SINGAPUR — El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazrouei, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ajustará su producción y que el resto de productores tienen que ser racionales. El funcionario también agregó que los precios del crudo podrían tardar dos o tres años en estabilizarse.
Asimismo, señaló que la OPEP está preocupada por el equilibrio en el mercado del crudo, pero que la organización no puede ser el único responsable en esa tarea.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los diez mayores productores de petróleo y gas natural del mundo y forma parte de la OPEP.
Tras sus declaraciones, el precio del petróleo siguió cayendo. El crudo Brent, la referencia internacional se ubicó el martes en US$46,59 el barril, un descenso de 1,8% frente al día previo, en la bolsa de futuros ICE de Europa, el precio más bajo desde marzo de 2009. El petróleo de referencia en Estados Unidos perdió 18 centavos de dólar a US$45,89 el barril, el precio más bajo desde abril de 2009.
Por su parte, el gobernado de Emiratos Árabes Unidos en la OPEP, Alí Al-Yabhouni indicó que los productores petroleros del Golfo Pérsico no están contentos con los actuales precios del petróleo, pero cuentan con suficientes reservas financieras como para lidiar con ellos.
A los productores del Golfo Pérsico les gustan los precios del petróleo altos, “pero ¿nos preocupan los precios actuales? No”, dijo Al-Yabhouni en una conferencia sobre energía celebrada en Abu Dhabi.