevan las cosas. «Muchos trabajadores por cuenta propia subestiman el tiempo que les lleva hacer cosas y se sorprenden cuando se atrasan», dice.

4. Tenga un espacio de trabajo establecido

Quizá no necesite una oficina privada, pero es importante tener un espacio dedicado al trabajo donde tiene sus materiales, información y recursos a mano, dice Kruse. Ubicar las herramientas que necesita para trabajar y buscar archivos e información le restan tiempo al trabajo e impiden ser más productivo, aclara.

5. Diseñe un ambiente de concentración

Aunque no lo llamen a reuniones ni tenga colegas que pasan por la oficina, hay abundantes distracciones cuando se trabaja por cuenta propia, dice Thomas. Los trabajadores desde casa pueden sentirse obligados a atender la casa o hacer favores a los vecinos durante el horario de trabajo, mientras que los que tienen sus propias oficinas pueden distraerse con las redes sociales. Esfuércese activamente por minimizar las distracciones eliminando las notificaciones de las redes sociales y de correo, y ponga un horario para llamadas telefónicas. No tema decir a los vecinos que está trabajando y no puede charlar, y ordene el trabajo doméstico como lo haría con otras tareas, dice.

6. Analice sus procesos

Una vez que sepa realmente cuánto tiempo le llevan las cosas (sin interrupciones molestas) puede comenzar a analizar sus procesos y hacer ajustes para ser más eficiente, dice Lawler. Vea dónde pasa su tiempo y si hay maneras de ser más eficiente sin sacrificar calidad. Por ejemplo, ¿puede organizar un día de llamadas y luego un día de trabajo creativo para poder concentrarse en cada cosa más tiempo? ¿Puede contratar un asistente virtual o alguien que haga transcripciones para manejar algunas tareas administrativas que lo liberarán para hacer trabajo que puede facturar? Use plantillas para enviar correos o para hacer pedidos de rutina para ahorrar tiempo.

7. Apunte a los clientes indicados

Concentrarse en clientes que encajan bien con lo que usted puede ofrecer aumenta enormemente la productividad, dice Lawler. En su trabajo como editora ha buscado clientes que aprecian su trabajo y que, como resultado de ello, le refieren nuevos proyectos regularmente. Eso reduce el tiempo que tiene que dedicar al marketing personal y a las interminables rondas de revisión de clientes que tienen cada uno un estilo distinto al suyo. Encontrar clientes que le paguen bien por su trabajo también reduce el esfuerzo constante por encontrar más clientes para cubrir sus necesidades de ingresos.

8. Use la automatización

Digamos las cosas como son: hoy se puede automatizar casi cualquier cosa. Desde el correo electrónico hasta la facturación mensual hay paquetes de software y plataformas que pueden ahorrarle cantidades de tiempo significativo. El experto en blogs Eric Brantner incluso automatizó la apertura de las pestañas de su navegador cada mañana con Loadr, una extensión de Google Chrome. Una buena opción es explorar nuevas apps y para ver qué pueden hacer para mejor su productividad, pero a la vez Lawle dice que no hay que perder el toque personal que lo distingue de sus pares.

lanacion

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696