Actualidad

Economía de Brasil muestra más señales de debilidad

Economía de Brasil muestra más señales de debilidad

La atribulada economía brasileña mostró más señales de deterioro el martes conforme la confianza de los consumidores se hundió a un nivel nunca antes visto y el desempleo subió.

Es el golpe más reciente a un país asolado por una alta inflación, una divisa en caída y un creciente escándalo de corrupción que ha dejado a la presidenta Dilma Rousseff con una tasa de aprobación de un solo dígito.

Se esperan más malas noticias el viernes, cuando se prevé que un informe del Producto Interno Bruto muestre que la economía brasileña está oficialmente en recesión.

La desaceleración de la demanda china de commodities ha golpeado a la economía brasileña al mismo tiempo que un enorme escándalo de sobornos en la estatal Petróleo Brasileiro SA ha forzado un profundo recorte de la inversión en el crucial sector de petróleo y gas, lo cual ha repercutido en el resto de la economía.

Los nerviosos consumidores y empresas han recortado sus gastos, lo que ha generado despidos que han debilitado aún más la demanda. Hasta julio, Brasil había perdido casi medio millón de empleos este año, según el Ministerio de Trabajo.

“La caída de la confianza de los consumidores y el empeoramiento del mercado laboral van de la mano”, dice Cristiano Oliveira, economista jefe de Banco Fibra en São Paulo. “Vamos a ver una desaceleración de la demanda incluso mayor en los próximos trimestres y no veo nada que pueda cambiar eso”.

El desempleo alcanzó 8,3% en el segundo trimestre, según el cálculo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Ese es el nivel más alto desde 2012, cuando la agencia comenzó a usar una nueva metodología.

El creciente desempleo tiene cada vez más preocupados a los brasileños respecto de la salud de la economía. El principal indicador de la confianza de los consumidores se hundió a 80,6 puntos, su nivel más bajo desde que se empezó a utilizar la actual metodología en 2005.
El funcionario dijo que la caída en los precios de los commodities le costó al país US$12.000 en ventas al extranjero hasta julio de 2015, en comparación con el mismo lapso del año pasado. “Si esta situación empeora, entonces el efecto obviamente crecerá”, dijo.

En los últimos años, el gobierno de Brasil trató de estimular el crecimiento económico al recortar impuestos y alentar a los bancos controlados por el Estado a prestar más. Ese estímulo condujo a un creciente déficit presupuestario y un enorme aumento de la deuda. Ante el riesgo de perder la calificación de grado de inversión del país, el gobierno intenta elevar impuestos y recortar el gasto, lo cual afecta aún más el crecimiento económico.

wsj

Guardado en Actualidad, Economia, Mundo, Politica 26 agosto, 2015 – 10:29 pm

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp
+54 9 280 437-8696