Mundo

Estados Unidos logra la mayor generación de empleo en 15 años

Estados Unidos logra la mayor generación de empleo en 15 años

La economía de Estados Unidos, la primera del mundo, se empeña en edulcorar los dos últimos años de Barack Obama en la Casa Blanca y en premiar las políticas de estímulo que el presidente y la Reserva Federal mantuvieron frente al escepticismo de muchos, entre ellos Europa. Ajenos a las turbulencias que castigan al Viejo Continente, Asia o los países emergentes, los datos de empleo conocidos este viernes confirman un crecimiento robusto. Obama, que asumió un país hundido y en pleno colapso financiero, ha encontrado en la economía un inesperado aliado para marcar algunos hitos en el último tramo de su mandato y hacer frente a la ola republicana, que acaba de tomar el control del Congreso.

A lo largo de 2014 se crearon en Estados Unidos unos 2,95 millones de empleos, de los que 252.000 corresponden al mes de diciembre. Se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en 15 años (en 1999 hubo 3,1 millones) y el quinto año consecutivo en que Estados Unidos es capaz de crear trabajo neto, los últimos cuatro a un ritmo de más de dos millones de empleos. Este sostenido incremento de la contratación permitió que la tasa de paro cierre el año en el 5,6%

Evolución del empleo en EE UU

En diciembre, el número de personas desempleadas fue de 8,7 millones. A lo largo del año, los parados han descendido un 1,1% (1,7 millones). Entre los principales grupos de población, destaca un paro del 16,8% entre los jóvenes. Los parados de larga duración (al menos seis meses) son 2,8 millones y suponen el 31,9% del total de inactivos. A lo largo del año, el número de parados de larga duración se ha reducido en 1,1 millones. Los servicios, el comercio, la construcción, la salud y la industria fueron los sectores que mejor se comportaron en el último mes del año.

La población activa se mantiene en el 62,7%, la más baja en 30 años. Apenas ha experimentado cambios en el año, aunque desciende dos décimas con respecto a noviembre. El número de empleados forzados a trabajar a tiempo parcial se mantiene en 6,9 millones. En diciembre, el número de personas que no buscaban trabajo de forma activa (las últimas cuatro semanas) era de 2,3 millones.

Thomas Perez, secretario de Trabajo de la Administración Obama, se congratuló por los buenos datos, pero recordó que todavía queda mucho por hacer. «La tarea pendiente es que la prosperidad llegue a todos. Para eso es necesario que haya un incremento de los salarios. Pero vamos en la buena dirección», señaló. El estancamiento salarial es uno de los motivos de desencanto entre la población pese a la buena marcha de la economía. En diciembre, el salario medio por hora trabajada cayó un 0,2%. En noviembre creció un 0,4%.

La economía de EE UU ha sido capaz de crear una media de 250.000 empleos al mes, un sueño visto desde la vieja Europa. Es uno de los avales de Obama en estos dos últimos años de su mandato, que se anuncian tormentosos. Y un éxito de la Reserva Federal, que entre sus cometidos tiene estimular el mercado laboral. Para ello no dudó en regar la economía con un programa de compra masiva de activos financieros y préstamos hipotecarios que se prolongó durante 37 meses y que terminó en octubre de 2014. La tasa de paro, sin embargo, se recupera a un ritmo más lento.

El Pais

Guardado en Mundo 9 enero, 2015 – 8:37 pm

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696