Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute y uno de los futurólogos preferidos de Google, apunta que en 2030 desaparecerán más de 2.000 millones de puestos de trabajo, aunque en su lista de profesiones del futuro ve una oportunidad en la llegada de la tecnología al mercado laboral.

Los sectores con mayores oportunidades son el internet de las cosas, el ‘Big Data’ y también la impresión 3D. El experto del DaVinci Institute apunta a arquitectos de realidad aumentada y expertos que regulen las relaciones con los avatares. Frey señala que el interés de los hombres por este campo va a provocar la necesidad de “gestionar y limitar las relaciones peligrosas con los avatares”.

En el futuro, la mentalidad del ser humano empezará a preocuparse por la viabilidad del planeta debido a la escasez de recursos y aparecerá las figuras del cosechador de agua atmosférica, agentes de contención del miedo, gastrónomos moleculares y agricultores humanos.

En su opinión, se crearán nuevas industrias, sectores y técnicas que ha recogido en el artículo ‘Catorce habilidades y 162 apuestas de futuros empleos’. Frey va más allá: “En el futuro serán necesarios contextualistas, para entender cada nueva tecnología y saber aplicarla”.