El Pais

El PJ arranca 2015 debatiendo la sucesión

El PJ arranca 2015 debatiendo la sucesión

Con Daniel Scioli como el candidato mejor posicionado en la mayoría de las encuestas, el oficialismo comienza el año envuelto en un inédito debate por la sucesión presidencial entre un peronismo que comienza a dar señales de independencia de la Casa Rosada y un ultrakirchnerismo que intentará mantener los hilos del poder más allá de 2015.

Con la encrucijada de no poder acceder a una nueva reelección y la necesidad de mantener la gobernabilidad hasta el último día, Cristina Fernández especulará hasta la fecha límite del cierre de listas, antes de decidir si apoya una fórmula encabezada por el gobernador bonaerense o apuesta a una casi segura derrota frente a Scioli, eligiendo a otro de los 7 precandidatos anotados para las PASO del FpV-PJ.

En esa lógica de no dejarle el camino allanado a Scioli -que apuesta a convencer al electorado de que puede continuar el «modelo» kirchnerista, con otro estilo y liderazgo propio- la Casa Rosada sostiene las candidaturas de Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Agustín Rossi, Aníbal Fernández (re-valuado por su regreso al Gobierno), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ex canciller Jorge Taiana.

La Presidenta busca evitar con ese juego, ser víctima del «síndrome del pato rengo», que suelen atravesar los mandatarios en un sistema ultra-presidencialista como el argentino, donde el acercamiento al final de mandato se refleja en un consecuente adelantamiento de la pérdida real del poder. La hipótesis de una competencia en el FpV para definir la fórmula presidencial es difícil de sostener teniendo en cuenta la lógica histórica del peronismo que tiene como eje central el alineamiento vertical al líder, y es el líder el que suele definir a su sucesor y sus candidatos.

Esta transición inusual para el PJ, comienza a despertar el debate interno entre gobernadores e intendentes que también ponen en juego su poder territorial en 2015 y no están dispuestos a perder, por lo que terminarán apostando al candidato que los acerque más al triunfo.

Si hubiera competencia en las PASO del FpV en agosto de 2015 y Scioli ganara la interna, saldría legitimado con cierta independencia del sistema de poder ultra-k.

Por eso, el dilema de Cristina es aún más complejo y no descarta bendecir a Scioli pero tratando de imponer con corset al compañero de fórmula -la Casa Rosada apoya a varios de los otros presidenciables y no descarta al ministro de Economía, Axel Kicillof, como posible vicepresidente de Scioli-.

Cristina apostará también a decidir la mayoría de las listas de diputados y senadores del FpV como así también del candidato a gobernador del mayor distrito del país: Buenos Aires, para alzarse como la verdadera líder en las sombras y garante de supervivencia del kirchnerismo, en caso de que vuelva a ganar el peronismo en 2015.

Sin embargo, el mapa electoral que termine conformando las listas del FpV-PJ dependerá del poder de negociación con que lleguen tanto la Presidenta como Scioli a marzo, abril, o a más tardar a junio, cuando estará más claro quiénes tienen mejores posibilidades de dar la pelea por el premio mayor y prometer un nuevo triunfo al PJ.

En un escenario incierto como el actual, donde la mayoría de las encuestas muestran a un electorado dividido casi en tres tercios con Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, el kirchnerismo deberá definir al candidato a gobernador bonaerense, vital para toda elección presidencial porque aporta el 37 por ciento del electorado nacional.

Más allá de los nombres en danza: Fernando Espinoza, Cristina Alvarez Rodríguez, Santiago Montoya, Diego Bossio, Sergio Berni y Patricio Mussi; de terminar en una fórmula presidencial consensuada con Scioli a la cabeza, Randazzo y Domínguez son dos de los dirigentes más mencionados en el oficialismo para competir por la sucesión bonaerense.
Fuente: DYN

Guardado en El Pais, Mundo 2 enero, 2015 – 9:54 pm

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696