Las alternativas que tiene en cuenta el Gobierno para incentivar el uso de dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la inminente implementación de medidas destinadas a fomentar la circulación de dólares en la economía, con el objetivo de remonetizar el sistema y estimular el crecimiento económico.
Según fuentes periodísticas, una de las propuestas clave sería flexibilizar las restricciones sobre los dólares blanqueados en el marco del Régimen de Regularización de Activos, permitiendo su uso irrestricto para una amplia gama de transacciones, incluyendo consumos cotidianos mediante débito automático en comercios.
Actualmente, quienes blanquearon montos superiores a US$ 100.000 enfrentan limitaciones, ya que solo pueden destinar esos fondos a inversiones específicas, como la compra de inmuebles o instrumentos financieros no convertibles en efectivo, y no pueden retirar el dinero en ventanilla, sino únicamente transferirlo.
- Esta medida buscaría liberar esos fondos para dinamizar la economía, que, según Caputo, opera con una monetización muy inferior a la habitual, estimada en menos de la mitad de lo normal.
Otra posibilidad que se evalúa es la extensión de la tercera etapa del blanqueo, cuyo plazo finaliza el 7 de mayo de 2025, hasta el 31 de julio de 2025, para incentivar a más contribuyentes a regularizar activos.
Expertos tributaristas, como Sebastián Domínguez y César Litvin, han sugerido que el Gobierno podría relajar los requisitos para el uso de dólares blanqueados en la primera etapa, permitiendo, por ejemplo, la compra de bienes personales como automóviles o inmuebles usados, que no cumplen con los criterios actuales de inversión productiva.
Además, se contempla la posibilidad de autorizar el pago de impuestos en dólares, lo que requeriría modificaciones normativas, dado que actualmente solo el impuesto especial del blanqueo se puede abonar en esta moneda.
Estas medidas buscarían captar parte de los US$ 271.247 millones que, según el Indec, los argentinos mantienen fuera del sistema financiero al cierre de 2024, incentivando su ingreso al circuito formal sin necesidad de recurrir al Congreso para reformar la ley de procedimiento tributario.
Caputo: «Que se usen sin dar explicaciones»
El ministro de Economía, fue este lunes a un streaming en «La Casa» y en vivo habló de los dólares del colchón que buscan incentivar a que la gente los comience a usar y por lo que en los próximos días harán anuncios. «Queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones», subrayó. Y agregó: «Que se usen para comprar lo que sea».
«Hablé del tema y se armó un lío bárbaro. Se dijeron cosas erróneas, otras no tanto», aseguró.
El titular de Hacienda confirmó que se trabaja en una normativa para que los argentinos puedan usar sus dólares no declarados en consumos como electrodomésticos, autos o propiedades.
«No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos», explicó Caputo.
El ministro indicó que las medidas tendrán que ver con decisiones que tomarán el Banco central, el Ministerio de Economía y ARCA. «Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata», sumó.
«Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien», sentenció, aunque reconoció que la medida podría generar críticas. «Polémica va a generar siempre, porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal», disparó.
Flexibilización del uso de dólares: reacciones y críticas de expertos
Sin embargo, estas propuestas no están exentas de desafíos y críticas. La flexibilización del uso de dólares blanqueados podría generar preocupaciones sobre la sostenibilidad de las reservas del Banco Central, que, a pesar del respaldo del FMI, han mostrado una tendencia a la baja.
- Algunos analistas advierten que liberar totalmente los fondos blanqueados podría incrementar la demanda de divisas y presionar el tipo de cambio, especialmente en un contexto de cepo cambiario parcialmente levantado.
Por otro lado, expertos como Martín Redrado han expresado cautela sobre iniciativas relacionadas con préstamos en dólares, señalando riesgos de descalce de monedas, como los experimentados tras la crisis de 2001.
A pesar de estas preocupaciones, Caputo ha destacado la necesidad de remonetizar la economía para evitar que políticas monetarias restrictivas frenen la actividad, subrayando que el Gobierno está trabajando en un esquema de economía bimonetaria, inspirado en modelos como los de Perú y Uruguay, para garantizar una transición hacia un tipo de cambio más flexible y una mayor coexistencia del peso y el dólar.