En la segunda edición del programa se cargaron comprobantes de compra por un total de $99.000 millones
Unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Plan PreViaje en su edición 2021 para recorrer Argentina y generaron una facturación cercana a los $100.000 millones, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).
Los viajeros recibirán la devolución del 50% de lo abonado para invertirle en nuevos viajes y gastos en Argentina, conforme las condiciones del plan creado por esa cartera.
El monto ingresado mediante comprobantes de gastos facturados en el marco del Previaje fue de $99.000 millones, precisa un informe del Minturdep al que tuvo acceso Télam, que destaca que este programa puso en marcha el turismo en el país. El 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante fue de $48.000.
La versión Previaje PAMI (Programa de Atención Médica Integral), destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplia la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.
Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.
En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes. Luego se ubican Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.
En el caso de Previaje Pami, los diez destinos preferidos fueron Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo, en ese orden.
Respecto de la distribución federal de recursos impulsada por este programa, el Minturdep indicó que desde los grandes centros emisores de turistas, como «la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas».
«Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados», agrega el texto.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo». «Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, agregó.
El informe puntualiza que el plan tuvo un bajo costo fiscal, al movilizar $99.000 millones de ahorro privado, y que «mediante la devolución del 50% o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva». También aclara que el crédito obtenido sólo puede ser utilizado en locales registrados ante la AFIP como prestadores de servicios turísticos, de los cuales hay más de 14.000 inscriptos en el programa.
Al margen de la cuestión presupuestaria, Lammens explicó oportunamente a Télam que Previaje «le posibilitó a mucha gente irse de vacaciones, gente que no pensaba irse, que tenía dudas o no llegaba con el dinero». A simismo, remarcó el gran número que utilizó Previaje PAMI, que fue creado «porque los adultos mayores fueron quienes peor la pasaron, quienes más cuidados tuvieron que tener, más tuvieron que estar guardados».
Además explicó que Previaje resultó también un importante generador de empleo, ya que en los últimos meses del año que finalizó se observó la recuperación en localidades turísticas, que estaban en 1,5% en términos de ocupación.