Federico Sturzenegger finalmente fue confirmado como el presidente para el Banco Central que Mauricio Macri propondrá. Antes habrá que definir la salida de Alejandro Vanoli, el actual titular y que sostiene que su mandato vence en 2019 porque completa el período que inició Juan Carlos Fábrega en 2013. En Cambiemos ya tienen preparado el DNU para avanzar en su remoción.
La designación de Sturzenegger, según averiguó ayer Clarín, fue bien recibida por un grupo de banqueros consultados. El hombre designado por Macri es conocido en el sector tras su paso como presidente del Banco Ciudad entre 2008 y 2013. En el mercado opinan que Sturzenegger hará arreglos institucionales en la autoridad monetaria -Carta Orgánica, puesta en marcha de un programa de metas de inflación, reducción del financiamiento al Tesoro-, que impactarán favorablemente sobre las expectativas. En cambio, hay incógnitas sobre las consecuencias de las políticas monetaria y cambiaria para cumplir con la promesa de Macri de terminar con el cepo. En los últimos meses, que coincidieron con una etapa suya de más bajo perfil tras el revuelo que se armó tras su aparición en un video hablando de los consejos de Jaime Durán Barba, Sturzenegger analizó y debatió las consecuencias de una corrección del precio del dólar. El economista debatió junto a colaboradores de la Fundación Pensar e incluso economistas argentinos en el exterior. Su impresión en esos encuentros fue que hay condiciones técnicas para cumplir la promesa de Macri sin que ello se traduzca necesariamente en un aumento de la tasa de interés (que agravaría la actividad económica) o los precios.
Hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, estudió economía en la UNLP y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston. Fue además profesor en Harvard y publicó artículos en revistas internacionales. Como experiencia laboral, además de presidente del Banco Ciudad, fue economista jefe de YPF y secretario de Política Económica entre marzo y noviembre de 2001 en el final del gobierno de la Alianza. En los últimos cuatro años fue diputado.
Según la mayoría de los pronósticos económicos para este año, Sturzenegger recibiría un banco con reservas por cerca de US$ 24.000 millones. Las reservas netas serían unos US$ 11.000 millones si se descuentan los yuanes del swap chino y los dólares de los bonistas que no pueden cobrar los intereses de los bonos bloqueados por juez Thomas Griesa. Una de las alternativas que evalúa un proyecto de la Fundación Pensar, es negociar con el Banco Central de China un refuerzo del swap. En el día de hoy Sturzenegger tendrá reuniones con economistas para completar su equipo.
iEco