El multimillonario y aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, asegura que tiene previsto gastar al menos u$s2 millones semanales en anuncios de televisión en los tres primeros estados con primarias, una medida que significaría un importante cambio para un candidato que hasta el momento ha confiado en la cobertura mediática para alimentar su polémica postulación.
Pese a su habitual e inquebrantable confianza, Trump dijo a periodistas invitados a su avión privado que no quiere dar nada por sentado. «No creo que tenga que gastar nada. Y estoy muy orgulloso del hecho de ser el que menos ha gastado y conseguir el mejor resultado», dijo antes de un mitin en Iowa. «Creo que debería gastar. Y honestamente, no quiero correr riesgos«, apuntó.
Trump, que encabeza las encuestas en la carrera republicana a la nominación presidencial, vio como su ventaja se desvanecía en Iowa, el primer estado con primarias, donde el senador por Texas, Ted Cruz, está resurgiendo respaldado por el potente bloque de votantes conservadores evangélicos del estado.
Hasta la fecha, el magnate no ha invertido en anuncios televisivos, y desembolsó poco más de u$s300.000 en radio, según la empresa de seguimiento publicitario Kantar Media’s CMAG.
Es una cantidad mucho menor que la de sus rivales. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, por ejemplo, ha invertido más de u$s40 millones, aunque está por detrás de Trump y de otros candidatos en las encuestas.
Anteriormente, Trump avanzó sus planes de contratar avisos televisivos, pero la compra del espacio no llegó a materializarse. Ha demostrado ser un aspirante frugal, arriesgando muy poco de su propio dinero, apuntó Associated Press.
Aunque el empresario sostiene que está autofinanciando su campaña, la inmensa mayoría del dinero invertido hasta el momento procede de los cheques que envían donantes de todo el país o de la venta de artículos promocionales en su tienda online.
«Gastaré un mínimo de u$s2 millones a la semana y quizás bastante más que eso», dijo a los periodistas agregando que «si alguien me ataque, les atacaré mucho y muy duro en términos de anuncios».
Trump dijo que ha visto ya los dos primeros avisos y apuntó que hablan de su enfoque sobre inmigración, comercio y políticas de seguridad nacional.